miércoles, 12 de febrero de 2014

DÍA DE INTERNET SEGURA

Hagamos entre todos una Internet mejor y más seguraPor undécimo año consecutivo se celebra el Día de Internet Segura. Una iniciativa de la Comisión Europea a la que se han adherido ya más de 100 países de todo el mundo. Una oportunidad para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro para los niños y jóvenes. ¿Cómo será el mundo en el que van a vivir los jóvenes del futuro? ¿Cómo van a aprender acerca de ese mundo? ¿Cómo van a hacer que ese mundo sea un lugar mejor?... son preguntas que se plantea la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes y su respuesta es “en línea”. Por una vez se puede predecir el futuro.
De hecho, los niños y jóvenes de hoy en día llevan ya una vida en línea para la que tienen que estar preparados. Deben conocer los peligros que pueden encontrar y como hacerles frente. La Comisión Europea ha creado las redes Insafe e Inhope , dentro del programa Safer Internet que tratan de promover el uso seguro y responsable de Internet y dispositivos móviles para niños, jóvenes y familias. Cada país de la red Insafe cuenta con un Centro nacional
JOVEN Y EN RED
En España el Safer Internet Centre (SIC) está coordinado por PROTÉGELES  , en colaboración con el Centro de la Información de Cataluña CESICAT. Ambas instituciones han organizado, coincidiendo con el Día de Internet Seguro, la tercera edición del Congreso nacional “Joven y en red”  al que han asistido alumnos, padres, profesores, profesionales del sector TIC y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han podido debatir desde los diferentes puntos de vista las relaciones que los menores establecen con Internet. También se ha presentado el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”
Por su parte la entidad pública Red.es está elaborando contenidos y servicios formativos relacionados con la protección del menor en Internet, con el objeto de trasladar unos mensajes realistas, sólidos y coherentes, dotando de habilidades a padres, tutores y educadores para que sean capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TIC de una forma responsable.
EU KIDS ONLINE
Es un proyecto europeo en el que participa la Universidad del País Vasco que ha publicado un estudio coincidiendo con el Día de Internet Seguro en el que se pone de relieve cómo la percepción que tienen los chicos y las chicas de los riesgos, difiere enórmemente de la visión que tienen los adultos. Lo que para las personas mayores puede ser problemático no tiene  por qué ser una experiencia negativa o dañina para los menores. 
En el último informe, que se publicará completo este abril, los investigadores señalan que las experiencias problemáticas que las y los  menores pueden encontrar en internet están relacionadas con casi todos los aspectos que intervienen en su desarrollo, tales como la exploración de su identidad y sexualidad y las relaciones entre iguales o de carácter romántico, pero también con cuestiones morales o éticas. Por ejemplo, enviar fotografías sexys y recibir comentarios puede ser halagador y “excitante”. Sin embargo, puede acabar siendo una experiencia traumática.
La misma situación en Internet puede ser percibida de manera muy diferente por dos niños
Maialen Garmendia de EU Kids Online explica que “la línea entre las experiencias positivas y negativas online es muy sutil. El resultado depende de la situación y de la relativa concienciación del menor en relación con los problemas que pueda encontrar en internet. Aun la misma situación puede ser percibida de distinta forma por diferentes niñas y niños. Mientras algunos son muy precavidos con su información personal, otros creen que no les pasará nada,independientementedel tipo de información que difundan”.
La mayoría de las situaciones problemáticas tienen lugar en las redes sociales
La mayoría de los niños y niñas entrevistados para el estudio expresaron diversas preocupaciones y problemas que les molestan online. Los peores riesgos para ellos son el bullying y el acoso sexual, los abusos contra la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos, pero también el contenido comercial. Casi la mitad de este tipo de incidentes tiene lugar en redes sociales, como  Facebook. Esto demuestra que los menores reconocen los potenciales riesgos de las redes, pero no suelen hacer nadapara evitarlos. A algunos niños no les preocupa los posibles riesgos asociados con la navegación.
 Fuente: ec.europa.eu

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