jueves, 19 de septiembre de 2013

EMPLEO EN EL SECTOR SANITARIO

Aumentan las ofertas de empleo en el sector sanitarioSegún el último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, hay un claro incremento en la demanda de trabajadores en el sector de la salud en la UE. Otras profesiones en las que también ha aumentado la demanda son los desarrolladores y analistas de software, secretarios administrativos y especializados, supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción, maestros de enseñanza primaria y de preescolar.
El crecimiento de casi de un 2 por ciento anual en el sector de la asistencia sanitaria contrasta con el resto del mercado de trabajo, que ha disminuído un 6 por ciento. El número de personas contratadas en el cuarto trimestre de 2012 descendió dentro de los principales grupos de ocupación, y, por primera vez desde 2010, ha habido un 5 por ciento menos de ofertas de trabajo para los científicos e intelectuales.
Los cuidadores personales son los que ocupan el primer puesto entre los trabajadores más demandados. Les siguen los profesionales de enfermería y matronas, técnicos médicos y farmacéuticos. También se sitúan entre las veinticinco profesiones que más han crecido los dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas. Todos ellos parece que tienen un panorama laboral prometedor.
Según el Observatorio hay países de la UE que están encontrando problemas: a la vez que envejece la población en general, lo hacen, así mismo, los trabajadores del sector sanitario. Un ejemplo es Bulgaria donde más del 40 por ciento del personal sanitario tiene entre cincuenta y sesenta y cuatro  años. En otro informe de la Comisión Europea publicado en abril de 2012 “Plan de acción para el personal sanitario de la UE” se dice que hay una gran escasez de enfermeras, así como de médicos especialistas; concretamente anestesistas, ginecólogos y pediatras. En Finlandia faltan destistas, en Francia ginecólogos, y en Alemania en 2020 habrá una demanda de 45.000 médicos y enfermeras, sobre todo para el cuidado de ancianos.
En España se prevee que en 2025 habrá un déficit de un 14% de médicos especialistas en  traumatología, anestesistas, ortopedia, pediatras, médicos de familia y otros.
Lo mismo sucede en Reino Unido o Países Bajos.
El 60 por ciento del personal sanitario de la UE-27 trabaja en Alemania o en el Reino Unido, según el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo. En 2012 fueron contratadas casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria.
Por otra parte, el envejecimiento de la población está creando una demanda cada vez mayor de trabajadores que puedan apoyar a personas con múltiples enfermedades crónicas, como se ha puesto de manifiesto en la conferencia que acaba de tener lugar en Bruselas “Más y mejores empleos en el sector de los cuidados a domicilio” organizada por Eurofound.
Es un boletín trimestral que publica la Comisión Europea como parte de la iniciativa emblemática de la estrategia Europa 2020 “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos”. Recoge datos recientes sobre las ofertas de trabajo en Europa y su objetivo es proporcionar información que sirva de alerta precoz para prevenir desequilibrios del mercado de trabajo. En el anterior boletín del Observatorio se ponía de relieve la existencia de 1,85 millones de puestos de trabajo sin ocupar en la UE, de los que 700.000 pertenecen a las tecnologías de la información TIC.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario