jueves, 28 de junio de 2012

ADIOS A LAS TARIFAS ABUSIVAS Y LOS PRECIOS DE LLAMADAS Y SMS TAMBIÉN DISMINUYEN

Desde el 1 de julio de 2012, el uso de Internet móvil para acceder a los mapas, videos, fotos, redes sociales y correo electrónico será mucho más barato durante un viaje a otros Estados miembros. Un nuevo reglamento de la UE significa que, por primera vez, habrá un máximo de carga para "roaming de datos" - la descarga de datos desde Internet cuando se utiliza una conexión móvil. Los datos en itinerancia normas supondrá un ahorro de más de 1000 € al año para un empresario típico de viajar por la UE. Una familia tome vacaciones anuales en otro país de la UE puede llegar a ahorrar al menos € 200. Las nuevas normas también reducirá los precios máximos para las llamadas de voz y textos. En general, la mejora de Reglamento comunitario sobre itinerancia - teniendo en cuenta las llamadas, mensajes de texto y de datos - proporcionar ahorros de los consumidores de 75% a través de una amplia gama de servicios móviles en itinerancia, en comparación con los precios de 2007. Este año, los europeos se gastan alrededor de € 5 millones de dólares en servicios de itinerancia, un ahorro de alrededor de € 15 millones, en comparación a los precios antes de la primera Reglamento comunitario sobre itinerancia entró en vigor en 2007. Los nuevos precios máximos de los usuarios móviles se enfrentan a partir del 1 º de julio de 2012 son los siguientes:
· 29 centavos por minuto para hacer una llamada, más IVA
· 8 centavos de dólar por minuto para recibir una llamada, más IVA
· 9 centavos para enviar un mensaje de texto, más IVA
· 70 centavos de dólar por megabyte (MB) para descargar los datos o navegar por Internet mientras viajan al extranjero (que se cobra por kilobyte usado), más IVA.
En julio de 2009 d datos ownloading costar más de € 4 por Megabyte de muchos operadores - ahora los precios se reducirán en alrededor de seis veces. Para el año 2014, ya que los precios se reducen aún más, el coste máximo de la descarga de datos será tan sólo 20 centavos de dólar por megabyte, más IVA, un ahorro de 90% en muchas tasas actuales. Los operadores son libres de ofrecer tarifas más baratas. Topes a los precios son un nivel máximo, que actúa como medida de seguridad, y la competencia debe conducir a menor. Además , desde el 1 de julio de 2012, para ayudar a evitar las facturas escalofriantes datos ", personas que viajan fuera de la UE recibirá un mensaje de texto de alerta, correo electrónico o ventana emergente cuando se acercan a 50 € de descarga de datos, o su pre-acuerdo nivel. Los consumidores tendrán que confirmar que están encantados de ir a este nivel con el fin de continuar con sus datos en itinerancia. Esto se extiende el sistema de alerta actualmente en vigor en la UE. Las medidas que entran en vigor el 1 de julio es el primero de una serie de reducción progresiva de topes a los precios, llevando eventualmente a un nuevo sistema que introducirá la elección, la competencia y nuevas ofertas de roaming grandes en el mercado al permitir a los consumidores a elegir un contrato separado de itinerancia antes de viajan o un proveedor a su destino, similar a la forma en que elige una red Wi-Fi. Esta opción será posible a partir del 1 julio de 2014. El primero de la UE introdujo límites a los precios de itinerancia en 2007, asegurando que los usuarios de teléfonos móviles pagan las tarifas de itinerancia similares en toda la UE. En julio de 2009, se adoptaron normas revisadas que reducir los precios de itinerancia más en cuotas a fin de que en julio de 2011 las tarifas máximas en itinerancia era de 35 centavos por minuto para las llamadas efectuadas y 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero.
Fuente: Servicio de prensa de la UE (RAPID)

jueves, 21 de junio de 2012

CIENCIA E INNOVACIÓN "COSA DE CHICAS"

Sabedora de que la Unión Europea necesita hasta un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020, la Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña para que sean más las chicas que se interesan por la ciencia y las mujeres que se deciden por una carrera de investigación. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 % de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera. Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación. Esta campaña trienal tratará primero de que las adolescentes se interesen por estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Después se prestará atención también a las estudiantes en general, animándolas a pensar en dedicarse a la investigación. Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: «Esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de viejos con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro. La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante para nuestra economía carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Presentando modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más mujeres jóvenes para que no abandonen la ciencia.». Los jóvenes suelen decidir su carrera entre los 13 y 17 años. En este momento de su educación, se orientan hacia las materias científicas o se apartan de ellas. Por eso la primera parte de la campaña se centra en las adolescentes de secundaria, con el lema «Science: it's a girl thing» («La ciencia es cosa de chicas»). Una segunda fase tendrá por objeto alentar a las estudiantes a seguir una carrera científica. La campaña pondrá en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades. Se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad. La investigación y la innovación son la clave para hallar soluciones concretas a los retos comunes, tales como la seguridad del abastecimiento de alimentos y energía, el medio ambiente y el cambio climático o una mejor asistencia sanitaria. Investigadoras de prestigio actuarán como modelos de referencia en los medios de comunicación y en actos y seminarios específicos. Antecedentes La campaña abarcará a los 27 Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de los años 2012/2013. En 2012, se organizarán los primeros actos en seis países (Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Polonia). La campaña llega en un momento en que la Comisión Europea ha propuesto el programa Horizonte 2020, que situaría el apoyo a nivel de la UE a la investigación y la innovación en 80 000 millones de euros durante el período 2014-2020, frente a 55 000 millones en el actual presupuesto para siete años.
Fuente: Servicio de prensa de la UE (RAPID)

martes, 19 de junio de 2012

TRATA DE SERES HUMANOS

Cientos de miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE cada año. Se comercia con mujeres, hombres, niñas y niños en situación vulnerable, con fines de explotación sexual o laboral, mendicidad organizada, extracción de órganos, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal o para otras formas de explotación.
La Comisión ha adoptado hoy la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016): un conjunto de medidas concretas y prácticas que se aplicará a lo largo de los próximos cinco años. Estas incluyen el establecimiento de unidades policiales nacionales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos y la creación de equipos europeos de investigación conjunta para perseguir los casos de trata transfronterizos.
«Desgraciadamente, la esclavitud aun no ha pasado a la historia. Es terrible constatar que en nuestra época persiste la venta y trata de seres humanos a los que se somete a trabajos forzados o se obliga a ejercer la prostitución. Trabajamos para garantizar el apoyo a las víctimas y la puesta a disposicíon de la justicia de los autores de estos delitos.
Aunque aún estamos lejos, solo nos mueve un objetivo: erradicar la trata de seres humanos», ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.
La estrategia incluye la prevención, protección y apoyo a las víctimas, así como el enjuiciamiento de los autores de estos delitos. Establece cinco prioridades y esboza una serie de iniciativas para cada una de ellos, a saber:
• Ayuda a la creación de unidades nacionales policiales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos.
• Creación de equipos conjuntos de investigación con la participación de Europol y Eurojust en todos los casos transfronterizos de trata de seres humanos.
• Suministro de información clara a las víctimas sobre sus derechos en virtud de la legislación de la UE y la legislación nacional y, en particular, su derecho a recibir ayuda y asistencia sanitaria, su derecho a un permiso de residencia y sus derechos laborales.
• Creación de un mecanismo de la UE para identificar, orientar, proteger y ayudar mejor a las víctimas de la trata de seres humanos.
• Establecimiento de una coalición de las empresas europeas contra la trata de seres humanos para mejorar la cooperación entre las empresas y los sectores afectados.
• Creación de una plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil y de proveedores de servicios que trabajen en la protección y asistencia a las víctimas en los Estados miembros y en terceros países.
• Ayuda a proyectos de investigación que estudien el papel de Internet y de las redes sociales como instrumentos de captación cada vez más empleados por los traficantes.
Recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúan la cifra de víctimas del trabajo forzado, incluidas las víctimas de la explotación sexual forzada, en 20,9 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 5,5 millones son niños. Según Europol, el precio de un niño para su posterior explotación en actividades delictivas, como hurtos en tiendas o mendicidad organizada, es de 20 000 EUR.
El número estimado de víctimas en las economías desarrolladas (Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Noruega y los países de la UE) asciende a alrededor de 1,5 millones de trabajadores forzados, un 7 % del total mundial. La trata de seres humano genera unos beneficios de más de 25 000 millones EUR al año para las organizaciones delictivas internacionales de todo el mundo. Aunque muchas víctimas proceden de países terceros,la trata interna (es decir, la trata de seres humanos en el seno de la UE) resulta estar aumentando.
Los datos preliminares recogidos por los Estados miembros a nivel de la UE parecen coincidir con los suministrados por organizaciones internacionales tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que demuestran que tres cuartas partes de las víctimas identificadas en los Estados miembros caen en redes de trata de seres humanos para su explotación sexual (76 % en 2010). El resto de las víctimas de la trata de seres humanos se ven forzadas a la explotación laboral (14 %), ejercer la mendicidad (3 %) y a la servidumbre doméstica (1 %).
Por sexos, los datos preliminares disponibles muestran que las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la trata de seres humanos. Las mujeres representaron el 79 % (del que el 12 % son niñas) y los hombres el 21 % (del que el 3 % son niños) de las víctimas registradas entre 2008 y 2010.
Sin embargo, son pocos los autores de este tipo de delitos que acaban entre rejas mientras que las víctimas tienen que realizar denodados esfuerzos por recuperarse y reintegrarse en la sociedad: los resultados preliminares de los últimos datos recogidos indican que el número de condenas en los casos de trata ha pasado de alrededor de 1 500 en 2008 a aproximadamente 1 250 en 2010. Los europeos están de acuerdo en que es preciso hacer algo: en la última encuesta, el 93 % de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea estaba de acuerdo en que los Estados miembros deben cooperar en la lucha contra la trata de seres humanos.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

viernes, 15 de junio de 2012

CAPITAL VERDE EUROPEA 2015

La Comisión Europea ha abierto el plazo para competir por el título de Capital Verde Europea de 2015. Este premio se concede a las ciudades en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de modelos a otras ciudades. Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente ha animado a las ciudades a presentarse y a aprovechar esta oportunidad para examinar y subrayar sus logros medioambientales y planear un futuro sostenible para sus ciudadanos. Vitoria-Gasteiz es Capital Verde Europea 2012.
Concretamente, los objetivos fundamentales del galardón son recompensar a las ciudades con un historial sólido de consecución de objetivos medioambientales rigurosos; animar a las ciudades a perseguir objetivos ambiciosos en materia de mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible de cara al futuro; y facilitar un modelo para otras ciudades y fomentar mejores prácticas y experiencias en las demás ciudades europeas.
El concepto de Capital Verde Europea se ideó originalmente en una reunión celebrada en Tallin (Estonia) el 15 de mayo de 2006, a iniciativa de Jüri Ratas, antiguo alcalde de Tallin, en la que 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades Estonias firmaron un protocolo de acuerdo conjunto sobre la creación de este premio. Cuatro ciudades (Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes) han recibido el prestigioso título hasta ahora, entre 2010 y 2013, respectivamente. La Capital Verde Europea de 2014 se anunciará el 29 de junio.
Fuente: euroalert.net

jueves, 14 de junio de 2012

VOLUNTARIADO

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que pide reconocer oficialmente las actividades de voluntariado a través de un Pasaporte de Capacidades y exigen a la UE y a los Estados miembros que incrementen los fondos destinados a las entidades que trabajan en este ámbito.
Un informe aprobado en sesión plenaria por el Parlamento Europeo reclama la creación de un Pasaporte de Capacidades para reconocer oficialmente las actividades de voluntariado. Los eurodiputados consideran así que el voluntariado permite adquirir competencias y conocimientos que deberían servir también a la hora de buscar un empleo o de continuar los estudios.
La Comisión de Educación pidió a los Estados miembros la creación de este Pasaporte en abril de este añoPara los eurodiputados, las actividades de voluntariado realizadas en organizaciones deportivas, culturales, sociales o de otro tipo contribuyen también a reforzar la solidaridad y la inclusión social, según los diputados. Sostienen que el reconocimiento oficial de competencias adquiridas en el marco de un voluntariado representa un valor añadido al currículum y debe aumentar las posibilidades de encontrar empleo, así como ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional.Asimismo el Parlamento Europeo pide a las administraciones públicas de los Estados miembros que garanticen ventajas fiscales y una financiación estable de las entidades que llevan a cabo actividades de voluntariado.
El informe reclama que se preste especial atención a las organizaciones más pequeñas que disponen de recursos limitados, así como a aquellas que llevan a cabo programas transfronterizos.
Fuente: euroalert.net

jueves, 7 de junio de 2012

ABANDONO PREMATURO Y GRADUADOS EN LA UE

Los Estados miembros han de trabajar más intensamente si pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020 en materia de educación con el fin de reducir las tasas de abandono escolar prematuro a menos del 10 % y de aumentar el número de jóvenes con cualificaciones de nivel de graduado hasta un 40 % como mínimo, según las cifras publicadas por Eurostat correspondientes a 2011. De estas cifras se desprende que los Estados miembros siguen progresando, si bien subsisten grandes disparidades y queda mucho para afirmar que la UE cumplirá sus objetivos de 2020. La tasa de abandono escolar prematuro está ahora en un 13,5 %, inferior al 14,1 % de 2010 y al 17,6 % de 2000. En 2011, el 34,6 % de las personas de 30-34 años de la UE eran titulados universitarios, frente al 33,5 % en el año anterior, y al 22,4 % en 2000.
Aunque las cifras más recientes ponen de relieve que avanzamos hacia la consecución de ambos objetivos, la Comisión está preocupada porque ello no es el resultado de reformas cuyo impacto se sentirá a largo plazo, sino más bien un subproducto del alto desempleo juvenil, que se traduce en que más jóvenes permanecen durante más tiempo en los sistemas de educación y formación. Otra preocupación es que los distintos objetivos nacionales fijados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar el objetivo global de conjunto.
En lo relativo al abandono escolar prematuro, definido como el porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación, 11 Estados miembros han rebasado el tope del 10 %1. Malta (33,5 %), España (26,5 %) y Portugal (23,2 %) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han registrado progresos en los últimos años. Otros Estados miembros que han reducido el abandono escolar prematuro son: Chipre (11,2 %), Letonia (11,8 %) y Bulgaria (12,8 %).
13 Estados miembros registran porcentajes de titulados de la educación superior por encima del objetivo básico del 40 %2. Entre los países con menores porcentajes de titulados, Eslovenia (37,9 %), Letonia (35,7 %), Hungría (28,1 %), Portugal (26,1 %), República Checa (23,8 %) y Rumanía (20,4 %) registraron incrementos superiores a los dos puntos porcentuales cada año. Sin embargo, Grecia (28,9 %), Austria (23,8 %) e Italia (20,3 %) consiguieron incrementos de tan solo medio punto porcentual o menos, y Bulgaria (27,3 %) y Malta (21,1 %) registraron un descenso en su porcentaje de titulados de la educación superior. Polonia (36,9 %), Alemania (30,7 %) y Eslovaquia (23,4 %) registraron aumentos moderados en el mismo período.
Estas cifras han sido recopiladas por Eurostat como parte de la encuesta de población activa, que ofrece datos sobre la situación y las tendencias en el mercado de trabajo de la UE, incluida la participación y la finalización de los estudios. En junio de 2011, los Estados miembros se comprometieron a elaborar estrategias basadas en pruebas fiables y de amplio alcance para reducir el abandono escolar prematuro antes de finales de 2012.
El 30 de mayo de 2012, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones específicas por país a la atención de los Estados miembros sobre las reformas para aumentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la UE. Seis países (Dinamarca, España, Hungría, Italia, Letonia y Malta) recibieron recomendaciones para atajar el abandono escolar prematuro, mientras que siete (Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia y Letonia) recibieron recomendaciones en materia de educación superior.
Como parte del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»), la Comisión alienta a los Estados miembros a trabajar de consuno para reducir el abandono escolar prematuro y modernizar la educación superior, detectando las buenas prácticas a escala europea e intercambiándoselas. En diciembre de 2011 la Comisión creó un grupo de trabajo formado por expertos de toda la UE para apoyar la elaboración de medidas de cara a luchar contra el abandono escolar prematuro.
Fuente: Servicio de prensa de la UE (RAPID)

martes, 5 de junio de 2012

TARJETA SANITARIA EUROPEA

A tiempo para las vacaciones de verano, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Londres de este año, la Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes en la que explica cómo se utiliza la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta permite recibir asistencia sanitaria pública si se cae enfermo o se sufre un accidente durante un viaje o una estancia temporal en treinta y un países europeos. Los proveedores nacionales del seguro de enfermedad expiden gratuitamente la tarjeta, que garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste (en algunos países, gratis) que las personas aseguradas en el país en cuestión.
Las diferencias entre los sistemas sanitarios pueden hacer que resulte difícil entender cómo se utiliza la tarjeta en ciertos países y cuáles son las normas en cada uno de ellos.
Esta guía práctica sobre cómo utilizar la tarjeta en los veintisiete países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, está disponible como aplicación para teléfonos inteligentes en tres sistemas operativos: iOS, Android y Windows 7 mobile. Contiene información general sobre la tarjeta, los números de teléfono de emergencias, los tratamientos cubiertos y sus costes, además de información sobre la solicitud de reembolso y a quién contactar en caso de perderla. La aplicación está disponible en veinticuatro lenguas e incluye la opción de cambiar de lengua.
La tarjeta sanitaria europea no puede ser generada ni descargada por la aplicación sino que ha de solicitarse a los proveedores nacionales del seguro de enfermedad.
Descargue la aplicación «tarjeta sanitaria europea» en su teléfono inteligente:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es.
La tarjeta sanitaria europea continúa facilitando el acceso a la atención sanitaria a los ciudadanos de treinta y un Estados europeos (los veintisiete miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) durante sus visitas temporales al extranjero. Una persona que disponga de la tarjeta tiene derecho al mismo acceso a la atención sanitaria pública en caso de enfermedad o de accidente (por ejemplo, un médico, una farmacia, un hospital o un centro de salud) que los nacionales del país que esté visitando.
En la actualidad, más de 188 millones de personas disponen en Europa de la tarjeta sanitaria europea (o del certificado sustitutorio) según las cifras más recientes proporcionadas por los países que participan en este programa. Ello supone más del 37 % del total de la población de la UE.
Garantizar que los ciudadanos están al corriente de la existencia de la tarjeta, que se puede obtener fácilmente y que los visitantes pueden utilizarla para tener acceso a la asistencia sanitaria urgente, depende de las autoridades nacionales de los países de la UE.
La Comisión continúa trabajando con los Estados miembros de la UE para aplicar plenamente el sistema y contribuir a sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre las ventajas de la TSE.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

viernes, 1 de junio de 2012

EUROCOPA 2012

El centro de contacto «Europe Direct» responderá en 23 lenguas a cualquier pregunta en línea sobre derechos generales de los consumidores de la UE, mientras que un servicio de asistencia telefónica al consumidor, gestionado por la organización polaca de consumidores Federacja Konsumentów, proporcionará asesoramiento jurídico, en inglés, a las personas que se enfrenten a problemas en el ámbito del consumo en Polonia. Los aficionados encontrarán carteles relativos a estos servicios en los hoteles más concurridos.
El servicio de asistencia telefónica al consumidor estará en funcionamiento desde el 1 de junio al 31 de julio de 2012 para responder a cualquier pregunta en el ámbito del consumo que puedan plantear los aficionados durante su estancia en Polonia. Estará gestionado por la federación polaca de consumidores (Federacja Konsumentów), con financiación de la Oficina de Competencia y Protección de los Consumidores en Polonia y la Comisión Europea. Proporcionará asesoramiento jurídico sobre la resolución de casos concretos en Polonia.
- Servicio de asistencia telefónica gratuito: 800 007 707 (si llama desde una conexión telefónica fija en Polonia o un teléfono móvil con operadores polacos).
- Servicio de asistencia telefónica al consumidor: +48 228 27 5474 (si llama desde un teléfono móvil con operadores extranjeros; en este caso, se aplican las tarifas normales, incluido el servicio de roaming).
Además, Europe Direct pondrá su capacidad para responder preguntas en las 23 lenguas de la UE a disposición de este servicio. Preguntas frecuentes sobre los derechos de los consumidores abarcan desde sus derechos en caso de que se cancele su vuelo a qué hacer si adquiere un producto defectuoso o necesita cuidados médicos o a qué documento necesita para viajar a Ucrania.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)