Por undécimo año consecutivo se celebra el Día de Internet Segura. Una
iniciativa de la Comisión Europea a la que se han adherido ya más de 100
países de todo el mundo. Una oportunidad para hacer de Internet un
lugar mejor y más seguro para los niños y jóvenes. ¿Cómo será el mundo
en el que van a vivir los jóvenes del futuro? ¿Cómo van a aprender
acerca de ese mundo? ¿Cómo van a hacer que ese mundo sea un lugar
mejor?... son preguntas que se plantea la comisaria de la Agenda
Digital, Neelie Kroes y su respuesta es “en línea”. Por una vez se puede
predecir el futuro.
De hecho, los niños y jóvenes de hoy en día llevan ya una vida en
línea para la que tienen que estar preparados. Deben conocer los
peligros que pueden encontrar y como hacerles frente. La Comisión Europea ha creado las redes Insafe e Inhope ,
dentro del programa Safer Internet que tratan de promover el uso seguro
y responsable de Internet y dispositivos móviles para niños, jóvenes y
familias. Cada país de la red Insafe cuenta con un Centro nacional
JOVEN Y EN RED
En España el Safer Internet Centre (SIC) está coordinado por PROTÉGELES , en colaboración con el Centro de la Información de Cataluña CESICAT. Ambas instituciones han organizado, coincidiendo con el Día de Internet Seguro, la tercera edición del Congreso nacional “Joven y en red”
al que han asistido alumnos, padres, profesores, profesionales del
sector TIC y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
que han podido debatir desde los diferentes puntos de vista las
relaciones que los menores establecen con Internet. También se ha presentado el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”
Por su
parte la entidad pública Red.es está elaborando contenidos y servicios
formativos relacionados con la protección del menor en Internet, con el
objeto de trasladar unos mensajes realistas, sólidos y coherentes,
dotando de habilidades a padres, tutores y educadores para que sean
capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TIC de una
forma responsable.
EU KIDS ONLINE
Es un
proyecto europeo en el que participa la Universidad del País Vasco que
ha publicado un estudio coincidiendo con el Día de Internet Seguro en el
que se pone de relieve cómo la percepción que tienen los chicos y las
chicas de los riesgos, difiere enórmemente de la visión que tienen los
adultos. Lo que para las personas mayores puede ser problemático no
tiene por qué ser una experiencia negativa o dañina para los menores.
En el último informe,
que se publicará completo este abril, los investigadores señalan que
las experiencias problemáticas que las y los menores pueden encontrar
en internet están relacionadas con casi todos los aspectos que
intervienen en su desarrollo, tales como la exploración de su identidad y
sexualidad y las relaciones entre iguales o de carácter romántico, pero
también con cuestiones morales o éticas. Por ejemplo, enviar
fotografías sexys y recibir comentarios puede ser halagador y
“excitante”. Sin embargo, puede acabar siendo una experiencia
traumática.
La misma situación en Internet puede ser percibida de manera muy diferente por dos niños
Maialen
Garmendia de EU Kids Online explica que “la línea entre las experiencias
positivas y negativas online es muy sutil. El resultado depende de la
situación y de la relativa concienciación del menor en relación con los
problemas que pueda encontrar en internet. Aun la misma situación puede
ser percibida de distinta forma por diferentes niñas y niños. Mientras
algunos son muy precavidos con su información personal, otros creen que
no les pasará nada,independientementedel tipo de información que
difundan”.
La mayoría de las situaciones problemáticas tienen lugar en las redes sociales
La
mayoría de los niños y niñas entrevistados para el estudio expresaron
diversas preocupaciones y problemas que les molestan online. Los peores
riesgos para ellos son el bullying y el acoso sexual, los abusos contra
la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos,
pero también el contenido comercial. Casi la mitad de este tipo de
incidentes tiene lugar en redes sociales, como Facebook. Esto demuestra
que los menores reconocen los potenciales riesgos de las redes, pero no
suelen hacer nadapara evitarlos. A algunos niños no les preocupa los
posibles riesgos asociados con la navegación.
Fuente: ec.europa.eu
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