viernes, 30 de mayo de 2014

POR UNA ENERGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Por una energía al alcance de todosDiversificación del suministro energético que llega desde el exterior, mejora de la infraestructura energética, realización del mercado interior de la energía de la UE y ahorro energético son las principales premisas sobre las que se asienta la estrategia de la Comisión que subraya la necesidad de coordinar las decisiones nacionales en materia de política de energía y la importancia de hablar con una sola voz en las negociaciones con socios externos.

El aumento de la seguridad del suministro ha sido un objetivo primordial de la política energética de la UE desde hace años. Desde la crisis del gas en los inviernos de 2006 y 2009, la Comisión ha hecho mucho para fortalecer la seguridad energética de la UE en términos de suministro de gas y para reducir el número de Estados miembros que dependen de un proveedor exclusivamente. Se han hecho progresos significativos hacia la plena realización del mercado interior de la energía. Se han puesto en marcha normas de uso de la red para evitar la congestión en las infraestructuras transfronterizas. Otro paso importante para garantizar la continuidad del abastecimiento en caso de interrupción ha sido la instalación de opciones de flujo inverso que ofrecen la posibilidad de operar los gasoductos en ambas direcciones.

En 2009, se creó el Programa Energético Europeo para la Recuperación con 2.4 mil millones de euros para apoyar la construcción de enlaces de infraestructura. Alrededor de 1,4 mil millones de euros se asignaron a proyectos de gas.

En 2010 entraron en vigor las nuevas normas para garantizar el suministro de gas ininterrumpido. Este Reglamento exige que las empresas de gas natural aseguren el suministro a los clientes vulnerables, en especial familias cuando las condiciones adversas lo requieran:
· en el caso de un pico de temperaturas bajas de siete días con una probabilidad estadística de una vez en 20 años;
· cualquier período de por lo menos 30 días de una demanda excepcionalmente elevada de gas, que se produce con una probabilidad estadística de una vez en 20 años;
· por un período de por lo menos 30 días en caso de que se produzca la interrupción de la infraestructura de gas en condiciones invernales medias.

Además, los Estados miembros deben elaborar planes de prevención y emergencia.

Hacer el próximo invierno un test de estrés del sistema energético de la UE para identificar los riesgos de interrupción de suministro y comprobar cómo se desarrollan los planes de emergencia y crear mecanismos de respaldo. Se realizaría a nivel regional o de la UE. Puesta en común de parte de las reservas de seguridad de energía que existen en la UE en virtud de la capacidad común - por ejemplo en el marco del Organismo Internacional de la Energía. Se podrían desarrollar los planes de seguridad de suministro a nivel regional y de la UE.

La estrategia propone diversas acciones en áreas clave:
· La realización del mercado interior de la energía y la construcción de los enlaces de infraestructura que faltan es esencial para responder rápidamente a posibles interrupciones de suministro.
· Desarrollar el mercado interior de la energía este año. · Diversificación de los países proveedores y rutas. Ampliando los vínculos con la cuenca del Caspio, ampliando aún más el corredor meridional de gas; desarrollar el Mediterráneo Gas Hub y aumentar los suministros de GNL (gas natural licuado).
· Fortalecimiento de los mecanismos de emergencia y solidaridad y protección de las infraestructuras críticas. tanto en la UE como a nivel internacional respecto del gas natural y al uso de las instalaciones de almacenamiento de gas. · Mejorar la coordinación de las políticas nacionales de energía y hablar con una sola voz en la política energética exterior.
· Moderación de la demanda energética, especialmente en los edificiosque son los responsables del 40% de nuestro consumo de energía y de un tercio del consumo de gas natural. Más esfuerzos para aumentar la eficiencia energética en los vehículos y los productos.
· Desarrollo de tecnologías energéticas. · Aumento de la producción de energía autóctona: energías renovables, uso seguro de la energía nuclear, en donde se elija esta opción, y producción sostenible de combustibles fósiles.

Alrededor del 90% de las importaciones de petróleo a la UE llega por mar y eso permite una gran flexibilidad para cambiar las fuentes de suministro y las rutas si fuera necesario. Además, la UE cuenta con reservas de petróleo de emergencia para cubrir más de 100 días de importaciones netas. En el caso del gas, las rutas de transporte están determinadas por la red de tuberías, ya que sólo una pequeña fracción se transporta por mar. Varios Estados miembros de la UE dependen de un proveedor principal, con limitadas o nulas posibilidades de recibir suministros alternativos. Este es el caso de la región del Báltico y de varios países de Europa del Este.

En la actualidad, la Unión paga más de 1.000 millones de euros cada día en importar energía. Significa casi una quinta parte de la factura de las importaciones totales de la UE. · El 34 % de nuestra energía proviene del petróleo y sus derivados: en cifras de 2013, se importa un tercio de Rusia, 11 % de Noruega, 8 % de Arabia Saudita, en total 300.000 millones de euros. La UE es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo detrás de los EE UU. La mayor parte se utiliza en el transporte y la industria petroquímica. · El 23 % proviene del gas natural procedente: 39 % de Rusia, 34 % de Noruega, 14 % de Argelia, en total 85.000 millones de euros. Seis Estados miembros, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, dependen en su totalidad de Rusia. El gas se utiliza sobre todo para calefacción y para producir electricidad. En los hogares y servicios se emplea el 40 %, la industria representa alrededor del 25% del consumo interior bruto. · El 17 % de combustibles sólidos (carbón, litio y turba), en 2012 se importó: 26 % de Rusia, 24 % de Colombia, 23 % EE UU, en total 240 millones de toneladas. La UE es la tercera consumidora detrás de China y EE UU. Estos combustibles se utilizan sobre todo en las plantas de producción de electricidad y de calefacción urbana. · El 14 % proviene de la energía renovable. Casi la mitad de la energía hidroeléctrica, la cuarta parte del viento, el 19 % de la biomasa y los residuos y el 8 % a partir de la energía solar. El 24 % de la electricidad se produce a partir de energías renovables. · El 13 % proviene de la energía nuclear. Proporciona el 27% de nuestra electricidad, con la mayoría de las plantas en Francia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y España. El 95 % de uranio se importa principalmente de Australia y Canadá.

A finales de 2012, las reservas probadas de petróleo eran sólo del 0,4% de las reservas mundiales. Los mayores productores son el Reino Unido (61% de la producción de la UE) y Dinamarca (14%). Las de gas natural ascienden al 0,9%, un 34% del consumo.Países Bajos (43%) y Reino Unido (26%) son los mayores productores de gas natural, seguidos de Alemania (7%) y Rumania (6,5%). En cuanto al carbón, la UE tiene el 6,5% de las reservas mundiales que atienden a más de la mitad de su demanda. Los productores más importantes son Polonia (34%), Alemania (28%) y la República Checa (12%). No se tiene información completa sobre las reservas de gas de esquisto ya que la exploración se encuentra todavía en una etapa temprana. La producción de energía renovable ha crecido significativamente durante los últimos años, representa el 22% de la producción de energía primaria.
Fuente: ec.europa.eu

jueves, 22 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS

Elecciones EuropeasDel 22 al 25 de mayo de 2014 los ciudadanos europeos están llamados a las urnas. Los primeros en hacerlo serán Holanda y Reino Unido, que comienzan el día 22. En España se votará este domingo e Italia será el último país en cerrar sus colegios electorales, concretamente a las 23 horas. A partir de ese momento, empezarán a conocerse resultados de alcance europeo. Descubre más datos sobre las elecciones europeas en España.

Son las elecciones más importantes de la historia de la UE porque:
· Elección del presidente de la CE. Por primera vez, los Veintiocho tendrán en cuenta los resultados electorales para elegir al sustituto del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. La candidatura que presenten tendrá que ser respaldada con mayoría absoluta por el Parlamento Europeo (PE)
· Más competencias para el PE. Tras el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene nuevas competencias. Es un legislador más fuerte al incluir 40 nuevos temas (entre ellos, seguridad energética, inmigración, justicia y asuntos de interior, salud, fondos estructurales y agricultura) dentro del procedimiento de codecisión (esto significa que el PE y el Consejo tienen el mismo peso a la hora de decidir si aprueban, rechazan o solicitan modificación de una propuesta de reglamento europeo). Una vez nombrado el presidente de la Comisión Europea, tendrá que nombrar los comisarios europeos que tendrán, a su vez, que ser ratificados por el PE en audiencias.
· El lema de las elecciones es "Acción, Reacción, Decisión", y el mensaje principal "Esta vez es diferente", porque los votantes son más influyentes que nunca.

CANDIDATOS A PRESIDIR LA COMISIÓN EUROPEA

· Jean-Claude Juncker, Grupo Partido Popular Europeo (PPE). Licenciado en Derecho, ex primer ministro de Luxemburgo (1995-2013) y ex presidente del EuroGrupo (2005-2013).
· Martin Schulz, Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas. Librero de profesión, en la actualidad presidente del Parlamento Europeo (2012-2014) y vicepresidente de la Internacional Socialista (desde 2004).
· Guy Verhofstad, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Licenciado en Derecho, en estos momentos presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ex primer ministro de Bélgica (1999-2008), fue presidente de turno del Consejo Europeo (segundo semestre 2001).
· Franziska "Ska" Keller, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (co-candidata). Licenciada en Ciencias Islámicas / Turcología, Judaísmo, es europarlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y presidenta de las Juventudes Verdes Europeas (2005-2007).
· José Bové, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (co-candidato). Político y sindicalista es europarlamentario del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Alexis Tsipras, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Este ingeniero lidera Syriza y es jefe de la oposición en el Parlamento de Grecia.

El voto es obligatorio en cuatro Estados que aplican multas a quienes no acudan a las urnas: Bélgica, Grecia, Chipre y Luxemburgo. España, es el único país donde la abstención es una opción tan legítima como el ejercicio del derecho al sufragio. En todos se vota a partir de los 18 años, excepto en Austria en el que se puede votar con 16 años. 

 En la República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia no es posible votar desde otro país, en el resto hay cuatro modalidades: 
· Voto por correo postal (en 14 Estados)
· Voto en la embajada (en 16 Estados)
· Voto por correo electrónico (sólo en Estonia)
· Voto por poderes: en Francia, Holanda y Reino Unido el votante designa a otra persona para que vote por él.

El sistema de D ́Hont es la fórmula electoral más utilizada en la UE. 15 Estados miembros lo emplean, entre ellos España. En cuanto a los sistemas hay tres: listas abiertas, cerradas y voto único transferible. 

 LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA 
· Esta es la séptima ocasión en la que se celebran Elecciones al Parlamento Europeo en España. La Junta Electoral ha validado un total de 39 candidaturas 4 más que en 2009. 36.546.270 de electores, están llamados a las urnas.
· 34.485.294 residentes en España 1.724.390 residentes en otros países 
· Más de 330.000 ciudadanos de la Unión Europea podrán votar en España. Por nacionalidades, el grupo más numeroso es el de ciudadanos británicos (82.000), seguido por rumanos (76.000), italianos (36.000) y alemanes (35.000).
· Un ciudadano de cualquier Estado miembro de la UE que ejerza su derecho al voto en España (y esté registrado por tanto en el censo electoral español), podrá votar a uno de los partidos políticos que se presenten por España, y no a los que lo hagan en su país de origen. 

DIFERENCIAS CON LAS ELECCIONES DE 2009 

· Coalición por Europa que estuvo formada por Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Andalucista, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano, Unió Mallorquina y Unió Menorquina se une Compromiso por Galicia. Salen, Partido Andalucista (se presenta en solitario), Bloque Nacionalista Valenciano (integrado en Compromís), Unió Mallorquina (disuelta) y Unió Menorquina (que no se presenta a estas Elecciones 2014) 

· Europa de los Pueblos-Verdes pasa a denominarse "Los pueblos deciden" Aralar y Eusko Alkartasuna forman parte de EH Bildu. Se unen Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y Puyalón de Cuchas. No se integran en la coalición: Los Verdes (en la coalición Primavera Europea) Esquerra Republicana de Catalunya (candidatura propia), Chunta Aragonesista (en la coalición Primavera Europea). Entesa per Mallorca y el Partido de El Bierzo no se presentan. EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013, el Parlamento Europeo ha tenido 766 diputados, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro, a España le corresponden 54 diputados. Los Europarlamentarios representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados. De ellos, aproximadamente 400 millones tienen derecho a voto, de los que 37 millones votarán por primera vez.
Fuente: ec.europa.eu

martes, 20 de mayo de 2014

EMPLEO JUVENIL

Empleo juvenil: visión de conjunto de las medidas de la UELos niveles de desempleo juvenil son alarmantes: casi 5,4 millones de jóvenes menores de 25 años están en paro en la UE- 28 (marzo de 2014). Esto representa una tasa de desempleo del 22,8 %, es decir, más de uno de cada cinco jóvenes europeos demandantes de empleo no puede encontrar trabajo; en Grecia y España es más de uno de cada dos. Y la tasa media de desempleo juvenil dobla con creces la tasa de desempleo de los adultos en la mayoría de los Estados miembros (en marzo de 2014, la tasa global de desempleo en los 28 Estados miembros de la UE 28 era del 10.5 %). La Unión Europea ha lanzado una serie de iniciativas para promover el empleo juvenil. Hacemos un repaso de todas ellas.

La Garantía Juvenil tiene por objeto garantizar que los Estados miembros pongan a disposición de todos los jóvenes de hasta 25 años un empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación oficial o quedarse en el paro. La Garantía Juvenil es una de las de las reformas estructurales más cruciales y urgentes que los Estados miembros deben establecer para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.

La lógica de la garantía juvenil es muy sencilla: para garantizar que los servicios públicos de empleo ayudan de manera activa a los jóvenes bien a encontrar un puesto de trabajo adecuado a su educación, competencias y experiencia, bien a adquirir la educación, competencias y experiencia que buscan los empresarios y que, por lo tanto, necesitan para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.

La garantía juvenil se basa en la experiencia en Austria y Finlandia que muestra que la inversión en los jóvenes es útil. Por ejemplo, la garantía juvenil finesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % al que se ha asignado una propuesta de trabajo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o educación suplementaria en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil pdfse adoptó formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152), sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938) y fue aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013.
En Muchos Estados miembros la implantación de la Garantía Juvenil requerirá reformas estructurales. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo deben poder garantizar que los jóvenes reciben asesoramiento adecuado sobre el trabajo, las oportunidades de educación y la formación más pertinentes para su situación particular. La propuesta de Decisión de la Comisión por la que se ayuda a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, de junio de 2013, puede desempeñar un papel valioso a este respecto (véase IP/13/544 y STATEMENT/14/126).

Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, donde los Estados miembros tienen que dar a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. En este sentido, el diálogo entre los sindicatos, las organizaciones de empleadores, los centros de enseñanza y las autoridades públicas sobre la estructura y el contenido de la educación y los cursos de formación pueden resultar útil.

La Garantía Juvenil tiene un coste fiscal para los Estados miembros (la Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste de la creación de la Garantía Juvenil en la zona del euro en 21 000 millones de euros al año). Sin embargo, los costes de no actuar son mucho mayores. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound) calcula la pérdida económica actual en la UE de contar con 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (el 1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdida de producción.

Esto se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas afectadas, tales como un mayor riesgo de desempleo en el futuro y pobreza.

El coste de no hacer nada es, por lo tanto, muy elevado: el sistema de Garantía Juvenil es una inversión. Para la Comisión, es un gasto crucial para que la UE preserve su potencial de crecimiento futuro. A ello puede contribuir un considerable apoyo financiero de la UE, en particular, del Fondo Social Europeo y en el contexto de la Iniciativa de Empleo Juvenil (véase más adelante), pero, para que la Garantía Juvenil sea una realidad, los Estados miembros también deben dar prioridad a las medidas de apoyo al empleo juvenil en sus presupuestos nacionales.

FINANCIACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL

El Fondo Social Europeoes con mucho la más importante fuente de financiación de la UE para hacer realidad la Garantía Juvenil, al aportar más de 10 000 millones de euros cada año en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen un porcentaje significativo de sus dotaciones del Fondo Social Europeo para el período 2014-20 a la implantación de la «Garantía Juvenil».

Para complementar la ayuda financiera de la UE disponible para aquellas regiones en donde la población sufre más de desempleo juvenil e inactividad, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron crear una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). El apoyo de la IJE se concentrará en las regiones que experimentan tasas de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los llamados «ni nis»). Con ello se garantizará que, en las zonas de Europa en los que los retos son más acuciantes el nivel de ayuda por joven sea suficiente para establecer una diferencia real.

La Iniciativa de Empleo Juvenil comprende 3 000 millones de euros de una nueva línea específica del presupuesto de la UE dedicada al empleo juvenil, acompañado de, al menos, 3 000 millones de euros procedentes de las dotaciones nacionales del Fondo Social Europeo. De este modo se amplificará el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la implantación de la Garantía Juvenil, gracias a la financiación de actividades que ayudan directamente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los «ni nis»), como puestos de trabajo, prácticas profesionales y de aprendizaje, apoyo a la puesta en marcha de empresas, etc. La Iniciativa de Empleo Juvenil se programará en el marco del FSE para el período 2014-20.

Los Estados miembros tendrán que completar la Iniciativa de Empleo Juvenil con inversiones adicionales nacionales y del FSE en reformas estructurales para modernizar los servicios sociales, educativos y de empleo de las personas jóvenes, mediante la mejora del el acceso y la calidad de la educación y de las relaciones con las demandas del mercado laboral.

Facilitar la transición de la escuela al trabajo

Unos sistemas eficaces de educación y formación profesional, en particular los que incluyen un fuerte componente de aprendizaje en el lugar de trabajo, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al mundo laboral.

Para completar la Garantía Juvenil, la Comisión ha puesto en marcha dos iniciativas concretas para ayudar a los jóvenes en esta transición:

· Sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2014 un Marco de calidad para los períodos de prácticaspara que los becarios adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas y para incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad (véase IP/14/236).
· Lanzada en julio de 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices congrega a las autoridades públicas, las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de la juventud y otros agentes clave para mejorar la calidad y la oferta de la formación de aprendices en toda la UE y cambiar la actitud hacia la formación como aprendices (véase IP/13/634).
· Impulsar los sectores con un gran potencial de creación de empleo
· Una parte importante de la acción de la UE consiste en poner remedio a los desfases de capacidades e intensificar la creación de empleo, con especial énfasis en la juventud. El Paquete de Empleode la Comisión Europea de abril de 2012 identificó las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ecologización de la economía y la atención sanitaria como tres ámbitos con un significativo potencial de creación de empleo.
· En el sector de la tecnología de la información y de las comunicaciones, hasta 900 000 puestos de trabajo podrían estar vacantes en 2020 debido a la falta de personal cualificado. El sector delas apps de la UE podría, él solo, emplear a 4,8 millones de personas de aquí a 2018 (actualmente la economía de las apps emplea 1,8 millones) (véase IP/14/145).
· Para hacer frente a este déficit de cualificaciones, la Comisión puso en marcha en marzo de 2013 la Gran Coalición para el Empleo Digital , que agrupa a las empresas y los proveedores de educación y los sectores público y privado para hacer frente a la escasez de personal cualificado digital de Europa (véase IP/13/182).
· El crecimiento del empleo en las ecoindustrias ha sido elevado a lo largo de la crisis, con más de 4,2 millones de personas trabajando en este ámbito. Se espera que siga aumentando a medida que transitamos hacia una economía más sostenible y con baja emisión de carbono que podría impulsar la demanda de productos y tecnologías innovadoras. La Comisión debe presentar una Comunicación antes del verano de 2014 para ayudar a los Estados miembros y a la UE a explotar al máximo el potencial de creación de empleo de esta transformación.

MOVILIDAD

Las encuestas de la UE demuestran que los jóvenes son el grupo de población más proclive a la movilidad y las tendencias de vacantes de empleo vacantes revelan una creciente división Norte-Sur en el mercado de trabajo de la UE (con una escasez de oferta de mano de obra en el Norte y una competencia cada vez mayor en el Sur). Si bien desplazarse al extranjero sigue siendo una opción personal, la movilidad laboral puede desempeñar un papel importante en la reducción del desempleo en los países afectados por la recesión, al tiempo que contribuye a hacer frente a las carencias de cualificaciones y cubrir ofertas de empleo en otros Estados miembros.

La UE ayuda a quienes estén dispuestos a explorar las oportunidades de carrera en el extranjero, facilitando la búsqueda de empleo en otros países. EURES, la red paneuropea de búsqueda de empleo, da acceso a casi 2 millones de vacantes de empleo El portal se está modernizando para convertirse en una auténtica herramienta de autoservicio de empleo a escala de la UE y la Comisión ha propuesto nuevas normas para reforzar los servicios EURES a las personas que buscan empleo y a los empresarios (IP/14/26, MEMO/14/22, MEMO/14/23).

«Tu primer trabajo EURES» es un régimen de movilidad laboral piloto hecho a medida para los jóvenes que buscan empleo. Su objetivo es encontrar colocaciones en otros Estados miembros para los jóvenes de 18 a 30 años, a quienes debería ofrecerse un contrato de 6 meses como mínimo y salarios y condiciones que se ajusten a la legislación laboral nacional. Proporciona información, una función de búsqueda de puestos de trabajo, contratación y ayuda a la colocación. Financia cursos de idiomas y otras necesidades de formación y los gastos de viaje a los jóvenes solicitantes de empleo (para entrevistas de trabajo e instalación para incorporarse a un empleo en otros países de la UE). También proporciona una contribución a un programa de integración en el caso de contratación de personal por una PYME. Desde 2013, el programa se ha ampliado a los períodos de prácticas y al aprendizaje.

Con un presupuesto de casi 15 000 millones de euros para el período 2014-2020, un 40 % más elevado que en el período 2007-2013, Erasmus+, el nuevo programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte (MEMO/13/1008) permitirá unos 4 millones de personas, la mayoría menores de 25, estudiar, formarse o hacer un voluntariado n el extranjero y adquirir experiencia y competencias internacionales altamente valoradas por los empleadores. Más de un millón de subvenciones se dirigen específicamente a los períodos de prácticas para estudiantes y los aprendices. Erasmus + también financiará nuevas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales» — asociaciones entre las universidades, los centros de formación profesional y los empleadores para fomentar la empleabilidad y el espíritu empresarial.

El reforzado Instituto Europeo de Innovación y Tecnología contribuirá al empleo juvenil, facilitando formación del espíritu emprendedor a los estudiantes. Ya ha formado a más de 1 000 estudiantes y contribuido a la creación de más de 100 empresas incipientes (IP/14/149).
Para el establecimiento de un verdadero mercado de trabajo de la UE es fundamental facilitar a los estudiantes y los trabajadores el ejercicio de sus derechos de libre circulación e igualdad de trato al desplazarse en el mercado único europeo. La reciente modernización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales, en particular al ampliar el recurso a los procedimientos electrónicos, como la tarjeta profesional europea, y organizar el reconocimiento de las prácticas profesionales, es un paso más en esta dirección (MEMO/13/867). Lo mismo puede decirse de las nuevas normas para mejorar la protección de los trabajadores móviles de la UE contra la discriminación y ayudarlas a superar los obstáculos (IP/14/421 y MEMO/14/288)
ÉNFASIS EN EL ESPÍRITU EMPRESARIAL
Los jóvenes europeos tienen a su disposición otras oportunidades adaptadas a ellos, con especial énfasis en la liberación del potencial emprendedor. En el marco del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, los aspirantes a emprendedores participan en intercambios transfronterizos y confrontan ideas de negocio con un empresario experimentado, con quien permanecen y colaboran durante un período de entre uno y seis meses. En el contexto de la puesta en marcha de la iniciativa Startup Europe para los ciberemprendendores y emprendedores TIC, se anima, por ejemplo, a los estudiantes universitarios a crear una empresa antes de su licenciatura. Estas iniciativas contribuyen activamente a un cambio de mentalidad en Europa. La Comisión también apoya la aparición de la financiación colectiva, una fuente alternativa de financiación para los jóvenes con ideas empresariales (MEMO/14/240) y está impulsando un mayor sector de emprendimiento social, en el que los jóvenes puedan desarrollar empresas sostenibles que creen impacto social.
En el marco del nuevo Programa de Empleo e Innovación Social («EIS») se destinarán 920 millones de euros para el período 2014-2020 a facilitar el acceso a los microcréditos e impulsar el emprendimiento social, así como a apoyar políticas sociales innovadoras y promover la movilidad laboral (véanse IP/13/1212 y MEMO/13/628). Se dedicará un presupuesto específico de alrededor de 100 millones de euros a probar soluciones nuevas en materia de empleo y políticas sociales en ámbitos críticos, como el empleo o la inclusión juveniles.
RESULTADOS Se han sentado las bases y ahora la prioridad es acelerar la aplicación. El éxito dependerá tanto de la voluntad política de los Estados miembros, como de la capacidad del sector privado para crear oportunidades para los jóvenes. La UE contribuirá a que se obtengan resultados, identificando las reformas más críticas, a través de las Recomendaciones específicas para cada país publicadas como parte de la revisión anual de la UE de las políticas económicas y sociales de los Estados miembros, difundiendo las mejores prácticas, canalizando la inversión del presupuesto de la UE y ayudando a los jóvenes a aprovechar plenamente el mercado único europeo.
Cada año el Fondo Social Europeo beneficia a más de 15 millones las personas ayudándolas a mejorar sus cualificaciones, facilitando su integración en el mercado de trabajo, luchando contra la exclusión social y la pobreza y mejorando la eficiencia de las administraciones públicas.
A finales de 2013 se ayudó a alrededor de 1,14 millones de jóvenes con 3 700 millones de euros procedentes de recursos del FSE reasignados a acciones específicas para la juventud y 1 190 millones de euros comprometidos en proyectos en ocho Estados miembros con las tasas de desempleo juvenil más elevadas (Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España).
Más de 3 millones de estudiantes han recibido becas Erasmus de la UE desde la puesta en marcha del programa de intercambio en 1987. Durante el año académico 2011-2012, el programa permitió a más de 250 000 estudiantes Erasmus pasar parte de sus estudios de educación superior en el extranjero o aceptar un empleo con una empresa extranjera para mejorar su empleabilidad.
47 organizaciones, como Google, Microsoft, Telefónica, SAP y Cisco, PYME, proveedores de servicios de educación y ONG se han comprometido con la Gran Coalición para el Empleo Digital . A partir de abril de 2014, ello ha dado lugar a que se hayan ocupado 5 000 nuevos empleos digitales, más de 10 300 períodos de prácticas y puestos de aprendiz y se hayan impartido cursos de formación a más de 270 000 personas, con muchos más compromisos cada semana.
Muchos países y regiones europeas también han creado sus propias coaliciones para el empleo digital
Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha ayudado, desde el inicio del programa en 2009 a unas 1700 relaciones empresariales con éxito entre un nuevo empresario y un empresario experimentado de acogida.
Muchos países utilizaban la inversión del FSE para modernizar la educación y reforzar la formación profesional. Los proyectos orientados a la inclusión social abordan la integración de jóvenes procedentes de grupos desfavorecidos en el mercado laboral o el sistema educativo.
Fuente: ec.europa.eu

viernes, 16 de mayo de 2014

10 COSAS QUE DEBEMOS SABER DE LA SANIDAD EN LA UE

10 cosas que debemos saber de la sanidad en la UEEl Tratado y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE establecen que los ciudadanos de la Unión tienen derecho a recibir atención médica en las mismas condiciones que la reciben los nacionales del país en el que están temporalmente. También pueden optar a tratar su enfermedad en otro país de la UE cuando el tratamiento no se ofrezca en el suyo.
Si te encuentras de viaje en otro país de la UE y enfermas de manera inesperada con la Tarjeta Sanitaria Europea, se puede acudir a la consulta de un médico local.

Si estás enfermo y decides recibir tratamiento médico en otro país de la UE , de regreso a casa recuperarás la cantidad que cueste ese mismo tratamiento en tu país. En algunos casos, se necesita una autorización previa antes de viajar para recibir tratamiento. Los Estados miembros también tienen la opciónde pagar por el cuidado de la salud en el momento, en lugar de reembolsar a los pacientes.

· En cada Estado miembro hay un punto de contacto nacional que se puede encontrar en Tu Europa y que facilita la información necesaria sobre los derechos a asistencia sanitaria en toda la Unión. También proporcionan información para casos muy especializados, de escasa prevalencia o enfermedades raras.
·En cualquier lugar de la UE que se reciba atención médica, los profesionales de la salud - ya sean médicos, dentistas, enfermeras, matronas o farmacéuticos -, cumplen los requisitos de formación que exige la UE.
· Los pacientes tienen derecho a recibir una copia de su historia clínica que le permitirá asegurar la continuidad del tratamiento incluso en otro Estado miembro.
· La Comisión ha establecido normas sobre el reconocimiento mutuo de las recetas médicas entre los Estados miembros y un mínimo de elementos que deben estar incluidos en una receta médica transfronteriza. En cualquier Estado miembro reconocen las recetas, aunque para más eficacia consulte a su médico para que le proporcione una prescripción transfronteriza antes de salir.
· Los medicamentos cumplen los estrictos estándares de calidad, seguridad y eficacia ya que deben estar autorizados por los Estados miembros o por la Comisión Europea antes de ser puestos en el mercado de la UE que controla su seguridad durante toda su vida útil.
·Los pacientes deben informar directamente a sus autoridades nacionales o a través de su médico, farmacéutico, enfermera u otro profesional de la salud,de cualquier reacción adversa a los medicamentos que esté tomando. Cuando un medicamento necesita un seguimiento adicional tiene un triángulo invertido negro en el prospecto, junto con la forma en la que el paciente debe dar a conocer los síntomas adversos al sistema de presentación de informes nacionales .
· Todos los los productos sanitarios , desde simples vendajes a las más sofisticadas máquinas de soporte de vida, garantizan un alto nivel de seguridad a los pacientes y el acceso rápido a las tecnologías innovadoras.
· La Comisión Europea ha desarrollado normas para toda la UE que garantizan que todo el material humano donado es seguro y está cuidadosamente controlado para evitar la transmisión de enfermedades, como, el VIH o la hepatitis. Además, la UE financia proyectos y acciones para que los países formen a sus inspectores, mejoren sus sistemas de vigilancia, así como la organización y el acceso a la transfusión nacional y a los servicios de trasplante.

La conexión entre los diferentes sistemas de salud de la Unión permite a los ciudadanos recibir tratamiento en el país en el que haya una mejor especialización. Cuando la enfermedad no es imprevista y la atención se planifica, el paciente puede solicitar una autorización previa que, en el caso de no poder ser tratado en su país, no se le podrán denegar dentro de un plazo médicamente justificable. Los Estados miembros tienen la obligación de exponer públicamente qué tratamientos están sujetos a la autorización. Se puede conocer la lista a través del punto de contacto nacional.

Todos los pacientes tienen derecho a decisiones debidamente motivadas, y a apelar si consideran que no se han respetado sus derechos. Todos los pacientes tienen derecho a quejarse y pedir reparación (y todo el tratamiento debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil o una garantía similar).

Los europeos prefieren recibir asistencia sanitaria en su propio país. Por esa razón la demanda de atención médica en un Estado miembro diferente al propio representa solamente un 1 % del gasto público en salud, que actualmente se encuentra en torno a los 10 mil millones de euros. Esta estimación incluye la asistencia sanitaria transfronteriza de los pacientes ocasionales, como la atención de urgencia a los turistas. Mucho menos del 1 % de los gastos y traslado de pacientes es para la asistencia planificada, como las operaciones de cadera o de rodilla o la cirugía de cataratas.
Fuente: ec.europa.eu

miércoles, 14 de mayo de 2014

"EXPLICA LA UE" MEJOR PROYECTO EUROPEO DE EDUCACIÓN 2013

galardonados con premios a mejores proyectos europeos CAMEl programa del “Explica la UE”, del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido galardonado con el premio a Mejor Proyecto Europeo 2013 en Formación y Empleo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

El programa del “Explica la UE”, del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido galardonado con el premio a Mejor Proyecto Europeo 2013 en Formación y Empleo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

Desde hace unos años el Gobierno de la Comunidad Valenciana premia los mejores proyectos realizados en esta comunidad que tienen un claro espíritu europeo. Este año, los proyectos premiados (además del "Enseña UE") son: 

NUEVO SISTEMA DE MARCADO DE LA FRUTA: MEJOR PROYECTO EUROPEO 2013 A LA INNOVACIÓN 
 El proyecto Lasermark se basa en un nuevo sistema de marcado de la fruta y verdura, especialmente de cítricos, en el cual la pegatina tradicional se elimina, y la misma información que aportaba la pegatina es grabada en la piel de la fruta. De esta forma se evitan todos los materiales que conlleva la fabricación de la pegatina: papel, pegamento, agua, plástico, etc. Se trata de un proyecto enfocado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. El marcado sobre la piel de la fruta se realiza mediante un láser y un contraste que se aplica con un vaporizador sobre la superficie, y al contactar el láser con el contraste es cuando este reacciona y se produce la marca. El proyecto ha sido desarrollado por Láserfood S.L con colaboración con un consorcio de empresas integrado por Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, BCLA (Reino Unido), Maxfrut (Alzira), Sistemas Gesvtec SL (Valencia), y Singidunum (Serbia). 

LA MALLA QUE VA A LA BASURA ORGÁNIZA: MEJOR PROYECTO EUROPEO 2013 PARA EL MEDIO AMBIENTE 
A través del proyecto Ecobionet se ha desarrollado una novedosa malla extruida para envasar cítricos, patatas o cebollas, que a diferencia de las convencionales no es necesario separar de la basura orgánica para su reciclado y, además en menos de seis meses se transforma en compost. Por su coste y practicidad, el uso de mallas sintéticas para envasar alimentos se ha incrementado en los últimos años. El problema de estas mallas se encuentra actualmente en su gestión después del uso para reciclarlas, tanto por su dificultad de separación como por su triturado y lavado. La utilización de material biodegradable se plantea en este caso como una alternativa medioambiental complementaria al reciclado que permite seguir avanzando para alcanzar el objetivo de vertedero cero. El coordinador de este proyecto ha sido Aimplas. También han participado Tecnaro (Alemania), Cristobal Meseguer SA (España), Ecoplas Barbanza SL (España) y Organic Waste Systems (Bélgica).
Fuente: ec.europa.eu

miércoles, 7 de mayo de 2014

JÓVENES UNIDOS EN LA DIVERSIDAD

fin concierto
Mil quinientas personas asistieron ayer al concierto por el Día de Europa que se celebró en el Auditorio Nacional de Música. La Orquesta Juvenil Europea de Madrid, dirigida por Adriana Tanus demostró nuevamente que la música y el trabajo en pos de un objetivo común son pilares de nuestra cultura y carácter europeo.


La Orquesta Juvenil Europea de Madrid es una orquesta interescolar formada por alumnos de los colegios San Patricio, Deutsche Schule, Lycée Français de Madrid y la Scuola Italiana. La Orquesta se caracteriza porque todos los integrantes son jóvenes estudiantes europeos de diversas edades, niveles musicales y nacionalidades que conviven y trabajan juntos unidos para alcanzar retos elevados que les llevar a compartir, trabajar y vivir un proyecto conjunto. 

Como no podía ser menos, el concierto comenzó con la interpretación del Himno de Europa, basado en la Oda a la Alegría de Beethoven. Después, intervinieron Frankiskos Verros, embajador de Grecia en España, país que actualmente ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea y Francisco Fonseca, en representación de las Instituciones Europeas. También estuvieron presentes el Secretario de Estado para Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y representantes de las embajadas de la Unión Europea en España. 

Frankiskos Verros hizo referencia a la Segunda Guerra Mundial y de cómo la música sirve como elemento de concordia, unión, paz y solidaridad. Por su parte, Francisco Fonseca destacó el excelente modelo de unión en la diversidad que supone la Orquesta Juvenil Europea y los valores de trabajo, esfuerzo y sacrificio que a buen seguro harán que estos jóvenes contribuyan a la construcción de una Europa mejor. 

Una vez finalizadas las intervenciones, la orquesta y su directora propusieron un viaje a todos los asistentes a través de la música del siglo XVII hasta nuestros días: 
· Siglo XVII: 
- Les indes galantes: suite (J.-P. Rameau) 

· Siglo XIX: 
- El Moldava (B. Smetana) 
- La vida breve: introducción y danza (M. de Falla) 

· Siglo XX: 
- Toccata, solista Alexandra Bidi (S. Mcdonald 
- Concierto para clarinete, solista Olivier Pontini (A. Shaw) 
- Fly with me, solista Clara Chevallier (S. Nilsson) 
- Bohemian rhapsody, solista Ricardo Morado (F. Mercury) 
- It's raining men (P. Jabara y P. Shaffer) 

 El concierto finalizó con una segunda interpretación de la canción de Fredy Mercury, Bohemian rhapsody 
como propina.

Fuente: ec.europa.eu