viernes, 24 de mayo de 2013

AYUDAS PARA EMPRESA DE ECOINNOVACIÓN

Ayudas para empresas de ecoinnovaciónLa Comisión Europea cofinanciará 45 proyectos de empresas privadas que desarrollen productos ecológicos innovadores. Destinará 31,5 millones de euros para ayudarles a comercializar sus productos. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de septiembre para participar en la convocatoria, que abarca cinco sectores básicos: reciclado de materiales, agua, productos de construcción sostenibles, negocios ecológicos y secto.
"Las empresas ecoinnovadoras van a materializar la transformación de la economía europea" dice el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik. Con estas ayudas la Comisión fomenta la competitividad de las PYMES,  haciendo que superen el problema de la falta de recursos económicos y animándolas a "que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores como la gestión del agua o los residuos".
Una muestra son los 235 proyectos que se pusieron en marcha en 2012, en los 27 Estados miembros, más  Islandia, Noruega, Liechtenstein, Albania, Croacia, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Israel y otros, entre los que destacan varios proyectos españoles.
En Europa hay 60.000 instalaciones de aguas residuales en Pymes, en ese gran mercado Adasa, comercializa OptimEDAR un producto que permite tratar las aguas residuales de pequeñas y medianas empresas utilizando menos productos químicos con un menor consumo de energía lo que permite aumentar la productividad. El presupuesto del proyecto, que se desarrolla entre 2012-2014, es de 1.200.000€, de los que la UE aporta la mitad.
El proyecto TILEATHER, apoya la puesta en el mercado de nuevas técnicas de curtición más respetuosas con el medio ambiente, como la que se utiliza para la piel SANOTAN con la que se fabrican los zapatos Fluchos entre otros. Se trata de curtir el cuero a base de sales de titanio, en lugar de cromo (que es el proceso que se utiliza habitualmente). La tecnología es respetuosa con el medioambiente, mejora las aguas residuales, y es beneficiosa para la salud porque el titanio es hipoalergénico y no tiene sustancias cancerígenas. El mercado se puede ampliar a las correas de reloj, el sector del automóvil o el de la aviación.
Otros proyectos españoles que cuentan con la cofinanciación de la Comisión Europea son las microhidroturbinas, para mejorar el riego en la agricultura, presentado por la empresa "Agua, Biología y Turbinas" con un presupuesto que supera los 800 millones de euros, de los que la CE contribuye en un 50%. Ekonek que produce ecofertilizantes. Puede desarrollar y comercializar su producto con el programa de la Comisión Europea Ecoinnova.
  • La convocatoria está abierta a pequeñas y medianas empresas, también grandes empresas, (aunque se priorizarán las primeras) y a institutos de investigación y tecnológicos, aunque la iniciativa no es un programa de investigación.
  • Las innovaciones que ya están disponibles comercialmente en el mercado no pueden acogerse a la financiación, ya que se requiere un riesgo residual para su lanzamiento comercial.
  • Hay que tener en cuenta el Ciclo de Vida del producto, desde la producción a la eliminación, pasando por la cadena de suministro. No hay que centrarse solo en el consumo de energía, el proyecto tiene que tener un enfoque global.
  • En el momento de presentar el proyecto se debe adjuntar un plan de explotación comercial, o en su defecto, explicar como evolucionará el producto, su aplicación comercial y como se recupera la inversión realizada.
  • Es importante contar con socios potenciales. Para ello se evaluará la solidez, capacidad, gestión y credibilidad del consorcio que se forme.
  • La Comisión aporta el 50 % del presupuesto la otra mitad puede provenir de los propios recursos de la empresa o estar co-financiado por otras fuentes públicas o privadas.
La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 5 de septiembre, pero el 27 de mayo se celebrará una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa en la que se ofrecerá información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud. Estas jornadas también ofrecen la oportunidad de encontrar socios para proyectos en toda Europa, intercambiar opiniones y compartir experiencias.


Fuente: ec.europa.eu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario