sábado, 11 de febrero de 2012

DÍA DEL 112

Millones de europeos y turistas necesitan acceder a los servicios de urgencia en su país y en el extranjero cuando viajan para ir a esquiar, de vacaciones con la familia, en viajes de trabajo o para asistir a los acontecimientos deportivos de este verano, como los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres o la Eurocopa de fútbol de la UEFA en Polonia y Ucrania. Sin embargo, solo el 34 % de los viajeros habituales y el 26 % de todos los europeos saben que el 112 es el número de urgencia único al que pueden llamar tanto en su país como en el extranjero en caso de problemas.
Muchas grandes empresas de transporte ferroviario, aéreo y de otro tipo se han sumado a los Vicepresidentes de la Comisión Europa Neelie Kroes y Siim Kallas en una campaña dirigida a dar mejor a conocer el 112. Se hará publicidad del número de urgencia sin coste para los contribuyentes en los billetes electrónicos, en revistas a bordo y en los sitios de Internet de las empresas, además de mediante información dada por su personal. La lista de las empresas participantes se puede consultar en www.112.eu.
Los Vicepresidentes Kroes y Kallas han decidido velar por que todos los europeos puedan acceder a las aplicaciones de teléfono inteligente para el 112 en su propio idioma. En los últimos años se han creado muchas aplicaciones de este tipo, pero se puede hacer mucho más en este terreno.
El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE. El 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y funciona las 24 horas. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en países no pertenecientes a la UE, tales como Croacia, Montenegro y Turquía. Ucrania también se ha comprometido a introducir este número en las ciudades que acogerán partidos de fútbol de la Eurocopa de 2012 (Donetsk, Járkov, Kiev, Lvov) al empezar este acontecimiento deportivo.
La encuesta del Eurobarómetro publicada hoy indica que se estanca el conocimiento de los europeos de la existencia del 112 en su país y en otros Estados miembros de la UE. Para abordar este problema, los Vicepresidentes Kallas y Kroes escribieron a las principales empresas de transporte el 27 de enero de 2012 pidiéndoles que informaran a los viajeros sobre el número de urgencia 112. Esta iniciativa aprovecha el precedente de una campaña similar puesta en marcha con éxito por la antigua diputada del Parlamento Europeo Diana Wallis el año pasado. También tiene el apoyo de la Fundación Europea del 112. Las aplicaciones de telefonía móvil son programas informáticos creados para teléfonos móviles que ayudan a los usuarios a realizar una tarea. Los fabricantes los pueden preinstalar en los teléfonos y también pueden comprarse y descargarse a través de las tiendas de aplicaciones.
Un informe sobre el modo en que cada Estado miembro está aplicando el 112, que también se ha hecho público hoy, proporciona un panorama de los diferentes idiomas en que pueden responder los centros de llamadas al 112.
- El inglés puede utilizarse en 25 países (además de Irlanda, Malta y el Reino Unido). Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Polonia, Rumanía y Suecia, además de Croacia, Islandia y Noruega.
- 14 países (además de Francia, Luxemburgo y Bélgica) pueden atender llamadas en francés: Alemania, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Rumanía.
- Las llamadas en alemán se atienden en 12 países: Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Rumania, además de Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo
- Los hablantes de italiano también pueden hacer llamadas en su lengua en Chequia, Croacia, Eslovenia, España y Rumanía.
- Los hablantes de ruso pueden obtener ayuda en el 112 en Chequia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.
- En el Reino Unido, los centros de llamadas de urgencia pueden recurrir a servicios de interpretación que cubren 170 lenguas, mientras que en Francia un servicio similar puede atender en 40 idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario