martes, 8 de octubre de 2013

ESPACIO EUROPEO DE JUSTICIA

Miremos la bola de cristal: ¿como será la política de Justicia de la UE en 2020? Este es el tema de un debate paneuropeo que ha abierto hoy la Comisión Europea. El punto de partida es una serie de cinco documentos para el debate presentados por la Comisión sobre el Derecho civil, penal y administrativo de Europa, así como sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la UE. Estos documentos abren un debate sobre las posibles acciones en materia de política de Justicia de la UE en los años venideros a fin de consolidar los cimientos en los que se funda la Unión Europea y la realización del Espacio Europeo de Justicia en interés de los ciudadanos y las empresas de Europa. Entre las ideas presentadas se cuentan nuevas medidas para reforzar la confianza recíproca en la justicia civil, derechos procesales reforzados en lo relativo a la notificación de documentos, así como un mayor uso de los regímenes previstos en el Derecho sustantivo europeo de carácter facultativo y un nuevo mecanismo para facilitar la resolución de cualquier futura crisis del Estado de Derecho en los Estados miembros.
Toda persona interesada puede participar en el debate y contribuir a configurar las futuras políticas de justicia. La Comisión ha publicado una convocatoria de aportaciones al debate, que permanecerá abierta hasta finales de 2013, con la posibilidad de enviar aportaciones preliminares para el 11 de noviembre. Los documentos de la Comisión y las aportaciones preliminares se debatirán en un Foro Europeo sobre el futuro de la política de justicia de la UE que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en Bruselas (véase el programa en el anexo). Entre los ponentes destacados figuran ministros nacionales, diputados del Parlamento Europeo, jueces del Tribunal de Justicia y de los tribunales supremos nacionales, profesores y representantes sobresalientes de las profesiones jurídicas. Los periodistas podrán asistir al acto, previa inscripción mediante un mensaje electrónico a Joshua.Salsby@ec.europa.eu
Las aportaciones recibidas ayudarán a la Comisión a formular la política de justicia de la UE tras el Programa de Estocolmo. Como anunció el Presidente Barroso en su carta a Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2013, la Comisión Europea presentará en la primavera de 2014 una Comunicación sobre las futuras iniciativas en el ámbito de las políticas de justicia y asuntos de interior, Comunicación que se debatirá en el Consejo Europeo en junio de 2014; por lo tanto, las aportaciones contribuirán al apartado de justicia de la misma.
Los cinco documentos dados a conocer hoy por la Comisión exponen sus ideas en los ámbitos siguientes:
  1. Derecho civil:
La UE ha tendido puentes entre los sistemas nacionales de Derecho civil al velar por que las resoluciones de un órgano jurisdiccional sean reconocidas automáticamente en otro Estado miembro, al proteger a las empresas en los asuntos transfronterizos de insolvencia y al contribuir a determinar qué órgano es competente en las sucesiones, matrimonios y divorcios transfronterizos. El documento de la Comisión destaca los nuevos ámbitos en los que podría resultar necesario actuar para que los ciudadanos, los consumidores y las empresas puedan sacar todas las ventajas del Espacio Europeo de Justicia cuando se trasladen con su familia a otro Estado miembro o deseen aprovechar plenamente el mercado único. Las acciones previstas se refieren, entre otras cosas, al refuerzo de las normas sobre la notificación de documentos y a la mejor ejecución de las resoluciones judiciales, así como a las medidas propicias al crecimiento para tratar las discrepancias entre las legislaciones nacionales sobre insolvencia o seguir el ritmo de la evolución tecnológica y de los mercados, como es el caso de las cuestiones contractuales relacionadas con la computación en nube.
  1. Derecho Penal:
Los ciudadanos esperan que sus vidas, derechos fundamentales y seguridad cuenten con protección en toda la UE. Con el Tratado de Lisboa en vigor, la Unión ha podido adoptar nuevas medidas en el ámbito del Derecho penal, tales como la armonización de las definiciones de delitos graves, la introducción de normas comunes sobre la protección de los sospechosos o acusados de un delito y la garantía de normas paneuropeas de protección de las víctimas de delitos, además de proponer un nuevo sistema de enjuiciamiento a nivel de la Unión para preservar el presupuesto de la UE frente al fraude. El documento de la Comisión analiza de qué manera las novedades del Tratado de Lisboa pueden servir, por ejemplo, para consolidar y normalizar determinadas herramientas, como el embargo preventivo y el decomiso.
  1. Derecho Administrativo:
La UE depende en gran medida de las administraciones nacionales para aplicar eficazmente el Derecho de la UE y, por lo tanto, para garantizar su ejecución correcta. Por ello, es importante para los ciudadanos y las empresas que esta parte de la estructura de la UE también funcione bien. El documento de la Comisión estudia otras posibilidades, como la de reforzar los derechos procesales administrativos y la de mejorar la cooperación entre las autoridades administrativas.
  1. El Estado de Derecho:
La experiencia ha demostrado que sería útil reforzar la capacidad de la UE de gestionar las crisis del Estado de Derecho, lo que supondría a efectos prácticos un mecanismo especial en materia de Estado de Derecho para la UE (véase SPEECH/13/677). El documento de la Comisión tiene por objetivo recibir opiniones sobre las posibles maneras de formular ese mecanismo.
  1. Derechos fundamentales:
La UE ya ha avanzado mucho en el fomento de una cultura de los derechos fundamentales. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es la brújula que guía cada propuesta. El documento contiene ideas sobre cómo reforzar el cumplimiento de la Carta tanto en las actividades de las instituciones de la Unión como en las de los Estados miembros en su aplicación del Derecho de la UE.
Fuente: ec.europa.eu

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