jueves, 7 de noviembre de 2013

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

Previsiones Económicas de Otoño para EspañaLa Comisión Europea prevé una vuelta al crecimiento, pero será más lenta de lo que se esperaba, y ese ritmo no será suficiente, todavía, para la creación de empleo que tendrá su punto de inflexión a finales de 2013. Este año España cumplirá las previsiones de déficit pero habrá que hacer más reformas y ajustes para los próximos.
La Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones para este otoño de 2013 el día en el que se ha cumplido el 50 aniversario de las primeras previsiones económicas que hizo la CE. En aquella ocasión formuló recomendaciones para la preparación de los presupuestos nacionales de 1964. Este otoño, la Comisión prepara su evaluación de los proyectos de presupuesto de los Estados miembros de la zona euro que dará a conocer próximamente.
La confianza en Europa, en general, mejora sustancialmente desde la primavera pasada y apunta a una moderada expansión de la actividad económica. También en España se ha ido recuperando la confianza en los últimos meses, aunque este octubre no ha seguido la misma tendencia. La tensión en los mercados de deuda soberana ha remitido y el euro se ha afianzado. Aunque persisten las diferencias entre los países debido a las distintas condiciones macroeconómicas. En el segundo trimestre de este año, la economía europea volvió al crecimiento positivo del PIB, después de seis trimestres de contracción o estancamiento.
Aunque la economía en España se contraerá este año en términos anuales, el crecimiento parece que ha vuelto en el tercer trimestre, pero de forma muy lenta. En opinión del vicepresidente de la Comisión y comisario de Economía, Olli Rehn, los ajustes continúan siendo necesarios como se puede comprobar en la “insoportablemente alta tasa de desempleo que exige medidas muy contundentes, especialmente para los jóvenes”, aunque parece, ha añadido, que podría haberse estabilizado.
2013 puede marcar un punto de inflexión tras tocar techo con el 26,6% de desempleo, bajará lentamente en 2014 para llegar al 26,4%, y al 25,3% en 2015. Olli Rehn considera que “la reforma laboral del último año, así como importantes acuerdos con los agentes sociales, parecen estar teniendo efectos positivos”. “El paro ha sido menor del que habría existido sin las reformas”, ha dicho.
España que, junto a Francia, obtuvo en mayo una prórroga de dos años para alcanzar los objetivos de déficit, tardará todavía en poder cumplirlos. Para ello necesitará adoptar “serias reformas económicas” en palabras del comisario Rehn que son “urgentes”. Las previsiones son de un déficit del 6,8% del PIB para este 2013, por encima del 6,5% que la Comisión y el Gobierno español esperaban. En 2014 será del 5,9% y en 2015 se aleja del objetivo marcado por la UE del 3% ya que las previsiones son de que llegue al 6,6%.
En toda la UE el déficit esperado es del 3,5% en 2013, 2,7% en 2014 y del 2,6% en 2015.
La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento para la eurozona el año próximo y las sitúa en el 1,1% del PIB, la previsión anterior era del 1,2%, para este año calcula una contracción del 0,4% mientras que en 2015 prevé un crecimiento del PIB del 1,7%.
Para España ha rebajado la predicción de crecimiento a un 0,5% en 2014, en lugar del 0,9%, mientras que en 2015 prevé un crecimiento del 1,7%.
Según las previsiones de la Comisión se espera que en 2013 continúe la consolidación fiscal pero “a un ritmo más moderado” lo que permitirá que la demanda interna comience a agilizarse, aunque el crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas, en particular para los prestatarios más pequeños. Las exportaciones netas siguen siendo el principal motor del crecimiento.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario