viernes, 27 de enero de 2012

FALSIFICACIÓN MONEDAS

El número de monedas de euro falsificadas que se retiró de la circulación en 2011 se cifró en 157 000, lo que supone una disminución de un 15 % frente a las 186 000 del pasado año. Las monedas de dos euros siguen siendo a gran distancia las más falsificadas: representan casi dos tercios del total de las monedas de euro falsas que se detectan. El bajo volumen de monedas falsificadas es resultado del esfuerzo combinado de los Estados miembros, de la Comisión/OLAF (la oficina de la UE dedicada a la lucha contra el fraude) y de las otras instituciones europeas.
El número total de monedas falsificadas es muy bajo si se compara con los cerca de 16 000 millones de monedas de euro auténticas que existen actualmente en circulación con los tres valores más altos (50 c, 1 € y 2 €). Esto equivale a 1 moneda falsa por cada 100 000 auténticas.
Según Algirdas Šemeta, Comisario europeo responsable de la lucha contra el fraude, «El riesgo de recibir monedas y billetes falsos afecta particularmente a los comerciantes, a las pequeñas empresas y a los ciudadanos. Es por ello fundamental combatir la falsificación para proteger a los contribuyentes honrados. Es muy satisfactorio comprobar que el euro está bien protegido gracias al trabajo de la OLAF. Proseguiremos nuestros esfuerzos para detectar el dinero ilegal y erradicar de toda Europa esta actividad ilícita.»
La aplicación en los Estados miembros y a escala de la UE de un conjunto completo de medidas de prevención y de detección ha dado buenos resultados en la lucha contra la falsificación de monedas y billetes de euro. Entre esas medidas se cuentan disposiciones legales, ejercicios de análisis y de cooperación técnicos e iniciativas de coordinación policial y de cooperación judicial. Además, los expendedores automáticos y otras máquinas que se accionan con monedas han comenzado a regularse ya para que rechacen cualquier moneda falsa.
Todas esas medidas reflejan el esfuerzo que han realizado los Estados miembros y las instituciones de la UE para detectar y retirar de la circulación las monedas de euro falsificadas. En apoyo de ese esfuerzo, entró en vigor el 1 de enero de 2012 un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se obliga a las entidades financieras a garantizar que todas las monedas de euro que vuelvan a poner en circulación sean auténticas.
En lo que respecta a los billetes de euro, según lo adelantado por el Banco Central Europeo, que es el organismo encargado de prevenir su falsificación, en 2011 se retiraron de la circulación alrededor de 606 000 billetes. Este número es un 19,3 % inferior al de 2010. Los billetes más afectados siguen siendo los de 20 euros y los de 50.
La Comisión gestiona el programa Pericles, que es un programa de intercambios, de asistencia y de formación concebido específicamente para combatir la falsificación del euro. En el marco de ese programa, la Comisión/OLAF llevó a cabo en 2011 un total de 16 proyectos centrados en la protección de los billetes y monedas de euro contra las actividades de falsificación. La mayor parte de esos proyectos consistió en conferencias y seminarios destinados a los representantes de diversas instancias nacionales (órganos policiales, bancos centrales, bancos comerciales, oficinas de cambio y autoridades judiciales). Los proyectos tenían por objeto prestar asistencia técnica, científica y operativa, ofrecer formación profesional especializada, mejorar la cooperación entre las autoridades competentes y concienciar de los problemas derivados de la falsificación del euro.
Las actividades que se emprendieron con esos proyectos deberán proseguirse en el marco del programa Pericles 2020, que fue propuesto por la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo el pasado mes de diciembre.
Fuent: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario