Los Estados miembros han de trabajar más intensamente si pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020 en materia de educación con el fin de reducir las tasas de abandono escolar prematuro a menos del 10 % y de aumentar el número de jóvenes con cualificaciones de nivel de graduado hasta un 40 % como mínimo, según las cifras publicadas por Eurostat correspondientes a 2011. De estas cifras se desprende que los Estados miembros siguen progresando, si bien subsisten grandes disparidades y queda mucho para afirmar que la UE cumplirá sus objetivos de 2020. La tasa de abandono escolar prematuro está ahora en un 13,5 %, inferior al 14,1 % de 2010 y al 17,6 % de 2000. En 2011, el 34,6 % de las personas de 30-34 años de la UE eran titulados universitarios, frente al 33,5 % en el año anterior, y al 22,4 % en 2000.
Aunque las cifras más recientes ponen de relieve que avanzamos hacia la consecución de ambos objetivos, la Comisión está preocupada porque ello no es el resultado de reformas cuyo impacto se sentirá a largo plazo, sino más bien un subproducto del alto desempleo juvenil, que se traduce en que más jóvenes permanecen durante más tiempo en los sistemas de educación y formación. Otra preocupación es que los distintos objetivos nacionales fijados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar el objetivo global de conjunto.
En lo relativo al abandono escolar prematuro, definido como el porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación, 11 Estados miembros han rebasado el tope del 10 %1. Malta (33,5 %), España (26,5 %) y Portugal (23,2 %) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han registrado progresos en los últimos años. Otros Estados miembros que han reducido el abandono escolar prematuro son: Chipre (11,2 %), Letonia (11,8 %) y Bulgaria (12,8 %).
13 Estados miembros registran porcentajes de titulados de la educación superior por encima del objetivo básico del 40 %2. Entre los países con menores porcentajes de titulados, Eslovenia (37,9 %), Letonia (35,7 %), Hungría (28,1 %), Portugal (26,1 %), República Checa (23,8 %) y Rumanía (20,4 %) registraron incrementos superiores a los dos puntos porcentuales cada año. Sin embargo, Grecia (28,9 %), Austria (23,8 %) e Italia (20,3 %) consiguieron incrementos de tan solo medio punto porcentual o menos, y Bulgaria (27,3 %) y Malta (21,1 %) registraron un descenso en su porcentaje de titulados de la educación superior. Polonia (36,9 %), Alemania (30,7 %) y Eslovaquia (23,4 %) registraron aumentos moderados en el mismo período.
Estas cifras han sido recopiladas por Eurostat como parte de la encuesta de población activa, que ofrece datos sobre la situación y las tendencias en el mercado de trabajo de la UE, incluida la participación y la finalización de los estudios. En junio de 2011, los Estados miembros se comprometieron a elaborar estrategias basadas en pruebas fiables y de amplio alcance para reducir el abandono escolar prematuro antes de finales de 2012.
El 30 de mayo de 2012, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones específicas por país a la atención de los Estados miembros sobre las reformas para aumentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la UE. Seis países (Dinamarca, España, Hungría, Italia, Letonia y Malta) recibieron recomendaciones para atajar el abandono escolar prematuro, mientras que siete (Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia y Letonia) recibieron recomendaciones en materia de educación superior.
Como parte del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»), la Comisión alienta a los Estados miembros a trabajar de consuno para reducir el abandono escolar prematuro y modernizar la educación superior, detectando las buenas prácticas a escala europea e intercambiándoselas. En diciembre de 2011 la Comisión creó un grupo de trabajo formado por expertos de toda la UE para apoyar la elaboración de medidas de cara a luchar contra el abandono escolar prematuro.
Fuente: Servicio de prensa de la UE (RAPID)
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