viernes, 29 de octubre de 2010

FLEXIBILIDAD LABORAL

Un estudio de la Comisión Europea publicado el pasado día 27 declara que empresarios y trabajadores se benefician de las medidas de flexibilidad del horario laboral. El informe del grupo de expertos se ha hecho público mientras los ministros encargados de la igualdad de género celebran una reunión informal en Bruselas para debatir la nueva estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 .
«Un horario laboral flexible, servicios de guardería y de asistencia a otras personas dependientes, y las excedencias tienden a llevar a tasas más elevadas de empleo tanto para mujeres como hombres, así como a tasas de natalidad más sostenibles», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. «En épocas de la ralentización económica, las medidas de flexibilidad laboral pueden ayudar a los trabajadores a conservar sus puestos de trabajo. Es necesario que se continúe progresando en la conciliación entre trabajo y familia: la flexibilidad laboral y la igualdad de género son dos requisitos previos importantes para la recuperación económica.»
El informe, que lleva por título Flexible working time arrangements and gender equality (Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género), proporciona una descripción completa de las prácticas actuales en los 27 Estados miembros de la UE y en los países EEE-AELC (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). Se centra en la flexibilidad interna de empresas y organizaciones, tanto en la duración de la jornada laboral (por ejemplo a tiempo parcial) como en su organización (por ejemplo el horario laboral flexible u horario escalonado y flexibilidad en la hora en la que empieza y termina la jornada de trabajo). Las principales conclusiones del informe son:

  1. Aún existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que concierne a la flexibilidad del horario laboral: La flexibilidad en la duración de la jornada laboral está más extendida en el norte y el oeste de Europa, mientras que en Hungría, Lituania, la República Checa, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía predomina la jornada laboral de 40 horas. Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega reciben una buena puntuación en términos de flexibilidad organizativa, ya que algo más de la mitad de los asalariados disfruta de cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.
  2. Una mayor flexibilidad en el horario laboral no siempre es positiva para la igualdad de género:Un horario más individualizado ejerce un efecto positivo en la tasa de empleo femenino y puede ayudar a las trabajadoras a mantener el equilibro entre su vida profesional y personal. Sin embargo, el trabajo a tiempo parcial (mayoritariamente femenino) aún se concentra en sectores mal pagados con escasas oportunidades de promoción y de formación en la mayor parte de los países. La cultura organizativa también desempeña un papel importante. Mientras la flexibilidad se considere una manera «femenina» de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre los sexos en vez de modificar esta tendencia.
  3. Las últimas reformas introducidas demuestran que la flexibilidad de la jornada laboral es una prioridad en varios países, aunque los temas específicos de cada país pueden variar:
    Algunos países (como la República Checa y Lituania) se centran en la flexibilidad como instrumento para aumentar la tasa de empleo (tanto en individuos como en horas). El trabajo a tiempo parcial se utiliza cada vez más para promover el envejecimiento activo.
    Especialmente en los países nórdicos, el trabajo a tiempo parcial involuntario es un problema importante, que lleva a la adopción de medidas que intentan crear un nuevo equilibrio entre flexibilidad y seguridad. La capitalización del tiempo y la anualización del tiempo de trabajo también son una prioridad política (en Finlandia, Alemania y Luxemburgo). En algunos países (como Polonia y Portugal), la flexibilidad en el horario laboral está ligada al debate sobre la reducción de la cantidad de horas extraordinarias. La actual crisis financiera y económica ha tenido un efecto claro y la flexibilidad se considera ahora un importante instrumento para ayudar a los empresarios a ajustarse a las circunstancias económicas cambiantes. Sin embargo, las diferencias de trato por razón de género no ocupan un lugar destacado en el debate actual.

El Informe sobre Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género: un informe comparativo sobre treinta países europeos está disponible en: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=762&langId=en&furtherPubs=yes


Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

jueves, 28 de octubre de 2010

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE LA COMISIÓN PARA 2011

En 2010 las instituciones de la Unión Europea han demostrado una gran capacidad de resistencia, firmeza y solidaridad a la hora de enfrentarse a las adversidades sin precedentes derivadas de la crisis financiera y económica. Ahora el objetivo es garantizar que la recuperación sea sostenida. La Comisión Europea ha adoptado su nuevo Programa de Trabajo para 2011, que traduce estos objetivos en acciones concretas y que refleja su determinación de sacar a Europa de la crisis y conseguir para ella un futuro de prosperidad, seguridad y justicia social.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado sobre el nuevo programa de trabajo: «La Unión Europea ha demostrado estar a la altura de las circunstancias; sin embargo aún no hemos salido del túnel. Según la Estrategia Europa 2020, nuestras medidas tienen que reflejar nuestro compromiso actual de crear un crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo. Tenemos que centrar nuestras iniciativas en aquellos aspectos en los que la UE pueda aportar un auténtico valor añadido. El programa de trabajo adoptado hoy asegurará una recuperación sostenida a partir de 2011. Observo un alto grado de convergencia en las prioridades globales de Europa. Espero que esto se traduzca pronto en resultados para beneficio de los ciudadanos».
Las prioridades para 2011 se dividen en cinco grandes apartados:
- ayudar a la economía social de mercado europea a salir de la crisis y una vez superada (por ejemplo, mediante un marco legislativo para la gestión de las crisis bancarias, propuestas para reforzar la protección de los consumidores de servicios financieros y una regulación de las agencias de calificación crediticia, con el objetivo de completar la ambiciosa reforma de nuestro sectorfinanciero el próximo año);
- restablecer el crecimiento del mercado laboral (por ejemplo, nuevos mecanismos de disciplina presupuestaria, propuestas para ayudar a la competitividad de las empresas de la UE, en especial a las pymes, un plan europeo de eficiencia energética, una iniciativa social para la empresa, una mejora en el marco del IVA y una directiva que facilite el acceso de los ciudadanos de la UE a compras y servicios en línea);
- luchar por la agenda de los ciudadanos: derechos, libertad y justicia (por ejemplo, reforzar los derechos de los consumidores, un marco común de referencia para el derecho contractual, una nueva legislación de protección civil, un programa de viajeros registrados y una nueva estructura de gobierno para la OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude);
- trabajar por que Europa haga oír su voz en el mundo (por ejemplo, apoyar el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, proyectar los objetivos de crecimiento para 2020 en la escena internacional y seguir mejorando la ayuda al desarrollo de la UE para llegar a los más necesitados)
- mejorar las políticas de la UE de principio a fin (por ejemplo, una propuesta para el próximo marco financiero plurianual, acordar una importancia capital a la legislación inteligente y prolongar el período de consulta a doce semanas).
Igual que en 2010, el programa de trabajo de la Comisión lo completan cuatro anexos:
- una lista de 40 iniciativas estratégicas que la Comisión se compromete a aplicar en 2011 (Anexo I)
- una lista de más de 140 posibles iniciativas en preparación hasta el final del mandato (Anexo II)
- una relación de propuestas de simplificación y retirada de actos (Anexos III y IV)
La Comisión trabajará ahora en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo, así como con las partes interesadas, incluidos los parlamentos nacionales, para lograr una amplia adhesión tanto al enfoque global como a las iniciativas individuales.
El programa de trabajo se puede encontrar en:
http://ec.europa.eu/atwork/programmes/index_en.htm
Fuente: Servicio de prensa de la UE

lunes, 25 de octubre de 2010

EL USO DE INTERNET EN LOS NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Según un estudio paneuropeo publicado por la Comisión Europea, los niños europeos, por término medio, empiezan a utilizar Internet a la edad de siete años, pero sólo uno de cada tres niños de edad comprendida entre 9 y 12 años piensa que en línea hay suficientes «cosas buenas» adaptadas a su edad. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene experiencias desagradables en Internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta un sentimiento de inseguridad al utilizarlo. A fin de contribuir a paliar estos problemas, la Comisión ha organizado un concurso para fomentar la creación de contenidos en línea de alta calidad destinados a los niños. Uno de los objetivos de la Comisión en el marco de la Agenda Digital para Europa es contribuir a que Internet sea seguro para los padres y sus hijos.
En palabras de Neelie Kroe, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital: «Los niños empiezan a utilizar Internet cada vez más jóvenes, y debemos garantizar que cuando naveguen por la red no corran riesgos y puedan encontrar contenidos interesantes, seguros, educativos y apropiados a su edad».
Los niños utilizan Internet cada vez durante más tiempo y cada vez con menos edad
Según el estudio, los niños empiezan a utilizar Internet a una edad cada vez menor. Los niños que tienen ahora 15 ó 16 años utilizaron Internet por primera vez a la edad de 11 años, mientras que los que tienen actualmente 9 ó 10 años declararon haber utilizado Internet por primera vez cuando tenían siete años. También existen diferencias entre países: los países en que los niños comienzan a utilizar Internet antes son los países nórdicos, Estonia, los Países Bajos y el Reino Unido, comenzando más tarde en Austria, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía. La mitad de los niños utilizan Internet diariamente durante una hora y media por término medio. Los niños de 15 a 16 años lo utilizan incluso más (el 77% de ellos diariamente).
Los niños encuestados han declarado que utilizan Internet principalmente para tareas escolares o ver vídeos (el 84% y el 83%, respectivamente). Las otras actividades más frecuentes en línea son los juegos (74%) y la comunicación a través de sistemas de mensajería instantánea (61%).
Los niños utilizan Internet principalmente en casa (85%); más de la mitad de los que tienen entre 13 y 16 años acceden a Internet en su habitación. La escuela es el segundo lugar más común para acceder a Internet (63%). Aunque la mayoría de niños utilizan Internet a través de ordenadores fijos o portátiles, actualmente uno de cada tres jóvenes se conecta a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles.
Los riesgos de utilización de Internet están disminuyendo, pero los niños siguen careciendo de conocimientos básicos que garanticen su seguridad
El estudio también muestra que los niños afrontan en línea menores riesgos que los indicados en estudios anteriores. El 5% de los niños europeos declara que han sido acosados en línea, con un máximo de 14% en Estonia y Rumanía. Sin embargo, uno de cada ocho han sido molestados o irritados por algo encontrado en línea.
Al mismo tiempo, el informe muestra que, aunque los adultos pueden considerar que los niños están naturalmente dotados para Internet, la mitad de los niños de menor edad desconoce las reglas básicas de seguridad, tales como saber configurar los parámetros de confidencialidad o impedir contactos no deseados.
El 30% de los niños de edades comprendidas entre 11 y 16 años han experimentado síntomas de dependencia de Internet, tales como utilizarlo cuando no están realmente interesados, pasar menos tiempo con los amigos o la familia o haciendo las tareas escolares, debido al tiempo pasado en Internet, o sentirse irritados cuando no pueden utilizar Internet. El EU's Safer Internet Programme (Programa de la UE para un Internet más seguro) cofinanciará un proyecto encaminado a comprender mejor este problema en 2011.
Fomento de contenidos innovadores y adecuados a la edad del usuario
La Comisión Europea y los centros por un Internet más seguro de 14 países acaban de anunciar un concurso para la atribución del Premio europeo al mejor contenido en línea para niños. Dicho concurso está abierto a productores de contenidos en línea en dos categorías —jóvenes de 12 a 17 años y adultos— y pretende estimular la producción y difusión de contenido en línea de alta calidad apropiado para niños y jóvenes. Se organiza en 14 países: Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. Los ganadores de ambas categorías en los concursos nacionales competirán por el premio europeo, que se presentará en junio de 2011
Contexto
La encuesta EUKidsOnline (encuesta sobre utilización de Internet por parte de los niños de la UE) se realizó entre más de 23 000 niños y uno de sus padres en los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido. La encuesta forma parte del proyecto EUKidsOnline II, financiado por el Programa para un Internet más seguro y coordinado por la London School of Economics and Political Science.
La Comisión ha negociado acuerdos de autorregulación con algunos de los principales proveedores de servicios en línea más populares entre las generaciones más jóvenes (redes sociales, operadores de teléfonos móviles). En el marco de la Agenda Digital europea se está estudiando un mayor desarrollo de medidas de autorregulación relativas a la seguridad de Internet para los niños, con el fin de aumentar la seguridad de las nuevas tecnologías y reforzar la confianza en las mismas.
En 2009, la Comisión Europea respaldó una campaña destinada a combatir el acoso a través de Internet en todos los Estados miembros de la UE, organizada por la red INSAFE de centros de sensibilización. Esta red también ha creado líneas telefónicas de atención al usuario, donde los niños, padres y educadores pueden pedir asesoramiento personalizado sobre cuestiones de seguridad, tales como el acoso en línea.
Para más información consultar:
El informe completo puede consultarse en: http://www.eukidsonline.net/
Información adicional acerca del Safer Internet Forum (foro para un Internet más seguro): http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/events/forum/index_en.htm
Puede obtenerse más información sobre el concurso en: http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/events/competition/index_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

viernes, 22 de octubre de 2010

EL CANON DIGITAL ESPAÑOL NO ES CONFORME AL DERECHO COMUNITIARIO

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la aplicación del «canon por copia privada» a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión.
Se adjunta el comunicado de prensa hecho público con el TJUE:

Cabe aplicar el canon a dichos soportes cuando éstos puedan ser utilizados por personas físicas para su uso privado
A tenor de la Directiva relativa a los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, 1 el derecho exclusivo de reproducción del material sonoro, visual o audiovisual corresponde a los autores, artistas intérpretes y productores. No obstante, los Estados miembros pueden autorizar la realización de copias privadas a condición de que los titulares del derecho reciban una «compensación equitativa». Ésta debe contribuir a que los titulares de los derechos perciban una retribución adecuada por la utilización de sus obras o prestaciones protegidas.
La normativa española que adaptó el Derecho interno a la Directiva permite la reproducción de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente. En este marco, los fabricantes, importadores o distribuidores deben abonar a las entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual una compensación única, determinada para cada medio de reproducción, bajo la forma de «canon por copia privada».
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual en España, reclamó a la sociedad PADAWAN, que comercializa CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3, el «canon por copia privada» correspondiente a los soportes digitales comercializados entre 2002 y 2004. Al considerar que la aplicación del canon –con independencia del uso privado, profesional o comercial a que se destinen dichos soportes– fuese contraria a la Directiva, PADAWAN se opuso al pago. En primera instancia, fue condenada al pago de una cantidad de 16.759,25 euros.
La Audiencia Provincial de Barcelona, que conoce del recurso de PADAWAN, pregunta al Tribunal de Justicia, en esencia, cuáles son los criterios que han de tenerse en cuenta para determinar el importe y el sistema de percepción de la «compensación equitativa».
En su sentencia dictada a fecha de hoy, el Tribunal de Justicia señala que la «compensación equitativa» debe considerarse la contrapartida del perjuicio sufrido por el autor tras la reproducción no autorizada de su obra protegida. Por consiguiente, dicho perjuicio constituye el criterio básico para calcular su importe. Además, el Tribunal de Justicia indica que la Directiva prevé que se mantenga un «justo equilibrio» entre los titulares de los derechos y los usuarios de prestaciones protegidas. Por lo tanto, la persona que realiza tal reproducción para su uso privado es quien, en principio, debe reparar el perjuicio, financiando la compensación que se abonará al titular.
Ciertamente, por un lado, el perjuicio derivado de cada utilización privada, considerada individualmente, puede resultar mínimo y no dar origen a una obligación de pago y, por otro, pueden presentarse dificultades prácticas para identificar a los usuarios privados y obligarles a indemnizar a los titulares de los derechos. Dadas las circunstancias, los Estados miembros tienen la facultad de establecer un «canon por copia privada» que grava a las personas que disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital. En efecto, la actividad de dichas personas -consistente en la puesta a disposición de equipos, aparatos y soportes de reproducción a favor de usuarios privados o la prestación a éstos de un servicio de reproducción- constituye la premisa fáctica necesaria para que las personas físicas puedan obtener copias privadas. Por otro lado, nada impide que el importe del canon se repercuta en el precio de los soportes de reproducción o en el del servicio de reproducción, de modo que, en definitiva, los usuarios privados asumen la carga y se respetan los requisitos del «justo equilibrio».
1 Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DO L 167, p. 10).
Seguidamente, el Tribunal de Justicia declara que un sistema de «canon por copia privada» sólo es compatible con dicho «justo equilibrio» en caso de que los equipos, aparatos y soportes de reproducción en cuestión puedan utilizarse para realizar copias privadas y, por lo tanto, puedan causar un perjuicio a los autores de obras protegidas. El Tribunal de Justicia considera que existe una necesaria vinculación entre la aplicación del «canon por copia privada» y la utilización para realizar reproducciones privadas.
Por consiguiente, la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva.
En cambio, una vez que los equipos en cuestión se han puesto a disposición de personas físicas para fines privados, no es necesario verificar en modo alguno que éstas hayan realizado efectivamente copias privadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autores de obras protegidas. Se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición, es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, 2 incluida la de reproducción. Así pues, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados.
Finalmente, el Tribunal de Justicia recuerda que corresponde al juez nacional apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del «canon por copia privada» es compatible con la Directiva.
RECORDATORIO: La remisión prejudicial permite que los tribunales de los Estados miembros, en el contexto de un litigio del que estén conociendo, interroguen al Tribunal de Justicia acerca de la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de un acto de la Unión. El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia. Dicha decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula al Tribunal de Justicia.
El texto íntegro de la sentencia se publica en el sitio CURIA el día de su pronunciamiento
Contactos con la prensa: Agnès Lopez Gay (+352) 4303 3667
Las imágenes del pronunciamiento de la sentencia se encuentran disponibles en « Europe by Satellite » ((+32) 2 2964106
2 El Tribunal de Justicia se pronunció en este sentido en relación con la puesta a disposición de dispositivos de radiodifusión televisiva en habitaciones de hotel (sentencia del Tribunal de Justicia de 7 de diciembre de 2006, SGAE, C-306/05 ); véase igualmente CP 95/06 ).

EL CEIPREX INFORMA SOBRE LA PAC A LOS AGRICULTORERS

ADERCO, en colaboración con UPA-UCE Extremadura y el Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (Europe Direct CEIPREX), ha celebrado el pasado miércoles una jornada de información y debate sobre la Política Agraria Común. Esta actividad se enmarca dentro del V Foro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comarca de Olivenza, a través del cual se pretende fomentar la participación ciudadana en torno a un sector de vital importancia para la economía de este territorio.Ante unos cincuenta asistentes, la presentación corrió a cargo de Joaquín Perera Barrero, gerente de ADERCO, quien destacó los profundos cambios que se están produciendo en el sector agrario y la necesidad de fomentar fórmulas de asociacionismo y participación de agricultores y ganaderos.A continuación intervino Manuel J. Garrancho González, coordinador del CEIPREX, para describir la evolución del a PAC desde su nacimiento hasta nuestros días, haciendo un balance de las políticas agrarias comunitarias actuales y su previsible enfoque para el período 2014-2020, resaltando aspectos a los que se concederá especial importancia, como la calidad de las producciones, el compromiso con el medio ambiente, las medidas de gestión del riesgo o el equilibrio territorial ya que la Comisión Europea quiere que la nueva PAC sea “más verde” y actualmente se ha abierto el periodo de reflexión y trabajo para reformar esta que fue la primera política europea.En último lugar José Delgado Yerga, secretario comarcal de Badajoz-Olivenza de UPA, destacó el papel de las organizaciones agrarias en el campo extremeño y el servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, antes de dar paso a un debate donde los agricultores presentes pudieron plantear sus dudas y opiniones que versaron principalmente sobre la reforma de la PAC

jueves, 21 de octubre de 2010

EL CEIPREX PARTICIPA EN LA REUNIÓN ANUAL DE REDES DE INFORMACIÓN EN ESPAÑA

El CEIPREX ha participado en la reunión anual de todas las redes de información europea que trabajan en España, donde han participado los centros de información europea, los centros de documentación y las distintas redes europeas que trabajan en nuestro país (Team Europa, Eures, Solvit, etc.).
Las jornadas, que se han celebrado en la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, han estado centradas en la aplicación del Tratado de Lisboa, la Estrategia 2020 y la Agenda Digital Europea. Estuvo presente el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido que desgranó los avances realizados durante la presidencia española de la Unión en la aplicación del Tratado de Lisboa. Por su parte, Francisco Fonseca, Director de la Oficina de Representación en Madrid ahondó en las prioridades de la Unión para el año 2011, que se centrarán en el debate presupuestario para el periodo 2014-2020 y la puesta en marcha de la Estrategia 2020. Además se presentaron diversas experiencias comunicativas en comunicar el Tratado y programas de movilidad, donde se mencionó la publicación bilingüe realizada por el CEIPREX y el ED de Elvas a finales del año pasado.
Además, los representantes del CEIPREX aprovecharon para trabajar dentro de la Asociación del Centros de Información Europea para el Mundo Rural, presidida por nuestro centro, y avanzar en los trabajos de la publicación sobre el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA COMISIÓN EUROPEA VERLA POR LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

La Comisión Europea ha adoptado hoy una estrategia para garantizar que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (jurídicamente vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa) se aplique efectivamente. La Comisión verificará que toda la legislación de la UE respete los principios de la Carta en cada etapa del proceso legislativo, desde los primeros trabajos preparatorios de la Comisión hasta la adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo y su posterior aplicación por los Estados miembros. La Comisión informará a los ciudadanos sobre cuándo puede intervenir en cuestiones relativas a los derechos fundamentales y publicará un informe anual sobre la aplicación de la Carta con el fin de controlar los avances realizados. La Comisión responde así a la petición del Parlamento Europeo.
«La Carta es un reflejo de nuestros valores comunes y de nuestro patrimonio constitucional», afirmó la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «La Carta debe servir de brújula a todas las políticas de la UE. La Comisión Europea, y en particular su Comisaria responsable de Justicia, van a estar muy vigilantes para garantizar que la Carta sea respetada en todas las propuestas legislativas de la UE, en todas las enmiendas introducidas por el Consejo y el Parlamento Europeo y por los Estados miembros cuando aplican la legislación de la UE. La estrategia adoptada hoy por la Comisión es un paso importante para la creación de una cultura europea de los derechos fundamentales».
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (1 de diciembre de 2009), la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE pasó a ser jurídicamente vinculante para las instituciones de la UE y los Estados miembros cuando apliquen el Derecho de la UE. La Carta asume todos los derechos consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como otros derechos y principios derivados de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros de la UE, de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia y de otros instrumentos internacionales. La Carta supone una codificación muy actualizada e incluye derechos fundamentales «de tercera generación», como la protección de datos, garantías en materia de bioética y la transparencia de la Administración.
En esta línea, la Comisión explica las medidas que puede tomar para garantizar que la UE respete de forma ejemplar los derechos fundamentales y para mejorar la comprensión por parte del público sobre la protección de los derechos fundamentales en Europa:
  1. Garantizar que la UE sea irreprochable en la defensa de los derechos fundamentales
    - Todas las propuestas de legislación de la UE deben respetar la Carta. La Comisión contribuirá a reforzar la evaluación de impacto de las nuevas propuestas legislativas en materia de derechos fundamentales. Sobre la base de una «lista de control» de los derechos fundamentales, los servicios de la Comisión determinarán los derechos fundamentales que podrían verse afectados por una propuesta y evaluarán sistemáticamente el impacto en estos derechos de cada acción posible actuación.
    - Durante el proceso legislativo, incluyendo los compromisos finales en el Parlamento Europeo y en el Consejo, la Comisión cooperará con los colegisladores para garantizar que la legislación de la UE se ajuste a la Carta. La Comisión pondrá en marcha un diálogo interinstitucional para determinar los métodos para gestionar las enmiendas que planteen problemas de compatibilidad con los derechos fundamentales.
    - Los Estados miembros ya están obligados por los derechos fundamentales garantizados en virtud de sus constituciones nacionales. Sin embargo, cuando aplican la legislación de la UE, también deben respetar los derechos fundamentales. La Comisión utilizará todos los instrumentos disponibles, incluidos los procedimientos de infracción cuando sea necesario, para garantizar el respeto de la Carta al aplicar la legislación de la UE.
  2. Mejorar la información a los ciudadanos
    Los ciudadanos deben saber dónde pueden dirigirse para obtener ayuda en casos de violaciones de los derechos fundamentales. Desde 2011, tendrán acceso a información sobre las vías de recurso en todos los Estados miembros a través del un nuevo portal e-Justicia de la Comisión.
    La Comisión explicará los casos en los que puede y no puede intervenir en el marco de denuncias relativas a los derechos fundamentales, cuando éstos queden fuera del ámbito de competencias de la UE. La Carta no establece una competencia general de la Comisión para intervenir en el ámbito de los derechos fundamentales y solo puede hacerlo cuando se trata de legislación de la UE (por ejemplo, cuando dicha legislación sea adoptada o cuando una medida nacional aplique una norma de la UE de forma incompatible con la Carta). Los Estados miembros tienen sus propios sistemas de protección de los derechos fundamentales a través de las constituciones nacionales y de los tribunales y la Carta no viene a sustituirlos. Por lo tanto, corresponde en primer lugar a los tribunales nacionales garantizar el respeto de los derechos fundamentales.
  3. Seguimiento de los avances
    La Comisión publicará un informe anual sobre la aplicación de la Carta que analizará los avances en los ámbitos en los que la UE tiene competencias y mostrará cómo la Carta ha sido tenida en cuenta en casos concretos (por ejemplo, al proponer nueva legislación). El informe brindará la oportunidad de proceder a un intercambio anual de puntos de vista con el Parlamento y el Consejo y servirá de vehículo para mejorar la información destinada al público.

viernes, 8 de octubre de 2010

LA PAC POST-2013 (Documento de síntesis)

La Comisión Europea ha publicado en castellano el Informe de Síntesis sobre el Debate Público que tuvo lugar esta primavera y que concluyó en unas Jornadas en Bruselas organizadas por el Comisario Europeo Dacian Ciolos.
Este documento recoge las propuestas que fueron presentadas por las diferentes entidades y particulares que hicieron su aportación durante el tiempo que estuvo abierto el debate público sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria para más allá del 2013 que el Comisiario de AGricultura y Desarrollo Rural puso a disposición de toda la sociedad europea para que mostrase sus ideas, propuestas, intenciones y opiniones como debe ser la PAC en el siguiente periodo de financiación que abarcará hasta el año 2020.
El Sumario de este documento es:
  1. Presentación del Comisario Cioloş
  2. Resumen ejecutivo
  3. Antecedentes, metodología y respuesta global
  4. Respuestas a la pregunta 1 - «¿Por qué necesitamos una política agrícola común
    europea?»
  5. Respuestas a la pregunta 2 - «¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura?»
  6. Respuestas a la pregunta 3 - «¿Por qué tiene que reformarse la PAC?»
  7. Respuestas a la pregunta 4 - «¿Qué herramientas necesitamos para la PAC de mañana?»
  8. Respuestas adicionales
  9. Principales temas surgidos en el debate
El documento se puede consultar y descargar a través de la web sobre el debate de la PAC de la Comisión, pinchando en aqui. Con anterioridad el documento estaba en francés, inglés y alemán, pero se ha publicado ya en castellano

OPEN DAYS

Los Open Days, el evento que cada año reúne a representantes y expertos de todas las regiones de Europa para discutir las cuestiones que les afectan más directamente, se celebraron en Bruselas entre el 4 y 7 de octubre. Una vez más, una amplia gama de seminarios, talleres y debates se llevaron a cabo este año bajo el lema "Europa 2020: Competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones".
Concebido y desarrollado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, los Open Days se llevaron a cabo por octava vez en Bruselas entre el 4 y 7 de octubre de 2010. El programa de los Open Days 2010 ha ofrecido alrededor de 100 seminarios, talleres y debates, además de exposiciones y oportunidades para la creación de redes, organizadas en colaboración con las regiones y ciudades de toda Europa. Los eventos incluyeron además contribuciones de empresas, bancos así como asociaciones internacionales y organizaciones académicas de toda Europa.
En vísperas de un intenso debate sobre la reforma de la política de cohesión después de 2013, los Open Days se concentraron en la competitividad, la cooperación y la cohesión, abordaron las mejores prácticas relacionadas con los programas de desarrollo regional en toda Europa:
•Los seminarios sobre "competitividad" se centraron en la innovación, el desarrollo regional y el crecimiento económico verde, así como en los resultados obtenidos por las regiones apoyadas a través del “objetivo de competitividad regional y empleo”
•Los talleres sobre "cooperación" incluyeron debates sobre cooperación territorial y transfronteriza, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), y las macro regiones, poniendo de relieve los últimos desarrollos y mejorarando el intercambio entre los profesionales
•El tema "cohesión" se centró en la elaboración de los debates sobre la cohesión "territorial" y "social", y en cómo integrar mejor las diferentes políticas a nivel local.
El Meeting Place así como la Universidad Open Days fueron una oportunidad de disfrutar de exposiciones temáticas, oportunidades de contactos y el intercambio entre los investigadores y los actores económicos y financieros. Además, bajo el título "Europa en mi región (mi ciudad)”, se van a organizar otros 260 eventos locales en toda Europa entre septiembre y noviembre de 2010. Organizaciones e instituciones locales, como las regiones, los municipios, las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales, las agencias regionales de desarrollo, cámaras de comercio, universidades y otras instituciones están invitadas a participar y sugerir los acontecimientos europeos previstos durante ese período a los organizadores de los Open Days.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

viernes, 1 de octubre de 2010

EL CEIPREX COMPARECE EN LA ASAMBLEA

El Centro Europe Direct CEIPREX ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura.
Por esta Comisión, creada en esta legislatura han ido pasando diferentes personas en representación de otras tantas entidades que han mostrado las labores que cada una de ellas realizan y su aprovechamiento por parte de la región. La última, en el mes de julio, fue la presidenta del Comité de las Regiones.
El coordinador del Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX), Manuel Garrancho, desgranó en su intervención la labor que el centro viene desarrollando desde su creación en 1995, destacando que la labor que realiza el centro es difundir información sobre la Unión Europea y fomentar el debate y la participación sobre temas europeos en la región extremeña.
En la actualidad, la mayor demanda de información se centra en los temas relacionados con la reforma de la PAC, una preocupación para los agricultores y ganaderos extremeños, que tienen en las ayudas de pago único una parte importante de sus ingresos para compensar los bajos precios de sus explotaciones.
Asimismo destacó la estrecha colaboración que tiene el centro con los Ayuntamientos, Mancomunidades y Grupos de Acción Local de Extremadura, que sirven de antenas para intentar llegar al último rincón de la región.
Los diputados mostraron el conocimiento de las labores que el centro realiza y destacaron, entre otras cuestiones, por un lado que la iniciativa hubiera surgido desde el nivel local-comarcal y por otro el servicio de apoyo a la búsqueda de socios para proyectos europeos que el centro presta a los promotores de ideas de la región.
En el enlace siguiente se recoge la información recogida por el portal de noticias Extremaduraaldia.com:

VIAJAR POR EL UNIVERSO DE LA GRAN EUROPA

El Consejo de Europa (www.coe.int) presenta su nuevo material de apoyo para las clases "Viaje por el universo de la Gran Europa". Se trata de un álbum ilustrado dirigido a los niños de siete a diez años. Su objetivo es ayudar a los niños a descubrir las distintas galaxias de la democracia, los derechos humanos y los derchos del niño, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural. Es posible solicitar ejemplares del álbum en papel, enviando un correo electrónico a docrequest@coe.int. Podéis encontrar el material en formato pdf en nuestra página web: www.adercoceiprex.es