viernes, 1 de febrero de 2013

CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS DE LA UE

En el Consejo de Agricultura del 28 de enero de 2013, la Comisión presentó una evaluación de los tres primeros años de funcionamiento del Plan Europeo de consumo de fruta en las escuelas. Los primeros resultados apuntan a que ha constituido un éxito.
Este plan, aplicable en el conjunto de la Unión Europea, permite distribuir frutas y hortalizas frescas, así como productos transformados, a los niños que acuden a los establecimientos escolares. Dicha distribución va acompañada de campañas destinadas a explicar las ventajas que presenta el consumo de frutas y hortalizas para la salud y a reforzar los vínculos con el mundo de la agricultura, gracias en particular a visitas a granjas agrícolas o a sesiones de jardinería.
El informe de evaluación indica que, para el año escolar 2012-2011, se han beneficiado de este programa, creado en 2009, más de ocho millones de niños y 54 000 escuelas. Los resultados a corto plazo muestran que el programa ha supuesto un aumento del consumo de frutas y hortalizas entre los niños y que, de mantenerse, podría influir de forma duradera sobre sus hábitos alimenticios.
El principal objetivo es prevenir el exceso de peso y la obesidad y luchar contra estos problemas. En la Unión Europea hay 22 millones de niños con sobrepeso, de los que 5,1 millones son obesos, y las cifras no dejan de aumentar. El programa va dirigido a los niños y abarca desde las guarderías a las escuelas de secundaria, en particular a los alumnos de 6 a 10 años y a los niños procedentes de los medios socioeconómicos más desfavorecidos, cuyo régimen alimenticio tiende a ser menos rico en frutas y hortalizas.
La UE cofinancia los programas nacionales hasta un 50% o incluso un 75% en el caso de las regiones más desfavorecidas de la Unión. El resto de la financiación proviene de los Estados miembros o de contribuciones privadas. Actualmente participan 24 Estados miembros en este programa, que, como se ha mencionado más arriba ha tenido por efecto un aumento en el consumo de frutas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario