viernes, 6 de junio de 2014

CONSEJOS ÚTILES PARA UN VERANO SIN PROBLEMAS

Consejos útiles para un verano sin problemasCon el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del mundo, a continuación se ofrecen algunos consejos sobre qué hacer cuando se enfrente a un problema. Si te preguntas quién asumirá los costes del tratamiento en caso de accidente o deseas saber qué documentos preparar antes de llevarte a tu perro, este contenido te interesa.
Quiero viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el país al que voy. ¿Con quién me pongo en contacto si necesito ayuda?
Los ciudadanos de los Estados miembros son automáticamente ciudadanos de la UE y, por tanto, tienen derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la UE (incluso allí donde su país no tenga representación). Puedes acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, te detienen, sufres un accidente grave o pierdes documentos importantes.
También tienes derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros deben ayudar a la evacuación a todos los ciudadanos de la UE que lo necesiten como si fueran sus propios ciudadanos.
En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puedes comprobar si tu país tiene representación en el lugar de destino.
 
¿A quién llamo si desaparece mi hijo?
La Unión Europea ha decidido crear un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Si tu hijo ha desaparecido, se ha perdido o se ha fugado o si dispone de información sobre tu hijo desaparecido, puedes llamar a ese mismo número.
 
¿Quién puede ayudarme si, durante mis vacaciones, tengo problemas con una compañía aérea, con una empresa de alquiler de coches o con un operador turístico?
Si mi avión, tren, autobús o barco sufren retrasos o son cancelados...
Gracias a las normas sobre los derechos de los pasajeros de la UE, si tu vuelo o viaje se retrasa varias horas, la empresa de transportes con la que viajas debe compensarle de manera equitativa. Si es cancelado y tienes que permanecer en un hotel fuera de su destino final, la compañía aérea o el operador ferroviario debe pagarlo. Antes de viajar, comprueba cómo hacer valer sus derechos en aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses o trenes en toda Europa, o descarga la aplicación para teléfonos móviles inteligentes.
 
¿Qué derechos tengo si soy un viajero con discapacidad?
La normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren y les facilita el mismo acceso al transporte que al resto de los ciudadanos.
Si tienes derecho utilizar una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad cuando viaja en coche en tu país de origen, se te concede acceso a plazas idénticas en toda Europa. Todo lo que necesita para ello es su modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
 
He reservado un viaje combinado pero el operador turístico ha quebrado. ¿Puedo recuperar mi dinero?
La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que van de vacaciones y se aplica a los viajes preorganizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones por un precio global: 1) el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas.
La protección que ofrece la Directiva incluye la fiabilidad de la información que figura en los catálogos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.
 
Las exorbitantes facturas telefónicas destrozan mi presupuesto de vacaciones. ¿Cómo puedo reducir ese gasto cuando viajo?
La UE le permite hasta ahorrar dinero cuando viaja a otro país; así, este verano los precios se reducen aún más, sobre todo para la itinerancia de datos: de 45 céntimos por MB a 20 céntimos por MB (cobrados por kilobyte utilizado). En el cuadro siguiente figuran todos los nuevos precios máximos. Es más, a partir del 1 de julio de 2014, algunos operadores de telefonía móvil de Europa te permitirán elegir un contrato de itinerancia por separado antes de emprender un viaje y, en su caso, también te permitirán elegir un proveedor local de servicios móviles de datos en itinerancia del país que vaya a visitar. De esta forma, usted podrá comparar las ofertas de itinerancia y beneficiarte de ofertas y precios más atractivos mientras estás de vacaciones.

Tipo de actividad móvil en la UE Precios máximos en 2013 Precios máximos en 2014
Efectuar una llamada24 céntimos/min.19 céntimos/min.
Recibir una llamada7 céntimos/min.5 céntimos/min.
Enviar un mensaje de texto8 céntimos6 céntimos
Descargar datos/navegar por la red45 céntimos/MB20 céntimos/MB
 
¿Qué tengo que saber si quiero llevar a mi animal de compañía (perro, gato o hurón) de vacaciones conmigo en la UE?
Si viajas dentro de la UE, te resultará fácil llevar contigo un animal de compañía si cumple las normas siguientes:
Si se llevas a su perro, gato o hurón, asegúrate de que está vacunado contra la rabia y de que esta información consta en el pasaporte de tu animal de compañía.
Si viajas a Finlandia, Irlanda, Malta o al Reino Unido, el animal también deberá someterse a un tratamiento antiparasitario.
Si st perro o gato tiene menos de 3 meses de edad o si tiene un animal de compañía que no es un perro, un gato o un hurón, podrán aplicarse normas específicas para cada país.
¿Puedo traerme carne o queso de mis vacaciones en el extranjero?
Al regresar de la mayoría de los países que no pertenecen a la UE es ilegal traer consigo carne o productos lácteos, ya sean para ti o para regalar a otras personas.
En cambio,  estas prohibiciones no se aplican si se transportan productos animales entre países de la UE. Tampoco se aplican si regresas de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.
La UE puede imponer más restricciones en caso de que haya enfermedades animales infecciosas en terceros países.
En caso de duda, consulta al servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuerto, puerto, carretera, etc.).
Es importante tener en cuenta que todas estas normas existen para proteger su salud y la del ganado de la UE de enfermedades animales graves.
 
¿Qué debo tener en cuenta si pido un crédito para pagar un viaje combinado?
La Directiva de la UE sobre crédito al consumo le otorga determinados derechos cuando compras algo a crédito. A continuación figuran los cinco más importantes:
  • Los anuncios del crédito al consumo deben ser transparentes y fáciles de entender.
  • Antes de firmar un contrato, debe recibir información suficiente para poder comparar las diversas ofertas del mercado.
  • Una vez hayas firmado el contrato, deberás recibir una copia del mismo.
Si cambias de opinión, tienes 14 días para desistir del contrato.
Debes poder reembolsar su crédito antes de lo previsto con una compensación adecuada.
 
Si tengo problemas cuando hago compras durante mis vacaciones en el extranjero, ¿con quién puedo ponerme en contacto cuando vuelva a mi país para que me ayuden a obtener una compensación?
Si resides en la UE, Islandia o Noruega, puedes obtener asistencia gratuita cuando regreses a su país. Ponte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de tu país si tuviste problemas con el alquiler de un coche, la reserva de un viaje combinado o un billete de avión al viajar por la UE, Noruega o Islandia. También pueden ayudarte a resolver los problemas que hayan surgido al comprar tus vacaciones en línea desde otro país europeo. Las personas que viajen a Brasil para la Copa Mundial de fútbol también pueden beneficiarse de los conocimientos del CEC. Aquí puedes descargar una la guía especial sobre sus derechos en Brasil con motivo de la Copa Mundial de fútbol.
 
Si tengo problemas cuando hago compras durante mis vacaciones en el extranjero, ¿con quién puedo ponerme en contacto cuando vuelva a mi país para que me ayuden a obtener una compensación?
Si resides en la UE, Islandia o Noruega, puedes obtener asistencia gratuita cuando regreses a su país. Ponte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de tu país si tuviste problemas con el alquiler de un coche, la reserva de un viaje combinado o un billete de avión al viajar por la UE, Noruega o Islandia. También pueden ayudarte a resolver los problemas que hayan surgido al comprar tus vacaciones en línea desde otro país europeo. Las personas que viajen a Brasil para la Copa Mundial de fútbol también pueden beneficiarse de los conocimientos del CEC. Aquí pueden descargar una la guía especial sobre sus derechos en Brasil con motivo de la Copa Mundial de fútbol.

 
Durante mis vacaciones, compré un par de zapatos nuevos pero se rompieron una semana más tarde. ¿Cómo puedo hacer que me devuelvan el dinero? ¿Qué normas se aplican?
No importa el lugar de la UE donde los hayas comprado. Como consumidor tienes unos derechos básicos que deben respetarse. Gozas de 2 años de garantía: el vendedor debe reparar o sustituir gratuitamente los productos defectuosos. Si no es posible hacerlo dentro de un plazo de tiempo razonable o sin inconvenientes, puedes solicitar un reembolso o una reducción del precio. Las garantías comerciales no sustituyen a la garantía mínima de dos años pero pueden complementarla.
Si compraste un producto defectuoso en el extranjero, también podrás reclamar la devolución de tu dinero en tres pasos sencillos gracias al proceso europeo de escasa cuantía. Podrás acogerte a este proceso en muchos casos y en todos los países de la UE excepto en Dinamarca. Es una alternativa rápida y económica a los procedimientos judiciales tradicionales, y que actualmente puede utilizarse para operaciones comerciales, incluidas las operaciones con consumidores, de hasta 2 000 euros. Solo tienes que presentar un formulario estándar al juzgado o tribunal competente.
Otra buena noticia para los consumidores es que la nueva normativa de la UE sobre los derechos de los consumidores entrará en vigor el 13 de junio de 2014, la cual garantizará que todos los ciudadanos de la UE disponen de 14 días si desean devolver los bienes comprados a distancia, ya sea por Internet, correo o teléfono (MEMO/14/1144).
 
¿Qué pasa si necesito ir al médico en el extranjero?
Si te pones enfermo o sufres un accidente mientras viajas a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tienes derecho a asistencia sanitaria de urgencia. Para ello, necesitarás llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Recibirás tratamiento en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que estés visitando. Por tanto, no olvides pedir a tu organismo nacional de seguro de enfermedad que te la expidan de forma gratuita.
Para llevar contigo los números de teléfono de emergencia y para obtener más información sobre los tratamientos incluidos y sus costes, cómo solicitar un reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta, descarga la aplicación especial para teléfonos móviles inteligentes. La aplicación existe en 24 lenguas y no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.
Fuente: ec.europa.eu

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