martes, 31 de mayo de 2011

RIGOR Y TRANSPARENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD NUCLEAR

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aplaude el anuncio de la Comisión Europea sobre la realización de pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares de la UE. No obstante, lamenta que sean de carácter voluntario y preferiría que la Comisión pudiera ejercer mayor influencia para garantizar que todas ellas funcionan de manera segura.

«Es esperanzador ver que se examinará si las medidas de seguridad y los remedios son adecuados. Espero que todos los Estados miembros lleven a cabo estas pruebas. Por desgracia, no podemos prever todos los sucesos extremos», dijo Staffan Nilsson, Presidente del CESE. «Una combinación energética segura, sostenible y baja en carbono no solo es esencial para Europa, sino para el desarrollo mundial en general.»

El CESE promueve de manera activa la transparencia en el debate público de la UE sobre la energía, en concreto en el ámbito de la energía nuclear, a través de su papel en el trabajo del Foro Europeo de la Energía Nuclear, cuyo objetivo es crear un debate abierto y estructurado sobre cuestiones clave relacionadas con las oportunidades y los riesgos de la energía nuclear en la UE. «El Comité celebra que se hayan ampliado los criterios y que se incluyan todos los fallos y acciones de origen humano, y aplaude el compromiso renovado de transparencia mediante evaluaciones completas, la revisión por parte de otros países y la publicación de los resultados. Las pruebas de resistencia no tendrían que verse como un arma contra la energía nuclear sino como respuesta a las preocupaciones de la sociedad civil, que podrían llevar a una mayor comprensión de la necesidad de una combinación energética diversa que minimice el uso de combustibles fósiles», comentó Stéphane Buffetaut, Presidente de la Sección Especializada de Transportes y Energía del CESE.

Richard Adams, miembro del CESE y presidente del Grupo de trabajo sobre transparencia del Foro Europeo de la Energía Nuclear, sugirió que es fundamental que la Comisión lidere este asunto con total apoyo de los Estados miembros. «Creemos que alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático depende de contar o no con el apoyo de la sociedad civil para el uso de una gama de fuentes de energía bajas en emisiones de carbono. El debate sobre la futura combinación energética sigue abierto y no es posible lograr un resultado sostenible sin que el público la entienda y confíe en ella. Estas pruebas de seguridad necesitan crear un alto nivel de confianza.»

El CESE ha organizado conferencias con diversas partes de la sociedad civil europea en este ámbito con regularidad, por ejemplo La opinión de la sociedad civil europea sobre la energía nuclear en 2009 y Riesgos y oportunidades de la energía nuclear – opiniones de la sociedad civil y las partes interesadas en 2010. El Comité prevé que, en el futuro, las partes interesadas participen más en la seguridad nuclear y en la futura generación de combinación energética baja en emisiones de carbono.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con: Eric Ponthieu (Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información del CESE): Tel.:+32 25468771; eric.ponthieu@eesc.europa.eu

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea

jueves, 26 de mayo de 2011

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El registro europeo tiene por objeto ayudar a los ciudadanos a participar activamente en las decisiones que atañen al medio ambiente. Los 32 nuevos mapas en línea publicados hoy por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, en estrecha colaboración con el Centro Común de Investigación, que es el servicio científico interno de la Comisión, permiten por primera vez a los ciudadanos europeos localizar las principales fuentes difusas de contaminación atmosférica, como lo son el transporte y la aviación. Este conjunto de mapas muestra los puntos de emisión de contaminantes tales como los óxidos de nitrógeno o las partículas y viene a complementar los datos que ya ofrece actualmente el Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR en sus siglas inglesas) sobre las emisiones que producen las distintas plantas industriales.
Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, «el conocimiento es fundamental para dar credibilidad a nuestras acciones. Ofrece también importante información a nuestros ciudadanos. Estos mapas demuestran la voluntad inequívoca de que todo el mundo pueda comprender mejor de dónde procede la contaminación atmosférica».
Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha afirmado que «la contaminación atmosférica constituye una grave amenaza para la salud, particularmente en el caso de los grupos de mayor riesgo, como los niños o las personas con enfermedades respiratorias. Al informar a los ciudadanos de la contaminación atmosférica que producen en sus lugares de residencia el transporte, los hogares y otras diversas fuentes, los nuevos mapas les permiten tomar medidas y exigir a las autoridades las mejoras necesarias».
El E-PRTR, que se lanzó en 2009 para mejorar el acceso a la información medioambiental, contenía ya datos facilitados por algunas instalaciones industriales (fuentes puntuales). A ellos se añade a partir de hoy información sobre las emisiones procedentes del transporte por carretera, del transporte marítimo, de la aviación, de la calefacción de los edificios, de la agricultura y de las pequeñas empresas (fuentes difusas).
Las fuentes difusas de contaminación se encuentran muy extendidas y/o se concentran en zonas de alta densidad de población. En las ciudades, concretamente, el gran número de pequeñísimas emisiones procedentes de los hogares y de los vehículos representan juntas una enorme fuente difusa de contaminación.
Aunque hay suministradores nacionales y europeos que ya ponen a disposición del público datos sobre la calidad del aire1, esos datos no facilitan información sobre las diversas fuentes de contaminación. Los nuevos mapas, por el contrario, hacen tomar conciencia de las emisiones locales de contaminantes atmosféricos y permiten a los ciudadanos observar de cerca la situación concreta del barrio en el que viven.
Además, los datos que proporcionan estos mapas pueden ser utilizados por los expertos en el tema de la calidad del aire para sus tareas de modelización y, con ellas, para la evaluación de las consecuencias ambientales que tienen las emisiones locales.
En lo que atañe a la distribución territorial de las emisiones, los mapas ponen de manifiesto, por ejemplo, que en el valle del Po en Italia, en la Bretaña francesa y en los países del Benelux hay extensos puntos negros de emisiones de amoníaco (NH3) procedentes de la agricultura. Esto es grave porque los altos niveles de emisiones de amoníaco dañan el medio ambiente al contribuir a la acidificación y eutrofización del suelo y del agua dulce.
Los mapas muestran también el alcance que tienen en las grandes zonas urbanas y en las principales redes de carreteras las emisiones de NOX y de PM10 procedentes del transporte por carretera. Este transporte, en concreto, contribuye de forma significativa a los niveles de PM10 que contiene el aire que respiramos en las ciudades.
Los mapas pueden consultarse en la dirección siguiente:
http://prtr.ec.europa.eu/DiffuseSourcesAir.aspx

Fuente: Rapid

jueves, 19 de mayo de 2011

JORNADA SOBRE CULTIVOS ENÉRGETICOS

El Centro de Investigación Agraria Finca “La Orden-Valdesequera” tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo y puesta a punto de innovaciones científicas y tecnológicas, que puedan ser de interés para las empresas del sector agropecuario de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los resultados de nuestros trabajos se dan a conocer a través de publicaciones en revistas técnicas, folletos divulgativos, días de campo demostrativos, seminarios, charlas, etc.
Así, organiza el DÍA DE CAMPO: CULTIVOS ENERGÉTICOS Y SU APROVECHAMIENTO, que se celebrará el día 25 de mayo de 2011 en el Centro de Reuniones de la Finca La Orden. Este día forma parte del Programa Anual de Actividades de Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera para el año 2011.
Durante éste dia se mostrará el proceso completo de elaboración de los biocombustibles, desde los campos de ensayo de los diferentes cultivos energéticos hasta el laboratorio y las platas piloto. El sorgo puede ser uno de los cultivos energéticos más prometedores para la elaboración de biocombustibles en Extremadura, según un estudio de los investigadores de este departamento.
El Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera pertenece a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Sus actividades están cofinanciadas por los fondos europeos FEDER.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SE ABRE A EUROPA

La Junta de Extremadura y la Universidad colaborarán para que la UEx tenga presencia permanente en Bruselas y Lisboa a través de dos oficinas europeas. Para ello, la Junta pondrá a su disposición las oficinas de Extremadura en ambas ciudades, lo que se oficializará a través de un acuerdo que firmarán ambas instituciones. Este paso supone un gran avance para la Junta y la Universidad, y se enmarca dentro del contexto de proyección y apertura que define la estrategia de la UEx y de la estrategia de Acción Exterior e internacionalización de la Administración regional.
De este modo, se refuerza la visibilidad y posición de la Universidad de Extremadura en el exterior, aumentando su atractivo internacional y reforzándose la posición europea e internacional de esta institución, así como la capacidad operativa ante las instituciones europeas, materializando su apuesta por avanzar conforme a los criterios que la UE marca para los próximos años. Por su parte, las oficinas regionales de Bruselas y Lisboa ven reforzada su estrategia para poner en relieve el potencial innovador de la región en los países donde desempeñan su labor.
La apertura de estos dos nuevos entornos de la Universidad extremeña en el exterior forma parte además de la actual estrategia integral de modernización e internacionalización que lleva a cabo la UEx, dentro de la cual se enmarca el proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura así como de otros organismos públicos y privados de primer orden a escala nacional e internacional, busca convertir a la UEx en un referente de excelencia internacional en investigación, docencia y transferencia como modelo de desarrollo y motor de generación de riqueza mediante la especialización, clave de la excelencia. Dicho proyecto es concebido bajo una óptica europea y transfronteriza radicada en las relaciones de la región con Portugal y la Unión Europea, motivo por el que las oficinas regionales tienen un destacado papel que jugar en su desarrollo.

Fuente: Servicio de Prensa de la Junta de Extremadura

lunes, 16 de mayo de 2011

LA REFORMA DE LA PAC A DEBATE EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, ha participado hoy en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), que desde el día 11 se celebra en Bruselas, en el que se ha debatido, entre otros asuntos, el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y se ha establecido la posición oficial del Comité sobre la reforma de la PAC.
Extremadura forma parte de la Comisión de Recursos Naturales del CdR y ya defendió su posición sobre la reforma de la agricultura europea en la reunión celebrada en marzo en la región francesa de Auvernia. De esa reunión surge ahora el informe que se ha presentado en esta sesión plenaria, que reclama una PAC más justa y equilibrada. Extremadura ha apostado también en esta sesión plenaria por combatir la volatilidad de los precios, garantizando precios estables para consumidores y productores.
Del mismo modo, se ha debatido el papel de los productos de calidad a la hora de promocionar a los agricultores europeos en el mundo, así como sobre los retos y oportunidades que tiene ante sí el sector lácteo tras la propuesta de reforma de la regulación del mercado de la leche.
En esta sesión plenaria, además de representantes regionales y locales de Europa, ha participado el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, quien ha intercambiado puntos de vista con los miembros del CdR sobre los principales asuntos que conciernen a la Unión Europa, como son la inmigración y la economía. Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha presentado una propuesta comunitaria sobre la reforma de las ayudas estatales aplicables a los servicios de interés económico general.
El Comité de las Regiones es el órgano de la Unión en el que están representados las regiones y municipios europeos. Formado por 344 miembros, emite dictámenes que condicionan la normativa europea, defendiendo así los intereses regionales y locales. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es Jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, así como miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales del Comité.

Fuente: Servicio de Prensa de la Junta de Extremadura

martes, 10 de mayo de 2011

JÓVENES EMPRENDEDORES vs DESEMPLEO JUVENIL

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha dedicado el Día de Europa 2011 a los jóvenes que hoy en día se enfrentan a dificultades para encontrar trabajo. Por este motivo, se ha reunido con más de 1000 jóvenes en la Universidad Milán-Bicocca en Italia, además de representantes de todos los sindicatos italianos y de asociaciones empresariales. También aprovechó esta oportunidad para promover la acción europea "Erasmus para Jóvenes Emprendedores".
La oficina de Representación de la Comisión Europea en Milán, la oficina del Parlamento Europeo y la Universidad de Milán-Bicocca organizaron este evento con el objeto de recordar y celebrar el nacimiento de una una Europa unida. El programa "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" está financiado por la Comisión Europea y opera en los Estados miembros con la ayuda de más de 160 organizaciones intermediarias que constituyen un fondo importante de apoyo a las empresas, como son las Cámaras de Comercio, las organizaciones de apoyo a las empresas o los nuevos centros «start-up».
Tajani destacó durante su visita la importancia de las pequeñas y medianas empresas, puesto que hoy en día crean más puestos de trabajo y son la fuerza motriz de la economía europea. Asimismo subrayó que es una de las principales prioridades de la UE, para garantizar las perspectivas de crecimiento y especialmente, para proporcionar empleo a los jóvenes europeos.
La Unión Europea está desarrollando varias acciones importantes para asegurar la disponibilidad de más puestos de trabajo para jóvenes según la normativa «Pensar primero a pequeña escala» «Small Business Act» para Europa (SBA):
•Erasmus para jóvenes emprendedores: Este programa ofrece una formación de cinco meses en una empresa en el extranjero en la UE con objeto de facilitar un comienzo exitoso en su formación empresarial y así ofrecer ideas de negocios potencialmente viables.
•La «Small Business Act» como una herramienta para la creación de empleo: Muchas iniciativas se ejecutan bajo este esquema de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y así combatir el desempleo entre los jóvenes.
•Envíos Nacionales de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs): Se anima a los Estados miembros a nombrar un enviado especial cuya misión es garantizar que cuestiones como la educación en los negocios pueda mejorar las políticas que conciernen al sector.
•Una financiación adecuada para las PYMEs: nuevos enfoques para mejorar el acceso a la financiación de las PYMEs.
Fuente: euroalert.net

lunes, 9 de mayo de 2011

EMPLEO: GANANCIAS Y PÉRDIDAS

El Observatorio Europeo trimestral de la Reestructuración (ERM), presentado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND), proporciona una visión general de las actividades de reestructuración en Europa en el primer trimestre de 2011. Según los datos publicados, la Unión Europea obtuve tanto pérdidas de empleos como ganancias, casi al mismo nivel. Asimismo, la recuperación económica está experimentando cambios en el centro y la periferia, siendo esta última la zona menos favorecida.
Según la última edición trimestral del Observatorio Europeo para la Reestructuración (ERM), la recuperación europea sigue dos patrones divergentes. Por un lado, Alemania, Europa Central y los países bálticos disfrutan de un importante crecimiento y una mejora de los mercados de trabajo, mientras que los países endeudados situados en la periferia se han 'estancado' lo que implica reducciones de personal. Sin embargo, las diferencias entre las pérdidas de empleo anunciadas y las ganancias se han reducido y esto, se puede considerar como una prueba más de la recuperación económica y la reanudación del crecimiento de empleo.
La economía de la Unión Europea ha tenido un crecimiento positivo durante cinco trimestres consecutivos, aunque la imagen actual de los resultados económicos de la región es bastante menos uniforme. Los contrastes son bastante más evidentes en el mercado laboral, donde países como Países Bajos, Luxemburgo y Austria casi alcanzan el pleno empleo (todos tiene una tasa por debajo del 5% de desempleo), en comparación con el registro de más del 20% de desempleo en España.
El Observatorio Europeo para la Reestructuración registró un total de 358 casos durante el primer trimestre de 2011. La reestructuración interna representó casi el 90% de los despidos anunciados. La disminución de los cierres y de las bancarrotas han contribuido a aumentar las esperanzas de recuperación. Por sectores, el sector manufacturero aportó el mayor número de ganancias (23.165). Esto representa más del 33% de la creación total de empleo en el primer trimestre de 2011. El segundo sector, con 15.770 ganancias en el empleo, es el del sector inmobiliario, seguido por la actividad empresarial (13.715 nuevos puestos de trabajo), el transporte y las comunicaciones (6.840 nuevos puestos de trabajo). Más de la mitad de la creación de empleo registrada en el sector manufacturero se concentra en la fabricación de automóviles. En cuanto a la distribución geográfica, en Reino Unido (37.772 empleos) se registró el mayor número de despidos anunciados, por delante de Polonia y Francia con 17.574 y 13.826, respectivamente. Estos mismos países son también los que registraron el mayor número de ganancias en el empleo, aunque las pérdidas siguen superando en número a las ganancias. El mayor número de ganancias en el empleo se anunció en Francia (21.137 empleos), seguido por el Reino Unido (11.919 empleos) y por Polonia (11.481 empleos).
El sector de las nuevas tecnologías es uno de los pocos sectores que ha continuado ampliando su contratación en la última década, pero el interés de los estudiantes y graduados parece ser relativamente bajo. Esto se puede deber a una reducción del números de estudiantes en este tipo de formaciones y a un aumento en el número de graduados en estas formaciones que finalmente no trabajan en este sector en los años posteriores a su graduación
Fuente: euroalert.net

DÍA DE EUROPA Y CINE

Gracias a Eurocine 27, iniciativa conjunta de la Unión Europea y de la red UGC, hoy, 9 de mayo se estrenan en los cines veintisiete películas de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea para celebrar y promover la diversidad cultural en Europa.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El cine europeo compite con los mejores y gana numerosos premios, ya sea en Cannes, en Berlín o en los Óscar. Sin embargo, la distribución de nuestras películas en Europa es un reto que afronta el Programa MEDIA desde hace veinte años, dedicando la mitad de su presupuesto a los distribuidores que proyectan películas rodadas fuera de su propio mercado nacional.
El Día de Europa, los espectadores tienen una oportunidad única para ver estas películas de calidad, que abren una ventana hacia las diversas culturas de nuestro continente. Europa y los europeos son grandes cinéfilos, así que ¡disfruten de las películas!».
Se proyectarán veintisiete películas —comedias, dramas, películas de género— en las salas UGC y EUROPA CINEMAS de Bruselas, Madrid, Budapest, Luxemburgo y Milán. Las veintisiete películas programadas, entre ellas «Essential Killing», del director polaco Jerzy Skolimowski, y «Balada triste de trompeta», del español Álex de la Iglesia (véase la lista completa en el anexo), proceden de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.
Aunque el cine es extremadamente popular en los países de la Unión Europea, la cuota de mercado de la industria cinematográfica europea solo representa el 27 % de la taquilla y corresponde básicamente a películas nacionales. Para garantizar la diversidad cultural de la Unión, el objetivo del programa MEDIA consiste esencialmente en dar apoyo a la circulación de películas europeas fuera de su país
de origen y permitirles una mayor presencia en sus pantallas.
La partida presupuestaria del programa MEDIA destinada a la industria cinematográfica europea entre 2007 y 2013 asciende a 755 millones de euros (se han invertido 1 700 millones de euros desde el lanzamiento del programa en 1991).
Cerca del 50 % de esta ayuda financiera se destina a los distribuidores que proyectan películas rodadas fuera de su propio mercado nacional, y aproximadamente el 20 %, a concretar proyectos de películas. El cálculo de las ayudas concedidas a los distribuidores se basa en varios criterios, como el número de entradas registrado en anteriores proyecciones de películas extranjeras. Estas ayudas se vuelven a invertir en previsión de posteriores gastos de distribución y sirven también para compensar posibles riesgos. Más información: Programa MEDIA: http://ec.europa.eu/media


Fuente: Rapid Search

sábado, 7 de mayo de 2011

EL CEIPREX FESTEJA EL DÍA DE EUROPA POR TODA LA REGIÓN

Mediante los actos programados se pretende acercar Europa a los extremeños

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) va a llevar a cabo durante todo el mes de mayo los actos que vienen a conmemorar la festividad de la Unión Europea que se celebra el próximo lunes 9 de mayo. La UE eligió esta fecha para conmemorar la declaración que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, realizó el 9 de mayo de 1950 y que se tiene como el inicio del “gran país” en que hoy vivimos, la Unión Europea.

Mucho ha cambiado en Europa desde que seis países decidieron crear la, entonces, Comunidad Económica Europea, hasta nuestros días, en que el número de socios casi se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 27 Estados miembros, y algunos otros que están en proceso de incorporación.


El CEIPREX, dependiente de ADERCO, y ubicado en Olivenza, cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Desde aquí, presta sus servicios a toda la región extremeña con la resolución de consultas, la edición de publicaciones, la distribución de la documentación que se genera en la Unión Europea, así como participar y animar el debate sobre temas europeos en nuestra región.
Con este fin, el CEIPREX lleva organizando ya durante sus 15 años de existencia, un ciclo de charlas itinerantes por centros de enseñanza repartidos por toda de la región. Además, intentando llegar al mayor público posible vamos a desplazarnos a pequeñas localidades de la región. Las charlas se van a celebrar durante todo el mes de mayo y se realizarán, entre otros, en Institutos de Enseñanza Secundaria de Zafra, La Garrovilla, Olivenza, Siruela, Talarrubias, Moraleja, Badajoz y Valencia de Alcántara. En las charlas se repartirán tanto publicaciones sobre temas europeos como material promocional de Europa y los centros de información Europe Direct.

También se realiza un programa especial de radio en la emisora “Radio Olivenza” dentro del programa semanal “Europa en casa” y se dedicará un apartado en las publicaciones mensuales del Centro. Además de toda esta difusión en medios de comunicación, el centro mantiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter que junto con el blog (http://ceiprex.blogspot.com/) intenta prácticamente y en tiempo real llevar al mayor número de ciudadanos información actual sobre Europa.

El Centro, aparte de estar incluido en la red Europe Direct de la Comisión Europea, pertenece a la Red Extremeña de Información Europea (REINE) dentro de cuyas actividades se enmarcan también todas la que el Centro lleva a cabo. Esta Red, auspiciada y coordinada por la Junta de Extremadura aglutina a un gran número de entidades de nuestra región que tienen algo que decir con respecto a la Unión Europea.

Para Joaquín Perera Barrero, director del CEIPREX, y gerente de ADERCO “el CEIPREX quiere acercar Europa a los ciudadanos extremeños para que se sientan participes de este proyecto que tiene ya más de 60 años, y la información llegue hasta el último rincón, tanto por la presencia de nuestro equipo como a través de Internet y las redes sociales, en las que nos hemos involucrado, para llegar a los jóvenes a través del medio donde ellos se mueven”.

Según Ramón Díaz Farías, Presidente de ADERCO, entidad de acogida del CEIPREX, “Este año la Unión Europea centra su celebración en los derechos de los ciudadanos y en el Año Europeo del Voluntariado”. Además añadió que “Extremadura ha recibido mucho de Europa y tenemos que saber trasladarlo a la ciudadanía, además de saber devolverle a la Unión parte de lo que nos ha dado. Por otro lado señaló “que en esta Unión Europea sin fronteras, la celebración conjunta de la celebración institucional del día de Europa por segundo año consecutivo entre las tres regiones de la EUROACE (Extremadura, el Alentejo y la región Centro de Portugal), que este año tendrá lugar en Évora, es una muestra de ello”.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EMIGRACIÓN DE LA UE

La Comisión ha presentado hoy iniciativas para crear un planteamiento más estructurado y global que permita a la UE reaccionar rápidamente ante los retos y oportunidades creados por la emigración, sobre todo, en vista de los
actuales acontecimientos que se están produciendo en el Mediterráneo. Las iniciativas abarcan varios aspectos de la migración, incluidos la intensificación de los controles fronterizos y la gobernanza Schengen, la culminación del sistema europeo común de asilo, la mejor orientación de la migración legal, el intercambio de mejores prácticas con vistas a la buena integración de los inmigrantes y el desarrollo de un planteamiento estratégico para las relaciones sobre migración con terceros países. Estas iniciativas se suman a las medidas urgentes a corto plazo que ya ha tomado la Comisión para abordar la situación migratoria en el Mediterráneo y las presiones migratorias sobre los Estados miembros fronterizos.
La Comisión propone una serie de iniciativas que abarcan los siguientes aspectos:
- Culminar antes de 2012 el sistema europeo común de asilo en consonancia con los valores fundamentales y las obligaciones internacionales de la Unión.
- Intensificar el control fronterizo y la gobernanza Schengen para hacer frente a la emigración irregular, velar por que cada Estado miembro controle de manera efectiva su propia parte de frontera exterior de la UE de acuerdo con las normas y el espíritu del Derecho de la UE y para generar confianza en la eficacia del sistema de gestión de la migración de la UE.
- Canalizar mejor la emigración legal a la UE para facilitar la inmigración de personas con las capacidades necesarias para ayudar a la UE a paliar la escasez prevista de mano de obra y conocimientos específicos y contribuir a invertir el declive esperado de la población en edad de trabajar.
- Compartir las mejores prácticas derivadas de los enfoques que da cada Estado miembro a la integración de los inmigrantes legales en la UE, de forma que se exploten al máximo las ventajas económicas de la inmigración y se vele por la armonía social en la Unión.
- Plantear de manera estratégica las relaciones con terceros países sobre cuestiones relacionadas con la migración para facilitar el desplazamiento de las personas a través de la mejora de las posibilidades de migración legal, en combinación con medidas para evitar la migración irregular.
Fuente: Rapid Search

martes, 3 de mayo de 2011

CIUDADES INTELIGENTES

La Iniciativa “Ciudades Inteligentes” «Smart Cities» es un proyecto de dimensión europea para aumentar la eficiencia energética y acelerar el despliegue a gran escala de tecnologías innovadoras de bajo carbono. El 4 de febrero de 2011, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a poner en marcha una iniciativa industrial que consiste, entre otras iniciativas, en conseguir "soluciones de ahorro de energía en las ciudades".
Dentro del marco de esta iniciativa, un proyecto común de científicos de diferentes universidades europeas, ha desarrollado un nuevo instrumento de clasificación que cataloga ciudades de tamaño medio, es decir, de menos de 500.000 habitantes que traten de aplicar el principio de “Ciudades Inteligentes”. El resultado es una herramienta interactiva que muestra el potencial actual de 70 ciudades inteligentes y además, las compara. El resultado de este ránking muestra que las ciudades 'más inteligentes' se localizan en Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania y el Benelux. El estudio muestra que los políticos, las autoridades administrativas y los habitantes tienen que aumentar su 'agudeza' para que sus ciudades mejoren su posicionamiento en la clasificación.
Además, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública que busca la opinión de todos los interesados. Su objetivo es proponer una visión europea de las ciudades y comunidades inteligentes y recibir opiniones e ideas acerca de esta propuesta. Una consulta pública a través de este cuestionario electrónico ofrece la oportunidad a todos los interesados de expresar sus opiniones en la etapa de preparación de la iniciativa. La fecha límite para la presentación de contribuciones es el 13 de mayo de 2011.
Como ejemplo de "ciudad inteligente", Valladolid en España, ha puesto en marcha un proyecto de fomento de la movilidad urbana para personas con discapacidad y que, por otro lado, establece puntos de información sobre el uso del coche eléctrico que además, mejora la calidad del medio ambiente. Entre estas iniciativas, el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado una investigación para desarrollar una plataforma tecnológica que permite conocer en tiempo real donde se encuentran las plazas de aparcamiento para discapacitados disponibles. También permitiría la localización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la ciudad
Fuente: euroalert.net