jueves, 22 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS

Elecciones EuropeasDel 22 al 25 de mayo de 2014 los ciudadanos europeos están llamados a las urnas. Los primeros en hacerlo serán Holanda y Reino Unido, que comienzan el día 22. En España se votará este domingo e Italia será el último país en cerrar sus colegios electorales, concretamente a las 23 horas. A partir de ese momento, empezarán a conocerse resultados de alcance europeo. Descubre más datos sobre las elecciones europeas en España.

Son las elecciones más importantes de la historia de la UE porque:
· Elección del presidente de la CE. Por primera vez, los Veintiocho tendrán en cuenta los resultados electorales para elegir al sustituto del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. La candidatura que presenten tendrá que ser respaldada con mayoría absoluta por el Parlamento Europeo (PE)
· Más competencias para el PE. Tras el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene nuevas competencias. Es un legislador más fuerte al incluir 40 nuevos temas (entre ellos, seguridad energética, inmigración, justicia y asuntos de interior, salud, fondos estructurales y agricultura) dentro del procedimiento de codecisión (esto significa que el PE y el Consejo tienen el mismo peso a la hora de decidir si aprueban, rechazan o solicitan modificación de una propuesta de reglamento europeo). Una vez nombrado el presidente de la Comisión Europea, tendrá que nombrar los comisarios europeos que tendrán, a su vez, que ser ratificados por el PE en audiencias.
· El lema de las elecciones es "Acción, Reacción, Decisión", y el mensaje principal "Esta vez es diferente", porque los votantes son más influyentes que nunca.

CANDIDATOS A PRESIDIR LA COMISIÓN EUROPEA

· Jean-Claude Juncker, Grupo Partido Popular Europeo (PPE). Licenciado en Derecho, ex primer ministro de Luxemburgo (1995-2013) y ex presidente del EuroGrupo (2005-2013).
· Martin Schulz, Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas. Librero de profesión, en la actualidad presidente del Parlamento Europeo (2012-2014) y vicepresidente de la Internacional Socialista (desde 2004).
· Guy Verhofstad, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Licenciado en Derecho, en estos momentos presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ex primer ministro de Bélgica (1999-2008), fue presidente de turno del Consejo Europeo (segundo semestre 2001).
· Franziska "Ska" Keller, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (co-candidata). Licenciada en Ciencias Islámicas / Turcología, Judaísmo, es europarlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y presidenta de las Juventudes Verdes Europeas (2005-2007).
· José Bové, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (co-candidato). Político y sindicalista es europarlamentario del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Alexis Tsipras, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Este ingeniero lidera Syriza y es jefe de la oposición en el Parlamento de Grecia.

El voto es obligatorio en cuatro Estados que aplican multas a quienes no acudan a las urnas: Bélgica, Grecia, Chipre y Luxemburgo. España, es el único país donde la abstención es una opción tan legítima como el ejercicio del derecho al sufragio. En todos se vota a partir de los 18 años, excepto en Austria en el que se puede votar con 16 años. 

 En la República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia no es posible votar desde otro país, en el resto hay cuatro modalidades: 
· Voto por correo postal (en 14 Estados)
· Voto en la embajada (en 16 Estados)
· Voto por correo electrónico (sólo en Estonia)
· Voto por poderes: en Francia, Holanda y Reino Unido el votante designa a otra persona para que vote por él.

El sistema de D ́Hont es la fórmula electoral más utilizada en la UE. 15 Estados miembros lo emplean, entre ellos España. En cuanto a los sistemas hay tres: listas abiertas, cerradas y voto único transferible. 

 LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA 
· Esta es la séptima ocasión en la que se celebran Elecciones al Parlamento Europeo en España. La Junta Electoral ha validado un total de 39 candidaturas 4 más que en 2009. 36.546.270 de electores, están llamados a las urnas.
· 34.485.294 residentes en España 1.724.390 residentes en otros países 
· Más de 330.000 ciudadanos de la Unión Europea podrán votar en España. Por nacionalidades, el grupo más numeroso es el de ciudadanos británicos (82.000), seguido por rumanos (76.000), italianos (36.000) y alemanes (35.000).
· Un ciudadano de cualquier Estado miembro de la UE que ejerza su derecho al voto en España (y esté registrado por tanto en el censo electoral español), podrá votar a uno de los partidos políticos que se presenten por España, y no a los que lo hagan en su país de origen. 

DIFERENCIAS CON LAS ELECCIONES DE 2009 

· Coalición por Europa que estuvo formada por Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Andalucista, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano, Unió Mallorquina y Unió Menorquina se une Compromiso por Galicia. Salen, Partido Andalucista (se presenta en solitario), Bloque Nacionalista Valenciano (integrado en Compromís), Unió Mallorquina (disuelta) y Unió Menorquina (que no se presenta a estas Elecciones 2014) 

· Europa de los Pueblos-Verdes pasa a denominarse "Los pueblos deciden" Aralar y Eusko Alkartasuna forman parte de EH Bildu. Se unen Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y Puyalón de Cuchas. No se integran en la coalición: Los Verdes (en la coalición Primavera Europea) Esquerra Republicana de Catalunya (candidatura propia), Chunta Aragonesista (en la coalición Primavera Europea). Entesa per Mallorca y el Partido de El Bierzo no se presentan. EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013, el Parlamento Europeo ha tenido 766 diputados, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y permanecerá así en el futuro, a España le corresponden 54 diputados. Los Europarlamentarios representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados. De ellos, aproximadamente 400 millones tienen derecho a voto, de los que 37 millones votarán por primera vez.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario