martes, 23 de octubre de 2012

20 AÑOS DE HABITATS Y LIFE



La Unión Europea celebra 20 años de protección de la naturaleza gracias a la Directiva Hábitats y al instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente, LIFE. La Directiva Hábitats es uno de los dos componentes básicos de la red Natura 2000, red europea de zonas protegidas. Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, Natura 2000 es la red más grande coordinada de áreas protegidas en cualquier parte del mundo, con más de 26.000 sitios que cubren casi la quinta parte de nuestro territorio. Además, LIFE, el fondo europeo para el medio ambiente ha contribuido con más de 1,2 mil millones de euros a la gestión y restauración de más de 2000 lugares Natura 2000 de la UE. Las celebraciones del 20 aniversario de estos dos programas comenzaron con el lanzamiento de un panfleto en mayo de este año.
Potočnik destacó también el gran éxito del programa LIFE. En los últimos 20 años se ha dirigido a unas 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado un estado de conservación favorable. Concretamente, las dos secciones del fondo - LIFE Naturaleza y LIFE Política de Medio ambiente y Buen Gobierno - han cofinanciado 3.685 proyectos por valor de 2,8 mil millones de euros en el presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a esas iniciativas ha conseguido una financiación de 3,8 mil millones para una multitud de planes con el objetivo de mejorar el medio ambiente y comunicar los logros a un público más amplio.
En cuanto a la Directiva Hábitats, la Comisión Europea ha hecho hincapié en que se trata de la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida para conservar la biodiversidad de Europa. Los gobiernos de la UE adoptaron la legislación en 1992 en medio de una creciente preocupación en la pérdida de biodiversidad en crecimiento. Junto con la Directiva Aves, establece el marco para la conservación de la naturaleza en toda la Unión, en una escala verdaderamente europea. La Directiva protege a más de 1000 especies de animales y plantas y a más de 200 tipos de hábitats, incluyendo bosques, praderas y humedales.
Fuente: Euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario