viernes, 30 de septiembre de 2011

EL PROGRAMA DE RADIO DEL CEIPREX EN UNA PUBLICACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Recientemente se ha publicado una recopilación de buenas prácticas de relaciones con los medios de comunicación de los Centros de Información Europe Direct.

La publicación "Europe Direct Information Centres: Good practice in media relations" ha sido realizada por un grupo de trabajo pan europeo y editado únicamente en inglés. En ella se recogen a lo largo de 100 páginas, 18 acciones que los centros de información europea realizan con los medios de comunicación. A la red de Centros Europe Direct dependiente de la Dirección General de Comunicación de la Unión Europea pertenecen cerca de 500 centros repartidos por los 27 Estados miembros, 45 de ellos en España.

Uno de los tres ejemplos españoles que se recogen es el programa de radio semanal que el CEIPREX lleva a cabo desde 1999 en Radio Olivenza y que durante 30 minutos todos los jueves analiza la actualidad europea e informa sobre las cuestiones que, aunque se deciden en las instituciones comunitarias, tienen su repercusión en nuestra región.

Bajo el título "Weekly radio programmes for over a decade" (Programas de radio a lo largo de más de una década) se realiza una singladura de "Europa en casa", con el que el CEIPREX a lleva a los oyentes toda la actualidad y resolviendo dudas que se plantean.

Radio Olivenza es una emisora municipal que pertenece al Ayuntamiento de Olivenza y que anteriormente estuvo adscrita a la cadena Onda Cero, llegando a escucharse también en Badajoz.

La publicación se puede descargar a través de este enlace

EXTREMADURA, MODELO DE DESARROLLO RURAL EN EUROPA

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil Soto, ha intervenido esta mañana, en Bruselas, en un encuentro, organizado por el Comité de las Regiones, para presentar ante siete países de los Balcanes occidentales -Albania, Bosnia & Herzegovina, Croacia, República de Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia- el modelo de desarrollo rural de la región, que Bruselas considera un ejemplo a seguir de buenas prácticas en la materia y en la aplicación de Fondos Europeos en este campo.
El representante del Gobierno extremeño ha sido invitado expresamente por la Comisión Europea para este encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Oficina de Extremadura en la capital belga. La actividad forma parte de un amplio programa que ha permitido que una treintena de autoridades locales, regionales y nacionales procedentes del sureste europeo puedan conocer de primera mano, durante un tour de tres días, los diferentes organismos y entidades importantes en el marco de las políticas europeas, de cara a la futura integración de sus respectivos países en la Unión Europea.
En su intervención, Gil Soto ha explicado las principales características geográficas, climatológicas, demográficas y socioeconómicas del territorio extremeño, señalando los principales sectores productivos de la Comunidad Autónoma. Mediante imágenes, datos y cifras, el director general ha hecho una amplia descripción para que los asistentes tengan una idea real de cómo es Extremadura y puedan comparar con sus respectivos territorios, aprovechando las cuestiones que les asemejan o descartando las que les diferencian.
El director general del Gobierno extremeño ha mostrado además a los participantes una panorámica de las actuaciones más representativas en materia de desarrollo rural, señalando ejemplos concretos y resultados obtenidos, desde el año 2000 a la actualidad, en la aplicación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para que los futuros miembros de la UE puedan tomar la experiencia de la región como modelo a seguir en materia de desarrollo rural. Asimismo, Gil Soto ha explicado cuáles son las actuaciones en el futuro, qué aspectos han funcionado y cuáles no hasta el momento y cómo se debe actuar ante problemas concretos.
El encuentro ha servido sobre todo, para exponer a los asistentes el modelo de desarrollo extremeño, en el que la participación cercana con el territorio y los objetivos logrados han jugado un papel muy importante, ya que las áreas rurales de estos países afrontan numerosos problemas estructurales y socioeconómicos, cuyas soluciones pueden encontrarse en el marco de la política de desarrollo rural de la Unión Europea y de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para las que, a pesar de los avances, la región sigue siendo objetivo prioritario.

Fuente: Servicio de Prensa del Gobierno de Extremadura (www.juntaaldia.com)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"HAY QUE RECONSTRUIR LA CONFIANZA EN EUROPA"

Europa vive el mayor desafío de su historia, pero es posible y necesario salir de la crisis, ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo. Se conseguirá con estabilidad y crecimiento, con disciplina y solidaridad. Se trata de reforzar la integración europea en lo político y en lo económico.
La Comisión europea tiene total confianza en que Grecia va a cumplir sus compromisos y en que el Eurogrupo seguirá apoyando a los países que cumplen los objetivos de déficit y deuda. La CE tiene un plan de ayuda a Grecia por el que se destinarán 15.000 millones de euros para invertir en proyectos con fondos europeos, otros 500 millones en préstamos para pymes del Banco Europeo de Inversiones y estudia mecanismos para prestar apoyo al sector bancario.
El presidente de la Comisión Europea apuesta por reforzar la integración económica en la eurozona. Ha pedido la ratificación del paquete de seis medidas legislativas propuestas para que la legislación tenga las claves de la eurozona: disciplina e integración. Hay que completar la Unión Monetaria con una unión económica, tener un único marco de toma de decisiones y ha propuesto que la CE sea el gobierno económico de la Unión, porque no se necesitan nuevas instituciones.
La CE ha aprobado su propuesta para implantar en la UE una tasa que grave las transacciones financieras que puede generar unos ingresos de 55.000 millones de euros al año. Barroso ha señalado que si los Estados, los contribuyentes, han aportado 4,6 billones de euros al sector financiero en 3 años, ahora es el momento de que el sector financiero devuelva una contribución a la sociedad.
La Comisión Europea va a presentar una propuesta para emitir “eurobonos de estabilidad” que compense a los Estados que cumplen las normas. Sería, según el presidente Barroso, lo natural tras establecer los instrumentos de disciplina fiscal en la UE.
La UE tiene en el Mercado Único una herramienta de crecimiento que no se aprovecha suficientemente y en el que hay que profundizar. La CE tiene preparadas nuevas propuestas para crear un mercado digital, reforzar la base industrial europea con I+D para crear empleo sostenible y establecer una regulación inteligente para las pymes.
El presidente Barroso ha pedido que implementen las propuestas de la Estrategia 2020, que se completen en los Estados las reformas de las pensiones y del mercado laboral porque la situación del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es dramática. Por eso, ha hecho un llamamiento a las empresas para que aumenten sus becas y sus contratos de aprendizaje.
Se cumplen 50 años de la Carta Social Europea y es necesario garantizar que los valores de Europa se mantienen. Para conseguirlo es necesario reforzar el diálogo social entre la sociedad civil, la patronal y los sindicatos. Europa no puede renunciar a lo ya conseguido en derechos y libertades.
“Si Europa quiere ser una potencia mundial, necesita una política exterior creíble”, ha dicho el presidente Barroso, para quien la acción exterior de la UE es una garantía de defensa de nuestros valores en el mundo. La actuación europea ante las primaveras árabes ha sido un ejemplo del trabajo común de la UE. Ahora es necesario seguir actuando conjuntamente en las políticas Exterior y de Defensa.
El presidente de la Comisión Europea ha recordado las grandes guerras del siglo XX para concluir que hoy son inimaginables aquellos errores porque tenemos a la Unión Europea como base de la paz en el continente. Barroso ha afirmado que el fondo de la crisis es un problema político y ha advertido del peligro de la fragmentación en Europa ante el mayor desafío de la historia que hoy tiene la UE. Hay que garantizar que prime el interés europeo
Fuente: ec.europa.eu/spain

lunes, 26 de septiembre de 2011

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

«Por cada idioma que hablas, vives una vida diferente; si solo sabes un idioma, solo vivirás una vez». Este proverbio checo es uno de los lemas del X Día Europeo de las Lenguas, que se celebra con eventos que incluyen conferencias, concursos, lectura de poesía y juegos en la calle. El objetivo es fomentar el aprendizaje de lenguas y celebrar la diversidad lingüística de Europa, desde las 23 lenguas oficiales de la UE hasta sus muchas lenguas cooficiales, regionales y minoritarias, y todos sus dialectos.
La Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilliou, firmará una declaración conjunta con el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, para reafirmar su compromiso con el multilingüismo. La Presidencia polaca de la Unión Europea tiene entre sus prioridades más destacadas el aprendizaje de idiomas y está alentando a los jóvenes a que aprendan dos idiomas, además de su lengua materna, para ampliar sus metas personales y profesionales.
La UE invierte mil millones de euros cada año en programas para estimular las competencias lingüísticas y otras capacidades a través de iniciativas como Erasmus, que permite a los estudiantes de educación superior pasar parte de sus estudios o de su formación en otro país. 400 mil personas, fundamentalmente jóvenes, se benefician cada año de las becas de movilidad de la UE a través de Erasmus y otros programas como Leonardo da Vinci (formación profesional) y Juventud en Acción (voluntariado/trabajo de jóvenes).
Dentro de su compromiso con el aprendizaje de idiomas y las competencias lingüísticas, la Comisión quiere doblar el número de estas becas con cargo al presupuesto propuesto para 2014-2020. Además, la UE invierte unos 50 millones de euros al año para financiar actividades y proyectos relacionados con las lenguas.
El Primer Día Europeo de las Lenguas se celebró en 2001 en 45 países, por iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de aumentar la sensibilización hacia las lenguas utilizadas en Europa, fomentar la diversidad cultural y lingüística y animar a la gente a aprender idiomas.
La Comisión y la Presidencia polaca están organizando una conferencia sobre el aprendizaje de idiomas que tendrá lugar en Varsovia los días 28 y 29 de septiembre. En el marco de esta conferencia, destaca una ceremonia para premiar las mejores iniciativas lingüísticas nacionales y europeas (Premios de los Proyectos del Sello Europeo de las lenguas, 28 de septiembre) y también una comida para fomentar la idea de que los idiomas pueden crear oportunidades para las pequeñas empresas y sus trabajadores (29 de septiembre).
Las antenas de traducción de la Comisión de toda la UE están organizando numerosos eventos, entre los que destacan un Festival de Música e Idiomas en Londres, en el marco de la Olimpiada Cultural de 2012, una mesa redonda en Berlín sobre la importancia de las competencias lingüísticas para la integración y lecturas de poesía en cuatro ciudades de Letonia por parte de traductores y artistas en varios idiomas. Y en Bruselas y en La Haya se organizará una campaña para atraer a más intérpretes de neerlandés a las instituciones europeas.
El país de la UE más plurilingüe es Luxemburgo, donde el 99% de los ciudadanos domina al menos un idioma extranjero, seguido de Eslovaquia (97%) y de Lituania (95%). Los países de la UE menos plurilingües son Irlanda (34%) y el Reino Unido (38%)
Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

MULTILINGÜÍSMO

Poliglotti4.eu, el proyecto sobre multilingüismo y política lingüística cofinanciado por la UE ha presentado su página web: www.poliglotti4.eu. Esta página web será el punto de referencia online para el multilingüismo en Europa y la base para un Observatorio de multilingüismo que recopilará y difundirá buenas prácticas en el ámbito de la política lingüística y el aprendizaje de idiomas.
El Observatorio de multilingüismo online recopilará y mostrará información sobre:
•Factores de motivación, objetivos y la práctica del multilingüismo en varios sectores de la sociedad civil;
•mejores prácticas en el desarrollo y la ejecución de la política de multilingüismo;
•herramientas para el multilingüismo.
La web contendrá además las recomendaciones políticas que ha publicado recientemente la Plataforma Europea de la Sociedad Civil para el Multilingüismo (CSPM, en sus siglas en inglés), un órgano que estableció la Comisión Europea en octubre de 2009 para la promoción del multilingüismo en Europa en los ámbitos de la cultura, los medios de comunicación y la educación no formal. Todos los socios de Poliglotti4.eu son además miembros de la Plataforma CSPM. www.poliglotti4.eu está orientado a estudiantes y profesores de idiomas, los servicios sociales y públicos y a la sociedad civil, así como a los responsables del desarrollo de las políticas de multilingüismo. Inicialmente la navegación será posible en inglés y más adelante también en francés y alemán. El contenido dinámico de la página podrá subirse, sin embargo, en cualquier idioma. De hecho, el mismo Observatorio actuará como banco de pruebas para promocionar herramientas orientadas al multilingüismo. El Observatorio de multilingüismo es una herramienta 2.0 y está ligada a las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, y muchas otras), lo que facilita a sus usuarios compartir el contenido disponible en www.poliglotti4.eu y hacerlo accesible a un público mayor. “El Observatorio de multilingüismo” – según Ulla-Alexandra Mattl, técnico del Observatorio de multilingüismo (EUNIC en Bruselas).- servirá como plataforma, tanto para los organizadores como para cualquier otra persona que esté interesada en aspectos relacionados con el multilingüismo. No sólo ofrecerá información integral y actualizada sobre eventos, noticias, publicaciones y las últimas investigaciones en la materia, sino que también estimulará el debate en torno al aprendizaje de idiomas y las políticas de multilingüismo”. Así, mientras que el proyecto Poliglotti4.eu cuenta con cofinanciación hasta 2012, el Observatorio de multilingüismo continuará a largo plazo. EUNIC en Bruselas, la asociación que ha liderado el desarrollo de la web, se responsabilizará del Observatorio por un mínimo de 5 años más, una vez haya finalizado el proyecto. De esta manera, los ejemplos de buenas prácticas se seguirán subiendo y compartiendo con las partes interesadas

Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

martes, 20 de septiembre de 2011

"ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD"

Este año, la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, semana durante la cual cientos de ciudades y pueblos de Europa propondrán a los ciudadanos distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible. El lema elegido para este año, «Alternativas de Movilidad», pretende promocionar el uso de alternativas a la utilización de coches particulares, conducta que siendo predominando en las ciudades, que sean rentables desde el punto de vista de los recursos empleados. La Semana de la Movilidad anima tanto a las autoridades como a los ciudadanos a que insistan en los múltiples beneficios que tiene el uso de otros medios de transporte.
El uso excesivo de los coches afecta de forma negativa a la calidad de vida en las ciudades. El ruido, la contaminación atmosférica, el tráfico y los espacios públicos de tamaño reducido son algunos de los síntomas del problema. La presión ejercida sobre los recursos –la energía, la tierra, el agua o las materias primas– ha despertado una conciencia social cada vez mayor sobre la necesidad de encontrar medios de transporte alternativos, que sean menos contaminantes y consuman menos recursos, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Semana de la Movilidad Europea de 2011 está enfocada a concienciar a todos aquellos que viven en zonas urbanas para que utilicen modos de transporte con un nivel de emisiones de carbono bajo, como desplazarse caminando, la bicicleta o el transporte público.
La edición de 2011 coincide con el décimo aniversario de la Semana de la Movilidad Europea. Durante la última década, la Semana de la Movilidad ha animado a las ciudades a crear un medio ambiente más agradable y saludable para los ciudadanos, al fomentar la reducción de la congestión del tráfico en las ciudades y el uso de medios de transporte sostenibles y accionados por el hombre.

Desde su lanzamiento en 2002, el número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad no ha dejado de crecer. En 2010, bajo el lema « ¡Muévete con inteligencia y vive mejor!», se alcanzó un récord de participación sin precedentes: 2.221 autoridades locales firmaron la Carta de la Semana de la Movilidad Europea o inscribieron sus actividades en la web creada para la campaña (http://www.mobilityweek.eu/). Así pues, 2010 registró por quinta vez consecutiva un índice de participación récord.
Se anima a todas las ciudades y pueblos participantes que reúnan los requisitos establecidos a presentarse a los Premios de la Semana de la Movilidad Europea de 2011. El premio se concederá a aquellas ciudades que hayan organizado las actividades más innovadoras; se valorará la calidad de las actividades relacionadas con la temática de este año y a las medidas permanentes que se hayan puesto en marcha. El año pasado, el primer premio fue para la ciudad de Almada (Portugal), seguida por Murcia (España) y Riga (Letonia), que quedaron finalistas.
Fuente: Rapid

VOLUNTARIADO TRANSFRONTERIZO

Las actividades de voluntariado contribuyen de forma directa a cumplir los objetivos fundamentales de las políticas de la UE, a saber, la integración social, el empleo, la educación, el desarrollo de capacidades y la promoción de la ciudadanía. No obstante, no existe marco jurídico alguno para las actividades de voluntariado y las capacidades que los voluntarios adquieren no suelen reconocerse lo suficiente. La Comisión está comprometida con la superación de estos obstáculos al voluntariado, en particular a través de las fronteras.

En su Comunicación publicada hoy, la Comisión indica las posibles vías para que la UE y sus Estados miembros empiecen a aprovechar el enorme potencial que ofrecen las actividades de voluntariado.
Acciones para promover el voluntariado a nivel de la UE La Comisión propone la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria de aquí a 2012. Ya están en marcha los preparativos para crear un marco para la asistencia de voluntarios europeos en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Además, la Comisión también está trabajando para aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, mediante la creación de un «Pasaporte Europeo de Capacidades». Este documento garantizará el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones profesionales y dará a las personas la posibilidad de mantener un registro de las capacidades y competencias que hayan adquirido a través del voluntariado. Este pasaporte se basará en el actual Europass (currículum vitae europeo en línea), para permitir el registro de las capacidades de forma transparente y comparable.
Ya existen algunos regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la UE, de los cuales el mejor conocido tal vez sea el «Servicio Voluntario Europeo» (que forma parte del Programa «Juventud en Acción de la UE»), que este año celebra su decimoquinto aniversario. La Comisión quiere utilizar estos ejemplos de proyectos realizados con éxito para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas.
La Comisión también ha señalado a los Estados miembros formas concretas para utilizar mejor el potencial del voluntariado e insta a los Estados miembros a que creen regímenes nacionales para incentivar el voluntariado transfronterizo.

Fuente: Rapid

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA COMISIÓN PROPONE PROTEGER MEJOR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS

La Comisión ha propuesto fortalecer el espacio Schengen para garantizar la libre circulación de los cientos de miles de ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países que viajan por su territorio a diario. Las propuestas de la Comisión pretenden crear un enfoque más eficiente y basado en la UE para la cooperación Schengen. Se debe poder hacer frente de forma efectiva y coordinada a las tensiones particulares que pueda tener que soportar el espacio Schengen. Las propuestas aportan un sistema de evaluación y supervisión más sólido, basado en la UE, para verificar y garantizar la aplicación de las normas de Schengen y un mecanismo europeo de toma de decisiones más estructurado que pueda permitir la reintroducción temporal de controles fronterizos interiores en caso de amenazas graves al orden público o a la seguridad interior.

«Con estas propuestas estamos protegiendo el futuro de Schengen. Debemos garantizar una gobernanza sólida de Schengen basada en normas claras y transparentes que hagan que el sistema sea más eficiente. Nuestras propuestas introducirán un sistema europeo de toma de decisiones que reforzará la confianza entre los Estados miembros y que hará que el espacio Schengen esté mejor equipado para enfrentarse a futuros desafíos y a acontecimientos imprevistos. Al reforzar su dimensión europea estamos protegiendo uno de los logros más apreciados de la UE: la libre circulación de nuestros ciudadanos» declaró Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior.

En un área sin fronteras interiores, todo desafío a la integridad de cualquier parte de dicha área tiene consecuencias para todo el espacio Schengen y para la UE en su conjunto. El sistema actual, basado en un mecanismo intergubernamental de revisión inter pares, unido a la posibilidad de tomar decisiones individuales a nivel nacional para reintroducir excepcionalmente controles fronterizos internos, se ha mostrado ineficiente cuando se ha tratado de reforzar la confianza mutua entre miembros del espacio Schengen y salvaguardar la libre circulación en un espacio sin controles fronterizos. Aún hay que hacer más para reforzar la gestión de este espacio común y prestar el apoyo adecuado a los Estados miembros que tienen que hacer frente a situaciones críticas.

Junto con una Comunicación explicativa, la Comisión ha adoptado dos propuestas legislativas en este sentido con los siguientes objetivos:

1) Fortalecer la gestión del espacio Schengen;

2) Definir un mecanismo europeo de toma de decisiones para proteger el interés común.

Más información en la página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior (http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm) y en la página web DG Asuntos de Interior (http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm)

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión (Rapid)

lunes, 12 de septiembre de 2011

DERECHOS DE AUTOR DE 50 A 70 AÑOS

La modificación que amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes y de los productores de fonogramas de 50 a 70 años en grabaciones musicales dentro de la UE se ha adoptado por el Consejo. Sin embargo, se ha aprobado con el voto en contra de las delegaciones checa, belga, holandesa, rumana, eslovaca, eslovena, sueca y luxemburguesa. Las delegaciones de Austria y Estonia se abstuvieron.
La Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que modifica la Directiva 2006/116/CE sobre el plazo de protección de los derecho de autor y determinados derechos afines ha sido adoptada por mayoría cualificada por el Consejo. Esta decisión supone ampliar el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes y de los productores de fonogramas de 50 a 70 años en grabaciones de música dentro de la Unión Europea. La directiva también prevé medidas para asegurar que los artistas que han transferido sus derechos exclusivos a los productores de fonogramas en realidad se beneficien de una prórroga y puedan recuperar sus derechos bajo ciertas condiciones.
El Consejo ha aprobado esta Directiva para aumentar el nivel de protección de los artistas por el reconocimiento de su contribución creativa y artística, según un comunicado de prensa. Los artistas en general comienzan sus carreras jóvenes y el plazo actual de protección de 50 años a menudo no protege sus actuaciones durante toda su vida. Por este motivo, la UE ha ampliado esta protección de 50 a 70 años. El Parlamento Europeo acordó su aprobación en abril de 2009. Los Estados miembros tendrán que incorporar las nuevas disposiciones en sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años.
Asimismo la Directiva armoniza el método de cálculo de la duración de la protección de las canciones y otras composiciones musicales con palabras creadas por varios autores. El plazo de protección expirará 70 años después de la muerte de la última persona que sobreviva: el autor de la letra o el compositor de la música
Fuente: euroalert.net

EURODISEA

El Foro anual de Eurodisea se celebró el 8 y 9 de septiembre en Aosta, en la provincia autónoma de Val d'Aosta en Italia, con la participación de 120 representantes de 30 regiones miembros de la Asamblea de las regiones de Europa (ARE). También contó con la presencia del jefe de unidad de la DG de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Michel Laine, que reconoció la eficacia de Eurodisea y se comprometió a apoyar la continuación del programa.
Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las regiones de Europa (ARE) que permite a jóvenes que buscan empleo con edades comprendidas entre 18 y 30 años beneficiarse de una formación en prácticas en el extranjero por un período de entre tres y siete meses. El objetivo es permitir que los jóvenes adquieran experiencia profesional al mismo tiempo que tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos de una lengua extranjera. De hecho, Eurodisea desarrolla la movilidad profesional, proponiendo una oferta de prácticas a 600 jóvenes cada año. 80% de ellos encuentran un trabajo fijo dentro de los seis meses siguientes a su práctica. Según Laine, jefe de unidad de la Comisión Europea, se trata de un modelo eficiente que podría ampliarse a 6.000 o incluso 60.000 jóvenes.
Recientemente, la AER se ha comprometido además a acoger a los jóvenes que buscan empleo en Túnez para apoyar la transición democrática en este país y crear de esta forma una red similar a Eurodisea. En el Foro, algunas regiones, entre las que se encuentra la francesa Ile-de-France o la portugesa Açores han expresado su interés en formar parte de este proyecto piloto.
La presidenta de la ARE, Michèle Sabban, reafirmó asimismo durante la apertura del Foro que se trata de crear empleo juvenil de forma urgente, porque cuando los jóvenes tienen que emigrar para encontrar un trabajo, hay una urgencia. Según Michèle Sabban el programa Eurodisea ha demostrado su eficacia durante 25 años, por lo tanto, sigue siendo una herramienta eficaz para garantizar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.
Fuente: euroalert.net

viernes, 9 de septiembre de 2011

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

A lo largo de este mes se espera que más de veinte millones de personas gocen del privilegio de visitar miles de lugares normalmente cerrados al público, así como de acudir a eventos únicos, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran cada mes de septiembre en cincuenta países de toda Europa. Esta iniciativa a nivel local ha sido respaldada por la Comisión Europea y por el Consejo de Europa, quienes promueven una sensibilización a nivel de la UE.
«El patrimonio cultural es una pieza clave de la diversidad cultural y la historia que compartimos. Las Jornadas Europeas de Patrimonio constituyen un aliciente para descubrir los tesoros culturales con que cuenta Europa. Estas joyas culturales también nos ayudan a comprender que nuestro patrimonio «nacional» a menudo posee una dimensión europea. Nuestros antepasados, por ejemplo, se inspiraban con frecuencia en los progresos de otros países al construir los edificios y los jardines que hoy en día consideramos tesoros», ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.


Gabriella Battaini-Dragoni, Directora General de Educación, Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes del Consejo de Europa ha afirmado que «Los gobiernos valoran este programa común. Su éxito manifiesto a lo largo de veinte años de historia proviene de iniciativas a nivel local por parte de municipios y regiones.


Cada año, administraciones de toda Europa han pasado a formar parte de la “familia cultural” que celebra nuestro patrimonio común europeo».
Este año quedará abierta al público una gran variedad de monumentos y eventos con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Entre ellos, encontraremos desde la fábrica de globos más grande del mundo situada en Bristol (Reino Unido) hasta una representación al aire libre de Los Miserables, un espectáculo inspirado en la obra maestra de Víctor Hugo, en las proximidades del escenario donde se libró la Batalla de Waterloo en Bélgica en el año 1815. En la capital alemana, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a partes conservadas del Muro de Berlín, decoradas con pinturas y grafitis de más de cien artistas procedentes de veinte países, y a una exposición dedicada a Erasmo de Rotterdam en Estrasburgo (Francia) Varios países están trabajando codo con codo para poner de relieve la dimensión europea del evento. Lituania, Noruega y Suiza promueven los denominados «tesoros ocultos» a los que invitan para presenciar la cara más insólita o insospechada de nuestro patrimonio, escondido bajo tierra o en muros y paisajes.
Francia, Ucrania, Chipre y Finlandia abogan por los «itinerarios culturales», de manera que se conozca mejor el patrimonio en un punto de encuentro entre la vida artística, la científica y la comercial. A modo de ejemplo, tendrá lugar el estreno de un plano de museos del vino en Odesa (Ucrania).
Paralelamente, se celebrará el concurso de fotografía «Wiki loves monuments» en dieciséis países con el objeto de alentar al público a redescubrir la importancia cultural, histórica y científica de su propio barrio.


Europeana, la biblioteca digital europea, promueve un Premio Europeo de Art Nouveau (Modernismo).
Con el objeto de analizar los eventos de este año, se celebrará el 4º Foro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Wrocław (Polonia), del 10 al 12 de octubre, en el que se tratará el tema «¡Valora el patrimonio! Patrimonio europeo y desarrollo económico». Este Foro reunirá a responsables políticos, expertos en patrimonio y coordinadores nacionales de las Jornadas Europeas, quienes analizarán el valor que posee el patrimonio cultural para la economía europea, en particular, en época de crisis económica. El foro será inaugurado por Bogdan Zdrojewski, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio dando a conocer nuevos tesoros culturales y abriendo las puertas de edificios históricos que normalmente están cerrados al público. Los eventos culturales ponen de relieve las competencias y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte; sin embargo, el objetivo principal es promover que los ciudadanos se conozcan mutuamente.
Fuente: Rapid

CONCURSO DE CORTOS PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE

Con motivo de los 25 años de la entrada de España en la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España (Comisión y Parlamento Europeo) han convocado un concurso de vídeos cortos de temática europea dirigidos a jóvenes nacidos a partir del uno de enero de 1986.

Los participantes podrán enviar vídeos de entre 2 y 5 minutos en los que expresen qué es para ellos Europa, la pertenencia Europea y cualquier relación entre España y la Unión Europea. El formato es libre (animación, documental, entrevista) y se valorará la dimensión europea y humana así como la relevancia de los 25 años de pertenencia de España a la Unión Europea, además de la calidad técnica y la originalidad de la historia contada.

Se establecen tres categorías de premios:

  • Entre los 10 y los 17 años: el primer clasificado será premiado con un viaje a Tallin (Estonia), capital europea de la cultura 2011, por un valor de 2.500 euros. El segundo clasificado disfrutará de un viaje a Lisboa (Portugal) por valor de 1.500 euros. El tercer premio será una cámara de fotos valorada en 600 euros.
  • Entre los 18 y los 26 años: el primer clasificado recibirá un cheque por importe de 2.500 euros. El segundo, un cheque por valor de 1.500 euros. El tercer clasificado de esta categoría recibirá un cheque por valor de 600 euros.
  • Categoría Escuela: la escuela o centro educativo que más participantes aporte al concurso recibirá un cheque-regalo para material educativo por valor de 2.500 euros.

El plazo se abre para la presentación de los proyectos, limitados a dos vídeos por participante. La fecha tope para el envío de los materiales es el 15 de noviembre. El jurado, cuya decisión es soberana, anunciará el 15 de diciembre el nombre de los ganadores.