jueves, 21 de noviembre de 2013

LUZ VERDE PARA ERASMUS+

Luz verde para Erasmus+, más beneficiarios, más posibilidades de aprender y de empleoErasmus+, es el nuevo programa de la UE dotado con 14.700 millones de euros para siete años, un 40 % más que hasta ahora. Erasmus+ reúne todas las becas de movilidad dentro y fuera de la UE para estudiantes, profesores, formadores y aprendices e incorpora iniciativas de educación no formal, por lo que animadores de asociaciones juveniles, voluntarios y jóvenes deportistas también podrán participar en Erasmus+.
En España el presupuesto para los intercambios en educación superior se incrementa en un 4,3 % en 2014 con un total de 53,4 millones de euros que irá aumentando en el tiempo de forma que se espera que en 2020 sea un 60 % superior al presupuesto actual. En total España recibirá de Erasmus+ 123,8 millones de euros. Se prevé que entre en funcionamiento el próximo enero.
La idea es que Erasmus+ financie a muchos más estudiantes de 2014 a 2020, con una mejor distribución del dinero basada en primer lugar en la población de cada país. La razón para cambiar ha sido que de esta manera podrá haber más grupos que se beneficien y proporcionará apoyo adicional a los estudiantes de entornos menos favorecidos. Todos los Estados miembros aprobaron este cambio cuando se estaba preparando el programa. 
España sale favorecida con esta fórmula. Aunque es la quinta en la UE en cuanto a población, en 2014 recibirá la cuarta mayor cantidad del presupuesto total de Erasmus+ y la tercera más alta para los estudiantes de educación superior (becas Erasmus). Se debe a que no solamente se tiene en cuenta el tamaño de la población, sino que se calcula el número de chicos y chicas que participan y España es el país que envía mayor número de estudiantes (40.500 en el curso 2012-2013).
El nuevo programa funde los actuales programas de educación (Erasmus, Erasmus Mundus, Comenius, Leonardo, Grundvitg) y los destinados a educación no formal como, por ejemplo, el Servicio de Voluntariado Europeo. A estos, se les une un programa de fomento del deporte.
  • Dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales tanto dentro, como fuera de la UE.
  • Una parte del resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
  • La otra parte de la financiación será para emprender reformas que modernicen la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
Se ha previsto un mecanismo de aval de préstamos para estos estudiantes que podrán obtener créditos en condiciones favorables. Para un máster de un año podrán pedir un préstamo de 12.000 euros y llegar a los 18.000 euros para estudios de dos años y así financiar estos estudios en otro país. Esta financiación no deberá reemplazar a otras becas nacionales ni impedir que se creen otras formas de conseguir créditos.
Erasmus+ incluye también una nueva forma de colaboración, las “alianzas del conocimiento” y las “alianzas sectoriales para las competencias” que facilitará el aprendizaje en un entorno profesional.
Presupuesto para España 2014
  • Educación secundaria: 14,4 millones de euros.
  • Educación Superior: 53,4 millones de euros. 
  • Formación profesional: 33,4 millones de euros.
  • Educación para adultos: 4,1 millones de euros.
  • Asociaciones de educación superior: 3 millones de euros.
  • Educación no formal (intercambios juveniles, deporte, servicio de voluntariado europeo): 11 millones de euros.
  • Costes de las Agencias Nacionales: 4,5 millones de euros.
Total: 123,8 millones €
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario