viernes, 17 de junio de 2011

LOS NIÑOS E INTERNET

La Comisión, junto con los centros Safer Internet de 14 países, ha recibido 780 proyectos para el concurso de mejor contenido en línea para niños, dirigido a estimular la creación de contenidos de calidad y a hacer hincapié en el potencial existente en línea para los niños. Este primer concurso ha estado abierto a los jóvenes y los adultos, a las ONG y a las organizaciones públicas y comerciales. Han recibido los premios tres galardonados en cada una de las dos categorías (jóvenes y adultos) procedentes de Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Polonia.
Si bien los niños acceden a Internet cada año a una edad cada vez más temprana, solo uno de cada tres niños de edad comprendida entre los 9 y los 12 años cree que hay suficientes cosas buenas para ellos en línea, según una reciente encuesta de EUKidsOnline (IP/10/1368). Los premios se han entregado en una ceremonia en Bruselas en el marco de la Asamblea de la Agenda Digital. La Comisión se ha comprometido a ayudar a los padres y a sus hijos a mantener la seguridad en línea dentro de la Agenda Digital para Europa (véase IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).
Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Me complace ver que muchos adolescentes han aceptado el desafío de crear contenidos aptos para los niños. Espero que más adultos y empresas velen por que sus contenidos hagan de Internet un lugar más rico y acogedor para los niños».
Más adelante este año, la Comisión pondrá en marcha una nueva iniciativa que contribuya a hacer de Internet un lugar más seguro, facilitando a los más jóvenes conocer sus derechos y responsabilidades en línea y aprovechar lo más posible las nuevas tecnologías en el respeto de sí mismos y de los demás. La Comisión también seguirá estimulando el crecimiento y la visibilidad de los contenidos en línea de buena calidad para los niños, fomentando la diversidad lingüística y cultural y ayudando a los padres y a los maestros a confiar en las ventajas de las nuevas tecnologías para los niños.
Ganadores de la categoría de jóvenes
1º premio - www.palkan.de – es un portal en línea en forma de revista de alumnos centrado en la educación, la comunicación entre iguales y la información de actualidad. Ha sido creado por alumnos de 5 y 6º de la escuela secundaria Bruno- H.-Bürgel-Schule de Alemania.
2º premio - www.habbolive.nl – es un sitio dedicado al mundo virtual Habbo Hotel. Habbolive proporciona a los seguidores de Habbo todas las últimas noticias sobre lo que ocurre en Habbo y ofrece juegos para los niños. Habbo es creación de Wim Borgerdijn (14), Kimberly Nijzink (15) y Mark Bruil (15), de los Países Bajos.
3º premio - www.superpilot.cba.pl – es un sitio que trata de temas de seguridad general y de seguridad en línea y facilita recursos y material didáctico en general. Sus creadores son Aleksandra Anna Klimczak (16) y Wojciech Wiesław Froń (16), de Polonia.
Ganadores de la categoría de adultos
1º premio - www.hetklokhuis.nl – es un sitio didáctico y de entretenimiento con muchas posibilidades de creación de contenidos, por ejemplo mediante los llamados SketchMaker y GameMaker. Su creador es Hetklokhuis, el programa de televisión educativo para los niños.
2º premio - www.kinderzeitmaschine.de – es una página web sobre la historia de la humanidad creada por Sabine Gruler, Kirsten Wagner y Bianca Bonacci en una iniciativa privada realizada en Alemania.
3º premio - www.ketnet.be – es una página web dirigida a facilitar la creatividad de los niños, por ejemplo, para dibujar o hacer acertijos. La ha creado el canal de televisión flamenco para los niños Ketnet.
Fuente: Rapid Search UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario