lunes, 23 de diciembre de 2013

SEGURIDAD EN LOS JUGUETES

Como parte de la actual campaña europea por la seguridad de los juguetes, la Comisión Europea ha creado un vídeo en el que se informa a los consumidores sobre cómo comprar juguetes seguros y cómo utilizarlos de manera segura. El protagonista del vídeo es CE-E, un robot que canta, para introducir a los niños a la idea de la seguridad de los juguetes. El vídeo también ofrece a los padres acceso a consejos sobre seguridad de los juguetes en la página web de la campaña.
El videoclip ponga de relieve ciertos consejos de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar juguetes y jugar con ellos, por ejemplo
  • No compres nunca juguetes sin el marcado «CE»: el marcado «CE» es un compromiso del fabricante de que el juguete cumple todas las normas de seguridad de la UE, que son de las más estrictas del mundo.
  • Desconfía de los juguetes falsificados: Las copias ilícitas de conocidas marcas de juguete no siempre responden a las normas de seguridad de la UE y puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad del niño.
  • No compres juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de 3 años de edad: El riesgo de asfixia afecta particularmente a los niños menores de 3 años porque tienden a metérselo todo en la boca. Los juguetes que llevan este símbolo no son adecuados para niños menores de 3 años.Lee todas las advertencias e instrucciones
  • Por ejemplo, patines, bicicletas y patinetes requieren supervisión parental y equipo de protección, como cascos para evitar peligro de abrasiones. No podrán utilizarse en la vía pública debido al riesgo de accidentes de carretera.
Estas no son las únicas cosas los padres tienen que tener en cuenta. Más consejos sobre seguridad de los juguetes están disponibles en la correspondiente página web de Europa
 
MERCANCÍAS MÁS COMÚNMENTE FALSIFICADAS
La falsificación se extiende a una multitud de sectores: medicamentos, moda, alimentos, componentes de automóvil, aparatos eléctricos, cosméticos y juguetes de nuestros hijos, por citar solo algunos. La solución a este problema no es sencilla ni fácil, razón por la que la campaña «alto a las falsificaciones» de la UE es un esfuerzo paneuropeo que trasciende las fronteras nacionales y sectoriales.
Fuente: ec.europa.eu

jueves, 19 de diciembre de 2013

GLORIA

¿Qué es GLORIA?
Es un proyecto de Inteligencia Colectiva, de divulgación, que permite que la ciencia llegue a los ciudadanos y sea más cercana. Los aficionados a la astronomía tienen la oportunidad de colaborar con los científicos en  el conocimiento del universo. Es una red de 17 telescopios robóticos situados en los cuatro continentes. Mediante internet los ciudadanos pueden manipularlos durante un tiempo estipulado y tomar fotografías del universo. También está previsto la incorporación de telescopios pertenecientes a particulares o entidades públicas y privadas.
¿Cómo funciona GLORIA?
"Las personas interesadas, también pueden ser profesores, se apuntan a una lista y les decimos a qué hora y qué telescopio podrán utilizar, a partir de ahí, ellos hacen la observación del sol y toman fotografías que después analizarán off line", explica Miquel Serra, coordinador del Observatorio del Teide. "En GLORIA, los ingenieros ponemos el software; los centros astronómicos, los telescopios y los ciudadanos su tiempo y entusiasmo, lo que permite realizar millones de operaciones muy sencillas, pero para las que los astrónomos y científicos necesitarían mucho tiempo y dinero", dice Francisco Sánchez, ingeniero técnico coordinador y padre del proyecto. "Estamos en la edad de piedra de la inteligencia colectiva", apunta Francisco.
Los aficionados disfrutan de su hobby ayudando a la ciencia
Casi la totalidad de los ciudadanos que participan son amateurs, que sienten una gran atracción por la astronomía. Uno de los experimentos que llevan a cabo es contabilizar la actividad solar mediante imágenes de la superficie del sol (la fotosfera). "Por ejemplo, nos dice Miquel, varios de ellos contabilizan detalles de cada fotografía realizada al sol, lo que nos permite realizar un trabajo muy básico, que a los astrónomos nos llevaría mucho tiempo que podemos dedicar a analizar esos datos o a realizar otras investigaciones". Francisco Sánchez destaca que "el hecho de que participen muchas personas reduce los errores, sólo hay que pensar que las personas que participan en el proyecto realizan millones de clasificiaciones. Lo hacen durante su tiempo libre y eso les permite dedicarse a una de sus aficiones, siendo útiles a la ciencia".
Participantes en GLORIA
Se han involucrado universidades e insitutos de investigación de España, Polonia, Italia, república Checa, Chile, Irlanda, Inglaterra y Rusia. Liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, participan las universidades de Oxford, Técnia Checa, College de Dublin, Chile, Málaga y Varsovia. A las que hay que añadir los Institutos Astronómico y de Física de la Academia de las Ciencias de la República Checa, el Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), El Instituto Astrofíco de Canarias, el Nacional de Astrofísica de Italia, y el Observatorio especial de la Academia de las Ciencias Rusas. También los centros de Física Teórica y de Investigación Nuclear de Polonia.
Expediciones astronómicas
El proyecto GLORIA está relacionado con Shelios, una asociación presidida por Miquel Serra, que se dedica a promocionar y difundir expediciones científicas. Ambos proyectos organizan actividades para despertar el interés por la Astronomía. Periódicamente se desplazan a lugares donde se producen grandes eventos astronómicos y realizan retransmisiones en directo por internet. También organizan actividades educativas dirigidas a centros de enseñanza y publican las aportaciones de los participantes con licencia copyleft. "En abril tenemos previsto realizar observaciones de la luna desde Machu Picchu, en Perú", nos explica Miquel. Y Francisco anuncia que están desarrollando aplicaciones app para teléfonos móviles y tabletas.

Detalles clave sobre GLORIA
  • Nombre del proyecto: GLORIA (Global Robotic Intelligent Array)
  • Presupuesto total: 3,8 millones de euros
  • Financiación UE: 2,5 millones de euros del Séptimo Programa Marco.
  • Lidera: Universidad Politécnica de Madrid
  • Participan: 13 institutos de investigación de 7 países y miles de ciudadanos
  • Objetivo: Aumentar el conocimiento del universo y potenciar el conocimiento de la astronomía entre los ciudadanos.
Fuente: ec.europa.eu

lunes, 16 de diciembre de 2013

ERASMUS

erasmus plusLas organizaciones que trabajan en los sectores de educación, formación, juventud y deporte ya pueden comenzar a preparar sus solicitudes de becas para el próximo año. A partir de finales de enero las organizaciones podrán presentar en línea las solicitudes de financiación. Las personas físicas no pueden solicitar becas directamente, deben ponerse en contacto con su universidad, centro docente u organización. Toda la información detallada la encontrarán en la guía ERASMUS que la Comisión Europea acaba de publicar.
¿QUÉ REQUISITOS DEBERÁN CUMPLIR LAS INSTITUCIONES PARA PARTICIPAR EN ERASMUS +?
En la convocatoria de 2014, deberán tener una Carta Universitaria Erasmus de Educación Superior (ECHE),  que estará en vigor durante todo el programa Erasmus+ (2014-2020). Se puede consultar la relación de instituciones españolas en la página de la Agencia Ejecutiva (EACEA) Las gestiones se simplifican y en el nuevo programa habrá un único tipo de carta. Todos los participantes deberán rellenar un único modelo de formulario de solicitud, independientemente de las actividades que vayan a desarrollar.
¿CUÁNDO PODRÁN LOS ESTUDIANTES COMENZAR A SOLICITAR SUS BECAS?
El proceso electrónico de solicitud se podrá comenzar a utilizar a principios de enero. La guía ayudará a las instituciones a que estén plenamente preparadas cuando se inicie. El presupuesto de Erasmus + es un 40 % mayor que el anterior, lo que significa que 4 millones de personas (estudiantes, becarios, profesores y voluntarios) recibirán la ayuda financiera para la movilidad en los próximos siete años. En España, en el curso 2011-2012 hubo 39.545 participantes,  un número que se prevé que sea mucho mayor en el nuevo programa, puesto que Erasmus+ agrupa a todos los programas de movilidad.
¿QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA GUÍA ERASMUS +ué se puede encontrar en la Guía Erasmus +?
La guía del programa Erasmus + proporciona detalles sobre los objetivos, las prioridades o las oportunidades de financiación para cada acción, y contiene información técnica sobre las solicitudes de beca y el proceso de selección, así como las disposiciones financieras y administrativas relacionadas con la adjudicación de las becas.
ERASMUS + combina todos los actuales sistemas de financiación de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud:
  • Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig)
  • Juventud en Acción
  • Cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink)
  • Programa para la cooperación con países industrializados
POR PRIMERA VEZ SE INCLUYEN MEDIDAS DE APOYO AL DEPORTE
Erasmus + incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica para el deporte a la que se destinan alrededor de 265 millones de euros en siete años, que contribuirá al desarrollo de la dimensión europea del deporte, ayudando a hacer frente a las amenazas transfronterizas como el arreglo de partidos y el dopaje. También prestará apoyo a proyectos transnacionales en el que participen organizaciones de deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la buena gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.
Otras novedades del programa ERASMUS+ que se pueden conocer a través de la guía
  • Un sistema de garantía de préstamos para ayudar a estudiantes de maestría a financiar un grado completo en el extranjero.
  • Alianzas para el conocimiento: asociaciones entre instituciones de enseñanza superior y las empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, ofreciendo nuevos planes de estudio
  • Alianzas para las competencias sectoriales: asociaciones entre la formación profesional y los proveedores de formación y la empresa, para promover la empleabilidad y desarrollar planes de estudio de sectores específicos y formas innovadoras de enseñanza profesional.
  • Movilidad de la educación superior desde y hacia terceros países, así como implementar proyectos de capacitación con instituciones de educación superior en terceros países.
MÁS POSIBILIDADES PARA LOS ESTUDIANTES DE ERASMUS +
ERASMUS + ofrece más apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos del idioma antes de ir a su universidad de Erasmus o de inserción laboral. Además, el desarrollo de un aprendizaje flexible, tal como la distancia o el aprendizaje a tiempo parcial, se fomenta a través de un mejor uso de las tecnologías de información.
El nivel de la subvención de la UE dependerá en primer lugar del país de destino. Los países que participan en el programa Erasmus + se dividen en tres grupos, en función del coste de la vida.
También va a depender de si el estudiante planea estudiar o llevar a cabo un periodo de prácticas. Así mismo se han previsto medidas especiales para los estudiantes procedentes de entornos de bajos ingresos. Por último, los estudiantes con necesidades especiales pueden recibir una subvención mayor de la UE para contribuir a sus costes adicionales.
En la guía pueden encontrar modelos de formularios, y en la página del progama Erasmus + más detalles sobre esta actividad. 
Fuente: ec.europa.eu

viernes, 13 de diciembre de 2013

HORIZONTE 2020

El programa Horizonte 2020 puende suponer un empujón para el sector científico español, precisamente España ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020. Entre los objetivos principales está también el de liderar al menos un 10 % de los proyectos y aumentar el número de beneficiarios en un 15 %. Fomentar la participación de entidades españolas en Horizonte 2020 es una de las prioridades del Ministerio de Economía y Competitividad.
PUNTOS DE CONTACTO QUE PUEDEN ORIENTAR AL PARTICIPANTE
Los investigadores españoles, cualquier entidad legal, ya sea centro de investigación, universidad o empresa, pueden solicitar en solitario o en colaboración, las convocatorias de Horizonte 2020. Para que la investigación se explique con claridad y que la petición de subvención consiga la financiación, se ha organizado un sistema de agentes de Horizonte 2020, que incluye Representantes, Expertos y Puntos Nacionales de Contacto -42 en España-, así como un conjunto de medidas de incentivación a la participación.
En la web española de Horizonte 2020 se puede encontrar toda la información, los Puntos nacionales de Contacto y las entidades dedicadas a promocionar la participación en Horizonte 2020 a escala nacional. Así como el contacto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que cuenta con un equipo de 29 personas con dedicación exclusiva al Programa Marco de I+D+I de la UE (PM). Esta división está formada por los Departamentos de Retos Sociales y Liderazgo Industrial, del que también depende la oficina SOST en Bruselas, respondiendo a la estructura de los pilares de Horizonte 2020, en los que el CDTI tiene competencias de representación, gestión y estímulo de la participación española.
También la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con los Puntos de Contacto del ERC y Marie Curie, y con personal técnico especializado en investigación e innovación en el contexto europeo.
De cara a Horizonte 2020 el FECYT ha redefinido sus objetivos para centrarse en el incremento de la participación de las entidades públicas españolas en proyectos europeos de I+D+I; el apoyo al MINECO, en la coordinación de los Puntos Nacionales de Contacto, y el seguimiento de los Comités de Programa de Horizonte 2020, con especial dedicación al pilar Ciencia Excelente.
¿QUÉ LE PIDE EUROPA A LA CIENCIA?
Por primera vez la Comisión Europea ha indicado las prioridades de financiación para que los investigadores y las empresas conozcan con total certidumbre la línea que sigue la política de investigación de la UE, que se centra en doce temas prioritarios entre los cuales figura la asistencia sanitaria personalizada, seguridad digital o ciudades inteligentes que conforman tres pilares fundamentales:
  • "Ciencia Excelente" alrededor de 3.000 millones de euros, en los que se incluyen 1.700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para los mejores científicos, que ayudarán a retener y atraer a los mejores cerebros del mundo; y 800 millones de euros a los investigadores más jóvenes que buscan desarrollar sus carreras usando las acciones Marie Sklodowska-Curie.
  • "Liderazgo Industrial", 1.800 millones de euros, destinados a financiar investigación pionera en áreas como las TIC y los nanomateriales, la fabricación avanzada, la robótica, la biotecnología o la investigación espacial; así como las asociaciones  con la industria. 
  • "Retos sociales", un total de 2.800 millones de euros para proyectos que aborden temas como la salud pública, el transporte limpio o la seguridad alimentaria.
Algunos ejemplos de prioridades de investigación son:
  • nuevas terapias para las enfermedades crónicas;
  • computadoras del mañana y redes de telefonía móvil;
  • maneras de convertir el dióxido de carbono en productos químicos útiles;
  • próxima generación de baterías para coches eléctricos; o
  • dietas especiales para combatir la desnutrición en los adultos mayores.
Horizonte 2020 financiará también en estas primeras convocatorias otras actividades como pruebas piloto, prototipos, ensayos, I + D orientada a los negocios, promoción del espíritu empresarial y asunción de riesgos, y para dar forma a la demanda de productos y servicios innovadores. En resumen, Horizonte 2020 ayudará desde la primera idea innovadora hasta el producto terminado por la empresa y puesto a disposición del consumidor.
Unos 500 millones de euros estarán destinados a las pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras. La financiación se llevará a cabo por medio de un Instrumento radicalmente nuevo consagrado a esas empresas.
LAS MISMAS NORMAS PARA TODO EL PROGRAMA                
El papeleo se ha reducido y se utilizará un mismo modelo para todas las peticiones de subvención, de forma que resulte más claro, más simple y más inteligente. Con menos controles financieros y menos auditorías.  También se ha eliminado burocracia innecesaria, de forma que los proyectos podrán ponerse en marcha en ocho meses, unos cuatro meses antes que con el sistema actual. El reembolso, se hará en una sola vez para la mayoría de los proyectos. Todas las novedades están en el Portal del Participante
DOCUMENTOS CLAVE DE LA JORNADA
OTRAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Se ha publicado la convocatoria de acciones de dinamización "Europa Redes y Gestores" y "Europa Investigación". El plazo para presentar solicitudes será desde el 22 de enero de 2014 hasta el 27 de febrero de 2014, a las 15:00 horas.
Horizonte 2020 busca expertos para llevar a cabo distintas tareas, entre otras evaluar proyectos, monitorizar la implementación de las políticas de investigación e innovación de la Unión o evaluar el avance del Espacio Europeo de Investigación, entre otros temas.
La Comisión está interesada en personas del mundo académico, pero también que provengan del mundo empresarial y de diferentes áreas del conocimiento, como ciencia, tecnología, innovación y ciencias sociales y humanidades. La posibilidad de inscribirse en la base de datos de la Comisión estará abierta durante toda la duración de Horizonte 2020 (2014-2020).
  • ERC Starting Grants 11 diciembre 2013 a 25 marzo 2014, con 485 millones de euros;
  • ERC Consolidator Grants (CoG) 11 diciembre 2013 a 20 de mayo 2014, con 713 millones de euros;
  • ERC Advanced Grants (AdG) 17 junio 2014 a 21 octubre 2014, con 450 millones de euros;
  • ERC Proof of Concept (PoC) 11 diciembre 2013 a 1 abril y 1 octubre 2014, con 15 millones de euros;
Fuente: ec.europa.eu

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL CEIPREX TRASLADA SUS OFICINAS AL NUEVO CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CAMBIA SU EMAIL

CEIPREX, junto con su estructura de acogida (ADERCO), ha trasladado sus oficinas desde las antiguas dependencias al nuevo Centro Integral de Desarrollo (CID), edificio construido por la Diputación de Badajoz, en la calle Rusia, 2 de Olivenza, frente al barrio de la Picuriña.
El CEIPREX se ubica en la primera planta del edificio.
La inauguración oficial del mismo será el próximo lunes, día 16 de diciembre a las 13:00 a cargo del Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas.
A partir de ahora toda la correspondencia deberá dirigirse a esa nueva dirección. El teléfono sigue siendo el mismo: 924492539, aunque cambian el email: europa@comarcadeolivenza.org  y el fax que ahora pasa a ser el 924492866. Las antiguas cuentas de correo (las que eran del dominio @adercoceiprex.es) dejarán de funcionar a partir del próximo 1 de enero
El horario de atención al público de ADERCO sigue siendo el mismo de 8:00 a 15:00.
En el mismo edificio que el CEIPREX y los diferentes departamentos de ADERCO, se ubican también la Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca de Olivenza, el Organismo Autónomo de Recaudarión (OAR), la Oficina de Gestión Urbanística y diversos técnicos de proyectos de la Diputación de Badajoz. Además hay espacio disponibles para empresas que quieran iniciar su andadura consistentes en incubadoras y microincubadoras.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS


Propuestas para garantizar la calidad de las prácticasLa Comisión Europea ha propuesto una serie de normas para garantizar que los períodos de prácticas en empresas se ajusten a unas condiciones seguras y justas y que proporcionen conocimientos suficientes a los aprendices para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Lo ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, “resulta inaceptable que se utilice a algunos becarios como mano de obra barata o gratuita. Los Estados miembros deben garantizar que los becarios reciban una formación y una experiencia útiles de cara a la búsqueda de empleo.”
Las prácticas son parte esencial de la Garantía Juvenil que dice que “los Estados miembros deben velar por que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses después de dejar la escuela o quedar desempleados.” De hecho muchos jóvenes españoles hacen prácticas en empresas, pero no todos con la misma suerte.
 LAS PRÁCTICAS DEBEN CUMPLIR REALMENTE SU FUNCIÓN 
Para que este tiempo en las empresas sea realmente efectivo, debe ofrecer contenidos didácticos de calidad y condiciones de trabajo adecuadas. En las dos últimas décadas se ha comprobado que es una importante puerta de acceso al mundo laboral. Las directrices que propone la Comisión serán iguales para todos los Estados miembros y aumentarán la transparencia de los períodos de prácticas
Será obligatorio realizar un convenio por escrito, que deberá incluir el contenido didáctico (objetivos educativos y seguimiento) y las condiciones laborales (duración de las prácticas -que debe ser limitada-, horario de trabajo e indicación clara de la remuneración y si se acogerá a la seguridad social).
De esta forma se fomentarán las prácticas transnacionales y la inclusión de los períodos de prácticas dentro de la red EURES. Además los Estados miembros podrán aplicar mejor los sistemas de Garantía Juvenil.
NORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EN ESPAÑA 
En España, para ofrecer prácticas las empresas  http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf han de firmar un convenio con los Servicios Públicos de Empleo en el que debe quedar claro:
  • las prácticas que va a realizar el becario
  • jornada de trabajo y horario
  • centro o centros en los que se van a realizar
  • sistema de tutorías
  • salario a percibir que debe ser el 80% del IPREM* en vigor
  • certificado que se obtendrá tras la realización
 Los becarios estarán incluidos en la Seguridad Social
 *El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.
1 DE CADA 3 PERIODOS DE PRÁCTICAS EN EUROPA ES DE BAJA CALIDAD
Según una encuesta reciente de Eurobarómetro   “La experiencia de los períodos de prácticas”, las condiciones laborales o el contenido didáctico de uno de cada tres períodos de prácticas son de baja calidad. El 58 % de los becarios españoles no ha percibido compensación económica durante el período de prácticas más reciente y aunque el 42 % restante ha cobrado, el sueldo era tan bajo que el 70 % no ha recibido lo suficiente para cubrir sus gastos.
Del 35 % de los encuestados en España que han realizado prácticas, solamente el 5 % lo ha hecho en otro Estado miembro. Una gran diferencia con la media de la Unión que señala que un 49 % de aprendices han salido fuera de su país para realizar las prácticas.
Una mayoría aplastante, el 80 % de los chicos y chicas españoles que han hecho prácticas,  consideran que han sido muy útiles para encontrar trabajo. En la Unión Europea, el 53 % dice que la compensación económica es insuficiente. El 35 % de las empresas que ofrecen prácticas no firman un convenio y una vez terminada la beca al 23 % de los aprendices se les propone renovarlas en lugar de un contrato de trabajo.
Fuente: ec.europa.eu

martes, 3 de diciembre de 2013

INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES


Inserción laboral para los menores de 25: "Garantía Juvenil"La "Garantía Juvenil" tiene como objetivo último que los jóvenes de hasta 25 años reciban una buen oferta de empleo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados. La Garantía Juvenil es una de las reformas más cruciales y urgentes que se requieren para hacer frente al desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.
La lógica de la "Garantía Juvenil" es muy sencilla: garantizar que los servicios públicos de empleo ayuden de manera activa a los jóvenes o bien a encontrar un empleo acorde con su formación, competencias y experiencia, o bien a adquirir la formación, competencias y experiencia jóvenes que buscan los empresarios, y por lo tanto, son directamente pertinentes para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro.
Los países de la Unión Europea, reunidos en el Consejo, aprobaron en el mes de junio de 2013 la propuesta de "Garantía Juvenil" de la Comisión Europea.
LAS EXPERIENCIAS AUSTRIACA Y LA FINLANDESA (CON RESULTADOS)
La "Garantía Juvenil" se basa en la experiencia en Austria y Finlandia, que muestran que invertir en los jóvenes es rentable. Por ejemplo, la garantía juvenil finlandesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % que ha logrado un empleo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o la ampliación de estudios en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.
SERÁN NECESARIAS REFORMAS EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN PARA QUE LA GARANTÍA JUVENIL SEA REALMENTE EFICAZ
Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, en los de los Estados miembros deben asegurarse de que dan a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. A este respecto, puede resultar útil el diálogo entre sindicatos, organizaciones patronales, establecimientos educativos y autoridades públicas sobre la estructura y contenido de los cursos de educación y formación.
EL ELEVADO COSTE DE NO HACER NADA
La "Garantía Juvenil" tiene un coste presupuestario. La Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste del establecimiento de garantías juveniles en la eurozona en 21 000 millones de euros al año. No obstante, los costes de no actuar son mucho mayores. La fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) ha estimado la pérdida económica actual en la UE por tener a 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdidas de producción.
Ello se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas de que se trate, como un mayor riesgo de futuro desempleo y pobreza.
en definitiva, el coste de no hacer nada es muy elevado: el sistema de garantía juvenil es una inversión. Para la Comisión, se trata de un gasto crucial para que la UE conserve su potencial de crecimiento futuro.
La fuente más importante de los fondos de la UE para apoyar la implantación de la "Garantía Juvenil" y otras medidas para abordar el paro juvenil es Fondo Social Europeo (FSE), que debe seguir teniendo un valor superior a los 10 000 millones de euros anuales en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen un porcentaje significativo de sus dotaciones del Fondo Social Europeo para el período 2014-20 a la implantación de la "Garantía Juvenil".


Apoyo de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a la «Garantía Juvenil»
Para incrementar la disponibilidad de ayuda financiera de la UE a corto plazo, se ha creado la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. El apoyo de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se concentrará en las regiones que padecen tasas de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes sin empleo, educación o formación. De este modo se garantizará que en algunas partes de Europa, donde los retos son más agudos, el nivel de ayuda por joven sea suficiente para representar un auténtico cambio.
APLICACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL: SITUACIÓN EN ESPAÑA 
  • Tasa de desempleo juvenil (septiembre de 2013): 56,5 %
  • Tasa de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan (2012): 18,8 %
  • Plan de Aplicación: En preparación, para su presentación a finales de diciembre de 2013. España se compromete al cambio estructural y es consciente del reto, en particular para los jóvenes no inscritos. Habrá una coordinación entre los niveles nacionales y regionales.
  • Iniciativa sobre Empleo Juvenil. La Comisión Europea ha dotado con un refuerzo presupuestario a aquellos países de la UE con mayor tasa de desempleo entre los jóvenes –como es el caso de España-. Todas las regiones y ciudades autónomas españolas son susceptibles de recibir este refuerzo que para España suma los 881, 44 millones de euros.
Más información
Fuente: ec.europa.eu