lunes, 14 de enero de 2013

AYUDAR A LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRÍSIS


Tras cinco años de crisis económica la UE vuelve a estar en recesión, con 26 millones de parados. Las familias han sufrido una reducción de ingresos y casi una cuarta parte de la población está en situación de pobreza o corre el riesgo de estarlo. Los países del sur y el este de Europa son los más afectados, según el informe de la Comisión sobre la evolución del empleo y de la situación social en 2012.
El informe señala cuáles son las medidas que están dando resultado para ayudar a los más afectados por la crisis (jóvenes, mujeres en paro, madres de familias monoparentales, etc.). Los países de la UE pueden utilizar esa información para ajustar sus políticas y elaborar soluciones comunes.

Los trabajadores tienen más oportunidades de encontrar empleo en los países de la UE que han reformado sustancialmente sus mercados de trabajo y sus sistemas de bienestar.
Al formular sus propuestas sobre el empleo    de abril de 2012 y sus recomendaciones específicas para cada país en relación con los presupuestos y las políticas económicas nacionales para 2012-2013, la Comisión invitó a todos los países de la UE a que realizaran este tipo de reformas.
Las propuestas incluyen aspectos como una inversión más eficaz en educación y formación o el apoyo a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados en sectores de crecimiento (economía ecológica, tecnologías de la información y de las comunicaciones, asistencia sanitaria, etc.).
El informe también indica que los sistemas de protección social están por lo general al límite de sus posibilidades y que los gobiernos tienen dificultades para ocuparse del creciente número de personas en situación de pobreza.
En breve, la Comisión dará a conocer sus orientaciones a los Estados miembros para que apliquen medidas de apoyo social sostenibles y eficaces.

El informe confirma el enorme contraste entre las tasas de paro del norte y el sur de la eurozona (7,5 puntos de diferencia a finales de 2011).
Esta diferencia podría poner a prueba la coordinación económica de la zona del euro. Por ello, la Comisión ha pedido a los países del euro que mejoren la coordinación de sus políticas sobre impuestos y empleo. El plan de la Comisión para profundizar en la unión económica y monetaria   [396 KB]     expone las medidas para alcanzar ese objetivo, entre las que figura un presupuesto común para ayudar temporalmente a los países que lo necesiten.
Por otra parte, hay que mantener los esfuerzos para superar la crisis de la deuda en la eurozona y aumentar las inversiones destinadas a la creación de puestos de trabajo, la mejora de las cualificaciones y la inclusión social.
Fuente: ec.europa.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario