1. ¿Qué es un «periodo de estudios Erasmus» y quién determina su contenido?
Un periodo de estudios Erasmus dura de tres a doce meses y forma parte del programa de estudios del estudiante en su propia universidad o en otra institución de enseñanza superior. La institución de origen deberá reconocer plenamente el periodo de estancia en el extranjero sobre la base de un «acuerdo de formación» aprobado por todas las partes antes de que se inicie el periodo de movilidad.
2. ¿Cómo se solicita una beca de movilidad de estudiantes Erasmus?
Para participar en el régimen de intercambio de estudiantes Erasmus, los estudiantes deberán cumplir las siguientes condiciones:
- estar matriculados en un programa de estudios oficial de una institución de enseñanza superior participante que dé lugar a un grado o título (incluido el de doctorado) en uno de los treinta y tres países siguientes: EU-27, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o Turquía;
- haber terminado al menos el primer año de sus estudios superiores (esta condición no es necesaria para la colocación laboral).
3. ¿Cuántos estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus?
Los intercambios de estudiantes a través de Erasmus han aumentado sistemáticamente desde su inicio en 1987 y se espera que el total de beneficiarios llegue a 3 millones en el curso 2012/13.
4. ¿Cuánto reciben los estudiantes de Erasmus como beca?
El promedio mensual de una beca Erasmus en el curso 2009/10 fue de 254 EUR. La fuerte demanda supera la disponibilidad de becas en la mayoría de países. Más de 213 000 estudiantes recibieron becas Erasmus para estudiar o beneficiarse de un periodo de prácticas en el extranjero en el curso 2009/10: un aumento del 7,4 % en comparación con el año anterior, lo que constituye un récord. Las becas se conceden a los estudiantes tras someterlos a un proceso de selección en su propia institución de enseñanza superior y tras su aceptación por la institución o empresa (para los periodos de prácticas) de acogida. La institución anfitriona de los estudiantes no deberá cobrarles tasas académicas: este es un principio fundamental de Erasmus. El importe de la beca varía de un país a otro, y no se dirige a cubrir todos los gastos del estudiante sino a compensar parte de la diferencia con el coste de la vida en otro país. La beca Erasmus puede combinarse con fondos adicionales aportados por la universidad, los Estados miembros, las regiones u otros organismos públicos o privados.
5. ¿Es cierto que Erasmus también apoya la movilidad del personal y los cursos de idiomas?
Sí. Las denominadas «acciones descentralizadas» para promover la movilidad individual, administradas por los organismos nacionales en los treinta y tres países participantes, incluyen la movilidad de personal Erasmus para enseñanza y formación, programas intensivos de Erasmus y cursos intensivos de lenguas Erasmus. Las tareas de enseñanza en el extranjero permiten que el personal docente pase un periodo enseñando en otro país. Puede durar de un día (mínimo: 5 horas de docencia) a seis semanas en una institución de enseñanza superior de otro país. El objetivo es fomentar la excelencia en el campo de la enseñanza y la cooperación internacional entre las instituciones de enseñanza superior. La movilidad del personal representa el 8 % del presupuesto global de Erasmus. En el curso 2009/10, Erasmus financió 29 031 labores docentes y 8 745 sesiones de formación. La formación de personal también está disponible para personal no docente.
6. ¿Cuál es el papel de los Estados miembros en el programa Erasmus?
Los Estados miembros de la UE participan a distintos niveles. Ante todo, cada Estado miembro envía a sus representantes con rango ministerial al Consejo de la Unión Europea para adoptar las leyes y coordinar las políticas, como el Programa de Aprendizaje Permanente, del que Erasmus forma parte. El Consejo y el Parlamento Europeo deciden conjuntamente el presupuesto de Erasmus por un periodo de siete años.
Un periodo de estudios Erasmus dura de tres a doce meses y forma parte del programa de estudios del estudiante en su propia universidad o en otra institución de enseñanza superior. La institución de origen deberá reconocer plenamente el periodo de estancia en el extranjero sobre la base de un «acuerdo de formación» aprobado por todas las partes antes de que se inicie el periodo de movilidad.
2. ¿Cómo se solicita una beca de movilidad de estudiantes Erasmus?
Para participar en el régimen de intercambio de estudiantes Erasmus, los estudiantes deberán cumplir las siguientes condiciones:
- estar matriculados en un programa de estudios oficial de una institución de enseñanza superior participante que dé lugar a un grado o título (incluido el de doctorado) en uno de los treinta y tres países siguientes: EU-27, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o Turquía;
- haber terminado al menos el primer año de sus estudios superiores (esta condición no es necesaria para la colocación laboral).
3. ¿Cuántos estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus?
Los intercambios de estudiantes a través de Erasmus han aumentado sistemáticamente desde su inicio en 1987 y se espera que el total de beneficiarios llegue a 3 millones en el curso 2012/13.
4. ¿Cuánto reciben los estudiantes de Erasmus como beca?
El promedio mensual de una beca Erasmus en el curso 2009/10 fue de 254 EUR. La fuerte demanda supera la disponibilidad de becas en la mayoría de países. Más de 213 000 estudiantes recibieron becas Erasmus para estudiar o beneficiarse de un periodo de prácticas en el extranjero en el curso 2009/10: un aumento del 7,4 % en comparación con el año anterior, lo que constituye un récord. Las becas se conceden a los estudiantes tras someterlos a un proceso de selección en su propia institución de enseñanza superior y tras su aceptación por la institución o empresa (para los periodos de prácticas) de acogida. La institución anfitriona de los estudiantes no deberá cobrarles tasas académicas: este es un principio fundamental de Erasmus. El importe de la beca varía de un país a otro, y no se dirige a cubrir todos los gastos del estudiante sino a compensar parte de la diferencia con el coste de la vida en otro país. La beca Erasmus puede combinarse con fondos adicionales aportados por la universidad, los Estados miembros, las regiones u otros organismos públicos o privados.
5. ¿Es cierto que Erasmus también apoya la movilidad del personal y los cursos de idiomas?
Sí. Las denominadas «acciones descentralizadas» para promover la movilidad individual, administradas por los organismos nacionales en los treinta y tres países participantes, incluyen la movilidad de personal Erasmus para enseñanza y formación, programas intensivos de Erasmus y cursos intensivos de lenguas Erasmus. Las tareas de enseñanza en el extranjero permiten que el personal docente pase un periodo enseñando en otro país. Puede durar de un día (mínimo: 5 horas de docencia) a seis semanas en una institución de enseñanza superior de otro país. El objetivo es fomentar la excelencia en el campo de la enseñanza y la cooperación internacional entre las instituciones de enseñanza superior. La movilidad del personal representa el 8 % del presupuesto global de Erasmus. En el curso 2009/10, Erasmus financió 29 031 labores docentes y 8 745 sesiones de formación. La formación de personal también está disponible para personal no docente.
6. ¿Cuál es el papel de los Estados miembros en el programa Erasmus?
Los Estados miembros de la UE participan a distintos niveles. Ante todo, cada Estado miembro envía a sus representantes con rango ministerial al Consejo de la Unión Europea para adoptar las leyes y coordinar las políticas, como el Programa de Aprendizaje Permanente, del que Erasmus forma parte. El Consejo y el Parlamento Europeo deciden conjuntamente el presupuesto de Erasmus por un periodo de siete años.
7. ¿Qué es «Erasmus para todos»?
Erasmus para todos es el nuevo programa de apoyo financiero propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Debería empezar en 2014 e incrementaría significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las cualificaciones. Erasmus para todos se basa en la premisa de que la inversión en educación y formación es clave para liberar el potencial de las personas en pro de su desarrollo personal, la adquisición de nuevas cualificaciones y la mejora de sus perspectivas laborales.
Erasmus para todos tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, con lo que habrá más becas para estudiantes, aprendices, profesores y demás. Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de enseñanza superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, y para conectar las escuelas y otros organismos con ofertas de aprendizaje a través de internet.
8. ¿En qué se diferenciará «Erasmus para todos» de los programas actuales?
El objetivo principal sigue siendo el mismo, es decir, mejorar el desarrollo y las cualificaciones de la gente y, en última instancia, su empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación. Erasmus para todos sustituiría a siete programas existentes por uno solo: reuniría a los actuales Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), la Juventud en Acción, y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el Programa de Cooperación con Países
Industrializados).
9. Dónde encontrar estadísticas sobre el programa Erasmus
Las estadísticas sobre el programa Erasmus están disponibles en el sitio web que figura a continuación o en el folleto «Erasmus – facts, figures & trends. The European Union support for student and staff exchanges and university cooperation in 2009/2010». Estadísticas: http://ec.europa.eu/education/erasmus/doc920_en.htm
Folleto: http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/erasmus0910_en.pdfErasmus para todos es el nuevo programa de apoyo financiero propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Debería empezar en 2014 e incrementaría significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las cualificaciones. Erasmus para todos se basa en la premisa de que la inversión en educación y formación es clave para liberar el potencial de las personas en pro de su desarrollo personal, la adquisición de nuevas cualificaciones y la mejora de sus perspectivas laborales.
Erasmus para todos tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, con lo que habrá más becas para estudiantes, aprendices, profesores y demás. Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de enseñanza superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, y para conectar las escuelas y otros organismos con ofertas de aprendizaje a través de internet.
8. ¿En qué se diferenciará «Erasmus para todos» de los programas actuales?
El objetivo principal sigue siendo el mismo, es decir, mejorar el desarrollo y las cualificaciones de la gente y, en última instancia, su empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación. Erasmus para todos sustituiría a siete programas existentes por uno solo: reuniría a los actuales Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), la Juventud en Acción, y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el Programa de Cooperación con Países
Industrializados).
9. Dónde encontrar estadísticas sobre el programa Erasmus
Las estadísticas sobre el programa Erasmus están disponibles en el sitio web que figura a continuación o en el folleto «Erasmus – facts, figures & trends. The European Union support for student and staff exchanges and university cooperation in 2009/2010». Estadísticas: http://ec.europa.eu/education/erasmus/doc920_en.htm
Fuente: Rapid
No hay comentarios:
Publicar un comentario