viernes, 25 de marzo de 2011

TRANSPORTE ECOLÓGICO

La mayoría de los europeos está dispuesta a llegar a un compromiso sobre el precio y las características de su coche para reducir las emisiones perjudiciales, según ha revelado una nueva encuesta. Una encuesta del eurobarómetro realizada en los 27 Estados miembros de la Unión Europea indica, por ejemplo, que aproximadamente dos tercios de los automovilistas de la UE declaran probable transigir sobre la velocidad del coches a fin de reducir las emisiones. Además, la mayoría de ellos (53 %) se declara de acuerdo con la idea de que los impuestos sobre los coches se sustituyan por nuevos sistemas de tarificación basados en el uso real de su vehículo.
Aunque la mayoría de los usuarios opta por el coche por ser más práctico, casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (71 %) dicen que se pensarían recurrir con más frecuencia al transporte público si fuera posible comprar un único billete para todos los modos de transporte.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, ha declarado: «Estos resultados suponen un gran empuje para los esfuerzos de la UE por hacer el transporte más sostenible. Demuestran que la gente entiende lo que está en juego y que esta dispuesta a contribuir a reducir su impacto en el medio ambiente. Las iniciativas inteligentes, tales como los sistemas de pago por uso y un billete único que cubra todos los modos de transporte posibles, recurren a la tecnología más reciente y permiten a las personas decidir cómo viajar con
conocimiento de causa.».
Compromisos para conseguir una conducción más ecológica
La mayoría de los automovilistas (66 %) encuestados dice que podría transigir en lo referido al tamaño del coche para reducir las emisiones y el 62 % declara lo mismo sobre el alcance del coche, esto es, la distancia que se puede conducir sin necesidad de repostar o de recargar el vehículo. Más de la mitad de los encuestados (60 %) también estaría dispuesta a pagar más por su coche si eso contribuyera a reducir las emisiones.
Apoyos a los sistemas de tarificación basados en el uso real del coche
La mitad de los ciudadanos de la UE declara que estaría de acuerdo con que los impuestos existentes sobre los vehículos se sustituyeran por nuevos sistemas de tarificación que tuviesen en cuenta el uso real del coche. Esos sistemas son todavía más populares entre los automovilistas, ya que el 53 % apoya la sustitución de los impuestos existentes sobre los vehículos.
Razones para optar por el coche
Una amplia mayoría (71 %) de automovilistas cree que el transporte público no es tan práctico como conducir. Un porcentaje similar (72 %) de automovilistas indica que la falta de conexiones les impide usar el transporte público (el 49 % lo señaló como factor «muy importante»). La baja frecuencia de los servicios la considera importante el 64 % de los automovilistas y el 54 % hace hincapié en el carácter poco fiable del transporte público.
Estimular a los automovilistas a combinar otros modos de transporte
Se preguntó a las personas que usan su coche diariamente qué les haría recurrir también a otros modos de transporte. Aproximadamente dos tercios (65 %) declaran que se lo pensarían si fuera más fácil cambiar de un modo de transporte a otro, el 52 % se sentiría tentado si hubiera mejor información (en línea) sobre los horarios, el 47 % lo consideraría si las terminales fueran más atractivas y el 38 %, si fuera posible comprar los billetes en línea.
Gran interés por el billete único que sirva para todos los medios de transporte
Casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (71 %) dicen que se pensarían usar el transporte público con más frecuencia si fuera posible comprar un único billete que sirviera para todos los modos de transporte posibles; los automovilistas también se muestran muy partidarios de esta idea (66 %).
La encuesta se realizó interrogando a 25 570 personas de los 27 Estados miembros a petición de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario