sábado, 3 de diciembre de 2011

CIUDADES ACCESIBLES

La ciudad austríaca de Salzburgo ha ganado hoy el Premio Ciudad Accesible 2012, galardón europeo que reconoce la labor de las ciudades más accesibles a las personas con discapacidad. Este premio anual recompensa los esfuerzos para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y fomentar la igualdad de participación de los discapacitados. La Comisión Europea elogió el ya largo compromiso de Salzburgo, su planteamiento coherente y los excelentes resultados alcanzados en la mejora de la accesibilidad, logrados con la participación directa de los discapacitados.
Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de justicia, presentó el premio con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. La iniciativa, organizada en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, constituye una de las acciones clave en el marco de la estrategia de la UE en materia de discapacidad (IP/10/1505 y MEMO/10/578) y tiene por objeto promover iniciativas de accesibilidad de ciudades europeas.
Fomentar la accesibilidad para todos es uno de los componentes fundamentales de nuestra estrategia para una Europa sin barreras, declaró la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. El Premio Ciudad Accesible ayuda a destacar y promover las buenas prácticas en toda Europa, en un momento en que el envejecimiento de la población está tornando la accesibilidad para todos en una necesidad. La accesibilidad puede ser un estímulo para la innovación y el crecimiento económico, lo que resulta particularmente pertinente en el clima económico actual. Me gustaría que contásemos con una Ley europea de accesibilidad y tengo la intención de presentar una propuesta en este sentido a finales de 2012.
El jurado europeo eligió a Salzburgo por sus logros excelentes en todos los ámbitos clave de la accesibilidad: construcciones y espacios públicos; transporte e infraestructuras conexas; información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; equipamientos y servicios públicos.
Las otras finalistas fueron (por orden alfabético):


- Cracovia (Polonia), por su compromiso para mejorar la accesibilidad en un contexto complicado de infraestructuras inaccesibles y por la especial atención prestada al acceso a los monumentos.
- Marburg (Alemania), por su constante compromiso en pro de la accesibilidad, por una clara estrategia a largo plazo y por su integración ejemplar de los discapacitados en los proyectos de accesibilidad del municipio, desde la fase de planificación hasta la de ejecución.
- Santander (España), por la buena planificación de sus programas de accesibilidad urbana ateniéndose a un enfoque basado en un diseño universal, así como por la calidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados.
La segunda edición del Premio recibió candidaturas de 114 ciudades de 23 países de la UE. Las ciudades participantes tenían que facilitar pruebas de sus esfuerzos y logros en materia de la igualdad de acceso para todos, independientemente de su edad o capacidad. Un jurado nacional compuesto por discapacitados y expertos en accesibilidad preseleccionaron 31 candidatos para la fase europea.
«Accesibilidad» significa que los discapacitados tengan acceso, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, las tecnologías y sistemas de información y comunicaciones, y a otras instalaciones y servicios.
Esta es la segunda edición anual del Premio Ciudad Accesible. El primero se concedió a Ávila (España, IP/10/1641). Además de la ciudad ganadora y de las tres finalistas, este año el jurado también otorgó menciones especiales a:
- Grenoble (Francia), por sus instalaciones y servicios públicos, su ya largo compromiso para mejorar la accesibilidad y la coherencia de su política de integración social apoyada por infraestructuras accesibles.
- Liubliana (Eslovenia), por el transporte y las infraestructuras conexas, es decir, un conjunto coherente e integrado de accesibilidad al centro de la ciudad (autobuses equipados con anuncio de parada por audio y vídeo, señales en Braille en las paradas y mapa táctil del centro de la ciudad).
- Olomouc (República Checa), por su política de información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, lo que ha resultado en proyectos multimedia innovadores, como una guía turística, un novedoso instrumento de navegación interactiva que incluye el sistema GPS e información sonora y visual en varias lenguas.
- Tarrasa (España), por el entorno urbanístico y los espacios públicos, por sus esfuerzos sostenidos en facilitar el acceso a los lugares históricos y por eliminar barreras arquitectónicas en edificios de viviendas, parques, calles, plazas y monumentos, incluida la instalación de ascensores, rampas y puentes.


Fuente: Rapid

1 comentario: