martes, 29 de noviembre de 2011

NIÑOS, JUGUETES Y SEGURIDAD

La Navidad es una época de mucho ajetreo para Papá Noel. Tiene que preparar el trineo y dar de comer a los renos,comprobar la lista para no olvidarse de ningún niño o niña que se haya portado bien… y garantizar que los juguetes que le han comprado los duendecillos no solo sean divertidos, sino también seguros. Este año, nunca antes su tarea había sido tan fácil: desde julio de 2011, los juguetes vendidos en la UE deben cumplir las normas de seguridad más estrictas del mundo.
Seguros y divertidos es la combinación perfecta, ¡pero no es tan fácil alcanzarla!
Que un juguete resulte seguro no depende solo del propio juguete, sino también de cómo se utilice y de la edad del niño. ¿Qué deben comprobar los padres para saber si un juguete es seguro para sus hijos? Para darles algunos consejos útiles, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, pone en marcha la Campaña Europea por la Seguridad de los Juguetes, destinada a mostrar cómo obtener los juguetes más seguros y cómo utilizarlos de manera segura. Se difundirá un vídeo en cadenas de televisión de toda Europa en el que se explicarán los aspectos que deben tenerse en cuenta y se complementará con consejos de seguridad recogidos en una tarjeta que se distribuirá a los consumidores de toda la UE en el momento de la compra de los juguetes.
El Vicepresidente Antonio Tajani ha declarado: «Pongo en marcha esta campaña en épocas navideñas porque es cuando se compran la mayoría de los juguetes. Este año, los juguetes vendidos en la UE serán más seguros que nunca, y mi campaña permitirá a los padres elegir los juguetes adecuados para sus hijos.» Y añade: «Me alegro de que los medios de comunicación y cientos de tiendas de toda la UE participen en esta campaña. Ahora bien, la seguridad es importante todo el año, así que asegurémonos de que no tomemos conciencia de la seguridad
"¡accidentalmente!".» Consejos que deben tenerse en cuenta al comprar juguetes:
· No compre nunca juguetes que no lleven el marcado CE.
· El marcado CE constituye un compromiso del fabricante de que el juguete cumple todas las normas de seguridad de la UE aplicables, que figuran entre las más estrictas del mundo.
· No compre juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de tres años.
· ¡El riesgo de asfixia afecta particularmente a los niños menores de tres años porque tienden a metérselo todo en la boca! Los juguetes que llevan este símbolo no son adecuados para los niños menores de tres años.
· Lea todas las advertencias e instrucciones.
· Tenga en cuenta las recomendaciones sobre la edad y la seguridad y tómeselas en serio. Cuando compre un juguete nuevo, asegúrese de que es adecuado para la edad del niño y tenga en cuenta su temperamento, sus costumbres y su comportamiento.
· Esté atento a los niños mientras juegan.
· Asegúrese de que todos los juguetes se utilizan del modo previsto y son adecuados para la edad y la capacidad del niño. Vigilar a los niños mientras juegan permite que se diviertan en seguridad.
· Compre siempre los juguetes en tiendas o a proveedores en línea que sean de confianza.
· Estas tiendas o proveedores son especialmente cuidadosos en la elección de los juguetes que venden y normalmente aceptan devoluciones.

· Compruebe atentamente los juguetes que compre de segunda mano y los juguetes que le den los amigos. Al ser más viejos, quizás no cumplan las actuales normas de seguridad.
· Informe de todo problema de seguridad de un juguete al fabricante o al vendedor al que se lo haya comprado.
Numerosas tiendas de juguetes de Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido distribuirán tarjetas con consejos sobre la seguridad de los juguetes. Las tiendas de juguetes interesadas en participar en la campaña, pueden ponerse en contacto con la Comisión Europea.

Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario