miércoles, 13 de noviembre de 2013

HORIZON 2020

Presentación de Horizonte 2020 en EspañaHorizonte 2020 reúne en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con las mismas reglas para todos los beneficiarios, ha dicho la comisaria  Geoghegan-Quinn en la presentación en Madrid del programa con el que se pretende crear un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación.
Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para siete años, Horizonte 2020 es una de las pocas áreas del próximo presupuesto plurianual de la UE que ha tenido un incremento importante de sus recursos, un 25 % más que el programa marco anterior (7PM). 
Por su parte el príncipe de Asturias, ha  hecho hincapié en la importancia de la I+D+i española y en la oportunidad que brindan los programas marco de la UE que “permiten hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”.
“España se encuentra en una excelente posición para beneficiarse de Horizonte 2020”, ha dicho la comisaria Geoghegan-Quinn por la experiencia que los investigadores e innovadores españoles han adquirido en su activa participación en el 7PM. Más de 8.300 de ellos están trabajando en proyectos europeos con una financiación total de 2.500 millones de euros. Eso sitúa a España en el quinto lugar de los Estados miembros que más han aprovechado el 7PM, como demuestra que entre el 6PM y el 7PM el número de proyectos coordinados por un participante español creció en un 60 %. http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=country-profiles-detail&ctry=spain
El programa europeo es muy accesible para las empresas sobre todo porque se ha simplificado su funcionamiento. Se ha eliminado mucha burocracia innecesaria de forma que los proyectos podrán ponerse en marcha en ocho meses, unos cuatro meses antes que con el sistema actual. El reembolso se hará en una sola vez para la mayoría de los proyectos, con menos papeleo y menos auditorías.
También se ha reformado el diseño general del programa para que sea más coherente. Habrá una mayor disponibilidad de financiación para ensayos, prototipos o demostraciones. Un apoyo específico a las TIC, la nanotecnología, los materiales y la tecnología de producción.
El programa promoverá más asociaciones público-privadas, ya hay cinco que se ocupan de los medicamentos innovadores, pilas de combustible e hidrógeno, aeronáutica y las industrias de base biológica. Estas asociaciones ofrecen grandes oportunidades para las empresas y los investigadores españoles, incluidas las PYME para las que se ha creado un instrumento específico y nuevas opciones de financiación.
“Hay que mantener las inversiones en investigación e innovación para asegurar el crecimiento y el empleo”, ha dicho la comisaria Máire Geoghegan-Quinn, quien ha añadido que los Estados miembros en los que se ha seguido invirtiendo en investigación e innovación han obtenido mejores resultados durante la crisis que los que no lo han hecho. Ha señalado que la nueva Estrategia de Investigación e Innovación de España se centra en la búsqueda de soluciones de investigación e innovación a los retos sociales identificados en la Estrategia Europa 2020, y sus ejes están directamente relacionados con los pilares de Horizonte 2020. Por parte española los principales objetivos son que el 10 % de los proyectos estén coordinados por equipos españoles y aumentar la tasa de retorno del 8,3 % que se obtuvo en el séptimo programa marco al 9,50 %.
Los investigadores españoles y cualquier "entidad legal" -ya sea centro de investigación,  universidad o empresa- pueden optar a las convocatorias del programa en solitario o en forma de  consorcio.
Las convocatorias se publicarán a partir del 11 de diciembre de 2013 en el Portal del Participante . En los Puntos Nacionales de Contacto te darán toda la información y te asesorarán debidamente.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario