viernes, 18 de noviembre de 2011

LA UE A TOQUE DE RATÓN

¿Dónde se solicita un permiso de trabajo alemán? ¿Necesitan los ciudadanos indios permiso de residencia para estudiar en España? ¿A quién puede pedir ayuda si es víctima de explotación laboral? Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior ha inaugurado hoy el «Portal de la Inmigración de la UE», un sitio internet con información práctica para los ciudadanos extranjeros interesados en trasladarse a la UE. El sitio ec.europa.eu/immigration, también va dirigido a los migrantes que ya residen en la UE y que desearían trasladarse de un Estado miembro a otro. Facilita información específica para cada categoría de migrantes sobre los procedimientos de migración en los 27 Estados miembros.
La Comisaria Malmström ha dicho: «Muchas personas que quieren trasladarse a la Unión Europea no conocen las posibilidades que hay, ni la manera de solicitar un permiso de residencia, ni los riesgos relacionados con la migración irregular.
Además, los migrantes que ya residen en la UE no siempre conocen sus derechos. Tenemos que proporcionar información sólida y de fácil acceso sobre estos procedimientos que en ocasiones son complicados.»
El Portal de la Inmigración de la UE es un primer punto de acceso a información práctica y actualizada sobre los procedimientos y políticas nacionales de inmigración en la UE. Trabajadores, investigadores, estudiantes, así como las personas que deseen reunirse con los miembros de su familia ya residentes en la UE pueden encontrar información adaptada a sus necesidades, acerca del Estado miembro al que desean trasladarse. Este Portal también conecta directamente con los sitios de internet de las autoridades nacionales relacionadas con asuntos de
inmigración. Los usuarios también encontrarán información clara sobre sus derechos y sobre los requisitos de visado para entrar en la UE.
El Portal de la Inmigración de la UE explica cómo entrar en la UE de forma legal y describe los riesgos inherentes a la migración irregular, como tráfico de seres humanos y contrabando. Los migrantes y posibles migrantes tendrán acceso a un amplio listado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que pueden prestarles ayuda. Además, las organizaciones de apoyo a los migrantes, como por ejemplo las autoridades de inmigración, los servicios de empleo y el personal académico también pueden utilizar la vasta información accesible a través del sitio internet.
El Portal de Inmigración de la UE está disponible en inglés y francés en: http://ec.europa.eu/immigration/ . Se están realizando versiones en árabe y español, así como mejoras para hacerlo más accesible desde diferentes plataformas técnicas.
Durante la realización del Portal de la Inmigración de la UE, la Comisión llevó a cabo un amplio proceso de consulta, que incluyó a las organizaciones de apoyo a los migrantes, los sindicatos, las asociaciones de empresarios y los grupos religiosos de los países de origen, tránsito y destino. Estas consultas se han realizado en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, España y Mali.
En la UE, 20,1 millones de personas son ciudadanos de terceros países, lo que representa en torno al 4 % del total de su población.
En 2010, los Estados miembros de la UE y los países participantes en la cooperación Schengen expidieron más de 11 millones de visados. El número estimado de víctimas de trata de seres humanos hacia la UE o dentro de su territorio se eleva a varios cientos de miles al año.

Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario