martes, 5 de abril de 2011

LA COMISIÓN REEXAMINA LA PROTECIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS CONTRA LOS CIBERATAQUES

En un informe que hace balance de los avances realizados en la aplicación de su plan de acción de 2009 a escala de la UE, la Comisión Europea elogia los esfuerzos de los Estados miembros por proteger las infraestructuras críticas de información contra ciberataques e interrupciones informáticas. Sin embargo, el informe subraya que es necesario adoptar nuevas medidas en este terreno; concretamente, se trata de crear una red eficaz de equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT) de aquí a 2012. Es fundamental garantizar la seguridad informática y la protección de las infraestructuras críticas de información para que los usuarios y las empresas puedan confiar en internet y en las demás redes. Se trata de una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • La mayoría de los Estados miembros ha implantado ya equipos de respuesta a emergencias informáticas (CERT) nacionales o gubernamentales.

  • La cooperación entre los Estados miembros está mejorando gracias a intercambios periódicos en materia de buenas prácticas a través del Foro Europeo de los Estados miembros, creado en 2009.

  • La creación de la Asociación público-privada europea de resistencia (EP3R) ha sido un factor clave a la hora de incitar al sector privado a incrementar el nivel de seguridad de nuestro entorno digital y desarrollar un mercado sólido de la seguridad de la información en Europa.

El informe señala el camino a seguir para consolidar la cooperación internacional en este terreno. La Comisión va a colaborar con los Estados miembros y el sector privado a escala nacional, europea e internacional, a través de las siguientes medidas:

  • la creación de CERT en los Estados miembros restantes y en las instituciones de la UE de aquí a 2012;

  • el desarrollo de un plan europeo de emergencia en caso de ciberincidentes de aquí a 2012, basado en los planes nacionales;

  • la organización de ejercicios periódicos a escala nacional (solo 12 Estados miembros lo han hecho hasta la fecha) y de ejercicios paneuropeos sobre ciberberincidentes, tales como el ejercicio «Cyber Europe» de 2010;

  • el fomento de la aplicación de principios acordados a escala mundial sobre la estabilidad y resistencia de internet;

  • la creación en este terreno de asociaciones estratégicas con terceros países clave (concretamente, los Estados Unidos) y el fomento del debate en foros internacionales como el G8;

  • el diseño de las mejores estrategias de gobernanza para tecnologías emergentes de impacto mundial, tales como la computación en nube.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario