jueves, 29 de marzo de 2012

PREMIOS eTWINNING 2012

Los seis proyectos ganadores han sido seleccionados entre más de trescientas propuestas y se dividen en tres categorías de edad: 4-11, 12-15 y 16-19 años. Cada uno de ellos es un ejemplo de práctica innovadora en la que al menos dos centros educativos de distintos países han aprendido juntos de forma novedosa y creativa.
Por ejemplo, «Reporting without borders» (reportaje sin fronteras) reunió a alumnas del Lycée Marguerite Yourcenar (Francia), el Grupul Scolar «Dr Mihai Ciuca» (Rumanía) y el Zespół Szkół nr 1 w Pszczyna (Polonia). eTwinning les permitió aprovechar los puntos fuertes y talentos de cada una de ellas y redactar juntas una revista en línea.
Existen categorías separadas de premios eTwinning para el aprendizaje del francés y del español, así como un «premio especial Marie Skłodowska-Curie» para proyectos científicos. Este último está patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de eTwinning de Francia y Polonia.
¿Qué es eTwinning?
eTwinning combina apoyo, herramientas y servicios basados en las TIC para facilitar a los centros educativos la formación de asociaciones en cualquier materia. El sistema forma parte del Programa Comenius y recibe anualmente una financiación aproximada de diez millones de euros. No financia proyectos concretos, sino que ofrece herramientas y apoyo a profesores y alumnos, como el portal eTwinning y seminarios para profesores.
Los Servicios Nacionales de Apoyo, organizaciones o instituciones que representan y promueven eTwinning en todos los países de la UE, así como en Croacia, Islandia, Noruega y Turquía, proporcionan formación y apoyo por teléfono y en línea y organizan reuniones, concursos nacionales y campañas de información y de relaciones públicas.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (Rapid)

SEGURIDAD VIAL

Según las nuevas cifras publicadas (clikar en la foto para ampliar) por la Comisión Europea, el ritmo de reducción de las muertes en carretera se frenó considerablemente el año pasado (-2 %), tras una disminución muy prometedora en toda UE durante la última década (-6 % de media). Y lo que es peor, en algunos Estados miembros de la UE, como Alemania y Suecia, que registran muy buenas cifras de seguridad, ahora están aumentando los fallecimientos en accidentes de tráfico. En otros Estados miembros como Polonia y Bélgica, que ya iban a la zaga en seguridad vial, se han incrementado los accidentes mortales. Persiste el problema de las motocicletas, cuyos accidentes mortales siguen sin disminuir transcurrida más de una década.
Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha declarado: «Estas cifras son una señal de alarma. Se trata del descenso más lento de la mortalidad por accidentes de tráfico en una década. 85 personas mueren en las carreteras europeas cada día. Esto es inaceptable. Tenemos que intensificar considerablemente los esfuerzos realizados a escala nacional y de la UE para alcanzar nuestro objetivo de reducir de nuevo a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico de aquí a 2020. Voy a dirigirme a los ministros de todos los Estados miembros para recabar información sobre los planes nacionales de aplicación de la seguridad vial para 2012. Quiero tener la certeza de que, incluso en una coyuntura económica difícil, no se está descuidando esta labor importante, que tan crucial es para la seguridad vial. A nivel de la UE, me propongo también que nos centremos concretamente en las motocicletas en 2012, porque debemos invertir la tendencia actual y conseguir que empiece a haber menos motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico.»
El cuadro adjunto – «Accidentes mortales de tráfico por países»– indica los progresos registrados desde 2001, con las cifras de toda la UE y un desglose por países. Incluye las cifras más recientes correspondientes a 2011.
Durante la última década se han registrado avances importantes en el marco del Programa europeo de acción de seguridad vial 2011-20. Los accidentes mortales en carretera han disminuido casi un 45 % y se han salvado más de 125 000 vidas.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE ha disminuido un 6 % de media cada año y ha habido años en que esta reducción ha alcanzado el 11 % (2010).
En julio de 2010, la Comisión adoptó unos planes ambiciosos para reducir a la mitad la cifra de fallecidos en las carreteras de Europa a lo largo de los diez años siguientes. Las iniciativas propuestas en las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020 van del establecimiento de normas más rigurosas en materia de seguridad de los vehículos a la mejora de la formación de los usuarios viales y el mejor cumplimiento de las normas de circulación. La Comisión está colaborando estrechamente con los Estados miembros para aplicar este programa.
Programa de acción de seguridad vial 2011-2020:
El programa de acción de seguridad vial establece una combinación de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, las infraestructuras y el comportamiento de los usuarios viales.
Los objetivos estratégicos son siete:
- Mejores medidas de seguridad para coches y camiones.
- Construcción de carreteras más seguras.
- Fomento de vehículos inteligentes.
- Refuerzo de la formación y la concesión de permisos.
- Mejor cumplimiento de las normas.
- Reducción de lesiones.
- Atención preferente a los motoristas.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (Rapid)

miércoles, 28 de marzo de 2012

CENTRO EUROPEO CONTRA LA DELINCUENCIA

Se calcula que, a nivel mundial, más de un millón de personas son víctimas de la delincuencia informática cada día. El coste de la delincuencia informática puede alcanzar un total de 388 000 millones USD en todo el mundo.
La Comisión Europea ha propuesto crear un Centro Europeo contra la Delincuencia Informática para contribuir a la protección de los ciudadanos y de las empresas europeas contra estas crecientes amenazas informáticas. El Centro se establecerá en la Oficina Europea de Policía (Europol), en La Haya (Países Bajos).
El Centro será el lugar de referencia europeo en la lucha contra la delincuencia informática y se concentrará en las actividades ilegales realizadas por los grupos de delincuencia organizada, en particular quienes generan grandes beneficios gracias a la delincuencia, como los fraudes en línea, que afectan a las claves de acceso de las tarjetas de crédito y de las cuentas bancarias.
Los expertos de la UE trabajarán también en la prevención de los delitos informáticos que afecten a la banca electrónica y a las reservas en línea, reforzando así la confianza de los consumidores que utilizan Internet. Uno de los objetivos del Centro Europeo contra la Delincuencia Informática será proteger los perfiles de las redes sociales contra la infiltración de la delincuencia informática; ayudará, además, a luchar contra la usurpación de identidad en línea. Se centrará también en la delincuencia informática, que provoca graves daños a sus víctimas, como la explotación sexual infantil en línea y los ciberataques que afectan a las infraestructuras críticas y a los sistemas de información en la Unión.
En 2011, casi tres cuartas partes (73 %) de los hogares europeos con acceso a Internet y, en 2010, más de un tercio de los ciudadanos de la UE (36 %), realizaban operaciones bancarias en línea. El 80 % de los jóvenes europeos se conectan a través de las redes sociales en línea y anualmente se producen intercambios en el comercio electrónico en todo el mundo por un valor aproximado de 8 billones USD.
Por consiguiente, la delincuencia informática está aumentando y los delincuentes en línea han creado un mercado rentable en torno a sus actividades ilegales gracias a las cuales se pueden comprar los datos relativos a la tarjeta de crédito por tan sólo 1,5 EUR, una tarjeta de crédito falsificada puede costar unos 140 EUR y las claves de acceso bancarias tan sólo 60 EUR.
La delincuencia informática está también dirigida a los medios sociales: hasta 600 000 cuentas Facebook son bloqueadas cada día tras varios tipos de intentos de piratería informática y, en 2009, se detectaron más de 6 700 000 ordenadores infectados por programas informáticos destinados a controlarlos a distancia con fines delictivos.
El Centro advertirá a los Estados miembros de la UE de las principales amenazas de la delincuencia informática y les alertará sobre sus puntos débiles en materia de seguridad en Internet. Identificará las redes de delincuencia informática organizada y los delincuentes más destacados en el ciberespacio. Proporcionará apoyo operativo en investigaciones concretas mediante asistencia técnica o ayudando a la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de delincuencia informática.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (Rapid)

viernes, 23 de marzo de 2012

ACUERDO SOBRE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

Los ministros de Transporte han alcanzado hoy un acuerdo sobre las propuestas para transformar el actual mosaico de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes europea unificada. El Reglamento propuesto de orientaciones sobre las redes transeuropeas (RTE-T) eliminará los cuellos de botella transfronterizos, modernizará la infraestructura transfronteriza y racionalizará las operaciones de transporte para los pasajeros y las empresas de toda la UE.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "Es un gran paso adelante. El transporte es la savia de la economía europea. Si no fluye, nuestra economía se debilitará y no crecerá. Los ministros han dado hoy un fuerte espaldarazo político a los planes de construir las conexiones estratégicas de transporte necesarias para impulsar el futuro crecimiento económico de Europa".

Los ministros han respaldado las propuestas de la Comisión sobre lo siguiente:

  • 1. Una nueva red principal de transportes de la UE

Los ministros han respaldado las propuestas de una red principal de transportes que se complete para 2030. Esta red principal, construida mediante la ejecución de diez grandes corredores de transporte, establecerá las conexiones de transporte vitales necesarias para sostener el mercado único e impulsar el futuro crecimiento económico. Facilita una asignación más centrada y eficaz de las inversiones de la UE en materia de transportes.

La red principal se complementará con una red global conectada a esta, que deberá estar lista para 2050. Esta red global garantizará la plena cobertura de la UE y el acceso a todas las regiones. Ambos elementos incluyen todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, el ferrocarril, el transporte aéreo, las vías navegables interiores y el transporte marítimo, así como las plataformas intermodales.

Los enlaces con el sitio de Internet del Consejo, con los mapas acordado en el Consejo de Transportes, figuran en: http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/en/trans/129080.pdf y http://www.consilium.europa.eu/press/council-meetings

  • 2. Normas técnicas rigurosas en la red principal

Las propuestas de la Comisión establecen prescripciones técnicas comunes aplicables a la infraestructura de la red transeuropea de transporte, las cuales son más rigurosas en la red principal de transporte a fin de garantizar la interoperabilidad de las conexiones de transporte, sin soluciones de continuidad, en toda la red.

Está claro que, en especial, las prescripciones técnicas de la red principal deberán ser interoperables en toda la red. Por ejemplo, el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (European Rail Traffic Management System, ERMTS), esto es, los sistemas básicos de transporte inteligente para controlar los trenes, debe aplicarse a la mayoría de la red RTE-T. Asimismo, las normas de seguridad vial en lo que respecta a las prescripciones de seguridad de los túneles y de seguridad de las carreteras se debe aplicar en toda la red y la tecnología de los STI (sistemas de transporte inteligentes) tiene que adecuarse. Asimismo, si se construyen puntos de carga en la futura infraestructura para los vehículos eléctricos, es lógico que se ajusten a unas normas comunes para que los automóviles puedan usarlos en toda la red.

  • 3. Diez corredores de transporte principales

Una innovación importante de las nuevas orientaciones sobre la RTE-T es la introducción de los diez corredores que componen la red principal. Esto es necesario para garantizar el desarrollo coordinado de la red. Los corredores reunirán a los Estados miembros de que se trate, así como a las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, a los administradores de las infraestructuras y los usuarios. Coordinadores europeos presidirán las «plataformas de los corredores», que reunirán a todas las partes interesadas y constituirán un importante instrumento para garantizar la coordinación, la cooperación y la transparencia.

Las propuestas de la Comisión en materia de RTE-T definen los mapas, las prescripciones técnicas y los plazos fijados para la realización de las redes principal y global.

Según las nuevas propuestas, la nueva red principal de transporte europea conectará para 2030:

  • 86 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.

  • 37 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades.

  • 15 000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad.

  • 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella.

Véase http://ec.europa.eu/transport/index_en.htm para consultar las propuestas de la Comisión de mapas de la red principal, los mapas nacionales y las listas de proyectos.

Las orientaciones sobre la RTE-T son un elemento importante del paquete de medidas de infraestructura presentado por la Comisión en octubre de 2011, que incluye también el mecanismo «Conectar Europa» y la iniciativa de bonos para proyectos.

El acuerdo alcanzado hoy constituye una primera etapa del proceso legislativo. La propuesta de Reglamento debe ser aprobada por los diputados en el Parlamento Europeo en primera lectura. La votación por el Parlamento Europeo está prevista a principios de 2013. Con una fuerte voluntad política, el texto final podría adoptarse en el primer semestre de 2013.

Para más información sobre las propuestas de la Comisión en materia de RTE-T: http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/revision-t_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea (Rapid)

PLATAFORMA EUROPEA DE ADAPTACIÓN AL CLIMA

CLIMATE-ADAPT, la Plataforma Europea de Adaptación al Clima, es una plataforma de acceso público en Internet puesta en marcha por la Comisión Europea con el objeto de restar apoyo a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos de cara a la formulación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático. La Agencia Europea de Medio Ambiente será la encargada de la gestión de esta herramienta online. Recientemente, los Ministros europeos se comprometieron a trabajar en las posibles vías de financiación a largo plazo para luchar contra el cambio climático.
Entre los objetivos de la nueva plataforma se encuentra la promoción de la difusión e intercambio de información sobre el cambio climático previsto en Europa.También sobre la vulnerabilidad de las regiones, los países y los sectores en la actualidad y en el futuro, información sobre las actividades y estrategias de adaptación nacionales, regionales y transnacionales, difusión de estudios de casos de adaptación y de posibles opciones futuras de adaptación, de herramientas electrónicas que apoyen la planificación de la adaptación y proyectos de investigación, documentos de orientación, fuentes de información, enlaces, noticias y eventos relacionados con la adaptación al clima.
Las contribuciones realizadas a través de la nueva plataforma apoyarán la creación de la base de conocimientos necesaria para contribuir a la formulación de políticas de adaptación fundadas en datos comprobados. Esto servirá a su vez para la elaboración de una estrategia global de adaptación de la UE que la Comisión tiene la intención de adoptar a principios de 2013 con el fin de respaldar las necesidades de los Estados miembros, las organizaciones transnacionales y las partes interesadas locales con las medidas adecuadas a escala de la UE.
Fuente: euroalert.net

martes, 20 de marzo de 2012

LA SEMANA EUROPEA DE LAS E-SKILLS 2012

Prácticamente todos los jóvenes están familiarizados con los juegos electrónicos y las redes sociales, por lo que podrían considerarse «usuarios nativos» de los medios electrónicos, pero les faltan competencias digitales en el sentido de que no dominan lo suficiente el campo de la informática en un contexto empresarial. Por tanto, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Semana Europea de las Competencias Digitales 2012 para movilizar a las partes interesadas, que deben informar a los jóvenes sobre cómo pueden adquirir estas competencias y encontrar trabajo en la economía digital.
Antes de 2015, el 90 % de los empleos requerirán conocimientos informáticos. En 2007 había 4,7 millones de profesionales de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en Europa y se prevé llegar a los 5,26 millones en 2015. En términos más generales, se prevé que haya de aquí a 2020 dieciséis millones más de puestos de trabajo de alta cualificación, mientras que los empleos de trabajadores poco cualificados sufrirán un descenso en torno a los doce millones.
Este enorme desfase en las cualificaciones solo puede salvarse mejorando las competencias digitales. Es una condición previa indispensable para la empleabilidad, el aprendizaje y la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en línea.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado lo siguiente: «Los jóvenes deben comprender la
importancia del lado profesional del nuevo mundo digital. Estoy preocupado, porque la falta de profesionales de la informática está repercutiendo negativamente en el crecimiento del sector tecnológico, lo que amenaza con dar al traste con la innovación europea y su competitividad en el mundo. Esto es más importante que nunca en el contexto económico actual, y resulta esencial a la hora de aumentar la creatividad necesaria para fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevas
empresas.».
Numerosas actividades y actos tendrán lugar durante la Semana en Europa. Para informarse sobre ellas y estar al tanto de las últimas novedades, consulte el siguiente sitio web: http://eskills-week.ec.euroa.eu/web/guest.
La capacidad de la industria europea de competir e innovar depende cada vez más de un uso eficiente e innovador de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Y este fenómeno se acelerará en el futuro. El sector de las TIC es responsable del 5 % del PIB europeo, con un valor de mercado anual de 660 000 millones de euros que contribuye mucho más al aumento de la productividad a través de las inversiones de las TIC en todos los sectores:
- A pesar de la crisis económica, el número de profesionales de las TIC ha seguido creciendo en toda Europa a un ritmo del 3 %.
- En cinco años el 90 % de los puestos de trabajo de todos los sectores requerirán cualificaciones técnicas (según la IDC).
- Como la UE avanza hacia una sociedad basada en el conocimiento, ascenderá el porcentaje de empleos que requieran un alto nivel educativo del 25 % al 31 %.
- Europa adolece de una escasez creciente de profesionales de las TIC; se prevé para 2015 una carencia de hasta 700 000 personas.
En los últimos diez años, muchas figuras destacadas del mundo empresarial han insistido en que la UE no estaba generando suficientes profesionales de las TIC.
Disponer de competencias digitales es un plus para los trabajadores altamente cualificados en un campo de rápido crecimiento, mientras que aquellos con
cualificaciones escasas o poco adecuadas son incluso más vulnerables. Dado que la industria busca cada vez más especialistas disponibles en cualquier lugar del mundo, las competencias digitales son cruciales para preservar la competitividad y el atractivo de Europa como región.
Además, Europa se enfrenta a un desempleo creciente, con 23 millones de personas sin trabajo, y un desempleo juvenil del 21 %1. En investigaciones de la OCDE, se ha puesto de relieve que la enseñanza superior tiene un impacto cuantitativo en la empleabilidad y las perspectivas salariales2. En las estadísticas publicadas en 2011 se muestra que, en los países de la OCDE, había una tasa del 83,6 % de ocupación de las personas entre 25 y 64 años con educación superior, frente al 56 % de las personas sin educación secundaria superior. Lo mismo se aplica al desfase salarial entre las personas con y sin educación superior, que se sitúa en el 57 %.
En este contexto, la crisis puso de manifiesto algunas debilidades estructurales profundas de nuestros mercados de trabajo. La tasa de desempleo en la UE alcanzó una nueva cima del 10,1 % en enero de 2012. El desempleo de los jóvenes batió un nuevo recórd histórico al situarse en el 22,4 %. El paro juvenil supera el 20 % en proximadamente dos tercios de los países y se aproxima al 50 % en España y Grecia, mientras que es inferior al 10 % en Alemania, Austria y los Países Bajos. Esta demanda creciente de empleo contrasta con una disminución del número de titulados en el terreno de las TIC desde 2005.
Para poner remedio a esta situación, la Comisión adoptó en 2007 una Comunicación sobre cibercapacidades para el siglo XXI, que comprende una estrategia a largo plazo en materia de competencias digitales. Cabe mencionar que se han registrado muchos avances: disponemos de un marco europeo de competencias electrónicas, los Estados miembros proyectan cada vez más iniciativas en materia de cibercapacidades y la industria de las TIC ha puesto en marcha muchas asociaciones. Pero esto no basta. Debemos acelerar e intensificar nuestros esfuerzos.
La ceremonia de apertura de la Semana Europea de las Competencias Digitales tuvo lugar el 19 de marzo en Bruselas. La ceremonia de clausura se celebrará el 30 de marzo en Copenhague.
Fuente: Servicio de información de la UE (Rapid)

jueves, 15 de marzo de 2012

UNIÓN Y LUCHA CONTRA LA DIABETES

La Eurocámara ha pedido en sesión plenaria el diseño de una estrategia europea para combatir la diabetes. La estrategia debería de prever, según los eurodiputados, la mejora de la investigación y un aumento de la prevención así como el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En 2010, la Comisión ya inició una campaña para prevenir la diabetes con una alimentación más sana. En la UE, hay 32 millones de afectados por esta enfermedad y se estima que otros 32 millones de personas sufren intolerancia a la glucosa, un trastorno que tiene muchas posibilidades de acabar derivando en diabetes. Aproximadamente la mitad de los enfermos no han sido diagnosticados por lo que los eurodiputados piden que el diagnóstico precoz sea una de las prioridades de las autoridades sanitarias.
El tipo de diabetes más común es el tipo 2, que es una enfermedad prevenible. Los eurodiputados señalan que la UE y los Estados miembros deberían utilizar las políticas medioambientales, alimenticias y de consumo para combatir los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, como por ejemplo la obesidad. También consideran que los países de la UE deberían asegurar que los menores reciben información sobre los beneficios de la alimentación saludable y el ejercicio físico en las escuelas.
En cuanto a España en particular, según un estudio elaborado por el Gobierno español junto con la Sociedad Española de Diabetes, el año pasado un 7,8% de los españoles mayores de edad seguía tratamiento médico contra la diabetes de tipo 2, a jajajajjaa
lo que hay que añadir otro 6% que padecía la enfermedad sin saberlo. Esto eleva la cifra de diabéticos hasta un 13,8 % de población del país, aproximadamente cuatro puntos por encima de la media comunitaria.
Fuente: euroalert.net

miércoles, 14 de marzo de 2012

EXTREMADURA, LA ÚNICA REGIÓN ESPAÑOLA POR DEBAJO DEL 75% DEL PIB EUROPEO

La Oficina Estadística de la UE, Eurostat, acaba de hacer público sobre los PIB/habitante regionales correspondientes al año 2009.Extremadura es la única región española que se mantiene por debajo del 75% del PIB medio de la UE. Si se utilizaran estos datos para la elección de las regiones de objetivo "Convergencia" para el próximo periodo de financiación 2014-2020, Extremadura sería la única que se mantendría.
Las regiones más ricas, en términos de PIB son Londres, (332% de la media europea), Luxemburgo (266%), Bruselas (223%), Hamburgo (188%) y Bratislava (178%). La 1ª región española que nos encontramos es Madrid (136%), seguida de País Vasco (134%) y Navarra (130%).
El ranking de las regiones "mas pobres" lo encabezan regiones de Bulgaria y Rumanía, a los que pertenecen las 8, siendo la de menor PIB las búlgaras de Severozapaden (27% de la media europea) y Severen Tsentralen (29%).
Extremadura, con el 72% se sitúa al nivel de las regiones portuguesas del Alentejo (72%), Centro (66%) y Norte (64%). Por debajo de Extremadura, estan las regiones italianas de Campana, Puglia y Calabria, además de Sicilia; las regiones ultraperiféricas de Francia, y las británicas de West Wales (68%) y Cornwall (72%).

Mas información y datos completos de todas las regiones europeas en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

martes, 13 de marzo de 2012

276 MILLONES DE EUROS PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EUROPEO

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar hoy la convocatoria del programa LIFE+ correspondiente al año 2012, y al que destinan 276,7 millones de euros a repartir entre los 27 Estados miembros de la UE, de los que España le corresponden 27,2 millones de euros de fondos europeos.
El programa LIFE+ se divide en tres apartados:



  • Naturaleza y biodiversidad, con el objetivo principal de proteger, conservar, restaurar, supervisar y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales y la flora y la fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, y en particular, la diversidad de recursos genéticos, en la Unión Europea.


  • Política y gobernanza medioambiental, centrado en la lucha contra el cambio climático, mejora de la calidad del agua, procurar un aire limpio, proteger y asegurar un uso sostenible del suelo, contribuir a mejorar el comportamiento medioambiental de la zonas urbanas, contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas en materia de ruido ambiental, mejorar la protección frente a los riesgos que presentan los productos químicos, desarrollar la base de información para la política de medio ambiente y salud, y garantizar un gestión sostenible de los recursos naturales y los residuos, elaborar políticas de gestión y protección de bosques, entre otros


  • Información y Comunicación, para divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a todos los temas medioambientales

La contribución financiera de la UE será como máximo del 50%, excepto para lasa dedicadas a hábitats o especies prioritarias recogidas en las Directivas sobre aves y hábitat, donde podrá llegar hasta el 75%
Podrán presentar propuestas entidades públicas o privadas establecidas en algún Estado miembro. Las solicitudes deberán realizarse a través de las autoridades nacionales hasta el 26 de septiembre como máximo.
Para más información, consultar la web del programa LIFE+ de la D.G. de Medio Ambiente de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm

viernes, 9 de marzo de 2012

FUERA AZÚCARES EN LOS ZUMOS DE FRUTA

Tras la aprobación por el Consejo de un texto de compromiso acordado previamente con el Parlamento Europeo, se ha adoptado la nueva directiva sobre los zumos de frutas destinada a una armonización de la Directiva comunitaria sobre estos productos a las normas alimentarias internacionales del Codex Alimentarius. La nueva directiva incorpora la práctica actual de la industria de no añadir azúcar a los zumos. Las nuevas normas se aplicarán a todos los zumos que se comercializan en la UE, independientemente de su origen. En abril de 2011, el Parlamento Europeo advirtió que más del 80% del total de zumo de naranja que se consume en Europa es importado.
Por otra parte, el uso de la frase "sin azúcares añadidos" en las etiquetas, ya no estará permitido después del final del período transitorio (18 meses después de la fecha de aplicación de las nuevas normas), cuando todos los zumos de fruta presentes en el mercado ya no podrá contener azúcares añadidos. Para permitir a la industria informar a los consumidores adecuadamente tanto durante el período de transición y como 18 meses después del final de este periodo, la Directiva autoriza a los explotadores de empresas alimentarias a utilizar un texto en las etiquetas de los zumos para informar que a partir de una fecha determinada los zumos ya no contendrán azúcares añadidos.
La nueva Directiva también incorpora los tomates a la lista de frutas que se utilizan para la producción de zumo. Esto significa que los zumos de tomate estarán sujetos a las mismas reglas específicas como otros jugos de frutas. Las nuevas normas también confirman la legislación vigente según la cual se tiene que indicar en el zumo la fruta con la que está hecho. Sin embargo, si el zumo se produce a partir de tres frutas o más, la indicación de las frutas puede ser sustituida por las palabras "varias frutas".
Fuente: euroalert.net

jueves, 8 de marzo de 2012

ADVERTENCIAS SANITARIAS EN LOS PAQUETES DEL TABACO

La Comisión Europea ha adoptado la segunda generación de advertencias en los paquetes de tabaco, que se traduce, por tanto en 14 nuevas advertencias sanitarias. Las advertencias textuales se adoptaron a raíz de los resultados de un estudio del Eurobarómetro. El estudio preguntó a los ciudadanos de los 27 Estados miembros sobre 24 posibles mensajes. Las advertencias sanitarias textuales en los productos del tabaco vendidos en la UE han sido obligatorias desde 2003, cuando la Directiva sobre productos del tabaco entró en vigor, y esta legislación prevé la actualización periódica de las advertencias sanitarias.
Según la Comisión, la evidencia disponible sugiere que las advertencias textuales tienen un impacto en las actitudes y comportamientos de los fumadores. Sin embargo, estas advertencias deben ser actualizadas periódicamente para mantener su eficacia. Al mismo tiempo, cada vez hay más pruebas de que se conocen poco las consecuencias negativas de fumar. Por ejemplo, pruebas científicas recientes muestran que el consumo de tabaco juega un papel causal en el cáncer de boca y garganta, deficiencias visuales, así como dentales y enfermedades en las encías. El tabaquismo en los padres también actúa como un incentivo para que los niños puedan convertirse en fumadores. Así las advertencias de texto se han actualizado para mostrar estas problemáticas.
Al mismo tiempo, la campaña "Los ex-fumadores son imparables", que se puso en marcha en julio de 2011, continúa trabajando en todos los Estados miembros con el objetivo de poner de relieve los beneficios para los fumadores por dejar de fumar, y utilizar los logros de los ex- fumadores como modelos para inspirar a aquellos que desean dejar de fumar. El primer año de la campaña considera el desarrollo y la incorporación del concepto. Los años siguientes se centran en los beneficios para los ex-fumadores: beneficios físicos, personales y financieros
Fuente: euroalert.net

miércoles, 7 de marzo de 2012

25 AÑOS DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LA UE

Trailer del documental producido por la Representación de la Comisión Europea en España sobre los 25 años de pertenencia a la Unión Europea.
A través de seis historias personales, ciudadanos anónimos cuentan las ventajas de formar parta de la UE. El programa Erasmus, la libre circulación, la inversión en I+D o la financiación de infraestructuras como el AVE son algunos de los temas destacados

lunes, 5 de marzo de 2012

VACACIONES 2011 EN EUROPA

La Comisión Europea ha presentado sus últimos datos de la encuesta del Eurobarómetro en la que muestra que el 72% de los europeos viajó en 2011, exactamente el mismo porcentaje de ciudadanos de la UE que salió de viaje el año anterior. En 2010 el turismo europeo aumentó respecto a 2009. Los viajeros europeos prefirieron su propio país (Grecia el 80%, Italia el 74% y Croacia el 73%) u otro país de la UE; España fue el país más visitado en 2011 (el 11%), seguido de Italia (el 9%), Francia (el 8%), Alemania (el 5%), Austria (el 5%) y Grecia (el 4%).
Además la mayoría de los viajeros residentes de la UE prefieren organizarse sus propias vacaciones, ya que el 53% de los europeos reservó sus vacaciones por Internet. La encuesta muestra que la mayoría de los viajes se hacen en coche o en moto. Quienes viajaron en 2011 prefirieron estos medios de transporte (el 78%), lo que supone un fuerte aumento con respecto a 2010 (el 44%). También en 2011 se registró un ligero aumento en el uso de aviones con respecto a 2010 (el 46% frente al 39%).
Los ciudadanos europeos también han sido preguntados por sus planes para viajar en 2012. De esta forma, a pesar de la crisis, el 73% de los encuestados no renunciará a sus vacaciones aunque el 33% ha tenido que cambiar sus planes originales. El 41% de los encuestados que tiene previsto viajar en 2012 está organizando vacaciones más largas (entre cuatro y trece noches) en lugar de viajes cortos (el 27 %). De nuevo se dará preferencia al propio país (el 52%) o a otro país de la UE (el 37 %). En 2012, los destinos preferidos serán: España (el 10%), Italia (el 7%), Francia (el 6%), Grecia (el 4%), Austria, Reino Unido y Alemania (el 3%)
Fuente: euroalert.net

viernes, 2 de marzo de 2012

DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

En la UE las mujeres ganan todavía, por término medio, un 16,4 % menos que los hombres, según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea en el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta es la segunda vez que se celebra este Día de la Igualdad Salarial en Europa tras su puesta en marcha el 5 de marzo de 2011 por la Comisión Europea (véase IP/11/255). El evento, que se celebra a nivel europeo, marca el número de días de más que las mujeres deben trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres. La Comisión Europea quiere concienciar más a los ciudadanos europeos sobre la brecha existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres en la UE. El Día de la Igualdad Salarial se centra este año, en particular, en los empresarios y tiene lugar en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
«El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda los días y las horas que las mujeres han trabajado "gratuitamente" desde el 1 de enero. El principio de a igual trabajo, igual salario aparece recogido en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que sea puesto en práctica en todas partes», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.
Las últimas cifras muestran una media del 16,4 % de diferencia en la retribución de mujeres y hombres en 2010 en toda la Unión Europea. Confirman una ligera tendencia a la baja en los últimos años, cuando la cifra fue de alrededor del 17 % o superior. El porcentaje oscila entre aproximadamente el 2 % en Polonia y más del 27 % en Estonia.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres –que es la diferencia media en la retribución bruta por hora trabajada entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía– sigue siendo alta, aunque existen importantes diferencias entre países y sectores, lo cual refleja el problema del equilibrio entre la vida laboral y la vida privada: muchas mujeres disfrutan de un permiso parental y tienen un trabajo a tiempo parcial. A pesar de una ligera tendencia positiva general, existen Estados miembros en los que se está ampliando la diferencia salarial entre hombres y mujeres, como en Bulgaria, Francia, Hungría, Letonia, Portugal y Rumanía.
Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, los trabajadores y los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo reducirlas. Las nuevas herramientas incluyen:
- Formación en las empresas e intercambios de buenas prácticas sobre las razones en favor de la igualdad de género, sobre los métodos y las herramientas para abordar la diferencia salarial entre mujeres y hombres en las empresas;
- Un videoclip destaca las desigualdades de retribución existente entre hombres y mujeres;
- Una campaña en Internet actualizada incluye una nueva sección sobre la importante función de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales en la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres; herramientas para detectar las diferencias salariales en el lugar de trabajo; y una lista de control para integrar la igualdad salarial en los convenios colectivos;
- Una serie de actos nacionales en 17 Estados miembros de la UE para difundir la información sobre las desigualdades salariales.
La reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres exige una actuación a varios niveles para atajar sus múltiples causas, razón por la cual la Comisión trabaja estrechamente al respecto con los Estados miembros. En diciembre de 2011, la Comisión organizó un intercambio de buenas prácticas para abordar la diferencia salarial entre mujeres y hombres. El Gobierno alemán presentó una herramienta puesta en marcha en 2009 (el programa informático Logib-D), que permite a las empresas analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de su organización. Austria ha presentado nuevas medidas legislativas para mejorar la transparencia en los ingresos de las empresas, lo que incluye la obligación de informar anualmente sobre la diferencia salarial.
Gracias a la legislación nacional y de la UE en materia de igualdad salarial, han descendido los casos de discriminación directa (diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que desempeñan exactamente la misma labor). Pero la diferencia salarial va mucho más allá de este aspecto, lo que refleja la desigualdad existente actualmente en el mercado de trabajo.

jueves, 1 de marzo de 2012

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ESPECIES INVASORAS

Existen muchos casos en que se han introducido animales y vegetales en un entorno que no es el suyo natural y que se extienden luego tan deprisa que se convierten en una amenaza para la diversidad biológica. Algunas especies originalmente no autóctonas como la patata o el tomate se han introducido históricamente sin causar problemas. En cambio, otras muchas, como por ejemplo la barnacla canadiense, la rana toro americana, la Fallopia japonica y el alga Caulerpa, están proliferando en nuestro medio ambiente y poniendo en peligro la fauna y flora locales, además de provocar daños considerables a los ecosistemas y la biodiversidad. Estos ejemplos de «especies exóticas invasoras» pueden amenazar también la salud pública, ser perjudiciales para las cosechas y el ganado y tener graves efectos económicos. La Comisión Europea está estudiando cómo abordar este problema, inclusive mediante un nuevo instrumento legislativo específico, y va a recabar mediante una consulta pública en línea opiniones sobre cómo hacer frente a este problema de la forma más eficaz. Los resultados de la consulta contribuirán a una propuesta prevista para finales de este año.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "Los daños provocados por las especies invasoras a nuestro capital natural se calculan en hasta 12.000 millones de euros cada año. Ha llegado la hora de hallar una política eficaz para hacer frente a este peligro".

Hasta la fecha, se han detectado más de 11.000 especies exóticas en el medio ambiente de Europa y entre el 10% y el 15% de las mismas son invasoras. Las medidas vigentes para prevenir su entrada y propagación en nuestro territorio son dispersas y no bastan para reducir el riesgo de forma sustancial, por lo que la Comisión está tratando de colmar esta laguna mediante un planteamiento basado en tres pilares coincidentes con el enfoque propuesto por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica: en primer lugar, prevención; en segundo, detección precoz y respuesta rápida, y, en última instancia, erradicación o gestión de su presencia de forma que se minimicen sus repercusiones negativas.

La consulta en línea recaba opiniones sobre cómo adaptar este planteamiento a la realidad sobre el terreno y abarca asuntos tales como las posibles restricciones del comercio, los sistemas de etiquetado, los mecanismos de vigilancia, las medidas de erradicación y la recuperación de los ecosistemas dañados. La consulta invita a las partes interesadas (ciudadanos, representantes de la industria y los consumidores, grupos de interés, ONG y autoridades nacionales) a dar su opinión hasta el 12 de abril de 2012

Para acceder a la consulta: http://ec.europa.eu/environment/consultations/invasive_aliens.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión (Rapid)