miércoles, 30 de mayo de 2012

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Un promedio del 60 % de los ciudadanos se muestran a favor de que se le dé menos visibilidad y se le haga menos atractivo, por ejemplo haciendo que los productos del tabaco no estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos. Al mismo tiempo, otras cifras son motivo de preocupación: el 28 % de los ciudadanos de la UE de quince o más años fuman, y el 70 % de los fumadores y exfumadores empezaron a fumar antes de cumplir los dieciocho.
John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, ha declarado:
«Me preocupa mucho que la mayoría de los europeos que empiezan a fumar lo hagan siendo muy jóvenes, antes de cumplir los dieciocho. Por eso, como he subrayado hoy en la reunión que he mantenido con el Dr. Nikogosian, Jefe de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, mi propósito es garantizar que Europa cumpla sus compromisos sobre la regulación de los productos del tabaco, en especial el de reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes. Con ese espíritu está la Comisión Europea preparando una propuesta para revisar la Directiva sobre los productos del tabaco».
Al comentar algunos resultados positivos de la encuesta, el Comisario Dalli ha añadido: «El amplio apoyo de los ciudadanos a la adopción de medidas de control del tabaco más estrictas es para mí alentador. También es tranquilizador ver cómo ha disminuido sustancialmente la proporción de gente expuesta al humo del tabaco. Esto demuestra que las normas estrictas sobre el tabaco en los lugares públicos y las acciones de concienciación acerca de las ventajas de dejar de fumar —como la campaña de la UE "Los exfumadores no abandonan”— están dando resultados».
Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la encuesta de la UE sobre las actitudes de los europeos ante el tabaco:
- La media de cigarrillos fumados al día es de 14,2, lo que constituye un ligero descenso con respecto a la encuesta anterior de 2009 (14,4 cigarrillos diarios).
- La mitad de la población de la UE no ha fumado nunca: la prevalencia no ha aumentado en los últimos tres años.
- El 61 % de los actuales fumadores han intentado ya alguna vez dejar de fumar, en concreto uno de cada cinco en el año previo a la encuesta.
- Aunque la proporción de gente expuesta al humo del tabaco en bares y restaurantes ha disminuido un 17 %, el 14 % de los ciudadanos de la UE siguen afirmando haberse visto expuestos al humo en restaurantes, y el 28 % en cafés y bares, en los últimos seis meses.
- El 73 % de los ciudadanos de la UE se muestran a favor de la introducción de medidas de seguridad para frenar el comercio ilícito de cigarrillos, aunque eso haga aumentar su precio.
- El 33 % de los fumadores y exfumadores de la UE declaran que las advertencias sanitarias de las cajetillas influyen o han influido en su actitud y su comportamiento ante el tabaco.
El tabaco es la principal causa aislada de muerte evitable en la UE. Cada año mueren prematuramente en la UE unas 700 000 personas. Para reducir el consumo de tabaco en toda la Unión Europea, la Comisión sigue aplicando una política exhaustiva de control del tabaco. Existe una amplia gama de mecanismos, actividades e iniciativas, en especial la legislación sobre el control del tabaco y las actividades de prevención y
abandono del hábito de fumar, que sirven para mantener y reforzar la política de lucha contra el tabaco.
La Directiva de 2001 sobre los productos del tabaco está siendo revisada y la Comisión tiene previsto presentar su propuesta en la segunda mitad de 2012. La UE y todos sus Estados miembros han ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en febrero de 2005.
La Recomendación del Consejo sobre los entornos libres de humo, adoptada en 2009, pide a los Estados miembros que adopten y apliquen leyes que protejan a los ciudadanos de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos. Asimismo, les hace un llamamiento para que refuercen las leyes sobre los entornos sin humo con medidas de apoyo que protejan a los niños, estimulen los esfuerzos por dejar de fumar e incluyan advertencias ilustradas en las cajetillas.
Como parte de su campaña de concienciación, la Comisión lanzó en 2011 su campaña «Los exfumadores no abandonan». La campaña entra ahora en una nueva fase, apoyándose en el éxito del primer año. El programa renovado se adhiere a la estrategia original según la cual la campaña «Los exfumadores no abandonan» ha de inducir el cambio haciendo énfasis no en las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud, sino en los beneficios que aporta convertirse en «exfumador», motivando así a hombres y mujeres de toda Europa a que dejen de fumar.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario