lunes, 28 de enero de 2013

RIESGOS EN LA NUBE


Las amenazas a la vida privada en la nube informática se subestiman e ignoran, advierte la Eurocámara. Este lunes 28 de enero es el Día Anual de la Protección de Datos, una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos de cómo su información personal es recopilada y procesada. Y para ayudarles a protegerla. La Eurocámara está reformando la añeja legislación de la UE para adaptarla al progreso tecnológico y prevenir todo uso abusivo de datos privados por parte de empresas y autoridades públicas.

La reforma, puesta en marcha por la Comisión Europea, prevé reglas comunes y actualizadas para todos los Estados de la UE. Las normas europeas actuales sobre protección de datos son de 1995, cuando menos de un 1 por ciento de los europeos utilizaba internet.

Las propuestas sobre la futura legislación contemplan el derecho a ser olvidado, es decir, a que las personas puedan borrar sus datos salvo que haya razones legítimas para mantenerlos. También incluyen multas por perder o divulgar los datos de los usuarios.

Las raíces de la reforma son dos propuestas: un reglamento que establece el marco general; y una directiva específica sobre el tratamiento de datos en material judicial y en investigaciones policiales.

"El derecho a ser olvidado, la necesidad de dar tu consentimiento cuando se usen o se transfieran tus datos y las sanciones en caso de infracción del derecho a la privacidad son los tres elementos centrales que pido a los estándares de protección de datos de todos los ciudadanos de la UE", explica el eurodiputado verde alemán Jan-Philipp Albrecht, ponente de la propuesta de reglamento.

"Hasta ahora, todos los Estados de la UE han abordado la protección de datos por su cuenta", añade Albrecht antes de explicar que "la nueva reglamentación será válida en toda la UE, lo que ayudará a reforzar los derechos de los consumidores, ofrecerá seguridad jurídica a las empresas y aumentará la confianza de los ciudadanos en las empresas".

"La reforma de la legislación sobre la protección de datos es una necesidad acuciante para Europa, dictada por los rápidos avances tecnológicos, los cambios sociales y un mundo construido alrededor de las comunicaciones en la red", asegura el eurodiputado socialista griego Dimitrios Droutsas, ponente de la directiva. "La Comisión, el Parlamento y también el Consejo tenemos que trabajar con diligencia para garantizar a los ciudadanos el más elevado grado de protección antes del final de esta legislatura en 2014".

Un estudio publicado a finales de 2012 por el Parlamento Europeo advierte que "la nube informática plantea a la protección de datos un desafío subestimado o incluso ignorado". Ese mismo estudio puntualiza que "la principal preocupación que surge de la dependencia creciente de la nube no es tanto el posible aumento de la delincuencia en la red, sino la pérdida de control sobre la identidad individual y los datos".

Este informe también señala que la legislación de Estados Unidos autoriza la vigilancia en la nube de los datos de personas no residentes en aquel país. ¿Otorga esto una puerta falsa para que la CIA irrumpa en la nube? ¿Las medidas excepcionales contra el terrorismo facilitan que espíen nuestros datos en la nube? La reforma en curso de la legislación europea no cubre este aspecto, que debería ser negociado entre Europa y EE UU, siempre según el citado informe.

"Su información personal es valiosa, así que manténgala a salvo y sea consciente de sus derechos cuando la facilita", aconseja Peter Hustinx, supervisor europeo de la protección de datos. "Usted tiene derecho de saber que información sobre usted figura en las bases de datos de las empresas y los Gobiernos", continúa el supervisor europeo antes de apostillar: "Si esa información no es exacta, usted podría sufrir las consecuencias y, por tanto, tiene derecho a verificarla".
Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario