martes, 8 de marzo de 2011

100º DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea ha querido aprovechar la ocasión para celebrar los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de estos años en todo el mundo tanto a nivel económico, como social, político y cultural. Bajo el lema "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología", este día pone de relieve la importancia de la igualdad de oportunidades y del acceso por igual a la formación.
Tal como destacaban las Comisarias Ashton y Reding en una declaración conjunta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, éste es un día para recordar las situaciones de desigualdad a las que se enfrentan mucha mujeres en todo el mundo. No solamente ganan menos sino que se enfrentan a todo tipo de desigualdades en el ámbito social, educativo y político. Además, cada día miles de mujeres son víctimas de violencia por razones de género, incluidos abusos sexuales, trata de mujeres, matrimonios forzados y matrimonios en edad temprana.
En este día, la Unión ha reiterado su compromiso a favor de la promoción de la igualdad entre sexos y la emancipación de la mujer, puesto que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, un valor común de la UE y una condición necesaria para lograr un crecimiento ordenado, sostenible e inclusivo dentro de la UE, y un principio fundamental de su acción exterior.
Por su parte, el presidente del Consejo, Herman van Rompuy destacaba el camino recorrido en estos cien años de trabajo por la igualdad, destacando las acciones emprendidas por la Unión Europea con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, entre las que se incluyen la Directiva por la igualad de trato en el trabajo, la Directiva de igualdad de acceso a los bienes y servicios, así como las Directivas por la igualdad en los permisos por maternidad y paternidad o la Directiva por la igualdad salarial, derecho que también fue celebrado por primera vez en 2011 con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial.
Estos hitos, así como la Estrategia por la Igualdad presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2010, recuerdan que algunos de los avances que hoy se dan por asumidos fueron en su día considerados como revolucionarios y tuvieron que ganarse poco a poco. Desde que el Gran Ducado de Finlandia concediera el derecho al voto a las mujeres en 1906 son muchas las cosas que han cambiado. En diez o veinte años, subrayaba Van Rompuy, miraremos atrás con la misma admiración viendo los cambios de los últimos años.
Bajo el lema al que se ha dedicado en 2011 la celebración del Día Internacional de la Mujer, se recuerda la importancia de la educación como derecho humano esencial para la seguridad económica y para disponer de oportunidades en el ámbito económico, así como para el desarrollo sostenible. Invertir a nivel global en la educación de la mujer estimula el crecimiento económico y la participación política. La alfabetización y la formación básica en cálculo aritmético prepara a la mujer para la independencia económica y aumenta sus posibilidades de desarrollar todo su potencial.
En este sentido, la Comisaria Kroes destacaba en una conferencia sobre "Mujeres en la Ciencia, la Innovación y la Tecnología" celebrada en Budapest la víspera del Día Internacional de la Mujer, el papel primordial de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la innovación, y las diferentes actuaciones de la Comisión emprendidas en este sentido, como el Código de Mejores Prácticas de Mujeres y TIC promovido por la iniciativa IT Girls, con el objetivo de lograr que en el pasillo de la fama de la tecnología empiecen a entrar nombres de mujeres.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario