viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

Las europeas trabajan 59 días gratis al año. La brecha salarial es del 16,4 %Este 28 de febrero se ha celebrado el Día Europeo de la Igualdad Salarial, es el día del año en el que las mujeres comienzan a cobrar a la par que los hombres. Es decir, las mujeres regalan su trabajo durante los primeros 59 días del año. Hasta 2012 la brecha salarial iba disminuyendo paulatinamente  pero ese año se estancó en el 16,4 % y así continúa. En España se celebra un día fijo, el 22 de febrero.
Según Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, el estancamiento o la ligera reducción de la brecha salarial no se debe a que las mujeres cobren más, sino a que los hombres cobran menos debido a la crisis económica. "La igualdad de remuneración por un mismo trabajo es uno de los principios fundamentales de la UE pero, desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres en Europa. Tras años de pasividad, ha llegado el momento de impulsar el cambio. Para ello, la Comisión Europea está diseñando una serie de iniciativas".

La brecha salarial entre hombres y mujeres representa la diferencia entre la remuneración media bruta por hora de los empleados y empleadas de la UE:
  • en algunos países como Dinamarca, República Checa, Austria, Países Bajos o Chipre se ha registrado una constante tendencia a la baja;
  • en otros como Polonia y Lituania, Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria, Irlanda y España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agrandado en los últimos años. En España la diferencia es del 17,8 %.
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con otras entidades, ha realizado el estudio 'Determinantes de la brecha salarial de género en España'pdf. En este documento se señala que en España, la brecha salarial (medida por la ganancia media por hora) es un 19,3 % superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora de diferencia a favor de ellos.
Si se toma como referencia el salario medio anual, la distancia aumenta hasta el 26,3 %, ya que las mujeres tienen una jornada anual media pactada de 1.554 horas, mientras que los hombres trabajan un 9 % más, 1.700 horas en total. Si se tienen en cuenta otros conceptos de remuneración variables como las pagas extraordinarias, la brecha salarial alcanza el 46,3 %. Es decir, los hombres cobran por este concepto unos 1.700 euros más al año que las mujeres.
La diferencia existe en todos los trabajos, las mujeres directivas cobran de media un 33,2 % menos que sus compañeros, mientras que en los puestos administrativos, las mujeres ganan un 20,3% menos. En los puestos donde se requiere una menor cualificación, la brecha es del 11,9 %.
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres es prácticamente inexistente entre hasta los 25 años. A partir de esa edad y hasta los 34, se amplía al 2 % y sigue aumentando hasta alcanzar una diferencia del 10 % a partir de los 55 años.
  • En relación al nivel de estudios, el informe del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pone de manifiesto que la diferencia aumenta a medida que la preparación del empleado es mayor. Así, mientras que la diferencia en personas sin estudios o con educación secundaria es del 17,7 % y del 25,3 %, respectivamente, esta cifra es mayor en el caso de personas con una titulación de formación profesional de grado superior (26,7 %) o con licenciatura universitaria o doctorado (30,3 %).
Una de las conclusiones del informe es que "en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad".
A lo largo de 2014, se pondrá a disposición de los empresarios un manual de autodiagnóstico de brecha salarial de género, para que, con carácter voluntario, puedan detectar y corregir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres, que estará disponible a través de la página web ‘www.igualdadenlaempresa.es’. Esta herramienta es similar a Una de ellas, es la herramienta Logib, http://www.logib-d.de/startseite/ que se utiliza en Alemania y Luxemburgo,  y permite a las empresas determinar las diferencias salariales de género dentro de sus organizaciones.

Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario», que figuraba en el Tratado de Roma de 1957. Durante años se han propuesto medidas para que los países miembros corrijan las diferencias salariales:
  • Estudia la manera de mejorar la transparencia salarial, así como el impacto en la igualdad salarial de los convenios laborales atípicos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos de duración determinada.
  • Anima al intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, como:
    • En 2012, el Parlamento belga aprobó una ley que obliga a las empresas a realizar, cada dos años, un análisis comparativo de su estructura salarial. Además, Bélgica fue el primer país de la UE en organizar un Día de la igualdad salarial (en 2005).
    • El Gobierno francés ha endurecido las sanciones a las empresas, con 50 empleados o más, que no respeten sus obligaciones de igualdad de género. Dos empresas fueron declaradas en abril de 2013 culpables de incumplimiento de la legislación sobre igualdad salarial.
    • La Ley austríaca sobre igualdad de trato obliga a elaborar informes de igualdad salarial. Esta normativa se introdujo gradualmente, y es obligatoria para las empresas de más de1.000, 500 y 250 empleados. A partir de 2014, la obligación se extenderá a las que tenganmás de 150 empleados.
    • Una Resolución portuguesa de 8 de marzo de 2013 incluye medidas dirigidas a garantizar y promover la igualdad de oportunidades y de resultados para hombres y mujeres en el mercado de trabajo, lo que incluye la eliminación de las diferencias salariales. Las medidas incluyen la presentación de informes sobre diferencias de remuneración.
 Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario