miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA COMISIÓN QUIERE CAMBIAR LA POLÍTICA DE VISADOS PARA ESTIMULAR EL TURISMO EN LA UE


La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación en la que examina cómo la aplicación y el desarrollo de una política de visados común puede contribuir al crecimiento en la UE, al facilitar las posibilidades de viajar a los ciudadanos de terceros países que quieran visitar la UE.

Según la Comisión Europea, si se aprovecha al máximo la actual normativa de expedición de visados podría garantizarse que la UE siga siendo un destino atractivo para más turistas y nacionales de terceros países, al tiempo que se estimula la actividad económica y la creación de empleo en la UE. Esta es la principal conclusión presentada en una Comunicación en la que expone cómo se pueden realizar mayores esfuerzos para aumentar los flujos de turismo desde los países que presentan un elevado potencial para generar turismo, así como un creciente poder adquisitivo. Esta comunicación se une a la propuesta por la cual se recomienda enmendar el Reglamento 539/2001 para que ciudadanos de 16 naciones insulares puedan viajar a la zona Schengen sin necesidad de visado.

En la Comunicación, la Comisión asegura que se pueden lograr muchos avances en el marco del régimen de visados actual, y se pueden eliminar muchos obstáculos mediante la correcta aplicación, por parte de los consulados de los Estados miembros, del Código en materia de visados que entró en vigor en marzo de 2010. También considera que se tienen que tener en cuenta los avances tecnológicos.

Por otra parte, en el texto se propone estudiar simplificar y reducir los procedimientos, clarificar la definición de "consulado competente" para la tramitación de la solicitud de visado, simplificar el impreso de solicitud, clarificar los requisitos de documentos justificativos, clarificar las normas sobre exenciones de las tasas de visado, clarificar las normas sobre expedición de visados para entradas múltiples, mejorar la organización y la cooperación consulares, por ejemplo, redefiniendo el marco jurídico de los centros comunes de solicitud y facilitando la creación de dichos centros y su funcionamiento y aumentar la cooperación local Schengen (armonizar las prácticas en materia de visados en los países del área Schengen) para aumentar su eficiencia.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario