lunes, 31 de octubre de 2011

¿HOGARES MONOPARENTALES?

Según Eurostat, el 74% de los niños en la UE vivía con sus padres casados, mientras que el 14% vivían en hogares monoparentales en el 2008. En general, el sistema de vida o manera de vivir más común en los menores de 18 años era vivir en hogares con padres casados. Además las estadísticas también muestran que vivir sola era la manera más común de vivir para las mujeres mayores de 65 años en la mayoría de Estados miembros.
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea ha publicado sus datos sobre las maneras de vida en la UE durante el año 2008. Según estos datos, tres de cada cuatro menores en la UE en 2008 vivían con sus padres casados y uno de cada siete niños vivían en un hogar monoparental.
Una de los datos más relevantes del informe sobre las maneras de vivir o sistemas de vida publicado por Eurostat es que, en todos los Estados miembros en 2008, la mayoría de los menores de 18 años vivían en hogares con sus padres casados. Así, más de la mitad de los niños vivía con sus dos padres casados en Estonia y Suecia (54%), mientras que la proporción era de alrededor del 90% en Grecia y Chipre. Los datos sobre menores que viven en un hogar con padres que cohabitaban eran más frecuentes en Suecia (27%), Estonia (23%), Francia (21%) y Eslovenia (20%), mientras que la mayor proporción de niños que vivían con uno de los padres se observó en Letonia e Irlanda (ambos 23%), Estonia y el Reino Unido (ambos 21%).
El informe también publica cifras sobre la manera de vivir de hombres y mujeres mayores de 65 años, con datos cómo que, más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años vivían solas en los países nórdicos. En 2008, el 60% de los hombres de este grupo de edad vivía con su pareja solamente, el 20% vivía solo y otro 20% vivía en un hogar con otras personas, como sus hijos o parientes, con o sin su pareja. El sistema de vida de las mujeres mayores de 65 años en la UE mostraba datos diferentes: el 41% vivían solas, el 37% vivía con su pareja y sólo el 21% vive con otras personas, con o sin su pareja.
Vivir sola era la manera más común de vivir para las mujeres mayores de 65 años en la mayoría de Estados miembros. Más de la mitad de las mujeres de este grupo de edad vivía sola en el año 2008 en Dinamarca (57%), Finlandia (52%) y Suecia (51%), mientras que sólo en Dinamarca (31%), el Reino Unido (27%) y Suecia (26%) más de un cuarto de los hombres vivían solos. Además, vivir en una casa con otras personas, con o sin su pareja, ocurría más para las mujeres mayores de 65 años en Letonia (46%), Bulgaria y España (ambos 44%) en 2008. La mayor proporción de hombres sucedía en España (41%), Letonia (40%) y Grecia (39%).
Por otra parte, vivir en un hogar con su pareja en 2008 sólo era más común en los hombres mayores de 65 años en todos los Estados miembros, mientras que para las mujeres sólo ocurría en Alemania, Chipre, Luxemburgo y Portugal. En 2008, tanto para hombres y mujeres mayores de 65 años, la mayor proporción de los que viven con su pareja se registró en los Países Bajos (75% para los hombres y 47% para las mujeres), Alemania (71% y 53%) y Suecia (71% y 47%).
Fuente: euroalert.net

jueves, 27 de octubre de 2011

EL CEIPREX PARTICIPA EN LA REUNIÓN TRANSFRONTERIZA DE REDES DE INFORMACIÓN EUROPEA

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) ha participado activamente en la reunión transfronteriza de Redes de Información Europea de España y Portugal que se ha celebrado en Zamora y en Bragança, organizadas por las Oficinas de Representación de la Comisión Europea en España y Portugal en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Con la participación de más 100 personas pertenecientes a la diferentes redes de información (centros de información europea, centros de documentación europea, Team Europe, EURES, etc.) que la Comisión Europea tiene repartidas por los dos países ibéricos, han estado centradas en la prioridades de comunicación de la Comisión para 2012 y en las oportunidades que ofrece la cooperación transfronteriza.

La inauguración corrió a cargo de la Viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León, acompañada por la Alcaldesa de Zamora y los directores de las Representaciones de la Comisión en Lisboa y Madrid. Se presentaron las conclusiones de los foros de conmemoración de los 25 años de la entrada de España y Portugal a la UE. Se abordó la presentación del Marco Financiero Plurianual, las oportunidades para el empleo de la Estrategia Europa 2020 y las prioridades de comunicación de la Presidencia danesa en el 1º semestre de 2012. Terminando la primera jornada con el análisis del programa Youth on the move y las experiencias de cooperación en el marco del POCTEP 2007-2013.

Durante la segunda jornada, que tuvo lugar en la ciudad lusa de Bragança se abordaron los aspectos legales de la cooperación transfronteriza y el Año Europeo sobre el envejecimiento activo que se celebrará el próximo año. Las sesiones terminaron con una exposición de buenas prácticas en cooperación de los centros de información europea, centrados en la cooperación transfronteriza. En este último apartado el CEIPREX, junto con el ED Alto Alentejo de Elvas, presentaron las publicaciones bilingües que hemos elaborado, la primera sobre los programa de movilidad y la segunda que muestra la vivencias de personas que viven en la Raya con motivo del XXV Aniversario de la incorporación de España y Portugal a la UE.

En el marco de estas jornadas, los técnicos del CEIPREX también participaron en una reunión de trabajo de la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural (Urdimbred) para preparar el encuentro sobre voluntariado rural que vamos a celebrar a finales de noviembre en Baena (Córdoba).

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Son eficaces los programas “Leche para los escolares” y “Fruta en las escuelas”?

Los programas de la Unión Europea Leche para los escolares y Fruta en las escuelas tienen como fin promover los hábitos alimentarios saludables durante la infancia gracias al consumo de productos lácteos y de fruta y hortalizas, y contribuir a mejorar la comercialización de estos productos. Desde 1977 el programa Leche permite otorgar subvenciones a los Estados miembros para la venta de productos lácteos en las
escuelas a precios reducidos; la distribución gratuita con arreglo al programa Fruta es en cambio mucho más reciente ya que comenzó durante el curso escolar 2009-2010. En la actualidad la UE asigna un presupuesto anual de 180 millones de euros a estos dos programas.
La auditoría de gestión del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) permitió evaluar la eficacia de ambos programas, en particular al determinar si las subvenciones de la UE tienen un impacto directo en el consumo de los beneficiarios y si los programas tienen posibilidades de alcanzar sus objetivos educativos y de influir en los hábitos alimentarios futuros.
La fiscalización llegó a la conclusión de que:
• el programa Leche es en gran medida ineficaz y su impacto es muy limitado, dado que o presenta un efecto de peso muerto muy importante consistente en que los productos subvencionados en su mayor parte habrían formado parte de los menús de los comedores o los beneficiarios los habían comprado incluso sin subvención. Este efecto está potenciado por la inexistencia de un dispositivo que permita orientar la ayuda hacia las necesidades prioritarias; o no se tienen en cuenta lo suficiente los mencionados objetivos educativos para la concepción y ejecución del programa.
• Aunque sea todavía prematuro pronunciarse sobre la eficacia del programa Fruta en las escuelas, su concepción hace que tenga más posibilidades de lograr sus objetivos, y algunas de las soluciones que propone podrían representar pistas potenciales de mejora de la eficacia del programa Leche.
El presente comunicado de prensa es un mero resumen del informe especial aprobado por el Tribunal de Cuentas Europeo. El informe completo puede obtenerse descargándolo directamente en el sitio web del Tribunal (www.eca.europa.eu) o solicitando la versión impresa.
El TCE formula una serie de recomendaciones, especialmente para el programa Leche. Así, su mantenimiento debería condicionarse a la posibilidad de reformarlo en profundidad para corregir las insuficiencias detectadas. Debería considerarse un modelo de distribución gratuita fuera de los comedores, y determinarse una población objetivo en función de las necesidades nutricionales reales. Asimismo, tendría que evaluarse el papel e importancia de las medidas educativas de acompañamiento. Por último, debería reforzarse además la coordinación y sinergia entre los dos programas con el fin de garantizar un enfoque nutricional armonizado y una gestión optimizada.
Fuente: Rapid

viernes, 21 de octubre de 2011

GALILEO

Europa ha dado hoy un paso fundamental en su historia al lanzar los dos primeros satélites operativos Galileo desde Kurú, en la Guayana Francesa, con un lanzador Soyuz para alcanzar su órbita a 23 000 km. Europa está ahora más cerca de tener su propio sistema inteligente de navegación por satélite, que tendrá muchas ventajas para nuestras economías y nuestra vida cotidiana. La industria europea está en una posición privilegiada para beneficiarse del programa Galileo, ofreciendo a las empresas y a los ciudadanos acceso directo a la señal de navegación por satélite generada en Europa.
A partir de 2014, la nueva constelación permitirá disponer de mejores servicios, desde una navegación para vehículos más precisa, una gestión eficiente del transporte por carretera, servicios de búsqueda y salvamento, y transacciones bancarias más seguras hasta un suministro de electricidad más fiable, servicios estos que dependen mucho de las tecnologías de navegación por satélite para funcionar eficazmente. Se estima que el impacto económico global será de unos 90 000 millones en los próximos veinte años.
El programa Galileo establece un sistema mundial mejorado de navegación por satélite que proporciona un servicio de posicionamiento mundial sumamente preciso y garantizado. A partir de 2014, ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial y un servicio de salvamento de vidas para conseguir una mayor rapidez de transmisión de datos, así como datos autenticados de mayor precisión.
Este primer lanzamiento constituye el primer componente real de toda la constelación que dará lugar a la prestación de servicios esenciales de aquí a 2014. Los dos satélites, equipados con los relojes atómicos máser más precisos que ha habido nunca (un segundo de error cada tres millones de años), implican que puede ahora acelerarse la validación de la futura constelación de treinta satélites.
Fuente: Rapid

PROTECCIÓN CONTRA ESTAFAS Y PRÁCTICAS DESLEALES

Las pequeñas empresas de toda Europa se están viendo perjudicadas por empresarios deshonestos que utilizan prácticas desleales, tales como la publicidad engañosa. Los defraudadores se esconden tras las fronteras nacionales y explotan la vulnerabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas, cuando hacen negocios en otros países de la UE.
También pueden ser víctimas las profesiones liberales, médicos o abogados, y las organizaciones de la sociedad civil. Para protegerlas mejor, la Comisión Europea está poniendo en marcha una consulta pública que permita recoger más información de las empresas y otros afectados sobre la naturaleza y escala de estas prácticas desleales, incluidas las estafas en línea. Una vez efectuada la consulta, la Comisión evaluará cuál es la mejor manera de evitar que esos comerciantes deshonestos exploten las lagunas normativas y de garantizar que los comerciantes honrados reciban la protección adecuada.
«Las pequeñas empresas son la espina dorsal de la economía europea y no pueden permitirse perder dinero con timadores», señaló la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Necesitamos unas normas europeas sólidas y efectivas que impidan las prácticas desleales y que garanticen que sus responsables no pueden esconderse tras las fronteras nacionales.»
Empresas, profesionales y organizaciones de la sociedad civil establecidos en la
UE a diario son víctimas a diario de prácticas desleales. Éstas pueden ir de omitir
información importante o que la información sobre lo ofrecido sea falsa o fraudulenta, en forma, sobre todo, de publicidad engañosa, a utilizar el acoso, la
coerción o la influencia indebida.
Los 23 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE representan el 99 % de las empresas y son especialmente vulnerables a las estafas. Sin embargo, a veces incluso empresas más grandes caen atrapadas en sistemas fraudulentos.
Un fraude corriente consiste en empresas fraudulentas dedicadas a la elaboración de directorios. Estas empresas remiten formularios a las empresas pidiéndoles que
actualicen sus datos, supuestamente gratis. Pero una vez que la víctima haya expresado su acuerdo, se le dirá que ha firmado un contrato y que se le ha cargado una importante suma anual. Una investigación llevada a cabo por el Parlamento Europeo en 2008 documentó 13 000 denuncias sobre estafas mediante directorios de empresas, y se cree que esto es solo la punta del iceberg.
Se descubrió que habitualmente se pedía a las empresas que abonaran 1 000 euros.
A menudo ni siquiera informan de las prácticas desleales de las que son víctimas,
debido a la falta de tiempo o porque no saben con quién ponerse en contacto.
La consulta pública de la Comisión recopilará datos de personas, empresas y sociedad civil. Una vez finalizada la consulta, la Comisión presentará en la primera mitad de 2012 las opciones para una futura actuación de la UE, que podría comportar cambios legislativos.
Las partes interesadas pueden presentar sus puntos de vista en:
http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/opinion/
La consulta pública se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre de 2011.
Fuente: Rapid

jueves, 20 de octubre de 2011

LA NUEVA RED DE TRANSPORTE EUROPEA

La Comisión ha adoptado ayer una propuesta dirigida a transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada (RTE-T). La nueva red principal eliminará cuellos de botella, modernizará la infraestructura y dinamizará las operaciones de transporte transfronterizo para los pasajeros y las empresas en toda la UE. Mejorará las conexiones entre diferentes modos de transporte y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de cambio climático.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, ha declarado: «El transporte es fundamental para una economía europea eficiente, pero faltan actualmente conexiones vitales. Los ferrocarriles europeos tienen que usar siete gálibos distintos y solo 20 de los 35 principales aeropuertos europeos están conectados directamente con la red ferroviaria. A falta de buenas conexiones, Europea no crecerá ni prosperará».

La nueva política sucede a un proceso de consultas que ha durado dos años y establece una red principal de transportes que deberá realizarse para 2030 a fin de servir de columna vertebral para el transporte en el mercado único. Las propuestas de financiación publicadas hoy (para el período comprendido entre 2014 y 2020) también se centran estrictamente la financiación del transporte de la UE en esta red principal de transportes, cubriendo las conexiones transfronterizas que faltan, eliminando cuellos de botella y haciendo que la red sea más inteligente.

La nueva red principal RTE-T se apoyará en una red global de líneas nacionales y regionales unida a la red principal. La financiación correrá en gran parte a cargo de los Estados miembros, con algunas posibilidades de financiación regional y del transportes de la UE, incluidos nuevos instrumentos de financiación innovadores. El objetivo es garantizar que, de forma progresiva y para 2050, la inmensa mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesite más de treinta de minutos de viaje para acceder a la red capilar.

En conjunto, la nueva red de transportes facilitará:

  • viajes más seguros y menos congestionados

  • trayectos más sencillos y rápidos

Los 31.700 millones de euros asignados al transporte al amparo del Mecanismo «Conectar Europa» del MFP (marco financiero plurianual) servirán efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones de los Estados miembros a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no construirse de otro modo. Cada millón de euros gastado a nivel europeo generará cinco de los gobiernos de los Estados miembros y veinte del sector privado.

Se adjuntan en anexo los mapas con la RTE-T (red transeuropea de transporte) básica y los principales corredores que la componen para el período de financiación 2014-2020.

Contexto

La nueva política establece una red de transporte más pequeña y mejor definida para Europa, con el objetivo de gastar en menos proyectos, allí donde se pueda conseguir un verdadero valor añadido europeo. Los Estados miembros también se someterán a requisitos más rigurosos en cuanto a las especificaciones comunes transfronterizas y a la obligación jurídica de completar realmente el proyecto.

La RTE-T consta de dos elementos: una red principal que se debe completar para 2030 y una red global conectada a esta, que deberá estar lista para 2050. La red global garantizará la plena cobertura de la UE y el acceso a todas las regiones. La red principal dará prioridad a las conexiones y nudos más importantes de la RTE-T, con vistas a que sean plenamente operativos hasta 2030. Ambos elementos incluyen todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, el ferrocarril, el transporte aéreo, las vías navegables interiores y el transporte marítimo, así como las plataformas intermodales.

Las directrices sobre la RTE-T fijan los requisitos comunes de la infraestructura de la RTE-T; los requisitos aplicables a la red principal serán más estrictos. Así se garantizarán unas operaciones de transporte más fluidas en toda la red. Esta política también fomenta la aplicación de sistemas de gestión del tráfico que permitan sacar la mayor ventaja posible de la infraestructura y aumentar la eficiencia a fin de reducir las emisiones de CO2.

La creación de la red principal se facilitará mediante un planteamiento basado en corredores. Diez corredores sentarán las bases para un fomento coordinado de la infraestructura dentro de la red principal. Esos corredores, que abarcarán un mínimo de tres modos, tres Estados miembros y dos tramos transfronterizos, reunirán a los Estados miembros afectados, así como a las partes interesadas pertinentes, tales como, por ejemplo, los gestores y usuarios de la infraestructura. Coordinadores europeos presidirán las «plataformas de los corredores», que reunirán a todas las partes interesadas y constituirán un importante instrumento para garantizar la coordinación, la cooperación y la transparencia.

See http://ec.europa.eu/transport/index_en.htm for core network maps, national maps, projects lists.

Hechos y cifras clave / Preguntas más frecuentes

  • El transporte es fundamental para una economía europea eficiente.

  • Se prevé que el transporte de mercancías se incremente en un 80% para 2050 y el de pasajeros, en más del 50%.

  • El crecimiento necesita comercio y el comercio necesita transporte. Las zonas de Europa mal conectadas no van a prosperar.

La nueva red principal: cifras

La red principal incluirá:

  • 83 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.

  • 37 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades.

  • 15.000 km de líneas ferroviarias adaptadas a la alta velocidad.

  • 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella.

Esto constituirá el sistema circulatorio de la economía del mercado único, que permitirá una libre circulación verdadera de mercancías y personas en toda la Unión.

La nueva red principal: financiación

Se calcula que el coste de ejecutar la primera fase de financiación de la red principal para el período comprendido entre 2014 y 2020 (véase la lista adjunta de proyectos) costará 250.000 millones. La red principal debe completarse para 2030.

El Mecanismo «Conectar Europa» aportará 31.700 millones de euros para infraestructura de transporte para el próximo período de financiación 2012-2020. El 80% de ese dinero servirá para apoyar lo siguiente:

  • Proyectos de la red principal prioritarios a lo largo de los diez corredores que la componen. También se financiará un número limitado de otros proyectos de tramos de alto valor añadido en la red principal.

  • Financiación de proyectos horizontales (relacionados con las TI), tales como SESAR (la dimensión tecnológica del sistema de gestión del Cielo Único Europeo) o ERTMS, el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario en Europa que debe usarse en los principales corredores de transporte. Se trata de una prioridad especial, ya que otra innovación de la red principal es que son más rigurosas las obligaciones de los sistemas de transporte de «adecuarse», esto es, de invertir en el cumplimiento de las principales normas de la UE vigentes, por ejemplo en sistemas de señalización ferroviaria comunes.

La financiación restante puede destinarse a proyectos ad hoc, incluidos proyectos de la red global.

¿Cómo saber qué proyectos de transporte recibirán financiación en mi país?

El principio básico es que cada país se beneficia del acceso a una fuerte red principal europea de transporte, que permite la libre circulación de personas y mercancías. Todos los países europeos estarán conectados a esta red.

La lista de proyectos definidos como prioritarios para recibir fondos de la UE en el próximo período de financiación (2014-2020) se fija en el anexo del Reglamento sobre la interconexión de Europa (véase el anexo adjunto a este MEMO [enlace]).

Estos proyectos se pueden acoger a la financiación de transportes de la UE para 2014-2020 por las razones siguientes:

  • Cumplen los criterios establecidos en la metodología para formar parte de la red principal (véase más adelante más información sobre la metodología y los criterios)

  • Tienen alto valor añadido para la UE.

  • Están listos para su ejecución entre 2014 y 2020.

Incumbirá a los Estados miembros presentar propuestas detalladas a la Comisión y la financiación se concederá sobre esa base, a partir de comienzos de 2014. La cuantía exacta de la financiación de la UE también depende de los pormenores de las propuestas nacionales. En general, la contribución de la UE al fomento de una gran obra de infraestructura transportes girará normalmente en torno al 20% de los costes de inversión para cada período presupuestario septenal. La ayuda a cada estudio puede ascender hasta el 50% y, en el caso de los estudios y obras de proyectos transfronterizos, hasta el 40%). El resto corresponderá a los Estados miembros, autoridades regionales o, posiblemente, inversores privados.

¿Qué pasa si no entramos en la red principal? ¿Qué es la red global? ¿Quién la financia y cómo funciona?

A escala regional y nacional, lo que denominamos red global se conectará a la red principal de transporte. La red global forma parte de la política de la RTE-T. La gestionarán en amplia medida los Estados miembros mismos, con alguna financiación al amparo de la política de transportes y, por supuesto, de la regional.

Se trata de la subsidiariedad llevada a la práctica. Nuestro objetivo es garantizar que, de forma progresiva y para 2050, la inmensa mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesiten más de treinta de minutos de viaje para acceder a esta red capilar.

Las nuevas directrices sobre las RTE-E van mucho más lejos que antes desde el punto de vista de la especificación de los requisitos, inclusive sobre la red global, de manera que, con el tiempo (de cara a 2050), grandes tramos de la red global sean plenamente interoperables y se ajusten a normas eficientes, en el caso del ferrocarril, los automóviles eléctricos, etc.

¿Cuáles son los requisitos más rigurosos aplicables a la red principal?

Hay dos series importantes de requisitos aplicables a los proyectos que reciban financiación en la red principal: a) prescripciones técnicas que deben aplicarse y b) nuevos requisitos jurídicos de acabar los proyectos.

Requisitos técnicos:

Tiene sentido que, especialmente en la red principal, las prescripciones técnicas garanticen la interoperabilidad en toda la red. Por ejemplo, esto supone que se aplique en todas partes el ERTMS (Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario en Europa), esto es, los sistemas básicos de STI para controlar los trenes. Asimismo, las normas de seguridad vial en lo que respecta a las prescripciones de seguridad de los túneles y de seguridad de las carreteras se debe aplicar en toda la red y la tecnología de los STI (sistemas de transporte inteligentes) tiene que adecuarse. Asimismo, si se construyen puntos de carga en la futura infraestructura para los vehículos eléctricos, es lógico que se ajusten a unas normas comunes para que los automóviles puedan usarlos en toda la red.

Requisitos jurídicos:

Hay un nuevo requisito jurídico riguroso en las directrices de las RTE-T por el que los Estados miembros con proyectos que se acojan a financiación en la red principal tienen la obligación jurídica de acabar esos proyectos para 2030, la fecha de finalización de la red principal. No obstante, este requisito jurídico debe ser un incentivo claro para que los Estados miembros perseveren en la realización de los proyectos de transporte.

¿Cómo conseguir los 250.000 millones de euros necesarios para la red principal?

Los 31.700 millones de euros asignados al transporte al amparo del Mecanismo «Conectar Europa» del MFP (marco financiero plurianual) servirán efectivamente de capital inicial para estimular más inversiones del Estado miembro a fin de completar las conexiones transfronterizas difíciles, que podrían no construirse de otro modo.

La financiación de las RTE-T ejerce un efecto de apalancamiento muy fuerte. La experiencia de los últimos años indica que cada millón de euros gastado a nivel europeo generará cinco de las administraciones de los Estados miembros y veinte del sector privado.

A este dinero facilitado por el apalancamiento se añade ahora la posibilidad de atraer nuevos fondos del sector privado mediante instrumentos financieros innovadores como los bonos para la financiación de proyectos.

¿Cómo funciona esta cofinanciación? ¿Cuánto dinero procede de los Estados miembros y cuánto de Europa?

La infraestructura de transportes precisa inversiones enormes y la mayor parte incumbirá siempre a los Estados miembros. El papel de Europa en materia de inversiones y coordinación es añadir valor mediante la eliminación de cuellos de botella difíciles y la construcción de las conexiones que falten, además de apoyar la creación de una verdadera red de transportes europea.

Los porcentajes de cofinanciación normales de los proyectos de RTE-T en la red principal serán los siguientes:

  • Hasta el 50% de cofinanciación de la UE para estudios.

  • Hasta el 20% para obras (por ejemplo, obras exploratorias con vistas a un gran túnel).

  • Existen posibilidades de aumentar la cofinanciación de proyectos transfronterizos de ferrocarril y vías navegables interiores (hasta el 40%).

  • En el caso de determinados proyectos de STI, como el ERTMS, se puede proporcionar una cofinanciación más alta, de hasta el 50%, para asistir a los Estados miembros que estén realizando la transición al nuevo sistema.

¿Cómo se eligieron los proyectos de la red principal?

La prioridad era reorientar la financiación del transporte de la UE para crear una verdadera red europea, no para limitarse a solucionar los cuellos de botella de manera dispersa, sino para tener una red de verdad.

Para ello se formuló una nueva metodología sobre la base de amplias consultas con los Estados miembros y las partes interesadas. El objetivo era crear una red europea que conectase los principales centros sociales y económicos y puntos de acceso a terceros países (puertos, aeropuertos y conexiones por tierra), así como crear la infraestructura de mantenimiento necesaria para apoyar el mercado único, la competitividad y el desarrollo económico.

La metodología prevé varias etapas. En primer lugar, se seleccionan los nodos principales, que deben reunir determinados criterios estadísticos, por ejemplo, capitales y otros importantes centros socioeconómicos, principales puertos (de acuerdo con criterios territoriales y de volumen) y aeropuertos (también según criterios territoriales y de volumen) y puntos de acceso a terceros países. En segundo lugar, se acometerá el proceso de conectar esos nodos con los modos de transporte terrestre (líneas ferroviarias, vías navegables y carreteras, algunas de las cuales ya existen, mientras que otras son cuellos de botella y algunas faltan). En tercer lugar, se incorporará un análisis pormenorizado de los principales flujos de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías. Esto es fundamental para definir los tramos prioritarios de la red principal y saber cuáles son claramente prioritarios, donde la infraestructura debe modernizarse o construirse y han de eliminarse cuellos de botella.

Una red principal se ha definido sobre esta base, que conecta los nodos y líneas multimodales importantes estratégicamente y tiene en cuenta los principales flujos de tráfico.

Todos los proyectos de la red principal son prioritarios con vistas a la cofinanciación de la UE. No obstante, en el período financiero 2014-2020 se dará especial importancia a la financiación de proyectos transfronterizos con el mayor valor añadido europeo.

¿Qué son exactamente los corredores y por qué los necesitamos?

Las experiencias pasadas han demostrado que resulta muy difícil ejecutar proyectos de transporte transfronterizos y de otro tipo en Estados miembros distintos de manera coordinada. De hecho, es muy fácil crear sistemas y conexiones divergentes, generando más cuellos de botella.

Una innovación importante de las nuevas orientaciones para RTE-T es la introducción de los diez corredores que componen la red principal, cuyo objeto es contribuir a hacer realidad esta. Cada corredor debe incluir tres modos, tres Estados miembros y dos tramos transfronterizos.

Se crearán «plataformas de los corredores» para reunir a todas las partes interesadas y los Estados miembros. La plataforma del corredor es una estructura de gobernanza que formulará y aplicará planes de desarrollo de los corredores de manera que se pueda adecuar efectivamente el trabajo efectuado a lo largo del corredor, en distintos Estados miembros y en fases diversas de ejecución. Coordinadores europeos presidirán estas plataformas en el caso de los diez corredores esenciales de la red principal.

¿Cómo cumple la nueva RTE-T los objetivos ecológicos?

La RTE-T es una herramienta fundamental de la política de transportes al efecto de alcanzar el objetivo global de reducir en un 60% las emisiones del transporte para 2050 (véase el Libro Blanco sobre los transportes de cara a 2050 publicado este año). Básicamente, la RTE-T es una red de transporte multimodal, que facilita una transferencia considerable de pasajeros y mercancías del transporte por carretera al ferrocarril y otros modos de transporte. Todos los proyectos de la RTE-T tienen que someterse a una evaluación de impacto ambiental rigurosa antes de poder acogerse a la financiación de la UE, para lo cual deben cumplir todos los requisitos de planificación y sostenibilidad fijados en el Derecho de la UE en materia de medio ambiente.

Antecedentes de la política de RTE-T La política de RTE-T, redes transeuropeas, tiene el objetivo de crear una infraestructura e interconexiones de transporte que apoyen el mercado único a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías y fomentar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la UE. En el pasado, los sistemas de transporte europeos se desarrollaron en gran parte en líneas nacionales, lo que se tradujo en unas interconexiones deficientes o ausentes en las fronteras o a lo largo de corredores esenciales. Unas interconexiones de transporte deficientes obstaculizan el crecimiento económico. Desde la década de 1980, la política de RTE-T destina fondos de la UE al apoyo de proyectos clave de infraestructura europea y existen muchos ejemplos de éxito (véase el enlace). Sin embargo, teniendo en cuenta la difícil coyuntura financiera, es necesario reorientar la financiación del transporte de la UE hacia donde tenga el máximo valor añadido a fin de crear una red principal europea fuerte.

Más información: http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/connecting/revision-t_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

IMPULSO A LAS REDES EUROPEAS (Transporte, Energía y Digital)

La Comisión Europea ha presentado un plan que financiará con 50.000 millones EUR inversiones para mejorar las redes europeas energéticas, digitales y de transporte. Unas inversiones específicas en infraestructuras clave contribuirán a crear empleo y a potenciar la competitividad de Europa cuando esta más lo necesita. El Instrumento de Interconexión para Europa financiará proyectos que colmen los vacíos existentes en Europa en el eje troncal energético, digital y de transporte. También hará que la economía de Europa sea más limpia mediante el fomento de modos de transporte más ecológicos, de conexiones de banda ancha de alta velocidad y del uso de fuentes de energía renovables de conformidad con la Estrategia Europa 2020. Además, la financiación de redes de energía integrará aún más el mercado interior de la energía, reducirá la dependencia energética de la UE y reforzará la seguridad del suministro. Con objeto de apoyar la financiación del Instrumento de Interconexión para Europa, la Comisión ha adoptado también las condiciones de la Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos que será uno de los numerosos instrumentos de riesgo compartido a los que puede recurrir el Instrumento para captar financiación privada para los proyectos. La fase piloto dará comienzo el próximo año.

Al centrarse en las redes europeas energéticas, digitales y de transporte inteligentes, sostenibles y totalmente interconectadas, el Instrumento de Interconexión para Europa contribuirá a completar el mercado único europeo. La Comisión ha destacado los proyectos en los que la inversión adicional de la UE puede tener un mayor impacto. En particular, la Comisión espera que las inversiones del Instrumento de Interconexión para Europa actúen como catalizador para la financiación del sector privado y del sector público al aportar credibilidad a los proyectos de infraestructura y reducir sus perfiles de riesgo. Por primera vez, la Comisión propone un instrumento único de financiación para los tres sectores de red, fiel a su compromiso de crear sinergias y simplificar las normas.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «El Instrumento de Interconexión para Europa y la Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos son una demostración perfecta del valor añadido que puede aportar Europa. Estas propuestas contribuirán a construir las carreteras, ferrocarriles, redes de energía, oleoductos y redes de banda ancha que tan importantes son para nuestros ciudadanos y empresas. Estamos añadiendo los eslabones que faltan en las redes de infraestructuras de Europa, que de otro modo, no se construirían. Esta inversión generará crecimiento y empleo y al mismo tiempo hará que millones de ciudadanos europeos y empresas puedan trabajar y viajar con más facilidad».

El Instrumento de Interconexión para Europa movilizará mejor la financiación privada y permitirá que los instrumentos financieros innovadores, tales como garantías y bonos de financiación de proyectos, aprovechen al máximo el efecto multiplicador de esta inyección de financiación de la UE. La Comisión Europea cooperará estrechamente con el BEI para aprovechar el interés de los inversores del mercado de capitales en las oportunidades de inversión a largo plazo con rendimientos estables.

Interconectar Europa: transporte

El Instrumento de Interconexión para Europa invertirá 31.700 millones EUR para mejorar la infraestructura de transportes de Europa, construir los enlaces que faltan y suprimir los puntos de congestión.. Esta cifra incluye 10.000 millones EUR bloqueados en el Fondo de Cohesión para proyectos de transporte en los países beneficiarios de este Fondo, mientras que los 21.700 millones EUR restantes estarán a disposición de todos los Estados miembros para invertir en infraestructuras de transporte. Se pretende mejorar los enlaces entre diversas partes de la UE para que la circulación de bienes y personas de los distintos países sea más fácil.

Al centrarse en los modos de transporte menos contaminantes, el Instrumento de Interconexión para Europa hará que nuestro sistema de transporte sea cada vez más sostenible. También proporcionará a los consumidores más posibilidades de elección sobre su modo de transporte.

En Europa los sistemas de transporte siempre se han desarrollado siguiendo líneas nacionales. La UE está llamada a desempeñar un papel crucial en la coordinación entre los Estados miembros a la hora de planificar, gestionar y financiar los proyectos transfronterizos. Una red que funcione correctamente es esencial para el buen funcionamiento del mercado único y para impulsar la competitividad. La Comisión ha propuesto crear corredores que cubran los proyectos transfronterizos más importantes. Se calcula que hasta 2020 se necesitarán 500.000 millones EUR para crear una verdadera red europea, incluidos 250.000 millones EUR para la eliminación de los puntos de congestión y la finalización de los enlaces que faltan en la red principal.

Interconectar Europa: energía

El sector de la energía puede esperar que se inviertan 9.100 millones de EUR en infraestructuras transeuropeas, que ayudarán a alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en materia de energía y clima. El Instrumento de Interconexión para Europa también contribuirá a eliminar la falta de financiación y los puntos de congestión de la red. El mercado interior de la energía se desarrollará en mayor medida gracias a unas interconexiones mejores, lo que redundará en la seguridad del suministro y la posibilidad de transportar energía renovable de forma rentable en toda la UE. Tanto los ciudadanos como las empresas necesitan poder confiar en un suministro de energía en todo momento y a un precio asequible. Los fondos del Instrumento de Interconexión para Europa actuarán como medio para obtener más financiación de otros inversores privados y públicos.

Interconectar Europa: telecomunicaciones y TIC

El Instrumento de Interconexión para Europa prevé casi 9.200 millones EUR para apoyar la inversión en redes de banda ancha rápidas y ultrarrápidas y en servicios digitales paneuropeos.

La financiación del Instrumento de Interconexión para Europa permitirá obtener más fondos privados y públicos ya que aportará credibilidad a los proyectos de infraestructura y reducirá sus perfiles de riesgo. Basándose en estimaciones prudentes, la Comisión considera que la financiación de infraestructuras de red podría estimular inversiones por un valor de más de 50.000 millones EUR. La Agenda Digital para Europa fija para 2020 unos objetivos de acceso de banda ancha para todos, a velocidades de al menos 30 Mbps, con un mínimo del 50% de hogares abonados a velocidades superiores a 100 Mbps.

Por lo que se refiere a los servicios digitales, los fondos se usarán para subvenciones destinadas a construir infraestructuras necesarias para implantar la identificación electrónica, la contratación pública electrónica, los registros sanitarios electrónicos, Europeana, la justicia en línea y los servicios aduaneros. Los fondos servirán para garantizar la interoperabilidad y hacer frente a los costes de despliegue de las infraestructuras a escala europea, entrelazando las infraestructuras de los Estados miembros.

Financiación innovadora y la Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos

El presupuesto de la UE es un elemento esencial de apoyo a la agenda de crecimiento y para alcanzar los objetivos políticos de la Estrategia Europa 2020. Para multiplicar el alcance del presupuesto de la UE es necesario hacer un mayor uso de instrumentos financieros innovadores. La Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos, concebida para este fin, tiene un doble objetivo: reactivar los mercados de bonos para financiar proyectos y ayudar a los promotores de proyectos individuales de infraestructuras a obtener financiación de deuda a largo plazo del sector privado. La Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos creará un medio para reducir el riesgo de los inversores que busquen oportunidades de inversión a largo plazo. Esto actuará como catalizador para reabrir el mercado de financiación de deuda (actualmente muy poco utilizado para las inversiones en infraestructuras a raíz de la crisis financiera) como fuente importante de financiación en el sector de las infraestructuras.

La Comisión se propone lanzar una fase piloto en el período 2012-2013, todavía dentro del actual Marco Financiero Plurianual. La fase piloto se basará en una modificación del Reglamento sobre Redes Transeuropeas (RTE) y en la Decisión sobre el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), y utilizará las líneas presupuestarias de estos programas hasta un total de 230 millones EUR.

De forma similar al mecanismo de financiación de riesgo compartido y el instrumento de garantía de préstamos para proyectos de RTE-T, el presupuesto de la UE se utilizará para aportar contribuciones de capital al BEI con objeto de cubrir una parte del riesgo que asume el BEI al financiar los proyectos elegibles. Mientras que el presupuesto de la UE proporcionará un margen de riesgo para el BEI cuando financie los proyectos subyacentes, el BEI deberá cubrir el riesgo restante. Cuando los fondos del presupuesto de la UE se combinen con la financiación del BEI, se espera que el importe total presupuestado de 230 millones EUR movilice inversiones por un importe máximo de 4.600 millones EUR.

Durante la fase piloto, el objetivo es centrarse en entre 5 y 10 proyectos, concentrándose en aquellos cuya fase de licitación y financiación se encuentra relativamente avanzada o que necesitan refinanciación tras la fase de construcción, en uno o más de los tres sectores específicos del transporte, la energía y la banda ancha.

El BEI gestionará la fase piloto.

Contexto

El paquete de medidas de Interconexión para Europa lleva a la práctica los compromisos asumidos por la Comisión en las propuestas del Marco Financiero Plurianual de 29 de junio de 2011. El paquete de propuestas adoptado hoy consta de:

  • Una Comunicación general sobre un paquete de crecimiento para unas infraestructuras europeas integradas
  • Una Comunicación sobre la fase piloto de la Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos, que comenzará en 2012
  • Una Comunicación sobre un marco para la próxima generación de instrumentos financieros innovadores: plataformas de la UE de capital y deuda
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establece el Instrumento de Interconexión para Europa
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establecen directrices para la red transeuropea de transporte
  • Una propuesta de Reglamento sobre directrices para la infraestructura transeuropea de energía
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establecen directrices sobre redes de telecomunicaciones transeuropeas

Los textos completos de las propuestas pueden encontrarse en:

http://ec.europa.eu/budget/reform/commission-proposals-for-the-multiannual-financial-framework-2014-2020/index_en.htm

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

lunes, 17 de octubre de 2011

"EL CORAZÓN DESCONECTADO QUE VIAJA A LA VIDA"

Sonia Moreno Barrio y Clara Simón Vázquez, redactoras de Diario Médico, son las finalistas españolas para el Premio Europeo de Salud para periodistas organizado por la Comisión Europea. Ambas periodistas, especializadas en asuntos médicos y de salud, son las autoras del artículo:"El engranaje del transplante cardíaco: el corazón desconectado que viaja a la vida".
El artículo de estas dos periodistas hace un vertiginoso recorrido durante todo el proceso de un transplante de corazón: desde el camino que siguen los médicos hasta llegar al lugar donde se encuentra el potencial donante, hasta su implante en del corazón del receptor. Todo ello, en poco menos de 10 horas.
Las periodistas de Diario Médico acercan en su artículo la realidad del proceso (y el complejo engranaje) que conlleva hacer un transplante de corazón. En su artículo dan voz a los profesionales que formar parte del perfecto engranaje del transplante y eso, ayuda a acercar al ciudadano el inmenso valor del proceso cuyo resultado es salvar un vida.
El jurado del premio se reunirá el próximo 1 de diciembre. Los ganadores del mismo se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar el 31 de enero de 2012
Fuente: http://ec.europa.eu/spain/

viernes, 14 de octubre de 2011

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE EXIMIR DEL IVA A PEQUEÑAS EMPRESAS Y ONG

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que pide a la Comisión que estudie exonerar del IVA a las organizaciones sin ánimo de lucro y propone la creación de un umbral de exención de este impuesto para todas las pymes. Los diputados también solicitan a los países de la UE que acuerden una lista de bienes y servicios que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o un tipo reducido del IVA. Además, apoyan la introducción de un modelo de "factura europea" en soporte papel y electrónico.



El informe, aprobado por 521 votos a favor, 50 en contra y 58 abstenciones, alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Los diputados señalan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.



ONGs exentas del IVA y facilidades para las pymes



La Eurocámara pide a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deben poder acogerse a este mecanismo.



Por otra parte, el PE insta a la Comisión y a los países de la UE a que estudien la creación de un umbral de exención del IVA para las pymes en toda Europa, "de modo que se reduzcan las cargas y los costes, facilitando un acceso más amplio al mercado interior".



Lista común de bienes y servicios con IVA reducido



El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA. Además, los diputados proponen un tipo reducido del IVA para los productos y servicios que sean eficientes en el plano energético.



Tipos armonizados para bienes culturales



El informe subraya que los libros que se pueden descargar y leer a través de internet deberían someterse al mismo régimen de IVA que los libros, periódicos y revistas que se comercializan en soporte físico. La Eurocámara considera que esta armonización contribuiría al desarrollo del comercio electrónico y aportaría los mismos beneficios culturales y educativos a los consumidores.



Autoridades únicas del IVA y "factura europea"



El texto recalca que la introducción de autoridades únicas del IVA antes de 2015 debería seguir siendo una prioridad clave de la UE y exhorta a la Comisión para que presente, en un plazo razonable, una propuesta de factura normalizada europea en soporte papel y electrónico.



Esta factura incluiría datos como el nombre completo y la dirección, la fecha de registro y cierre de un número de IVA e información sobre el grupo de IVA, con el fin de facilitar las transacciones internacionales y reducir los costes de las empresas.



Los diputados también plantean la posibilidad de introducir un procedimiento único de reembolso del IVA, un solo número de identificación fiscal y una base electrónica de este impuesto para toda la UE.



Sector del transporte



El Parlamento Europeo observa que determinados medios, como el autobús o el tren, están sujetos al IVA, mientras que otros están exentos. Según el informe, esta situación crea condiciones de competencia desiguales.



Igualmente, el texto pide "un tipo del IVA normal armonizado o un tipo reducido para todos los viajes transfronterizos dentro de la UE, independientemente del modo de transporte".


Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

lunes, 10 de octubre de 2011

OPEN DAYS 2011

El 10 de octubre se ha iniciado en Bruselas la novena edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, OPEN DAYS 2011, en presencia de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones y Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional. Este acontecimiento, coorganizado por la Comisión y el Comité de las Regiones, reúne a más de seis mil socios regionales y locales de más de doscientas regiones de la UE y de ocho países no pertenecientes a la UE. También es la primera oportunidad para debatir las propuestas de la Comisión acerca de un nuevo enfoque de la política de cohesión de la UE (IP/11/1159).
Bajo el lema «Invertir en el futuro de Europa: regiones y ciudades que generan un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo», más de cien seminarios se centrarán en tres ámbitos temáticos:
- Europa 2020: los seminarios mostrarán y debatirán cómo la política de cohesión y las regiones y las ciudades contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.
- Una mejor aplicación: los debates se centrarán en la manera de mejorar la aplicación de la política de cohesión a través, por ejemplo, del «Marco Estratégico Común», que cubre todos los fondos de la UE con impacto territorial entre 2014 y 2020.
- Cuestiones geográficas: Los debates se centrarán en estrategias territoriales integradas para regiones, ciudades y áreas transfronterizas y macrorregionales. Además, una selección de profesionales académicos de renombre procedentes de diferentes países europeos, especializados en estudios urbanos y regionales, celebrarán diez conferencias y seminarios conjuntos en la Universidad de los OPEN DAYS. Una serie de seminarios con países de la Asociación Oriental, así como China, América Latina, Ucrania y Australia, facilitarán los intercambios mundiales en materia de política regional.
Fuente: Rapid

DÍA MUNDIAL Y EUROPEO CONTRA LA PENA DE MUERTE

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte. La abolición de la pena de muerte en todo el mundo es uno de los principales objetivos de la política de derechos humanos de la UE. En efecto, la UE considera que se trata de una pena despiadada que, además de violar la dignidad humana, no consigue erradicar los delitos violentos. La aplicación de la pena capital como consecuencia de un error judicial, posibilidad de la que ningún sistema legal está exento, acarrea la pérdida irreversible de vidas humanas.
La UE lidera los esfuerzos desplegados por las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en sus campañas por la abolición de la pena de muerte, de las que es además la principal donante. La UE mueve todos los resortes de la diplomacia y la ayuda a la cooperación para avanzar hacia la abolición de la pena capital. En los lugares donde sigue existiendo esa pena, la UE aboga por su progresiva restricción e insiste en que se lleve a cabo en cumplimiento de unas normas mínimas internacionalmente acordadas.
La UE propicia la celebración de un debate público sobre esta cuestión que refuerce la oposición de los ciudadanos a la pena de muerte y ejerza presión sobre los países contumaces para que se decidan a abolir la pena de muerte o, al menos y como primer paso, para que introduzcan una moratoria. La UE también interviene contra la pena de muerte en foros internacionales como las Naciones Unidas; culminación de ese esfuerzo ha sido la serie de resoluciones sobre la moratoria de la aplicación de la pena de muerte adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En julio de 2011 se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal instrumento internacional en pro de la abolición de la pena de muerte. La UE anima a todos los Estados a que ratifiquen ese Protocolo o se adhieran a él.
La UE es además la primera organización regional en haber adoptado normas que prohíben el comercio de mercancías utilizadas para la pena capital (y para la tortura y el trato degradante), así como la prestación de la asistencia técnica relacionada con esos productos. El compromiso político de la UE va acompañado de una cuantiosa ayuda financiera para los proyectos concretos
Fuente: Rapid

viernes, 7 de octubre de 2011

ENTREVISTA AL PRESIDENTE BARROSO EN YOUTUBE PARA EURONEWS

Mensajes clave del Presidente Barroso de su entrevista en directo en YouTube/Entrevista Euronews


Sobre la recapitalización de los bancos:
«Respecto de los activos tóxicos, estamos haciendo precisamente esto, estamos proponiendo a los Estados miembros una acción coordinada para recapitalizar, con el fin de deshacernos de los activos tóxicos que puedan tener.»
Responsabilidad de los banqueros:
«Vamos a presentar una propuesta sobre el tipo de responsabilidad de los dirigentes de las instituciones financieras para que exista una responsabilidad personal por el comportamiento ilícito. Vamos a criminalizar algunas actuaciones. Ya hemos adoptado en la Comisión algunas propuestas sobre la remuneración de los banqueros. En la actualidad estamos pensando en presentar propuestas para la responsabilidad personal de los dirigentes de las instituciones financieras por el daño que puedan causar a la sociedad»
Impuesto sobre las transacciones financieras:
«Necesitamos un impuesto sobre las transacciones financieras global, por lo que, en el G20, vamos a impulsar un impuesto global, pero, si no si no se llega inmediatamente a un acuerdo al nivel global, por lo menos, alguien tiene que empezar y por qué no hacerlo aquí en Europa.»
Utilizar los ingresos del impuesto sobre las transacciones financieras para el desarrollo
«Dentro de pocas semanas, preguntaré a los líderes del G20 por qué no implantar un impuesto sobre las transacciones financieras, un impuesto sobre las transacciones financieras global, parte del cual podría ir a las poblaciones más pobres de la tierra, para ayudar al mundo en desarrollo. Haré lo posible por impulsar esta idea. Es una cuestión de justicia»
Sobre la elección del Presidente de la Comisión:
«A mí me eligió el Parlamento Europeo. En mi país fui elegido Primer Ministro. Somos 27 democracias diferentes, de modo que la elección del Presidente de la Comisión es un tema complejo, es una opción de los gobiernos, que después se elige por el Parlamento. Me congratulo de haber salido elegido dos veces. Dicho esto, en el futuro no podemos excluir la posibilidad de una auténtica elección; me alegraré si eso ocurre un día.»
Países que viven por encima de sus posibilidades
«Un país –como una familia o una empresa– no puede vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Grecia estaba haciendo precisamente esto. Por lo tanto, ahora es inevitable una consolidación presupuestaria para reducir el nivel de gasto. Es inevitable y es la consecuencia de políticas erróneas. Al mismo tiempo estamos procurando compensar eso mediante medidas que potencien el crecimiento. Por esta razón creé la task force, para precisamente anticipar el desembolso de los fondos estructurales, para poder impulsar algunas inversiones en Grecia. No obstante, seamos francos, Grecia y otros países que viven por encima de sus posibilidades tienen que hacer ajustes dolorosos y ello es inevitable.»
Visualizar el vídeo:
http://www.youtube.com/worldview
Europe by Satellite
Euronews TV


Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España