martes, 17 de enero de 2012

LAS PYMES CREAN EL 85% DE LOS NUEVOS EMPLEOS

Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crearon el 85% de los empleos netos nuevos de la UE. Esta cifra es considerablemente superior a la cuota del67% que tienen las PYME en el empleo total. Durante el período en cuestión, el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó sustancialmente: una media de 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año. Estos son los principales resultados de un análisis sobre la gran importancia de la contribución de las PYME a la creación de empleo, presentado hoy por la Comisión Europea.

El crecimiento del empleo en las PYME (un 1% anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5%). Una clara excepción es el sector del comercio, en el cual el empleo en las PYME creció anualmente un 0,7%, frente al 2,2% en las grandes empresas. Esto es debido al fuerte incremento de las grandes empresas comerciales, en particular en el ámbito de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor.

Entre las PYME, las microempresas (menos de diez empleados), con un 58%, son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total en materia de empleo en la economía empresarial.

Además, las empresas recientes (con menos de cinco años de vida) son las que crean una abrumadora mayoría de los empleos nuevos. Las empresas recientes que operan en el sector de los servicios crean más de un cuarto (el 27%) de los empleos nuevos, mientras que las empresas recientes del transporte y las comunicaciones contribuyen en menor medida (un 6%).

El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «En esta época crítica para la economía europea, vemos cómo las pequeñas empresas cumplen su papel como principales generadoras de nuevos empleos, y se confirman en él. Su significativo porcentaje en la creación de empleo pone de manifiesto la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las PYME, así como la necesidad de apoyarlas a todos los niveles. Las pequeñas empresas y las empresas de creación reciente son sin duda la clave para restablecer el crecimiento económico».

Más información en la página web del Estudio sobre el rendimiento de las PYME: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/performance-review/index_en.htm

Fuente: Servicio de la Prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario