martes, 1 de enero de 2013

2013: AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS


La ciudadanía y los derechos que lleva asociados constituyen uno de los pilares de la UE. La Comisión Europea propuso 2013 para que sea un año en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estén en el centro de la agenda para asegurarse de que los europeos y en especial los jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos.
Una persona que posee la nacionalidad de un Estado miembro, es automáticamente ciudadano de la UE. Esta nacionalidad no sustituye a la nacional sino que se añade.
El objetivo del Año Europeo de los Ciudadanos es:
· aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea
· informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la  participación activa en su elaboración
· animar al debate sobre el  aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la 
La libre circulación es el derecho más valorado. Cada vez son más los europeos que viven en otro Estado miembro. En 2009, unos 11,9 millones de europeos vivían en un país diferente del suyo. Un año después eran ya 12,3 millones.
Los derechos fundamentales que confiere el Tratado de Funcionamiento de la UE son:
· Libre circulación y residencia en la UE
· Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales
· Protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro
· Presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo
El Tratado prohíbe la discriminación por razón de nacionalidad.
Pero además los ciudadanos gozan de otros derechos:
· Solicitar y recibir respuesta de cualquier institución de la UE en una de las lenguas oficiales.
· Acceso en determinadas condiciones a los documentos del Parlamento Europeo
· Igualdad de posibilidades para trabajar como funcionario de la UE http://europa.eu/epso/
Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se organizarán a nivel nacional, regional y local actos, conferencias y seminarios. La Comisión Europea tiene previsto aumentar la visibilidad de los sitios web multilingües de Europe Direct y Tu Europa, elementos clave de un sistema de ventanilla única de información sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, y reforzar la visibilidad y la función de herramientas de resolución de problemas como SOLVIT para que los ciudadanos de la Unión puedan defender y ejercer mejor sus derechos.
La ciudadanía se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993. En estos veinte años los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sin embargo, según una encuesta de 2010, son muchos, casi la mitad de los  ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos. Solo un 43 % conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea». Por delante queda todo un año para participar e informarse debidamente.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario