lunes, 9 de septiembre de 2013

REUNIÓN DEL G20

El G20 se ha reunido el jueves y viernes pasado en San Pertersburgo. La UE ha podido mostrar los primeros resultados concretos de recuperación en la cumbre del G20 que se ha celebrado en San Petersburgo. Pero no va a  relajarse, han dicho sus líderes Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, “en Europa estamos viendo un punto de inflexión. Hay que evitar cualquier tipo de complacencia, teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo, pero en realidad hay signos positivos de recuperación.”
En la cumbre se ha adoptado el Plan de Acción de San Petersburgo, en el que se recogen las prioridades de la UE para el crecimiento y el empleo en el que figuran como ejes fundamentales:
Hacer que la recuperación sea sostenible en el tiempo afianzando la credibilidad y la confianza.
Continuar implementando la agenda de reformas marcada y abordar las cuestiones pendientes, como el riesgo sistémico o las cuestiones transfronterizas.
Terminar con el fraude fiscal y la evasión de impuestos
Todos los miembros del G20 han participado con sus mejores experiencias. La contribución de la UE se basa en su propia estrategia de estímulo del crecimiento y la inversión, que incluye iniciativas como el Pacto para el Crecimiento y el Empleo, la Iniciativa de Empleo para los Jóvenes, la conclusión de la Unión bancaria o las nuevas medidas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) http://www.eib.org/ .
Todo esto está haciendo que la UE esté experimentando una recuperación gradual y leve en el segundo semestre de 2013, que se espera se afiance en 2014 y se generalice llegando incluso a los Estados miembros en peor situación y más vulnerables.
La Comisión Europea ha avanzado mucho regulando los mercados financieros de forma que puedan servir a la economía y no a sí mismos. Desde el año 2008 ha redactado alrededor de 30 leyes para proteger los depósitos de los ahorradores y para que los productos financieros sean más seguros y transparentes. Ha establecido un código normativo único para los 8.000 bancos de la Unión y ahora quiere sacar a la luz la banca en la sombra.
En esta cumbre del G20 se ha respaldado el establecimiento de un intercambio automático de información fiscal. Una norma que ha impulsado la UE y que se aplicará a partir de 2015 entre los miembros del G20. Es importante tomar medidas para asegurarse de que las empresas y los individuos paguen los impuestos que les corresponde. En la UE ese intercambio de información fiscal se hace desde 2005 “No aceptamos - dice el comunicado de la Comisión - que se pierdan miles de millones cuando más necesario es invertir en nuestro futuro colectivo.” Estas medidas son fundamentales para que los ciudadanos no tengan que pagar el precio de futuras crisis financieras.
Un comercio abierto, libre y justo es importante como fuente de crecimiento y desarrollo. El G20 ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso contra el proteccionismo intensificando los esfuerzos para revertir las medidas de restricción del comercio que ponen en marcha cada vez en más países.
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro para la cooperación económica internacional. Se promueve la discusión abierta y constructiva entre los países industriales y los emergentes sobre asuntos clave de la economía mundial. Son miembros de pleno derecho la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la República de Corea, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Fuente: http://ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario