jueves, 17 de mayo de 2012

FUTUROS PERFILES DE EDAD

El último informe europeo sobre envejecimiento muestra que, entre otros resultados, la población de la UE será ligeramente más alta en 2060 (517 millones, frente a 502 millones en 2010). Al mismo tiempo será mucho mayor en términos de edad. El informe se ha publicado en el marco de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo. Concretamente, se prevé una disminución del 67% al 56% para el año 2060 de los jóvenes entre 15 y 64. Así, se prevé un aumento del 17% al 30% de las personas mayores de 65 años. Como consecuencia, la UE pasaría de tener cuatro personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años a cerca de dos personas en edad de trabajar.

Esto también generaría consecuencias económicas según el informe. El informe prevé que disminuya el número total de trabajadores, actuando esto como un lastre para el crecimiento y el ingreso per cápita, con una tendencia a la baja como consecuencia del crecimiento potencial. Este último se estima que convergerá por debajo del 1,5% en términos reales en el largo plazo en la UE. Por otra parte, sobre la base de las políticas actuales, el gasto público de pensiones se prevé que aumente en 1,5 puntos porcentuales, hasta casi el 13% del PIB para el año 2060. Sin embargo, el informe muestra una gran diversidad entre los Estados miembros, y depende en particular de los avances en las reformas de pensiones.

Los resultados del informe también revelan que en algunos países, hay una necesidad de tener debidamente en cuenta los futuros aumentos del gasto público, incluso mediante la modernización de los sistemas de gasto social. En otros países, se han adoptado acciones políticas que han limitado de manera significativa el aumento del gasto público.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario