lunes, 10 de mayo de 2010

EXTREMADURA CELEBRA CONJUNTAMENTE CON PORTUGAL EL DÍA DE EUROPA

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado hoy a las autoridades de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro a trasladar a los respectivos gobiernos de España y Portugal, durante la próxima cumbre hispano-portuguesa de Élvas, que las relaciones transfronterizas, “que pasan por el mejor momento de la historia, se sepan aprovechar en acciones muy concretas”.
Así lo ha expresado hoy durante su intervención en el acto institucional del Día de Europa que la Red Extremeña de Información Europea (REINE) ha celebrado con la presencia de autoridades portuguesas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Junto al presidente extremeño han estado el presidente de la Comisión de Coordinación Regional y Desarrollo de Alentejo, Joao Cordivil, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, además de representantes de todas las entidades de REINE.
Fernández Vara ha señalado que la sanidad era una de las áreas donde parecía “más difícil” desarrollar esas acciones concretas, “pero lo hicimos”. Y ha mostrado su interés por intensificar la cooperación entre las universidades de Extremadura, Évora, Beja y Lisboa.
El Presidente de la Junta también ha defendido la referencia a las relaciones con Portugal en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. “Nadie ve en las relaciones con Portugal un deseo de debilitar a España, sino de fortalecer a España”.
Vara ha afirmado que Europa “no será todo lo que queremos si no trabajamos en la frontera” y ha indicado que la Unión Europea es “un éxito de integración y de desarrollo, y un fracaso de explicación y de comunicación”, tal vez porque la información sobre Europa ha sido “demasiado institucional” o porque no se ha sabido transmitir a los ciudadanos cuál es la presencia de la UE en el día a día.
En referencia a la situación internacional, ha instado a que Europa “no sólo resista, sino que también ataque”, para que “los especuladores sepan que las cosas no les van a salir gratis”. “Sólo desde esa fortaleza podemos decirle al mundo que estamos aquí. Cuando más fuerte sea Europa, mejor para los ciudadanos”, ha añadido.
Fernández Vara también ha anunciado que propondrá en el próximo plenario de la eurorregión EUROACE que la celebración del Día de Europa continúe celebrándose conjuntamente con Portugal y de manera alterna en localidades extremeñas y portuguesas

Fuente: Servicio de Prensa de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario