miércoles, 1 de febrero de 2012

MI OBRA NO SE TOCA

La falsificación y la piratería constituyen una amenaza cada vez mayor para la economía. Entre 2005 y 2010, el número de casos registrados en las fronteras de la UE de mercancías sospechosas de infringir los derechos de propiedad intelectual (DPI), pasó de 26 704 a más de 80 0001. Mientras tanto, el sector de la creación considera que la piratería ha costado a la música, el cine, la televisión y la industria de programas informáticos de Europa 10 000 millones de euros y más de 185 000 puestos de trabajo solo en 2008. Para llamar la atención sobre este fenómeno, el Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería puso en marcha un concurso de la UE llamado «Mi obra no se toca». Se invitó a estudiantes y profesionales del sector del diseño a presentar carteles y vídeos que pusieran de relieve la incidencia negativa de la falsificación y la piratería en la economía y la sociedad europeas.


El concurso «Mi obra no se toca», celebrado en toda la UE durante 2011, se dirigía tanto a los estudiantes de diseño de los centros de educación terciaria como a los profesionales. En ambas categorías, los carteles y vídeos de toda Europa presentados hacían hincapié en las consecuencias de la falsificación y la piratería en la economía y la sociedad europeas. Casi 60 estudiantes y diseñadores profesionales presentaron sus propuestas a un jurado independiente.
Los premios concedidos por el jurado en cada categoría se elevan a 8 000 euros (primer premio), 2 500 euros (segundo premio) y 1 500 euros (tercer premio).
Los ganadores son:
*En la categoría de estudiantes de diseño:
Primer premio: Julien Moreau, de la escuela ECV Atlantique, de Francia.


Segundo premio: Nejc Levstik, de la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Eslovenia.


Tercer premio: Lauri Särak, Daniel Levi Viinalass y Elmo Soomets, de la Escuela de Arte de Tartu (Estonia).


*En la categoría de diseñadores profesionales:
Primer premio: Gergely Szőnyi y Tamás Helényi (Hungría).
Segundo premio: Christoph Brehme (Italia).
Tercer premio: Dimitris Haidas (Grecia).
Tras el concurso, los vídeos y carteles se podrán utilizar como posibles instrumentos de comercialización en las campañas que señalen los peligros de la falsificación y la piratería.
Los vídeos se harán públicos en el sitio siguiente: www.handsoffmydesign.com
La Comisión creó el Observatorio en 2009 como una plataforma para facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las partes interesadas de los sectores público y privado, así como para facilitar la recogida de datos sobre las infracciones de los derechos de la propiedad intelectual en la UE.


La Oficina de Armonización del Mercado Interior, que tiene su sede en Alicante (España), es el único organismo de la UE consagrado exclusivamente a la propiedad intelectual. Administra los derechos sobre dibujos y modelos y la marca de la Comunidad, con validez en toda la UE, y colabora estrechamente con las oficinas nacionales de la propiedad intelectual para crear una red de marcas y dibujos de la UE. También presta su apoyo técnico y cooperación al Observatorio, con arreglo a un memorando de entendimiento acordado con la Comisión en abril de 2011, a la espera de la adopción de un Reglamento por el que se transferirá el Observatorio a la Oficina, cuya votación está prevista en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de febrero.
Durante los diez últimos años, el auge mundial de la falsificación y la piratería se ha convertido en uno de los problemas más devastadores que sufren las empresas del planeta. Hace veinte años, la falsificación podía considerarse un problema sobre todo de los fabricantes de ropa de moda, relojes y bolsos costosos. Pero, hoy en día, los falsificadores han ampliado su producción, que abarca no solo los aparatos eléctricos, las piezas de recambio de coches y los juguetes, sino también los medicamentos. Según las últimas cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el comercio internacional de productos falsificados y pirateados ascendió a 250 000 millones de dólares americanos en 2007. En 2010, los funcionarios de aduanas de la UE interceptaron más de 80 000 envíos de artículos falsificados y pirateados, con un valor estimado de más de 1 000 millones de euros, lo que es casi el doble del número de envíos interceptados en 2009. Más información: http://www.handsoffmydesign.com/
http://ec.europa.eu/internal_market/iprenforcement/observatory/index_en.htm


Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario