lunes, 17 de mayo de 2010

ESPAÑA PRUEBA UN CONTROL AUTOMÁTICO DE FRONTERAS PARA LA UE

España ha puesto en marcha un proyecto piloto de control para que los viajeros dentro de la Unión Europea puedan agilizar el paso de fronteras a través de un sistema automático de identificación y verificación documental, supervisado por agentes de policía.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó en el aeropuerto barcelonés de El Prat el “ABC System - Control Automático de Fronteras”, que podrá ser utilizado por ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, mayores de 18 años y pasaporte electrónico o DNI-electrónico. España pretende impulsar este sistema en el conjunto de Europa.
Según Rubalcaba, este sistema automático de control fronterizo, que ya se aplica de forma parecida en aeropuertos de otros países europeos, como Reino Unido, Portugal o Francia, será supervisado por agentes de la Policía Nacional española y proporcionará una mayor agilidad en las gestiones, racionalidad en las labores de los agentes, efectividad y ahorro.
Al derivar un alto número de viajeros hacia controles automáticos, se liberarán recursos que podrán ser destinados a lugares donde se requiera una mayor vigilancia.
El sistema está compuesto por los siguientes elementos:
1.Módulos de Identificación: dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras. El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil.
2.Módulos de acceso: constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación.
3.Puesto de control asistido: operado por policías, permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Garantiza la atención personal a los viajeros que hayan tenido problemas en dichos procesos y vigila el funcionamiento del sistema.
El sistema piloto se ha implantado en los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas, y estará en funcionamiento durante un periodo de seis meses, en el que se obtendrán estadísticas anónimas de utilización de carácter técnico. A continuación, se realizará una evaluación de cada solución y, posteriormente, un análisis de idoneidad para cada puesto de frontera portuaria y aeroportuaria.
Fuente: www.eu2010.es

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