lunes, 21 de julio de 2014

CRECIMIENTO, EMPLEO, Y APOYO A LOS CIUDADANOS SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA ITALIANA DEL CONSEJO

Crecimiento, empleo, y apoyo a los ciudadanos son los principales objetivos de la presidencia italiana del ConsejoItalia asumió este 1 de juliola presidencia del Consejo de la UE por duodécima vez. En la sede de la Representación de las Instituciones europeas en Madrid se celebró un acto solemne, durante el cual se izó la bandera italiana junto a la europea, en el que el Embajador de Italia, Pietro Sebastiani, se refirió al desempleo diciendo que “o Europa hace suya la batalla contra el paro o no habrá estabilidad”, y el empleo es uno de los principales retos para la presidencia del Consejo.
El documento, de 77 páginas, con las prioridades de la presidencia italiana para este semestre lleva por título “Europa, un nuevo comienzo” porque según explica “se necesitarán un nuevo comienzo y una voluntad radicalmente nueva  si queremos dar un nuevo impulso al proyecto europeo.”

UNA HOJA DE RUTA PARA TRES PRESIDENCIAS

La presidencia italiana coincide con el inicio de un nuevo 'trío de presidencias' junto a Letonia y Luxemburgo. Los gobiernos de los tres países han elaborado un programa de trabajo que se llevará a cabo en los próximos dieciocho meses con las características propias de cada uno de los tres Estados miembros. El principal objetivo es superar de forma definitiva la crisis económica e impulsar el crecimiento y el empleo aprovechando las oportunidades que brinda la 'economía digital'. Otro objetivo igual de importante es la protección de los derechos fundamentales en Europa y hacer que la Unión emerja como actor global en un mundo en continuo cambio.

 La Representación de la Comisión Europea en Madrid acoge este lunes, 21 de julio una jornada donde se analizarán las prioridades de la presidencia italiana y las de Letonia y Luxemburgo.

PUNTOS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA

La lucha contra el desempleo, en particular de los jóvenes, será uno de los principios que regirán las iniciativas de la UE en estos meses. El Trío de Presidencias apoyará firmemente las iniciativas en curso, en particular, la Garantía de la Juventud y la Iniciativa de la Juventud para el empleo juvenil. Los tres estados quieren impulsar las reformas estructurales en la UE y fomentar un “renacimiento industrial” que permita la lucha contra el paro y potencie la competitividad, en especial de las Pyme.
 Relanzamiento de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como una plataforma para la recuperación económica y el desarrollo de la competitividad en la Unión Europea. Menos burocracia, más transparencia, mayor y mejor rendición de cuentas y digitalización que garantice una eficaz cooperación entre las instituciones de la UE.
La presidencia italiana potenciará una política europea sobre la energía y el clima, porque considera que  tiene una importancia estratégica. Europa está dispuesta a tomar la iniciativa a nivel mundial con el fin de hacer frente al cambio climático, para afrontar el reto de una energía segura, sostenible y competitiva, y por lo tanto hacer que la economía europea sea un modelo para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Es necesario construir una economía que sea capaz de promover el empleo, y que dependa menos de las importaciones de energía, siendo más eficiente y produciendo más energía limpia.
El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Apoyar el mercado interior, en particular a través de la armonización y el reconocimiento mutuo ayudará a impulsar el crecimiento económico y la competitividad. En los últimos años, el mundo se ha vuelto cada vez más digital y las tecnologías digitales de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para la modernización de la economía y  la forma de trabajar en la UE. El Trío de Presidencias impulsará la realización del mercado único digital, como un espacio común de progreso y competitividad europea.
La estabilidad financiera y el crecimiento económico que necesita la zona euro tiene que apoyarse en una Unión Económica y Monetaria (UEM) más integrada. El Trío de Presidencias trabajará para que se siga avanzando hacia la unión económica y fiscal.
La cuestión de la migración y la gestión de las fronteras exteriores comunes tendrán una especial relevancia en el espacio común de libertad, seguridad y justicia. Para ello se deberán reforzar las actividades de FRONTEX, con el objetivo de concluir los  acuerdos de cooperación con terceros países en las cuestiones relacionadas con el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y se prestará un mayor apoyo a la inmigración legal, que aporta beneficios económicos y sociales tanto a los países de origen como a los de destino.
Se reforzarán unas relaciones comerciales abiertas y justas mediante alianzas estratégicas con las principales economías mundiales porque se consideran herramientas fundamentales para estimular el crecimiento económico, la competitividad y el empleo. Las Presidencias tienen la intención de continuar y, cuando sea posible, concluir las negociaciones sobre el comercio y la inversión bilaterales con socios estratégicos (en particular con los Estados Unidos, Canadá y Japón), y profundizar las relaciones comerciales y de inversión con las economías emergentes.
Las tres Presidencias conceden gran importancia al establecimiento de una posición común de la UE sobre la Agenda de desarrollo posterior a 2015 antes de que se inicien las conversaciones internacionales previstas para septiembre de ese año.


La UE tiene que ser un actor importante en la escena internacional con un planteamiento  amplio que permita afrontar los retos regionales y globales. El principal foco estará en las regiones limítrofes con la UE, especialmente en el Mediterráneo. También se prestará especial atención a los nuevos acuerdos de asociación con Georgia, Moldavia y Ucrania. Italia espera poder impulsar avances en las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con los Estados Unidos (TTIP).
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario