miércoles, 25 de abril de 2012

ESPERANZA DE VIDA

Según ha publicado la Comisión Europea, en los próximos 50 años se duplicará la cantidad de ciudadanos europeos de 65 años o más. Los datos sobre la esperanza de vida de este grupo de edad europeo permiten realizar predicciones pero sólo retratan una parte de la realidad. Por este motivo se ha creado el indicador sobre la esperanza de vida con buena salud en el marco de la Estrategia de Lisboa con el que se evalúa la calidad de vida y el estado de salud funcional de los europeos. Este indicador también forma parte de los indicadores de la salud de la Comunidad Europea (ECHI) y se creó como un objetivo general de la primera Asociación Europea para la Innovación (AEI) sobre un Envejecimiento Activo y Saludable iniciada en febrero de 2011. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la atención a una población europea envejecida, y lograr un aumento de dos años de vida con salud en la UE para 2020.
Los datos sobre la esperanza de vida con buena salud se obtienen aplicando la prevalencia de la discapacidad observada en la población general a una tabla de vida estándar. Así se distinguen los años vividos en salud de los que se padece una discapacidad. La esperanza de vida al nacer es una media de la cantidad de años que se espera vivirá un recién nacido en función de la tasa de mortalidad en el momento de su nacimiento. En 2009 la esperanza de vida al nacer en hombres en la UE era de 79,7 años y las cifras apuntaban a que la esperanza de vida con buena salud alcanzara los 61,3 años, es decir, prácticamente un 80% de su esperanza de vida al nacer. En el caso de las mujeres y tomando como referencia el mismo año, la esperanza de vida con buena salud sería de 62 años, un 75 % de la esperanza de vida al nacer, calculada en 82,6 años.
En cuanto a los datos de 2010, Suecia contaba con la mayor esperanza de vida al nacer, con 79,6 años para los hombres, mientras que Lituania contaba con la más baja, 68 años. Los suecos también podían esperar mantenerse con buena salud hasta la edad de 71,7 años, mientras que en Eslovaquia se contaba con la menor esperanza de vida con buena salud, 52,3 años. Con respecto a los datos sobre las mujeres para el mismo año, en 2010 en la UE, Francia y España contaban con la mayor esperanza de vida al nacer (85,3 años) en mujeres y Bulgaria la menor (77,4 años), una diferencia de casi 8 años. En 2010 Malta presentaba la esperanza de vida con buena salud más elevada en mujeres (71,6 años) y Eslovaquia la menor (52,1 años).
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario