lunes, 22 de noviembre de 2010

4.500 MILLONES DE EUROS PARA ENERGÍAS RENOVABLES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALMACENAR CARBONO

Ya se pueden presentar las propuestas para la iniciativa NER300 que ha puesto en marcha la Comisión Europea. Nunca antes se había hecho una convocatoria de ayudas de esta magnitud, 4.500 millones de euros que, con las contribuciones de los Estados miembros y de los promotores de los proyectos, ascenderá a unos 9.000 millones de euros.
¿Qué es el proyecto NER300 para financiar energías renovables en la UE?
El objetivo de la Comisión Europea es estimular el desarrollo económico en Europa basado en la baja emisión de carbono, creando nuevos empleos ecológicos y contribuyendo a la consecución de los ambiciosos objetivos de la UE en materia de cambio climático.
Se llama así porque se va a sufragar con la venta de los 300 millones de derechos de emisión de CO2 de la UE que tiene el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, si se venden a 15 euros cada uno, el precio actual de mercado, generarán unos 4.500 millones de euros. Es el mayor programa de esta clase que se hace en el mundo y no es más que la primera convocatoria de propuestas.
La financiación se centra en proyectos de demostración en materia de tecnologías innovadoras de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) y energías renovables. NER 300 proporcionará una importante ayuda económica a un mínimo de ocho proyectos relacionados con las tecnologías CAC y a otros 34, como mínimo, relacionados con las tecnologías más innovadoras en el campo de las energías renovables. La financiación será de entre uno y tres proyectos por Estado miembro.
¿Qué proyectos de energías alternativas podrán recibir financiación?
Ocho proyectos que focalicen su acción en Captura y Almacenamiento de Carbono:
  • Un mínimo de uno y un máximo de tres en las categorías de precombustión, postcombustión, combustible oxigenado y aplicaciones industriales.
  • Un mínimo de tres proyectos sobre el uso de acuíferos salinos para almacenar CO2, así como un mínimo también de tres sobre el uso de yacimientos de hidrocarburos agotados.
  • La condición para que centrales eléctricas participen en estos proyectos es que hayan sido diseñadas para capturar el 85% de sus emisiones de CO2.

Proyectos de tecnologías innovadoras de energías renovables:

  • 9 de bioenergía
  • 5 de energía solar concentrada
  • 3 de energía solar fotovoltaica
  • 6 de energía eólica
  • 4 de energía geotérmica
  • 3 de energía marina (energía de las olas y las mareas, conversión de la energía térmica de los océanos)
  • 1 de energía hidroeléctrica
  • 3 de gestión distribuida de energías renovables (redes inteligentes)
Más información en la Página de NER300
Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario