jueves, 3 de marzo de 2011

LA COMISIÓN DESTINA 267 MILLONES DE EUROS A NUEVOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

La Comisión Europea ha puesto en marcha su convocatoria anual de propuestas para financiar proyectos al amparo del programa LIFE+, el fondo europeo para el medio ambiente. Se esperan propuestas relacionadas con cada uno de los tres apartados del programa: naturaleza y Biodiversidad, política y gobernanza medioambiental, e información y comunicación. La cantidad disponible asciende a 267 millones de euros, en forma de cofinanciación en el marco de acuerdos de subvención. El plazo de la convocatoria finaliza el 15 de julio de 2011.
Los programas LIFE+ integran tres elementos:
  • Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. Los proyectos incluidos en este epígrafe contribuyen a la aplicación de las Directivas de la UE sobre hábitats y protección de las aves, a la red Natura 2000 y al objetivo de la Unión de atajar la pérdida de biodiversidad. El porcentaje de cofinanciación puede ascender al 75 % en el caso de las especies y hábitats prioritarios, pero suele ser del 50 %.
  • Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores en numerosos ámbitos, tales como el aire, el agua, los residuos, el clima, el suelo y la agricultura. Este apartado de LIFE+ también apoya los proyectos que mejoran la aplicación del Derecho de la UE en materia de medio ambiente, que amplían la base de conocimientos de la política medioambiental y que fomentan las fuentes de información medioambiental mediante el seguimiento, incluido el de los bosques. Los proyectos se pueden cofinanciar hasta un porcentaje del 50 %.
  • Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación están relacionados con las campañas de comunicación y concienciación sobre temas de medio ambiente, protección de la naturaleza o conservación de la biodiversidad, así como con los proyectos de prevención de los incendios forestales (concienciación, formación especializada).

Los proyectos financiados por LIFE+ deben ser de interés para la UE y contribuir de forma
importante a alcanzar los objetivos generales de LIFE+. También deben ser técnica y financieramente coherentes, viables y rentables.

LIFE+ es el instrumento financiero europeo para el medio ambiente y dispone de un presupuesto total de 2.143 millones de euros para el período 2007-2013. Cada año se abre una convocatoria. En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre los 210 proyectos financiados en 2010

Más información sobre el programa LIFE en: http://ec.europa.eu/life

No hay comentarios:

Publicar un comentario