viernes, 21 de febrero de 2014

MEDIDAS PARA MEJORAR EL TURISMO DE MAR Y PLAYA

El turismo es un motor económico fundamental para el crecimiento de Europa y de España en particular. La estrategia centrada en el turismo de costa y de mar que ha adoptado la Comisión evidencia el potencial de ese sector y el papel que debe desempeñar en la lucha contra el paro, especialmente el de los jóvenes.
El turismo de playa, el náutico, el de crucero y el de navegación, son un sector en alza, especialmente en España que cuenta con 7.880 kilómetros de costa en los que hay que incluir los dos archipiélagos, el de Canarias y Baleares. España es el destino turístico más popular de Europa y el mar uno de sus principales atractivos. Según una encuesta del Eurobarómetro el 46 % de los europeos prefieren la luz del sol y la playa para disfrutar de sus vacaciones.
14 medidas para mejorar el turismo de mar y playa
La estrategia de la Comisión tiene 14 medidas diseñadas especialmente para ayudar a las regiones costeras, a sus negocios y empresas a que hagan frente a los retos con los que se encuentran y a reforzar al sector como motor fundamental de la economía azul de Europa. Las regiones costeras son, en algunos casos, las que más sufren el problema del paro. La media europea de desempleo que  está en el 10,9 % sube hasta el 15,42 % en las regiones mediterráneas. La estrategia que propone la Comisión es voluntaria y permite que los Estados miembros, las regiones y los agentes del sector, adapten las medidas a sus especiales características.
14 propuestas de actuación
  • Desarrollar una guía digital con las principales oportunidades de financiación disponibles para el sector (en particular las PYME).
  • promover un diálogo paneuropeo entre los operadores de cruceros, los puertos y los agentes de turismo costero
  • Desarrollar un enfoque costero y marítimo, en las iniciativas turísticas de la UE, incluidas las campañas de promoción y comunicación
  • Apoyar el desarrollo de asociaciones transnacionales e interregionales, redes, agrupaciones y estrategias de especialización inteligente
  • Estimular la creación de programas de gestión innovadores a través de las TIC y el portal de negocios de Turismo de la UE
  • Mejorar la disponibilidad de datos y la información en el sector del turismo costero y marítimo
  • Promover el ecoturismo y fomentar la vinculación con otras acciones de sostenibilidad
  • Promover estrategias de prevención de residuos, gestión y desechos marinos para apoyar el turismo costero y marítimo sostenible
  • Estudiar la forma de mejorar la conectividad con las islas, y diseñar estrategias turísticas innovadoras para islas lejanas
  • Hacer un estudio específico para el desarrollo deportivo innovador
  • Formación del personal
  • Designación de un coordinador que garantice la gestión de la calidad de los servicios prestados
  • Los proveedores de servicios turísticos deben seguir y respetar un plan documentado de limpieza y mantenimiento de las instalaciones
  • Los proveedores de servicios turísticos deben poner a disposición de los consumidores información sobre las costumbres locales, el patrimonio, las tradiciones, los servicios y los productos locales, así sobre aspectos relativos a la sostenibilidad
¿Por qué son necesarias estas medidas?
A pesar de su indudable potencial, el sector turístico tiene una serie de problemas, entre ellos:
  • acceso limitado o nulo a la financiación
  • falta de innovación y diversificación
  • aumento de la competencia en todo el mundo
  • volatilidad de la demanda y la estacionalidad
  • falta de suficientes competencias y cualificaciones
 La estrategia que propone la Comisión tiene por objeto ayudar al sector a superar esos problemas y a crear un entorno que permita atraer las inversiones necesarias. Además, contribuirán a garantizar la sostenibilidad de las actividades del sector y la competitividad global de este, permitiéndole preservar el patrimonio natural y cultural y cosechar sustanciosos beneficios económicos y medioambientales.
¿Qué representa el turismo de mar y playa en la economía europea y española?
Este turismoemplea a más de 3,2 millones de personas y genera para la economía de la UE 183.000 millones de euros en valor añadido bruto. Representa más de un tercio del producto bruto de la economía marítima. Para España significa el 10 % del PIB y el 11,8 % del empleo. En Baleares por ejemplo, el turismo marítimo representa el 20 % PIB
Además es un sector en alza en la UE, en 2013 el número de pernoctaciones en hoteles  o establecimientos similares alcanzó la cifra récord de 2.600 millones.
Dentro del turismo marítimo los cruceros están creciendo especialmente. En los últimos cinco años ha generado más de 26.000 puestos de trabajo en España que es el cuarto emisor de turistas de cruceros de Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia. Un total de 1,2 millones de pasajeros utilizaron algún puerto español para embarcar en un crucero. Según la oficina de turismo de Barcelona el impacto económico de los cruceros en la zona fue de más de 232 millones de euros . Significa que España se ha convertido en uno de los principales destinos de la industria de cruceros en Europa.
Fuente: ec.europa.eu

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