jueves, 30 de junio de 2011

PRECIOS EN ITINERANCIA MÁS BAJOS

Con efecto a partir del 1 de julio de 2011 hasta el 30 de julio de 2012, los operadores de telefonía móvil de la UE estarán obligados a cobrar precios al por menor más bajos por las llamadas en itinerancia de acuerdo con las normas de la UE implantadas por primera vez en 2007 y modificadas en 2009. Los consumidores que opten por la «eurotarifa» regulada por la UE no pagarán más de 35 céntimos por minuto por las llamadas efectuadas y 11 céntimos por minuto por las recibidas mientras se encuentren en un país de la Unión Europea distinto del suyo. Esta es la última de una serie de recortes del precio regulado aplicados en virtud del actual Reglamento sobre la itinerancia, que expira a finales de junio de 2012.
Los precios al por menor máximos (IVA excluido) se reducirán durante el período del 1de julio al 30 de junio de 2012, cayendo de los 39 céntimos actuales a 35 céntimos por minuto para las llamadas efectuadas y de 15 céntimos a 11 céntimos por minuto para las llamadas recibidas. En los países no pertenecientes a la zona del euro, el importe se calculará basándose en el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 1 de junio de 2011.
Los reguladores nacionales de las telecomunicaciones de los Estados miembros deben velar por que los operadores de telefonía móvil cumplan las nuevas normas sobre los servicios de datos en itinerancia y los precios más bajos de las llamadas vocales. Los consumidores pueden ponerse en contacto con el regulador nacional (national regulator) del Estado miembro donde esté la sede de su operador de telefonía móvil si tienen algún problema o pregunta sobre los nuevos límites. Desde el 1 de julio de 2011 el límite para los precios al por mayor (el precio que los operadores aplican entre ellos) de la itinerancia de datos caerá a 50 céntimos por megabyte (desde los 80 céntimos por megabyte). El actual Reglamento no establece un límite de los precios al por menor para los servicios de datos.
Los consumidores y los que viajen por negocios continuarán estando protegidos de sustos inesperados al recibir facturas por la descarga de datos a través de las redes móviles dado que las facturas mensuales de estas descargas están limitadas a 50euros, a menos que el consumidor dé su acuerdo explícito a otras condiciones.
Fuente: Rapid Search UE

CONMEMORACIÓN 10 AÑOS DEL EURO

Los ciudadanos y residentes de la zona euro han seleccionado el diseño ganador de una nueva moneda en euros, que se emitirá el mes de enero próximo para conmemorar el décimo aniversario de los billetes y monedas en euros. Cerca de 35 000 personas participaron en una votación en línea para elegir uno de los cinco diseños previamente seleccionados por un jurado profesional de entre los presentados a un concurso abierto a los ciudadanos de toda la zona euro. La nueva moneda conmemorativa de 2 euros se emitirá en todos los Estados miembros que han adoptado el euro. Se estima en cerca de 90 millones el número de estas monedas que se pondrán en circulación.
El diseño ganador simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representado por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Fuente: Rapid Search UE

miércoles, 29 de junio de 2011

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO SOBRE EL PAGO ÚNICO

El Tribunal de Cuentas Europeo publica su primer informe especial sobre el régimen de pago único de la política agrícola común

El régimen de pago único (RPU) es el principal mecanismo para la concesión de apoyo financiero a los agricultores de la Unión. Tienen por objeto impulsar a los agricultores a responder a la demanda del mercado y fomentar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. El RPU se aplica actualmente en 17 de los 27 Estados miembros de la UE con un gasto que se elevaba aproximadamente a 28.800 millones de euros en 2009.

El informe trata de los beneficiarios de la política, de las condiciones de acceso al régimen y de la definición de superficie subvencionable y también analiza si el régimen contribuye a los objetivos de apoyar la renta de los agricultores y de mantener las superficies agrícolas en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

El Tribunal observó que el RPU ha contribuido a la consecución de estos dos objetivos principales de la PAC. No obstante, la conclusión global de la fiscalización es que la aplicación del régimen presenta algunos elementos cuestionables:

  • La definición de los beneficiarios del régimen y al modo en que se aplicó posteriormente dio lugar a que se beneficiaran de las ayudas del RPU personas que no realizaban ninguna actividad agraria o que sólo lo hacían de forma marginal. El Tribunal halló casos en los que el sistema favoreció las inversiones de operadores con poco interés en la agricultura como actividad que se dedicaron a explotar los ingresos garantizados producidos por el RPU.

  • En algunos Estados miembros, la incorporación de nuevos agricultores al sector tropieza frecuentemente con las actuales condiciones de acceso a los derechos de ayuda (que pueden requerir importantes inversiones).

  • Resulta vaga la definición tanto de las especificaciones que determinan las características que debe reunir una parcela subvencionable para beneficiarse de la ayuda de la UE como de las actividades agrícolas subvencionables. En consecuencia, los agricultores pueden recibir pagos anuales sin tener que llevar a cabo ninguna actividad específica de mantenimiento y no existe una relación directa entre las ayudas del RPU y los gastos que deben sufragar los agricultores para mantener las superficies agrícolas en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

  • En la actualidad, se aplican en la UE veinte variantes del RPU. En la principal variante (el modelo histórico), la ayuda se calcula en función de lo que percibieron los agricultores durante el período 2000-2002. Con el transcurso del tiempo, las ayudas han dejado de ajustarse a las actuales condiciones de producción en las distintas regiones.

  • El RPU beneficia ante todo a beneficiarios no muy numerosos pero grandes.

Basándose en sus constataciones y conclusiones, el Tribunal ha formulado una serie de recomendaciones que la Comisión debe considerar, entre las que cabe citar las siguientes: que se otorgue la ayuda del RPU a agricultores “activos”; que se definan con mayor claridad los conceptos de superficie subvencionable y de actividad agrícola para poder excluir las actividades que no contribuyen a aumentar la productividad agrícola y las parcelas no agrícolas; que se tenga en cuenta el coste de las actividades que contribuyen positivamente a la conservación o a la mejora del medio ambiente y, por último, que el valor de los derechos se base en las actuales condiciones de explotación de las distintas regiones de la Unión para lograr una distribución más equilibrada de la ayuda del RPU entre los agricultores.

Tenemos disponible el informe completo para quien lo solicite a través de nuestro email europa@adercoceiprex.es

Fuente: Servicio de Prensa del Tribunal de Cuentas

EUROPA TRABAJA HACIA UNA INFORMACIÓN AMBIENTAL ARMONIZADA

En breve, la organización de una operación de rescate de emergencia transfronteriza, la prevención de un daño ambiental importante o la comparación del consumo energético de edificios situados en distintos países podrán llevarse a cabo con mayor rapidez y facilidad gracias a un sistema de puesta en común de datos perfeccionado en la UE.

Con INSPIRE – Infraestructura de información Espacial en Europa – la Unión Europea está creando una norma común para facilitar y acelerar el acceso a la información ambiental. Este instrumento aportará a los ciudadanos europeos claras ventajas, que irán desde la mejora de los servicios de emergencia hasta el logro de un entorno cotidiano más saludable. La adopción de normas comunes contribuirá a reducir los costes y mejorar las bases que sustentan la toma de decisiones a todos los niveles. En la actualidad, se está tratando de recabar opiniones sobre la idoneidad de las normas propuestas.

Las normas comunes contribuirán a mejorar los índices de éxito en los casos en que el acceso a la información correcta es esencial. De este modo, podrán prevenirse incidentes graves como el que protagonizó en el sur de Francia un servicio de bomberos cuya intervención se retrasó por no haber tenido acceso a datos actualizados e integrados. INSPIRE desempeñará asimismo un importante papel a la hora de calcular el nivel de cumplimiento por parte de los Estados miembros de los objetivos de la UE en materia de reducción del consumo energético (hoy en día, el margen de error puede llegar a alcanzar hasta un 20 %).

Cientos de expertos de toda Europa han estado colaborando durante años para consensuar definiciones comunes en ámbitos estratégicos tan importantes como la energía, el cambio climático, la biodiversidad, el entorno marino o la salud humana. Las normas propuestas se someten ahora a consulta pública y a ensayo con objeto de evaluar su posibilidad de aplicación en diversas disciplinas y países.

Según ha manifestado el Comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik: "las normas INSPIRE nos ayudarán a mejorar el medio ambiente. Cuanto mayor sea nuestra comprensión común a nivel europeo sobre las cuestiones que están siendo objeto de discusión, mejor podremos colaborar en beneficio del medio ambiente. Espero que sean muchos los ciudadanos que nos comuniquen su opinión al respecto".

Máire Geoghegan-Quinn que, en su calidad de Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, es asimismo responsable del Centro Común de Investigación (JRC), organismo encargado de la coordinación técnica de INSPIRE, ha declarado lo siguiente: "Gracias al material y a la competencia técnica aportados por más de 650 organizaciones de los sectores público y privado y coordinados por el JRC, INSPIRE constituye una base de conocimientos con un enorme potencial. El establecimiento de normas comunes en materia de datos ambientales es fundamental no sólo para la elaboración de políticas, sino para el apoyo de la investigación científica y, en última instancia, para el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles.".

Las especificaciones de los datos, que abarcan 25 temas entre los que cabe citar la ocupación del suelo, los edificios, el suelo, la utilización del suelo, la energía, la salud y la seguridad, se someten ahora a consulta pública hasta el 21 de octubre de 2011.

Así pues, cualquier ciudadano puede opinar sobre las normas que permitirán armonizar a escala comunitaria los datos sobre zonas de riesgo natural, condiciones atmosféricas, aspectos geográficos de carácter meteorológico, aspectos geográficos oceanográficos, regiones marinas, hábitats y biotopos, distribución de las especies, así como energía y recursos minerales.

Una vez adoptadas, las normas facilitarán la integración transfronteriza y el análisis de los datos ambientales, la modelización y las actividades de previsión en diversas áreas estratégicas.

Según han demostrado diversos estudios, INSPIRE aportará beneficios económicos y sociales, pues al tiempo que permite realizar evaluaciones de impacto más rápidas y económicas, brindará mayores oportunidades de empleo y creará sinergias entre las administraciones públicas.

El lanzamiento de la presente consulta coincide con la celebración de la Conferencia INSPIRE, que tiene lugar en Edimburgo, Escocia, del 27 de junio al 1 de julio de 2011. Este acontecimiento reúne a 700 representantes de las administraciones públicas y del sector privado, que explorarán conjuntamente la forma en que INSPIRE puede contribuir al logro de los objetivos estratégicos de Europa 2020 bajo el lema «INSPIRados por 2020 – Contribución a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.».

La Directiva INSPIRE entró en vigor el 15 de mayo de 2007 y se irá introduciendo en etapas sucesivas hasta a su plena aplicación en 2020. Su objetivo es crear una infraestructura de datos geográficos que permita la puesta en común de información entre los organismos del sector público, y facilite el acceso de los ciudadanos a la información territorial en toda la Unión Europea.

La consulta está abierta en:http://ec.europa.eu/yourvoice/consultations/

Para más información véase:http://inspire.ec.europa.eu

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

martes, 28 de junio de 2011

SE PODRÁ NAVEGAR POR INTERNET A MÁS DE 1 GIGABIT/SEG.

Se han lanzado en Bruselas trece proyectos de investigación sobre fotónica en el campo de las redes de banda ancha de alta velocidad de fibra óptica, a fin de desarrollar tecnologías para dar a los hogares velocidades super-rápidas de acceso a Internet, por encima de un Gigabit por segundo. Los proyectos fueron seleccionados conjuntamente en 2010 por la Comisión Europea, Austria, Alemania, Polonia, el Reino Unido e Israel, que aportan una financiación total de 22,3 millones EUR. Estos proyectos durarán dos o tres años. Dar a los ciudadanos europeos acceso a la banda ancha rápida y ultra-rápida para 2020 e impulsar la inversión en la investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación son objetivos clave de la Agenda Digital para Europa.

Los proyectos de investigación se centran todos en la manera en que los componentes (por ejemplo, transceptores, amplificadores y encaminadores) y los sistemas de TI pueden dar velocidades de 1 Gigabit/segundo y superiores en el hogar del abonado reduciendo, al mismo tiempo, el coste operacional de la banda ancha ultra-rápida. Por tanto, el objetivo es desarrollar tecnologías que presten a los clientes un servicio más rápido sin costes extra.

La Comisión aporta un tercio de la financiación de los proyectos y los organismos nacionales de financiación cubren el resto. El planteamiento conjunto hace posible que los países participantes desarrollen más rápido redes de banda ancha de alta velocidad por fibra óptica, ya que el esfuerzo conjunto puede generar una masa crítica que permite una asimilación por el mercado más eficiente.

Más información en la web: http://www.pianoplus.eu/index.html

lunes, 27 de junio de 2011

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA LOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE LA PAC POST-2013

La PAC posterior a 2013 debe contar con financiación suficiente y garantizar una redistribución equitativa de los recursos, según un informe aprobado por el Parlamento Europeo en su sesión del pasado jueves. Los diputados defienden un sistema de ayudas directas a los agricultores basado en criterios ambientales y sociales y piden abandonar los valores de referencia históricos. Estas propuestas buscan influir en la propuesta legislativa que la Comisión presentará en otoño.

El informe aprobado por el PE, y presentado por el europarlamentario alemán Albert Dess, defiende una PAC fuerte y dotada de recursos suficientes y se opone con firmeza a toda iniciativa de renacionalización de la política agraria a través de la cofinanciación de los pagos directos. Los diputados reclaman que el presupuesto agrícola de la UE para el periodo 2014-2020 se mantenga a la altura del año 2013. Además, abogan por una distribución justa de los recursos para el primer y el segundo pilar (ayudas directas y desarrollo rural) tanto entre los Estados miembros como entre los agricultores de cada país.

Abandono gradual del criterio histórico

El informe respalda el “abandono progresivo de las referencias históricas desfasadas en la actualidad” y su sustitución gradual por “ayudas equitativas y mejor repartidas entre los países, los diferentes sectores agrícolas y los agricultores”. Los diputados rechazan el pago directo de un porcentaje uniforme a tanto alzado en el conjunto de la UE, pues “ello no reflejaría la diversidad europea” y proponen tener en cuenta las condiciones específicas de producción en los Estados miembros mediante “un sistema más focalizado de pagos directos”.

La Eurocámara es favorable a un régimen de pago único por explotación, que daría como resultado un reparto más equitativo de los pagos directos a nivel europeo. Por ello, propone que cada Estado miembro reciba un porcentaje mínimo de la media de pagos directos de la UE y que también se establezcan límites máximos.

En línea con lo anterior, los diputados piden que se abandonen los valores de referencia históricos y particulares de cada explotación y sugieren que en el próximo periodo financiero se pase a un sistema de prima por superficie regional o nacional para los pagos disociados.

El nuevo sistema de ayudas directas a los agricultores debe estar desligado de la producción y basarse en criterios sociales y ambientales. Además, el texto apoya reducir progresivamente los pagos directos en relación con el tamaño de la explotación agrícola, que tenga en cuenta criterios objetivos de empleo y prácticas sostenibles.

Derechos de plantación de viña: Los eurodiputados instan a la Comisión a que considere mantener los derechos de plantación en el sector del vino después de 2015 y a que tenga en cuenta esta posibilidad en su informe de evaluación sobre la reforma de la OCM del vino previsto para 2012.

Frutas, hortalizas y aceite: El PE considera necesario reforzar los sistemas de gestión en el sector de las frutas y hortalizas (cítricos y todos los productos afectados), del vino y del aceite de oliva. Igualmente, cree necesario un fondo de crisis más eficaz en el sector de las frutas y hortalizas, una mejor gestión de crisis en el sector del vino y un sistema de almacenamiento privado actualizado en el sector del aceite de oliva.

Leche: El Parlamento Europeo insiste en la necesidad de evaluar la situación específica del sector de la leche y de los productos lácteos antes de marzo de 2015, con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento y la estabilidad del sector. Por otra parte, los diputados subrayan el carácter central de la producción lechera para la agricultura europea y para la subsistencia y el mantenimiento de las zonas rurales. El informe pide a la Comisión que "siga atentamente y permita el desarrollo del mercado de los productos lácteos dedicando suficientes instrumentos políticos a la leche y los productos lácteos en el periodo posterior a 2015 y con un marco de competencia leal que garantice una posición firme a los productores primarios y una distribución más equilibrada de los ingresos a lo largo de la cadena de producción".

Azúcar: La Eurocámara aboga por que el régimen del mercado del azúcar de 2006 se prorrogue en su forma actual hasta 2020 como mínimo, y pide medidas adecuadas para salvaguardar la producción azucarera en Europa, de forma que este sector pueda incrementar su competitividad dentro de un marco estable.

Regiones ultraperiféricas: Los diputados creen que las regiones ultraperiféricas deben seguir beneficiándose de un trato específico dentro de la política de desarrollo rural, ya que “las dificultades geográficas a las que se enfrentan y la escasez de producciones agrícolas de las que depende la economía rural de estas zonas justifican el mantenimiento de una tasa de cofinanciación comunitaria de hasta el 85% para sufragar el coste de sus programas de desarrollo rural”.

Pequeñas explotaciones: El informe sugiere crear un régimen especial para los titulares de pequeñas explotaciones agrícolas y subraya la necesidad de diversificar los ingresos de estas explotaciones, desarrollar su gestión empresarial y crear nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural.

Acuerdo UE-Mercosur: Los eurodiputados piden a la Comisión que presente una evaluación de impacto de todas las negociaciones comerciales actualmente en curso, incluido el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, “que no deben afectar negativamente a los países en desarrollo ni socavar la eficacia de la PAC en el horizonte 2020”.

Empleo y situación social en el sector agrícola

El PE subraya que los ingresos de la agricultura son claramente inferiores a los del resto de los sectores económicos (un 40% menos por unidad de trabajo, según algunas estimaciones), la renta por habitante en las zonas rurales es considerablemente más baja que en las zonas urbanas (aproximadamente un 50%), y, según los datos de Eurostat, el empleo en el sector agrícola ha descendido un 25% entre 2000 y 2009.

Además, el informe recuerda que solo el 6% de los agricultores europeos tienen menos de 35 años y que 4,5 millones de agricultores se jubilarán en los próximos 10 años. Los diputados consideran que las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para detener el rápido envejecimiento de la población en el sector agrícola. Por este motivo, solicitan que se presenten propuestas para invertir esta tendencia.

Por otra parte, los diputados recalcan que a los dos cónyuges que trabajan en una explotación se les deben garantizar los mismos derechos. Cerca del 42% de los 26,7 millones de personas que trabajan en la agricultura en la UE son mujeres, pero solo una de cada cinco explotaciones (alrededor del 29%) es gestionada por una mujer.

Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

viernes, 24 de junio de 2011

CASI 380 MILLONES DE EUROS PARA EXTREMADURA EN 2010

El cuarto Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013 se ha reunido en Mérida.
En la reunión se han tratado las principales actuaciones cofinanciadas por el FEDER a lo largo del año 2010 con cargo al Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013, se ha aprobado el Informe de Ejecución Anual y se han modificado los criterios de selección de operaciones. El montante total certificado por la Junta de Extremadura en la citada anualidad con cargo a dicho Programa Operativo fue de 379,80 millones de euros.
Al encuentro han asistido representantes de la Comisión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura, así como de los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Comité ha sido copresidido por la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura, Pilar Durán Solano, y por la subdirectora adjunta de Administración del FEDER, del Ministerio de Economía y Hacienda, Guadalupe Melgosa Fernández.
Fuente: Servicio de Prensa de la Junta de Extremadura (Junta al dia)

miércoles, 22 de junio de 2011

AHORRO ENERGÉTICO

La energía más barata es la que no se consume. Ha empezado la cuenta atrás para alcanzar el objetivo europeo de un 20 % de eficiencia energética para 2020. Si nada cambia en los próximos años, la UE solo conseguirá llegar a la mitad de ese objetivo, lo que amenaza nuestra competitividad, nuestra lucha en favor de la reducción de las emisiones de CO2 y nuestra seguridad de abastecimiento. Esto significa facturas elevadas para todos los consumidores. La Comisión Europea propone hoy una nueva serie de medidas en favor de una mayor eficiencia energética a fin de subsanar este problema y volver a encarrilar los esfuerzos de la Unión. Esta propuesta de nueva directiva presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final.
Günther Oettinger, Comisario europeo de Energía, ha declarado lo siguiente: «Nuestro propósito es aumentar la eficiencia de la manera en que usamos la energía en nuestra vida cotidiana y ayudar a los ciudadanos, los poderes públicos y la industria a gestionar mejor su consumo de energía, lo que debe traducirse también en facturas energéticas más bajas. También representa un importante potencial de nuevos puestos de trabajo en toda la UE».
En suma, la Comisión propone medidas simples, aunque ambiciosas:
- Obligación jurídica de crear sistemas de ahorro energético en todos los Estados miembros: Los distribuidores de energía o las empresas minoristas de venta de energía estarán obligadas a ahorrar cada año un 1,5 % de sus ventas de energía, en volumen, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética tales como la mejora de la eficiencia de los sistemas de calefacción de los consumidores finales de energía mediante la instalación de ventanas con doble acristalamiento o de
tejados aislantes. Como alternativa, los Estados miembros podrán proponer otros mecanismos de ahorro de energía, por ejemplo, financiar programas o acuerdos voluntarios que arrojen los mismos resultados, pero que no se basen en obligaciones impuestas a las empresas energéticas.
- El sector público debe dar ejemplo: Los entes públicos impulsarán laadopción por el mercado de productos eficientes desde el punto de vista energético mediante la obligación jurídica de adquirir edificios, bienes y servicios eficientes energéticamente. También tendrán que reducir gradualmente la energía que consumen en sus sedes mediante la realización cada año de obras de renovación que afecten como mínimo al 3 % de su superficie total.
- Gran ahorro de energía para los consumidores: Un acceso sencillo y gratuito a la información en tiempo real y al consumo de energía en el pasado mediante contadores individuales más precisos permitirá a los consumidores gestionar mejor su consumo de energía. La facturación debe basarse en el consumo real y reflejar correctamente los datos del contador.
- Industria: Incentivos para que las PYME procedan a auditorías energéticas y difusión de mejores prácticas, al tiempo que las grandes empresas tendrían que realizar auditorías de su consumo de energía para ayudarles a determinar sus posibilidades de reducir su consumo energético.
- Eficiencia en la producción de energía: Control de los niveles de eficiencia de las nuevas instalaciones de producción de energía, establecimiento de planes nacionales de calefacción y refrigeración como base para una planificación sólida de unas infraestructuras de calefacción y refrigeración eficientes, incluida la recuperación del calor residual.
- Transmisión y distribución de la energía: Mejoras en la eficiencia gracias a la consideración de los criterios de eficiencia energética en las decisiones de las autoridades nacionales de regulación de la energía, especialmente al aprobar las tarifas de red.
Fuente: Rapid Search UE

viernes, 17 de junio de 2011

LOS NIÑOS E INTERNET

La Comisión, junto con los centros Safer Internet de 14 países, ha recibido 780 proyectos para el concurso de mejor contenido en línea para niños, dirigido a estimular la creación de contenidos de calidad y a hacer hincapié en el potencial existente en línea para los niños. Este primer concurso ha estado abierto a los jóvenes y los adultos, a las ONG y a las organizaciones públicas y comerciales. Han recibido los premios tres galardonados en cada una de las dos categorías (jóvenes y adultos) procedentes de Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Polonia.
Si bien los niños acceden a Internet cada año a una edad cada vez más temprana, solo uno de cada tres niños de edad comprendida entre los 9 y los 12 años cree que hay suficientes cosas buenas para ellos en línea, según una reciente encuesta de EUKidsOnline (IP/10/1368). Los premios se han entregado en una ceremonia en Bruselas en el marco de la Asamblea de la Agenda Digital. La Comisión se ha comprometido a ayudar a los padres y a sus hijos a mantener la seguridad en línea dentro de la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).
Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Me complace ver que muchos adolescentes han aceptado el desafío de crear contenidos aptos para los niños. Espero que más adultos y empresas velen por que sus contenidos hagan de Internet un lugar más rico y acogedor para los niños».
Más adelante este año, la Comisión pondrá en marcha una nueva iniciativa que contribuya a hacer de Internet un lugar más seguro, facilitando a los más jóvenes conocer sus derechos y responsabilidades en línea y aprovechar lo más posible las nuevas tecnologías en el respeto de sí mismos y de los demás. La Comisión también seguirá estimulando el crecimiento y la visibilidad de los contenidos en línea de buena calidad para los niños, fomentando la diversidad lingüística y cultural y ayudando a los padres y a los maestros a confiar en las ventajas de las nuevas tecnologías para los niños.
Ganadores de la categoría de jóvenes
1º premio - www.palkan.de – es un portal en línea en forma de revista de alumnos centrado en la educación, la comunicación entre iguales y la información de actualidad. Ha sido creado por alumnos de 5 y 6º de la escuela secundaria Bruno- H.-Bürgel-Schule de Alemania.
2º premio - www.habbolive.nl – es un sitio dedicado al mundo virtual Habbo Hotel. Habbolive proporciona a los seguidores de Habbo todas las últimas noticias sobre lo que ocurre en Habbo y ofrece juegos para los niños. Habbo es creación de Wim Borgerdijn (14), Kimberly Nijzink (15) y Mark Bruil (15), de los Países Bajos.
3º premio - www.superpilot.cba.pl – es un sitio que trata de temas de seguridad general y de seguridad en línea y facilita recursos y material didáctico en general. Sus creadores son Aleksandra Anna Klimczak (16) y Wojciech Wiesław Froń (16), de Polonia.
Ganadores de la categoría de adultos
1º premio - www.hetklokhuis.nl – es un sitio didáctico y de entretenimiento con muchas posibilidades de creación de contenidos, por ejemplo mediante los llamados SketchMaker y GameMaker. Su creador es Hetklokhuis, el programa de televisión educativo para los niños.
2º premio - www.kinderzeitmaschine.de – es una página web sobre la historia de la humanidad creada por Sabine Gruler, Kirsten Wagner y Bianca Bonacci en una iniciativa privada realizada en Alemania.
3º premio - www.ketnet.be – es una página web dirigida a facilitar la creatividad de los niños, por ejemplo, para dibujar o hacer acertijos. La ha creado el canal de televisión flamenco para los niños Ketnet.
Fuente: Rapid Search UE

miércoles, 15 de junio de 2011

CONCURSO SOBRE EL MERCADO ÚNICO

¿Alguna vez has trabajado, viajado o vivido en el extranjero en la UE? ¿Has implantado tu empresa en otro país o compraste productos a través de Internet? Si es así, ¡tú eres la persona que estamos buscando! Participa con nosotros y comparte tus experiencias fuera de tu país.
La Comisión Europea, el Parlamento y la futura presidencia polaca de la UE han lanzado un concurso para conocer historias reales de ciudadanos europeos, consumidores, empresas que ha utilizado y se han beneficiado del mercado único (libre circulación de personas, bienes y capitales dentro de la UE)

De todas las historias recibidas, se seleccionarán cinco ganadores, que tendrán la oportunidad de viajar a Cracovia (Polonia) y compartir su experiencia los expertos que asistirán al Single Market Forum, que se celebrará el 3 y 4 de octubre. Además, las historias ganadoras servirán como piedra de toque para comenzar el Foro.

La fecha límite para presentar tu historia es el viernes, 24 de junio. La Comisión Europea elaborará un vídeo con las ganadoras.

Más información en la página web del concurso: http://www.tellusyourstory.eu/

CURSOS DE VERANO SOBRE LA UE

El verano es un buen momento para formarse, además de para descansar, claro. Desde diversos organismos e instituciones se van a poner en marcha cursos de verano que tratarán sobre la Unión Europea.

En la web de la Comisión Europea en Madrid se pueden consultar todos ellos y existen enlaces para más información:

lunes, 13 de junio de 2011

CROACIA PODRÍA SER MIEMBRO DE LA UE EN JULIO DE 2013

La Comisión Europea acaba de proponer al Consejo de Ministros de la UE cerrar los últimos cuatro capítulos de las negociaciones de adhesión con Croacia. De este modo, se allana el camino para que Croacia se convierta en el 28º Estado miembro de la UE el 1 de julio de 2013, siempre que esta segunda fecha indicativa propuesta por la Comisión sea confirmada por el Consejo.

Según Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, "la Comisión ha negociado de forma estricta pero justa en los últimos años, aplicando una rigurosa condicionalidad y asegurándose de que todos los criterios de la UE y objetivos marcados se cumplan. Este firme compromiso ha dado sus frutos: Croacia ya está lista para seguir adelante. En el proceso de ampliación de la UE está en juego la credibilidad de todos. La credibilidad de los países candidatos a la hora de respetar los criterios y llevar a cabo las reformas necesarias, y la credibilidad de la UE a la hora de avanzar una vez se han satisfecho los criterios establecidos".

Este importante paso adelante hacia la adhesión de Croacia es también una señal para el resto del sudeste de Europa, según Barroso "pone de manifiesto que la ampliación funciona, que la UE se toma en serio su compromiso y que las reformas estructurales en los países candidatos merecen la pena. De esta manera, espero que el progreso de Croacia sea una inspiración para el resto de socios de la región, para dar un nuevo impulso a sus esfuerzos de reforma y para seguir trabajando en beneficio de sus pueblos" .

LLEGAR A LOS 80

Las proyecciones sobre población publicadas por Eurostat prevén que la población de la Unión Europea aumentará de 501 millones en el 1 de enero de 2010 a 525 millones en 2035. Después de 2040, se prevé que la población disminuya gradualmente. También se prevé que la población europea siga envejeciendo con la participación de la población de 65 años y por el aumento de esta población del 17% en 2010 al 30% en 2060.
El "escenario de convergencia" EUROPOP2010 se basa en la población del 1 de enero de 2010 y en el supuesto de que la fecundidad, la mortalidad y la migración neta progresivamente convergen a largo plazo entre los Estados miembros. Hipótesis alternativas en un marco conceptual diferente pueden producir resultados diferentes.
Se espera que la población europea envejezca en todo el período de proyección, debido en particular a una fertilidad relativamente baja y a un número creciente de personas que viven hasta edades avanzadas. Este proceso de envejecimiento se producirá en todos los Estados miembros. En consecuencia, el ratio de dependencia de las personas en la UE-27, es decir, la población de más de 65 años dividida por la población entre 15 y 64, se proyecta en un aumento del 26% en 2010 al 53% en 2060. Por tanto, sólo habría dos personas de 15 a 64 años por cada persona de más de 65 años, en comparación con las estimaciones de 2010 de cuatro personas a uno.
En cuanto a las estadísticas por país, se prevé que existan diferencias considerables. Entre 2010 y 2060, la población aumentaría en catorce Estados miembros y caería en trece. El mayor crecimiento de la población se prevé en Irlanda (+46%), Luxemburgo (+45%) y Chipre (+41%) y los mayores descensos en Bulgaria (-27%), Letonia (-26%) y Lituania (-20%). En 2060, los Estados miembros con mayor población serían el Reino Unido (79 millones), Francia (74 millones), Alemania (66 millones), Italia (65 millones) y España (52 millones).
En 2060, habría un 12% más de media de población con más de 80 años, con un rango variable desde el 9% más en Irlanda, Chipre y el Reino Unido a un 14% más en España, Italia y Alemania. En comparación con la situación en 1960, esta proporción se espera que crezca entre cinco y dieciocho veces para el año 2060 en los Estados miembros para los que se dispone de datos.
Fuente: http://euroalert.net/news.aspx?idn=12786

viernes, 10 de junio de 2011

JUSTICIA

Un hombre de 22 años se trasladó a otro país para presenciar un partido de fútbol. Al acabar este, se fue a un bar con unos amigos. Estalló una revuelta y lo detuvieron. La policía lo interrogó durante varias horas sin que estuviera presente un abogado. La Comisión Europea ha propuesto que a todos los sospechosos – en cualquier lugar de la Unión Europea donde se encuentren - se les garantice el derecho a hablar con un abogado desde el momento en que los detenga la policía hasta el final del proceso. Con esta medida, los sospechosos podrían también hablar con un miembro de su familia o con su empresa para informarlos de su detención. Si estuvieran fuera de su país, tendrían derecho a ponerse en contacto con su consulado. El derecho de acceso a un abogado es esencial para crear confianza en el espacio único de justicia de la UE, especialmente si los sospechosos son detenidos en ejecución de una orden de detención europea. El derecho hoy propuesto de acceso a un abogado es la tercera Directiva de una serie de propuestas que garantizan derechos mínimos a un juicio imparcial en cualquier punto de la Unión Europea. Las otras propuestas son el derecho a traducción e interpretación y el derecho de información en procesos penales. Con estas medidas se pretende establecer derechos claros en toda la UE y garantizar el derecho fundamental de las personas a un juez imparcial y el derecho a la defensa. Las propuestas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros antes de convertirse en actos legislativos.
Cada año se celebran en la Unión Europea más de ocho millones de procesos penales. El derecho a la defensa se considera en todas partes elemento básico de un juicio imparcial. Pero las condiciones en las que los sospechosos pueden consultar a un abogado difieren de un Estado miembro a otro. Así, por ejemplo, una persona acusada de un delito puede no conseguir ver a un abogado durante el interrogatorio policial. Las pruebas obtenidas sin presencia de un abogado tienen consideración distinta de un país a otro. Y las personas buscadas en virtud de una orden de detención europea pueden no tener acceso a un abogado en el país donde se expidió la orden hasta su entrega a dicho país.
Divergencias similares se dan en lo que toca al derecho de los sospechosos a informar de su detención a un familiar o a su empresa. Tal derecho puede no ser automático o disfrutarse en una fase tardía del proceso y al detenido puede no informársele de que se ha contactado a su familia.
La propuesta de la Comisión garantizaría la aplicación efectiva de dichos derechos:
•ofreciendo asistencia letrada desde la primera fase del interrogatorio policial y a lo largo de todo el proceso penal;
•posibilitando encuentros adecuados y confidenciales con el abogado para que el sospechoso ejerza efectivamente su derechos a la defensa;
•permitiendo al abogado desempeñar un papel activo durante los interrogatorios y comprobar las condiciones de detención;
•permitiendo que el sospechoso se comunique con al menos un miembro de su familia o de su empresa para informarlos de su situación de detención;
•permitiendo que los sospechosos se pongan en contacto en el extranjero con el consulado o la embajada de su país y que reciban visitas;
•ofreciendo a las personas objeto de una orden de detención europea la posibilidad de asesoramiento jurídico, tanto en el país donde se lleve a cabo la detención como en aquel donde se haya expedido la orden.

lunes, 6 de junio de 2011

XX ANIVERSARIO DEL PROGRAMA MEDIA

El programa MEDIA pretende impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: de la formación a la producción, pasando por la promoción. Para el periodo 2007-2013 está dotado con 755 millones de euros. Lea con atención esta guía porque quizá aquí encuentre el empujón que le hace falta a su proyecto audiovisual.

¿Qué objetivos tiene el Programa MEDIA?

  • Luchar por un sector audiovisual fuerte, reflejando y respetando la identidad cultural y el patrimonio europeos;
  • Aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea;
  • Fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.
Con motivo de la celebración del XX Aniversario del inicio del programa la Comisión Europea ha creado un vídeo que puede verse a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/avservices/video/videoplayer.cfm?ref=I069718&sitelang=en

ERASMUS

Más de 213 000 estudiantes obtuvieron una beca «Erasmus» para estudiar o formarse en el extranjero durante el curso académico 2009/10, cifra que constituye un nuevo récord y supone un incremento del 7,4 % con respecto al año anterior. Erasmus es el programa de intercambio de estudiantes de más éxito en el mundo y, de mantenerse las tendencias actuales, la UE alcanzará en 2012/13 su objetivo de becar a 3 millones de estudiantes europeos desde el inicio del programa en 1987. Los tres destinos más populares entre los estudiantes en 2009/10 fueron España, Francia y el Reino Unido. España fue el país que mayor número de estudiantes envió al extranjero, seguida de Francia y Alemania. El 61 % de los estudiantes de Erasmus de este curso fueron mujeres. La UE invirtió 415 millones EUR en Erasmus en 2009/10. «El programa Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea. Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro. Estudiar o formarse en el extranjero favorece el desarrollo personal y las oportunidades de empleo, por lo que está justificado que seamos ambiciosos cuando se trata de invertir en nuestros jóvenes», ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Del total de estudiantes becados por Erasmus en 2009/10, 178 000 pasaron parte de su programa de grado en una universidad u otro centro de enseñanza superior extranjero, en uno de los 32 países que participan en la iniciativa Erasmus (los 27 Estados miembros, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Suiza se convirtió este año en el país número 33 que se une a Erasmus). El número de estudiantes que eligieron la opción del estudio aumentó en un 5,7 % en comparación con 2008/09.
Las prácticas en empresas en el extranjero vienen siendo apoyadas a través de Erasmus desde 2007, y cada vez son más populares. En 2009/10, eligieron esta opción 35 000 estudiantes (uno de cada seis), lo que representa un incremento del 17,3 % con respecto al año anterior.
El importe medio mensual de la beca Erasmus recibida por los estudiantes disminuyó en un 7 %, situándose en 254 €, dado el aumento del número de beneficiarios. La demanda supera ampliamente la disponibilidad de becas Erasmus en la mayor parte de los países participantes. Un estudio realizado para el Parlamento Europeo en 2010 afirmaba que solo un 24 % de los estudiantes que no habían participado en Erasmus decían no estar interesados por un programa de estudio en el extranjero.

Fuente: Rapid

PLANIFICADOR DE VIAJES

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha anunciado un concurso para crear un auténtico planificador de viajes europeo que abarque a todos los países y modos de transporte. Aunque ya existen más de cien planificadores de viajes, aún no hay ninguno que permita a los usuarios encontrar información o reservar billetes para viajar por Europa sin que importe el número de países que haya que atravesar o de modos de transporte que sea preciso utilizar. El Vicepresidente Kallas, Comisario de Transportes, ha lanzado este desafío en una conferencia sobre Sistemas de Transporte Inteligentes celebrada el 6 de junio de 2011. Se organizará un concurso entre diversas opciones que, a continuación, se someterán a votación pública.
El Vicepresidente Kallas ha declarado lo siguiente: «No entiendo por qué hay una variedad tan grande de planificadores de viajes, cuando se supone que hay un solo mercado europeo. Yo quiero viajar por Europa cambiando de un avión a un tren o a un barco, utilizando el transporte urbano o el transporte por carretera, con un solo billete planificado y comprado en Internet. Por eso convoco hoy este concurso. La tecnología necesaria existe ya; lo que hay que hacer ahora es poner manos a la obra para que millones de europeos puedan planificar sus viajes con tan solo unos pocos clics.».
El Comisario decidió hacer este anuncio en Lyon porque la conferencia que allí se celebra trata de las soluciones que la tecnología puede aportar para resolver muchos problemas relacionados con el transporte. Las amenazas del cambio climático, de una congestión creciente y de unos precios de combustible en aumento van a obligarnos a viajar de forma más inteligente. Los desplazamientos multimodales –utilizando tipos de transporte diferentes en un mismo viaje– son parte de la solución. Viajar de ese modo no solo es mejor para el medio ambiente; también resulta más ligero para el bolsillo.
El concurso para crear un planificador de viajes auténticamente europeo está abierto a todo el mundo: desde empresas y organizaciones hasta cualquier persona interesada por los viajes. El público votará a su preferido entre los planificadores de viajes ya existentes que se hayan presentado al concurso, mientras que un jurado profesional evaluará las propuestas para un nuevo planificador multimodal. Los ganadores disfrutarán de la asistencia de la Comisión Europea para promover sus ideas.
Pueden presentarse propuestas hasta el 9 de septiembre de 2011. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2011, todos los planificadores operativos que se hayan presentado al concurso y hayan sido preseleccionados se someterán a votación pública en el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Entre tanto, un jurado profesional evaluará las propuestas de nuevos planificadores de viajes.
Fuente: Rapid

jueves, 2 de junio de 2011

HACIA UN SISTEMA COMÚN DE ASILO

La Comisión prosigue sus trabajos para finalizar antes de 2012 el Sistema Común Europeo de Asilo (SECA). Las propuestas modificadas sobre las directivas relativas a las condiciones de acogida y los procedimientos de asilo garantizarán una normativa más ágil, equitativa y eficiente que beneficiará a los Estados miembros y a las personas que soliciten protección internacional. Las propuestas recogen la experiencia adquirida en años de negociaciones en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo, así como en consultas con asociaciones de refugiados y con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR). Ahora deben avanzar las negociaciones sobre los demás elementos del «paquete legislativo de asilo».

«La consolidación de una auténtica política común de inmigración y de asilo es una de mis mayores prioridades. Hoy día, el nivel de trato y de garantías de los solicitantes de asilo varía considerablemente según los países de la UE, y las posibilidades de lograr protección son radicalmente distintas según cuál sea el Estado miembro que examine la solicitud de asilo. Esto debe cambiar. Necesitamos procedimientos de asilos eficientes y equitativos y condiciones de acogida de solicitantes de asilo adecuadas y comparables en toda la Unión. A la vez, las normas que convengamos a nivel europeo deben ser sencillas, claras y eficientes en cuanto a los costes. La Unión debe hacer honor a sus valores y ofrecer protección a quienes vengan en busca de un refugio frente a la persecución y el conflicto: por eso debemos respetar nuestro compromiso de establecer un Sistema Común Europeo de Asilo antes de 2012. Las propuestas actuales ofrecen normas exigentes para las personas auténticamente necesitadas de protección y contribuirán a reducir las cargas innecesarias que pesen sobre las autoridades nacionales. También contribuirán a un mejor clima de confianza entre los Estados miembros, ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Interior.

Las iniciativas presentes se orientan a lograr procedimientos eficientes y equitativos y a garantizar condiciones de acogida adecuadas y comparables en toda la Unión.

Los cambios introducidos en la propuesta de Directiva sobre Procedimientos de Asilo pretenden simplificar y aclarar la normativa para:

  • Facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros, especialmente cuando tramitan simultáneamente un gran número de solicitudes. Se han revisado las normas sobre acceso al procedimiento de asilo, la realización de entrevistas personales y la duración máxima de los procedimientos de asilo (Un objetivo central de la propuesta sigue siendo un plazo general de seis meses para finalizar los procedimientos en primera instancia).

  • Abordar mejor los posibles abusos. La nueva normativa dispone que los Estados miembros puedan acelerar los trámites y examinar en la frontera solicitudes que sean claramente insatisfactorias o las presenten personas que supongan un peligro para la seguridad nacional o el orden público.

  • Mejorar la toma de decisiones en primera instancia con medidas más prácticas que ayuden a los solicitantes a entender el procedimiento o formando adecuadamente al personal que examine las solicitudes y decida sobre ellas.

  • Garantizar el acceso a la protección. Se aclaran las medidas preliminares que deben adoptar en el procedimiento de asilo los guardias fronterizos, los agentes de policía y demás autoridades que tienen primero contacto con las personas que solicitan protección.

  • Tramitar las solicitudes repetidas. La propuesta modificada aclara las normas en caso de que los solicitantes de asilo presenten una nueva solicitud al cambiar sus circunstancias, y para impedir posibles abusos del sistema.

  • Lograr la máxima coherencia con otros instrumentos del acervo sobre asilo de la UE como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). A la OEEA se le establece un papel más concreto en las disposiciones sobre formación y acceso al procedimiento de asilo.

Las modificaciones de la propuesta de Directiva sobre Condiciones de Acogida imponen mayor claridad y flexibilidad a fin de:

  • Facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. Una mayor discrecionalidad en la aplicación de medidas contribuirá a reducir los costes económicos y las carga administrativas.

  • Garantizar normas claras que delimiten con precisión las posibilidades de internamiento de solicitantes de asilo. La propuesta revisada mantiene condiciones exigentes de trato en relación con el internamiento; las restricciones al derecho de libre circulación solo deben aplicarse con justificaciones claras, comunes y exhaustivas y únicamente cuando sean necesarias y proporcionadas.

  • Garantizar un nivel de vida digno con medidas nacionales que señalen las necesidades particulares de personas vulnerables como menores o víctimas de tortura y proporcionen un nivel adecuado de ayuda material a los solicitantes de asilo.

  • Hacer que los solicitantes de asilo sean lo más autosuficientes posible. Se quiere así facilitar el acceso al empleo a los solicitantes de asilo al tiempo que se da flexibilidad a los Estados miembros durante el periodo de examen en primer instancia de las solicitudes o cuando deban tramitar simultáneamente un gran número de solicitudes de asilo.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

miércoles, 1 de junio de 2011

AVANCES EN LA AGENDA DIGITAL EUROPEA

Tras el primer año de la puesta en marcha de la Agenda Digital Europea, la Comisión ha hecho balance.En conjunto, los avances realizados son buenos, sobre todo en la utilización de Internet (65 % de la población de la UE). No obstante, en algunos sectores los resultados son decepcionantes, principalmente en lo que se refiere al despliegue de las nuevas redes ultrarrápidas de banda ancha, que es uno de los objetivos principales de la Agenda Digital, aun cuando se observan algunos avances en la mejora de las redes de cable y de cobre existentes.
Se pusieron en marcha una serie de accione claves, cuyos resultado con respecto a los objetivos que se espera de ellas arrojan el siguiente resultado:
  • Avances satisfactorios con respecto a la utilización habitual de Internet, las compras en línea, la Administración electrónica y el alumbrado con bajo consumo de energía

  • Avances medios en lo tocante a disponibilidad y aceptación de la banda ancha

  • Avances insuficientes con respecto al comercio electrónico transfronterizo, la presencia en Internet de las pequeñas y medianas empresas (PYME), las tarifas de itinerancia y la investigación pública.