jueves, 28 de noviembre de 2013

ALTO AL FRAUDE Y LA ELUSIÓN FISCAL

Alto al fraude y a la elusión fiscalLa Comisión Europea da un paso más para eliminar el fraude y la evasión fiscal. Se trata de modificar la legislación europea sobre el impuesto de sociedades para impedir que algunas empresas eludan sus impuestos o directamente no los paguen. Con estas nuevas medidas los Estados miembros podrán recuperar miles de millones de euros.
La nueva normativa elimina las lagunas jurídicas que hay en la Directiva sobre las sedes centrales de las empresas y sus filiales, que son un coladero por el que se van muchos impuestos. A partir de ahora las empresas no podrán aprovechar las diferencias entre los regímenes fiscales de los Estados miembros para no tributar por  las ganancias del mismo grupo empresarial.
El objetivo es que la Directiva sobre matriz-filial pueda seguir garantizando a “las empresas honradas” un terreno de juego equitativo dentro del mercado único. En palabras del comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Šemeta, “La propuesta garantizará que se respete tanto el espíritu como la letra de nuestra legislación y permitirá que nuestras empresas puedan competir en pie de igualdad y  los presupuestos nacionales dispongan de más ingresos’’.
Con un resultado de ingresos más justos para los presupuestos nacionales, una competencia más justa para las empresas y una fiscalidad más justa en la Unión.
Se creó para evitar que las sociedades pertenecientes a un mismo grupo que se ubican en Estados diferentes (principalmente multinacionales y grandes compañías) tengan que pagar dos veces por los mismos ingresos. Pero los regímenes fiscales no son iguales en los diferentes Estados y entre unos y otros, se dejan unos resquicios que aprovechan algunas empresas para no tributar en ningún sitio. Por ejemplo las multinacionales tecnológicas, que tienen su sede central y pagan la mayor parte de sus impuestos en países de la Unión en los que el impuesto de sociedades es muy bajo respecto a otros Estados miembros.  
Se trata de lo que se conoce como 'préstamos híbridos'. En la actualidad los Estados miembros deben otorgar a las sociedades matrices una exención fiscal de los dividendos que reciben de sus filiales que están en otros Estados, ocurre que, en algunos casos, los países en los que están residenciadas estas filiales consideran a esos pagos como reembolsos de la deuda y deducibles fiscalmente. El resultado es que esos pagos no se gravan en ninguno de los países y la empresa se beneficia de una manera ilegal.
La nueva normativa dice que si el préstamo híbrido es fiscalmente deducible en el Estado miembro en el que está la filial, el impuesto se deberá pagar en el lugar en el que esté establecida la central,  de esta forma las sociedades transfronterizas no podrán planificar pagos entre sociedades del mismo grupo de forma que acaban por no pagar en ninguno de los dos Estados.
Según datos de Eurostat, en España este impuesto es el quinto más elevado de la UE, un 30 %. La media está en el 23 %. El tipo más alto es el de Francia, con un 36,1 %, en Alemania es del 29,8 %, uno de los más bajos es el de Irlanda con un  12,5 %. Las diferencias son abismales.
La directiva introducirá una regla común antiabuso que permitirá a los Estados miembros ignorar la ingeniería fiscal destinada a eludir los impuestos y gravar la cantidad real.
Los Estados miembros deben trasladar esta Directiva a sus legislaciones antes del 31 de diciembre de 2014.
La Comisión Europea estima que entre los impuestos que no se pagan y el fraude fiscal, en la UE se deja de recaudar un billón de euros al año, o lo que es lo mismo unos dos mil euros por ciudadano. Eso se termina. En un mercado único las medidas unilaterales no funcionan, por eso ha sido esencial que la UE adopte una posición fuerte y coordinada “frente a los que evaden impuestos y a quienes se lo facilitan”.
En casi un año, desde que la Comisión presentó un ambicioso plan de acción para combatir la evasión y evasión fiscal en la UE, ha habido grandes avances.  Entre ellos, las propuestas para ampliar el intercambio automático de información, combatir mejor el fraude del IVA  , lanzar el debate sobre la tributación digital y facilitar el cumplimiento del IVA.
Ahora -dice la CE- son los Estados miembros los que deben ponerse en marcha y “acordar lo que haya que acordar y adoptar lo que se deba adoptar”.
Fuente: ec.europa.eu

lunes, 25 de noviembre de 2013

19 ROSTROS POR EUROPA

19 rostros por Europa (¡nuestra sede cambia su apariencia!)Esta iniciativa, promovida por la Comisión y el Parlamento Europeo, se desarrolla en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos (#AE2013) y pretende acercar Europa a los españoles mostrándoles qué derechos tienen, cómo los ejercen y cómo participan en la construcción europea personas iguales que ellos.
Purita, Iago, Sonia, Daniel, Venancio, Mina… Son ciudadanos que han aprovechado las ventajas de ser ciudadano Europeo. Con esta iniciativa y a través de sus vivencias, queremos precisamente animar a que cada vez más personas tengan experiencias europeas.
De acuerdo con el Eurobarómetro de Primavera de 2013, aunque el 68% de la población manifiesta tener un sentimiento europeo, menos de la mitad afirma conocer cuáles son los derechos que implica formar parte de la UE. No es el caso de Purita, peluquera jubilada que vive en las Palmas de Gran Canaria y se ha convertido en la alumna de mayor edad que ha recibió el Diploma de Estudios Europeos. Tampoco el de Alejandro, profesor de Enseñanza Secundaria de Melilla, que cursó su último año de Carrera en Irlanda, gracias al programa Sócrates-Erasmus, y que inculca a sus alumnos el espíritu europeo a través del programa Euroscola; ni el de Cristina, que realiza una intensa labor para promover el desarrollo en la comarca del Maestrazgo (Teruel), que implica, entre otras cosas, gestionar fondos europeos para el desarrollo rural.
A tráves de esta página, de facebook.com/comisioneuropea y del hashtag #RostrosPorEuropa os iremos contando las historias de cada uno de estos ciudadanos, ¡así que estad atentos!
2013 ha sido proclamado Año Europeo de los Ciudadanos, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, que estableció la  ciudadanía de la UE. 
Su origen se encuentra en el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE que puso de relieve que los europeos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían.
Por eso, el objetivo fundamental de esta campaña es, por una parte, dar a conocer a la población estos derechos, y por otra, fomentar el debate y la participación, con la mirada puesta en 2014, año en el que se celebrarán las  elecciones al Parlamento Europeo.
Rostro extremeño: http://ec.europa.eu/spain/pdf/historia-jesus-andres-nunez-extremadura.pdf
Fuente: ec.europa.eu

jueves, 21 de noviembre de 2013

LUZ VERDE PARA ERASMUS+

Luz verde para Erasmus+, más beneficiarios, más posibilidades de aprender y de empleoErasmus+, es el nuevo programa de la UE dotado con 14.700 millones de euros para siete años, un 40 % más que hasta ahora. Erasmus+ reúne todas las becas de movilidad dentro y fuera de la UE para estudiantes, profesores, formadores y aprendices e incorpora iniciativas de educación no formal, por lo que animadores de asociaciones juveniles, voluntarios y jóvenes deportistas también podrán participar en Erasmus+.
En España el presupuesto para los intercambios en educación superior se incrementa en un 4,3 % en 2014 con un total de 53,4 millones de euros que irá aumentando en el tiempo de forma que se espera que en 2020 sea un 60 % superior al presupuesto actual. En total España recibirá de Erasmus+ 123,8 millones de euros. Se prevé que entre en funcionamiento el próximo enero.
La idea es que Erasmus+ financie a muchos más estudiantes de 2014 a 2020, con una mejor distribución del dinero basada en primer lugar en la población de cada país. La razón para cambiar ha sido que de esta manera podrá haber más grupos que se beneficien y proporcionará apoyo adicional a los estudiantes de entornos menos favorecidos. Todos los Estados miembros aprobaron este cambio cuando se estaba preparando el programa. 
España sale favorecida con esta fórmula. Aunque es la quinta en la UE en cuanto a población, en 2014 recibirá la cuarta mayor cantidad del presupuesto total de Erasmus+ y la tercera más alta para los estudiantes de educación superior (becas Erasmus). Se debe a que no solamente se tiene en cuenta el tamaño de la población, sino que se calcula el número de chicos y chicas que participan y España es el país que envía mayor número de estudiantes (40.500 en el curso 2012-2013).
El nuevo programa funde los actuales programas de educación (Erasmus, Erasmus Mundus, Comenius, Leonardo, Grundvitg) y los destinados a educación no formal como, por ejemplo, el Servicio de Voluntariado Europeo. A estos, se les une un programa de fomento del deporte.
  • Dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales tanto dentro, como fuera de la UE.
  • Una parte del resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
  • La otra parte de la financiación será para emprender reformas que modernicen la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
Se ha previsto un mecanismo de aval de préstamos para estos estudiantes que podrán obtener créditos en condiciones favorables. Para un máster de un año podrán pedir un préstamo de 12.000 euros y llegar a los 18.000 euros para estudios de dos años y así financiar estos estudios en otro país. Esta financiación no deberá reemplazar a otras becas nacionales ni impedir que se creen otras formas de conseguir créditos.
Erasmus+ incluye también una nueva forma de colaboración, las “alianzas del conocimiento” y las “alianzas sectoriales para las competencias” que facilitará el aprendizaje en un entorno profesional.
Presupuesto para España 2014
  • Educación secundaria: 14,4 millones de euros.
  • Educación Superior: 53,4 millones de euros. 
  • Formación profesional: 33,4 millones de euros.
  • Educación para adultos: 4,1 millones de euros.
  • Asociaciones de educación superior: 3 millones de euros.
  • Educación no formal (intercambios juveniles, deporte, servicio de voluntariado europeo): 11 millones de euros.
  • Costes de las Agencias Nacionales: 4,5 millones de euros.
Total: 123,8 millones €
Fuente: ec.europa.eu

miércoles, 13 de noviembre de 2013

HORIZON 2020

Presentación de Horizonte 2020 en EspañaHorizonte 2020 reúne en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con las mismas reglas para todos los beneficiarios, ha dicho la comisaria  Geoghegan-Quinn en la presentación en Madrid del programa con el que se pretende crear un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación.
Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para siete años, Horizonte 2020 es una de las pocas áreas del próximo presupuesto plurianual de la UE que ha tenido un incremento importante de sus recursos, un 25 % más que el programa marco anterior (7PM). 
Por su parte el príncipe de Asturias, ha  hecho hincapié en la importancia de la I+D+i española y en la oportunidad que brindan los programas marco de la UE que “permiten hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”.
“España se encuentra en una excelente posición para beneficiarse de Horizonte 2020”, ha dicho la comisaria Geoghegan-Quinn por la experiencia que los investigadores e innovadores españoles han adquirido en su activa participación en el 7PM. Más de 8.300 de ellos están trabajando en proyectos europeos con una financiación total de 2.500 millones de euros. Eso sitúa a España en el quinto lugar de los Estados miembros que más han aprovechado el 7PM, como demuestra que entre el 6PM y el 7PM el número de proyectos coordinados por un participante español creció en un 60 %. http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=country-profiles-detail&ctry=spain
El programa europeo es muy accesible para las empresas sobre todo porque se ha simplificado su funcionamiento. Se ha eliminado mucha burocracia innecesaria de forma que los proyectos podrán ponerse en marcha en ocho meses, unos cuatro meses antes que con el sistema actual. El reembolso se hará en una sola vez para la mayoría de los proyectos, con menos papeleo y menos auditorías.
También se ha reformado el diseño general del programa para que sea más coherente. Habrá una mayor disponibilidad de financiación para ensayos, prototipos o demostraciones. Un apoyo específico a las TIC, la nanotecnología, los materiales y la tecnología de producción.
El programa promoverá más asociaciones público-privadas, ya hay cinco que se ocupan de los medicamentos innovadores, pilas de combustible e hidrógeno, aeronáutica y las industrias de base biológica. Estas asociaciones ofrecen grandes oportunidades para las empresas y los investigadores españoles, incluidas las PYME para las que se ha creado un instrumento específico y nuevas opciones de financiación.
“Hay que mantener las inversiones en investigación e innovación para asegurar el crecimiento y el empleo”, ha dicho la comisaria Máire Geoghegan-Quinn, quien ha añadido que los Estados miembros en los que se ha seguido invirtiendo en investigación e innovación han obtenido mejores resultados durante la crisis que los que no lo han hecho. Ha señalado que la nueva Estrategia de Investigación e Innovación de España se centra en la búsqueda de soluciones de investigación e innovación a los retos sociales identificados en la Estrategia Europa 2020, y sus ejes están directamente relacionados con los pilares de Horizonte 2020. Por parte española los principales objetivos son que el 10 % de los proyectos estén coordinados por equipos españoles y aumentar la tasa de retorno del 8,3 % que se obtuvo en el séptimo programa marco al 9,50 %.
Los investigadores españoles y cualquier "entidad legal" -ya sea centro de investigación,  universidad o empresa- pueden optar a las convocatorias del programa en solitario o en forma de  consorcio.
Las convocatorias se publicarán a partir del 11 de diciembre de 2013 en el Portal del Participante . En los Puntos Nacionales de Contacto te darán toda la información y te asesorarán debidamente.
Fuente: ec.europa.eu

lunes, 11 de noviembre de 2013

NO BOLSAS DE PLÁSTICO

Eliminar las bolsas de plástico de los mercados y del medioambienteLos países de la UE deben reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (las que más se utilizan en tiendas o supermercados) que a menudo son de un solo uso pero que permanecen durante cientos de años en el medioambiente.
Estos plásticos derivados del petróleo son muy resistentes y dañinos para el medio ambiente. De hecho, si pudieras marcar la bolsa que acabas de traer del supermercado con saludables frutas y verduras, verías con sorpresa cómo años después se encuentran fragmentos en el estómago de algún pez o ave del mar del Norte (el 94% de las aves del mar del Norte tienen restos de plástico en sus estómagos) o que alguna cigüeña negra de Doñana, ha muerto asfixiada por tragarse media bolsa con la que pretendía agrandar su nido.
Cada año, más de 8.000 millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa. Algunos Estados miembros ya han logrado grandes resultados reduciendo su uso. Si todos siguieran el ejemplo, se podría reducir el consumo actual en toda la UE hasta en un 80%. La nueva propuesta de la Comisión Europea obliga a todos los países a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a las 50 micras, aplicando los medios que crean mejores. Los técnicos de la Comisión prevén que la meta deseable sería conseguir una reducción del 80% del total del consumo. 
Las mismas propiedades quehacen que estas bolsas tengan un gran éxito comercial son las que las convierten en peligrosas: tienen poco peso, son baratas de producir, son flexibles y muy resistentes a la degradación. Una vez que se tiran permanecen en el medioambiente durante cientos de años, especialmente en el mar, donde forman grandes islas.
En 2010 se sacaron al mercado de la UE unos 96.600 millones de bolsas, lo que quiere decir que a cada europeo le corresponde una media de 198 bolsas de plástico al año, reutilizables o no. El consumo varía mucho de unos países a otros. Oscila entre las 4 bolsas por persona y año, en Dinamarca y Finlandia, a las 466 bolsas en Polonia, Portugal o Eslovaquia.
Según la Comisión Europea un español utiliza una media de 133 bolsas de plástico al año, una reducción evidente si se tiene en cuenta que en 2009 el consumo era de unas 300 bolsas por persona y año.
En julio de 2011 se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, como resultado de la trasposición de la directiva europea anterior, en la que se incluye un estricto calendario que prevé la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se utilizan para guardar carne o pescado.
A partir de 2015, los supermercados y otros establecimientos que utilicen estas bolsas deberán incluir en ellas un mensaje advirtiendo los efectos nocivos que provocan en el medio ambiente. Parecido a los de las cajetillas de tabaco pero diciendo en este caso algo como “las bolsas matan mamíferos marinos”.
El plan del ministerio de Agricultura y Medioambiente español es que para este año 2013, el 60 % de las bolsas se sustituya por otras que sean reutilizables, o por carritos de la compra, aumentando el porcentaje a un 70 % para antes de 2015, y a un 80 % para 2016.
Según una nueva encuesta de Eurobarómetro, nueve de cada diez europeos consideran un problema la pérdida de biodiversidad, y casi cuatro de cada diez de los encuestados (38%) dicen que están haciendo esfuerzos personales para proteger la biodiversidad. Más de ocho de cada diez (87%) cree que es una pelea importante porque la biodiversidad es esencial para la producción de bienes como alimentos, combustible o medicinas. 
Fuente: ec.europa.eu

jueves, 7 de noviembre de 2013

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

Previsiones Económicas de Otoño para EspañaLa Comisión Europea prevé una vuelta al crecimiento, pero será más lenta de lo que se esperaba, y ese ritmo no será suficiente, todavía, para la creación de empleo que tendrá su punto de inflexión a finales de 2013. Este año España cumplirá las previsiones de déficit pero habrá que hacer más reformas y ajustes para los próximos.
La Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones para este otoño de 2013 el día en el que se ha cumplido el 50 aniversario de las primeras previsiones económicas que hizo la CE. En aquella ocasión formuló recomendaciones para la preparación de los presupuestos nacionales de 1964. Este otoño, la Comisión prepara su evaluación de los proyectos de presupuesto de los Estados miembros de la zona euro que dará a conocer próximamente.
La confianza en Europa, en general, mejora sustancialmente desde la primavera pasada y apunta a una moderada expansión de la actividad económica. También en España se ha ido recuperando la confianza en los últimos meses, aunque este octubre no ha seguido la misma tendencia. La tensión en los mercados de deuda soberana ha remitido y el euro se ha afianzado. Aunque persisten las diferencias entre los países debido a las distintas condiciones macroeconómicas. En el segundo trimestre de este año, la economía europea volvió al crecimiento positivo del PIB, después de seis trimestres de contracción o estancamiento.
Aunque la economía en España se contraerá este año en términos anuales, el crecimiento parece que ha vuelto en el tercer trimestre, pero de forma muy lenta. En opinión del vicepresidente de la Comisión y comisario de Economía, Olli Rehn, los ajustes continúan siendo necesarios como se puede comprobar en la “insoportablemente alta tasa de desempleo que exige medidas muy contundentes, especialmente para los jóvenes”, aunque parece, ha añadido, que podría haberse estabilizado.
2013 puede marcar un punto de inflexión tras tocar techo con el 26,6% de desempleo, bajará lentamente en 2014 para llegar al 26,4%, y al 25,3% en 2015. Olli Rehn considera que “la reforma laboral del último año, así como importantes acuerdos con los agentes sociales, parecen estar teniendo efectos positivos”. “El paro ha sido menor del que habría existido sin las reformas”, ha dicho.
España que, junto a Francia, obtuvo en mayo una prórroga de dos años para alcanzar los objetivos de déficit, tardará todavía en poder cumplirlos. Para ello necesitará adoptar “serias reformas económicas” en palabras del comisario Rehn que son “urgentes”. Las previsiones son de un déficit del 6,8% del PIB para este 2013, por encima del 6,5% que la Comisión y el Gobierno español esperaban. En 2014 será del 5,9% y en 2015 se aleja del objetivo marcado por la UE del 3% ya que las previsiones son de que llegue al 6,6%.
En toda la UE el déficit esperado es del 3,5% en 2013, 2,7% en 2014 y del 2,6% en 2015.
La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento para la eurozona el año próximo y las sitúa en el 1,1% del PIB, la previsión anterior era del 1,2%, para este año calcula una contracción del 0,4% mientras que en 2015 prevé un crecimiento del PIB del 1,7%.
Para España ha rebajado la predicción de crecimiento a un 0,5% en 2014, en lugar del 0,9%, mientras que en 2015 prevé un crecimiento del 1,7%.
Según las previsiones de la Comisión se espera que en 2013 continúe la consolidación fiscal pero “a un ritmo más moderado” lo que permitirá que la demanda interna comience a agilizarse, aunque el crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas, en particular para los prestatarios más pequeños. Las exportaciones netas siguen siendo el principal motor del crecimiento.
Fuente: ec.europa.eu

lunes, 4 de noviembre de 2013

PROGRAMA PARA LAS PYMES

Los mayores esfuerzos de la UE están centrados en las PYMES. Por primera vez cuentan con un programa hecho a su medidaPara salir de la crisis es fundamental reindustrializar Europa, para eso hay que disponer de los instrumentos financieros que lo permitan como los que ha adoptado la Comisión Europea para 2014-2020 que han sido explicados en una jornada celebrada en la representación de la CE en Madrid.
“Que las PYMES tengan financiación es la gran asignatura pendiente ahora mismo”, ha dicho Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Para ello, la UE está simplificando los procedimientos administrativos necesarios para tramitar los fondos europeos a la vez que propone un cambio de mentalidad para pasar del concepto de subvención al de instrumento financiero.
  • Acceso a la financiación, dos terceras partes del programa COSME, unos 1.400 millones de euros se destinarán al acceso a la financiación.
  • Priorizar la internacionalización, para eso es necesario tener instrumentos de apoyo, uno de los cuales será la Red Europea de Empresas. En España el gran éxito de la economía actualmente son las exportaciones 
  • Fomentar el emprendimiento. Se ha creado el Plan de Acción Emprendedores 2020, entre cuyas acciones se encuentra el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, que permite a los jóvenes, que ponen en marcha un negocio, estar seis meses en otro país ampliando conocimientos y estableciendo una red de contactos.
Cosme cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros en el periodo 2014-2020 para crear empleo en las PYME y ayudar a que crezcan. Un programa específico para las empresas con un incremento importante en los recursos dedicados al acceso a la financiación de las pequeñas, medianas y microempresas. Desde las garantías de crédito a los instrumentos específicos de capital riesgo.
Otro elemento fundamental del programa son los servicios que ofrece a las empresas en cada región de la UE, y en otros países como los mercados emergentes. Las empresas podrán, entre otras facilidades, obtener información y asesoramiento sobre el acceso a la financiación, la incursión en nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales, el asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y mucho más.
Otro elemento clave es facilitar la creación de nuevas empresas por parte de mujeres y jóvenes.
Europa y España parece que han perdido las ganas de emprender, en estos momentos hay más personas que prefieren estar empleados que ser empresarios. En el año 2.000, 2 de cada 3 españoles prefería tener su propio negocio mientras que en 2012 solo uno de cada 3 prefiere ser empresario. Este es uno de los descensos más notables de Europa.
Para atajar esta situación la Comisión ha creado el plan Europeo de Acción para el Emprendimiento 2020, basado en tres pilares fundamentales:
Reavivar la cultura y la formación empresarial que den a los jóvenes los conocimientos y las habilidades necesarias y, sobre todo la motivación y el impulso para ser las futuras generaciones de empresarios.
Mejorar el entorno empresarial, modificando las medidas reglamentarias y administrativas necesarias para crear un entorno favorable al emprendimiento y los empresarios.
El tercer pilar insiste en la necesidad de promover empresarios de éxito como modelos a seguir y en la importancia de atraer al empresariado a grupos específicos de la población como las mujeres, los jóvenes desempleados o los inmigrantes que presentan un perfil emprendedor inferior a la media y con ello un potencial que se está desperdiciando.
Un elemento fundamental para la empresas es el acceso al crédito. Desde el año 2007 a través de los instrumentos financieros del programa CIP (garantías, contragarantías y fondos de capital riesgo) la Comisión ha contribuido a que más de 200.000 Pymes obtengan financiación y se espera que este número supere los 300.000 antes de finales de año. Este programa está siendo especialmente beneficioso para España ya que hasta ahora un 25 % de todas las PYMES que se han beneficiado de él en Europa son españolas.
Para el periodo 2014-2020, COSME dedicará 1.400 millones de su presupuesto a instrumentos financieros siguiendo el modelo CIP. Además el Consejo Europeo tiene sobre su mesa una propuesta de la Comisión con tres posibilidades para crear un gran programa con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), COSME y los Fondos Estructurales que permita un mejor acceso al crédito a las PYMES, movilizando más de 10.000 millones de fondos europeos con los que se podría lograr un incremento hasta los 100.000 millones de euros.
Para el futuro la Comisión trabaja en nuevos medios de financiación de las PYMES, como la creación de un mercado europeo de capital riesgo o favorecer la creación de un mercado de capitales para estas empresas.
Fuente: ec.europa.eu