lunes, 31 de marzo de 2014

TECNOLOGÍA Y BIENESTAR SOCIAL

Tecnología y bienestar social: la CE premia las mejores aplicaciones en este campo.FI-WARE tiene como objetivo definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en la Internet del Futuro. En este marco, la Comisión Europea lanza los Retos Fi-WARE, que financiarán las mejores ideas y de aplicaciones orientadas a mejorar la sociedad. El plazo para presentarse acaba el 24 de abril y el total de la financiación asciende a 340 000 euros.
Desde la Comisión Europea se plantean dos retos a los posibles participantes, el Smart Society y el FI-WARE Excellence: 
EL RETO SMART SOCIETY: IDEAS DE APLICACIONES QUE MEJOREN LA SOCIEDAD
Para participar en el reto Smart Society (con 200 000 euros en premios), los participantes tendrán que enviar hasta el 24 de abril una idea de aplicación  en beneficio de la sociedad. Los que quieran participar pueden proponer ideas de apps que podrán desarrollar más adelante. Por ejemplo, soluciones para universalizar o mejorar el sistema educativo a nivel local, regional, nacional o internacional; herramientas para conseguir que la ciudadanía tenga mayor peso en la toma de decisiones de su comunidad; el desarrollo de nuevos conceptos que faciliten el seguimiento de los pacientes y/o su diagnóstico etc. En definitiva, se premiarán ideas que permitan aumentar el bienestar social en cualquier ámbito.
FI-WARE Excellence: DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN LA PLATAFORMA FI-WARE
El reto FI-WARE Excellence, consiste en el desarrollo de aplicaciones de tema libre con el único requisito de que su implementación esté basada en la plataforma FI-WARE. Para participar, hay que presentar un prototipo de aplicación hasta el 24 de abril. Los premios ascienden  a los 41 000 euros.
Un jurado de expertos será el encargado de evaluar todas las iniciativas presentadas y determinar los ganadores, que se conocerán durante la celebración de la Campus Party.
 Premios Smart Society:
  • Primer premio: 75 000 euros
  • Segundo premio: 40 000 euros
  • Tercer premio: 20 000 euros
  • Mención especial Joven Desarrollador/a: 5 000 euros
  • Mención especial Aplicación Innovadora: 5 000 euros
Premios FI-WARE Excellence:
  • Premio “FI-WARE Excellence: 25 000 euros
  • Excelencia en IoT: 10 000 euros
  • Excelencia en Robía: 10 000 euros
  • Excelencia en Real-time data y procesamiento multimedia: 10 000 euros
  • Excelencia en Big Data: 10 000 euros
  • Excelencia en User Interface: 10 000 euros
  • Excelencia en Seguridad: 10 000 euros
FI-WARE es una iniciativa de la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo de Campus Party y de importantes empresas TIC europeas.
Fuente: ec.europa.eu

viernes, 28 de marzo de 2014

NUEVAS NORMAS DE LA CE PARA LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los amantes de la alimentación sana y natural están de enhorabuena. Nuevas normas de la CE para los productos ecológicosLos consumidores europeos se preocupan cada vez más por su alimentación. La demanda de productos ecológicos se ha cuadruplicado en los últimos diez años y eso ha hecho reflexionar a la Comisión sobre la necesidad de actualizar y adaptar las normas para que el sector se pueda seguir desarrollando y responder a los desafíos futuros.

En palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos: “El futuro del sector ecológico de la UE depende de la calidad y la integridad de los productos vendidos con el logotipo europeo de producción ecológica”. Las nuevas medidas darán a los consumidores mayores garantías sobre los alimentos que se producen y se venden en la Unión, y los agricultores, productores y minoristas tendrán a su alcance un mercado más amplio dentro y fuera de la UE.

España es el país de la Unión con mayor área dedicada a la agricultura ecológica y una de las mayores del mundo (1,8 millones de hectáreas), le siguen Italia (1,1 millones has.), Alemania (1 millón has.).
Según el ministerio de Agricultura, en un periodo de doce años (2000 a 2012) el mercado interior español de productos ecológicos se ha multiplicado por 6; pero no ha alcanzado todavía un grado óptimo. El gasto en productos ecológicos está en torno a los 20 o 21 euros por persona, que equivale al 1 % de todo el gasto que los españoles hacen en alimentación y bebidas. A pesar de la crisis en 2012 el crecimiento del mercado español de productos ecológicos, ha seguido siendo positivo, lo que demuestra su fuerte potencial de crecimiento.

La agricultura ecológica combina las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, protección de los recursos naturales y altos niveles de producción a partir de sustancias y procesos naturales. Está orientada hacia un mercado específico que responde a una demanda muy concreta de los consumidores que junto a los productos quiere estar seguro de que se respetan bienes públicos como la protección del medio ambiente, el bienestar animal y desarrollo rural.
La demanda de productos ecológicos es cada vez mayor, y se añaden más productos, a esto hay que sumarle los transformados y las importaciones de otros países. La política de la UE tiene que adaptarse a todos esos cambios con:
Normas más estrictas y más claras sobre producción:
  • se eliminan varias exenciones y excepciones;
  • las explotaciones no podrán dedicarse a la vez a la agricultura ecológica y a la tradicional.
La mayor parte de la materia prima que se utilice en la producción y transformación será también ecológica:
  • tanto los agricultores, distribuidores y minoristas, como los productores ecológicos, deben aplicar las mejores prácticas medioambientales;
  • refuerzo y mejora en el sistema de control;
  • utilización más eficaz de los recursos dirigidos a las actividades con más riesgo;
  • controles a los minoristas;
  • adopción de medidas cuando se encuentren sustancias no autorizadas en los productos ecológicos;
  • se crea un sistema de certificación de grupo para ayudar a los pequeños agricultores a integrarse en el régimen ecológico;
  • aumentarán las exportaciones de productos ecológicos de la UE y se estrecharán relaciones con países que no pertenecen a la Unión;
  • se divulgará más información sobre iniciativas de desarrol lo rural y agrícola;
  • se reforzarán los vínculos entre los proyectos de investigación e innovación y la producción ecológica; 
  • se fomentará el consumo de alimentos ecológicos, sobre todo en centros escolares o cuando intervengan contratos públicos.

En la UE hay más de 186.000 granjas orgánicas que cultivan una superficie total de 9,6 millones de hectáreas, el 5,4% de la superficie agrícola total. En general las explotaciones ecológicas son más grandes que las convencionales y sus directivos son más jóvenes. En España los consumidores de productos ecológicos son jóvenes y más mujeres que hombres
Fuente: ec.europa.eu

lunes, 24 de marzo de 2014

LA SALUD EN LÍNEA EN LA UE

Call for experts in the field of surgical meshes used in urogynecological surgery«Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población. Recurriendo al máximo a la tecnología digital podemos reducir costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad. ¡Hemos de seguir en la brecha!» (Neelie Kroes)
¿De qué se trata?
Según dos encuestas realizadas en hospitales de agudos (los destinados al tratamiento médico-quirúrgico o la atención de enfermedades agudas) y entre médicos generalistas en Europa, está aumentando el recurso a la salud en línea: un 60 % de los generalistas la utilizaba en 2013, lo que representa un aumento del 50 % frente a 2007. Sin embargo, es necesario hacer mucho más.
Los principales resultados de las encuestas son:
Los países más proclives a la sanidad electrónica en los hospitales son Dinamarca (66 %), Estonia (63 %), Suecia y Finlandia (62 %). Los perfiles detallados por país se encuentran aquí
Los servicios de salud en línea siguen usándose, sobre todo, para los cometidos tradicionales de registro y notificación más que para fines clínicos, como las consultas en línea (solo un 10 % de los generalistas las practican).
En materia de informatización de las historias clínicas, los Países Bajos ocupan la primera posición (83,2 %); Dinamarca, la segunda (80,6 %) y el Reino Unido, la tercera (80,5 %).
Sin embargo, solo el 9 % de los hospitales europeos permiten que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica, y casi todos ellos solo parcialmente.
Al querer aplicar la sanidad electrónica, los hospitales y los médicos se enfrentan a muchos obstáculos, que van de la escasa interoperabilidad de los sistemas a la falta de un marco reglamentario o de recursos.
Comentando la encuesta, la Vicepresidenta de la Comisión, @NeelieKroesEU, ha declarado:
«Tenemos que cambiar la mentalidad en el sector de la asistencia sanitaria con rapidez. Que seis de cada diez generalistas utilicen herramientas de salud en línea indica que los médicos le están tomando la temperatura, pero ya va siendo hora de activarse. Y que solo el 9 % de los hospitales permitan que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica... ¡Es ridículo! Lo que quiero es que los gobiernos, los innovadores en el terreno de la alta tecnología, las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y los propios hospitales aúnen fuerzas y creen un sistema de asistencia sanitaria innovador y rentable, más transparente para el paciente y del que este tenga un mayor control».
Tonio Borg, Comisario de Salud y Consumidores, ha añadido: «Con la salud en línea pueden conseguirse mejor atención a los pacientes y más eficiencia de los sistemas de salud. Las encuestas ponen de manifiesto que algunos Estados miembros usan más la receta electrónica y las historias clínicas electrónicas, lo que beneficia a los pacientes y puede ser fuente de inspiración para otros. Cuento con que todos los Estados miembros aprovechen el potencial y cooperen con la red de sanidad electrónica de la UE.»
¿Por qué se tarda tanto?
Al preguntar a los médicos por qué no recurren más a los servicios electrónicos, dieron como razones la falta de remuneración (79 %), las insuficientes competencias informáticas (72 %), la escasa interoperabilidad de los sistemas (73 %) y la falta de un marco reglamentario en materia de confidencialidad e intimidad para la comunicación con los pacientes (71 %).
Contexto
Los estudios midieron el uso de las herramientas y los servicios de salud en línea: historias clínicas, sanidad a distancia, intercambio de información entre profesionales, etc. Estos servicios, si se aplicaran plenamente, darían más información a los pacientes, que se implicarían más en su propia atención sanitaria; mejorarían el acceso al asesoramiento y el tratamiento; y contribuirían a la mayor eficiencia de los sistemas nacionales de salud.
Entre las herramientas de salud en línea figuran: a) los registros electrónicos; b) el intercambio de información sanitaria; c) la sanidad a distancia; y d) las historias clínicas electrónicas.
Intercambio de información sanitaria:
El 48 % de los hospitales de la UE comparten con médicos externos determinada información médica por vía electrónica, y el 70 % lo hacen con prestadores de asistencia externos. Los países donde más se hace son Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia (todos sus hospitales de agudos tienen algún nivel de intercambio de información).
Los médicos solo hacen un uso limitado de la receta electrónica (32 %) y del correo electrónico con los pacientes (35 %). Los países que más usan la receta electrónica son Estonia (100 %), Croacia (99 %) y Suecia (97 %), y los que más emplean el correo electrónico son Dinamarca (100 %), Estonia (70 %) e Italia (62 %).
Menos del 8 % de los hospitales de la UE comparten información médica por vía electrónica con prestadores de asistencia en otros países de la UE.
Sanidad a distancia
Solo el 9 % de los hospitales ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la seguridad de una vida independiente. Menos del 10 % de los generalistas ofrece a sus pacientes consultas en línea, y menos del 16 % consultan en línea con especialistas.
Fuente:  Rapid

jueves, 20 de marzo de 2014

DERECHO EL AGUA Y A SU SANEAMIENTO

Derecho al agua: primera Iniciativa Ciudadana sobre la que la CE legislaráLa Iniciativa Ciudadana Europea  (ICE) de Right2Water marca un hito al ser la primera sobre la que la Comisión Europea legislará. La solicitud de Right2Water reclama que todos los ciudadanos de la UE tengan derecho al agua y a su saneamiento; que el abastecimiento, así como su gestión no se rijan por las normas del mercado interior y que se excluyan del ámbito de la liberalización. Por último, que se redoblen sus esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.
La respuesta de la Comisión se presenta en una Comunicación que comienza destacando la ingente cantidad de trabajo ya realizado por la UE en el ámbito del agua y el saneamiento. Por ejemplo, ha establecido en la UE unos estándares ambiciosos de calidad del agua y dado apoyo financiero para ampliar y mejorar la infraestructura del agua en los Estados miembros.
Teniendo en cuenta la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión intentó descubrir los desfases y áreas existentes en los que es necesario realizar, a nivel de la UE o nacional, mayores esfuerzos para abordar las inquietudes que ha suscitado este llamamiento ciudadano a la acción. Por tanto, la Comisión Europea trabajará para conseguir los siguientes objetivos:
  • redoblar los esfuerzos de cara a que los Estados miembros apliquen plenamente la legislación de la UE relativa al agua;
  • lanzar una consulta pública a escala de la UE sobre la Directiva relativa al agua potable con objeto de evaluar si es necesario mejorarla y cómo hacerlo;
  • mejorar la información a la ciudadanía desarrollando una difusión y gestión de datos más ágil y transparente en lo que se refiere a las aguas residuales urbanas y al agua potable;
  • estudiar la posibilidad de crear unos parámetros de calidad del agua;
  • promover un diálogo estructurado entre los interesados en lo que se refiere a la transparencia del sector del agua;
  • cooperar con las iniciativas existentes para ofrecer una mayor conjunto de parámetros sobre servicios hídricos, mejorando la transparencia y rendición de cuentas de los proveedores de dichos servicios, dando a los ciudadanos acceso a datos comparables sobre indicadores económicos y cualitativos clave;
  • fomentar enfoques innovadores sobre asistencia al desarrollo (es decir, apoyo a las colaboraciones entre operadores hídricos y a las asociaciones público-privadas) y promover las mejores prácticas entre Estados miembros (p. ej. sobre instrumentos solidarios);
  • abogar por el acceso universal al agua potable sana y al saneamiento como ámbito prioritario de los objetivos de desarrollo sostenible posteriores a 2015;
  • por último, invitar a los Estados miembros a tener en cuenta, en el marco de sus propias competencias, las inquietudes manifestadas por la ciudadanía mediante esta iniciativa y alentarlos a que redoblen sus esfuerzos para garantizar el suministro universal de agua sana, limpia y asequible.

La UE y sus Estados miembros aportan actualmente en total cerca de 1 500 millones EUR al año para programas de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene (WASH) en países en desarrollo, lo que hace que la Unión sea el mayor donante individual del mundo en este ámbito.
La Iniciativa Ciudadana Europea se lanzó en abril de 2012 como potente herramienta en manos de los ciudadanos para influir en la agenda de prioridades. Hace posible que un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE inviten a la Comisión a actuar en ámbitos en los que está facultada para hacerlo. La primera ICE que ha tenido éxito, Right2Water, obtuvo 1,68 millones de firmas y superó los umbrales mínimos en trece Estados miembros, mucho más del mínimo exigido legalmente. En total, más de cinco millones de ciudadanos de la UE han firmado ya más de veinte iniciativas diferentes.
Fuente: ec.europa.eu

miércoles, 12 de marzo de 2014

FONDO EUROPEO DE AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Casi 4 mil millones de euros para ayudar a los europeos más desfavorecidos en el periodo 2014 – 2020El Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos (FEAD), propuesto por la Comisión Europea, ha sido aprobado definitivamente y puede ponerse en marcha ya. Será una ayuda importante para las personas más vulnerables de Europa, especialmente los niños, que son a los que más ha afectado la crisis económica y social.

En palabras del comisario de Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, el aumento en el presupuesto del nuevo Fondo permitirá que “unos 4 millones de personas se beneficien de asistencia inmediata” e invita a los Estados miembros a que lo pongan en marcha lo antes posible, de acuerdo con sus necesidades específicas.
En España se encarga el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del ministerio de Agricultura y Alimentación, que en 2013 recibió de la UE 85,6 millones de euros destinados a la compra directa de alimentos, a las industrias que los fabrican. Las organizaciones Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), han sido las encargadas de distribuir los alimentos entre 9 000 entidades de todas las provincias. En total la ayuda ha llegado a unos 2 000 000 de personas cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide comprar alimentos de forma regular. http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/PDF_3_Fase_2013_tcm5-43554.pdfpdf

El FEAD apoyará las acciones de los Estados miembros para proporcionar una amplia gama de asistencia material no financiera a los ciudadanos más necesitados, incluida comida, ropa y otros bienes esenciales para su uso personal, tales como zapatos, jabón o champú. La distribución de la ayuda material estará complementada con medidas de reinserción social, como guía y apoyo para ayudar a estas personas a salir de la pobreza. Los Estados miembros podrán optar por proporcionar sólo ese tipo de ayudadestinada a la promoción de la inclusión social de las personas más necesitadas.

Una alimentación insuficiente y la falta de productos de primera necesidad, como ropa, hace que a las personas más afectadas les sea imposible escapar de la pobreza y de la exclusión e incluso aprovechar las medidas de formación o de asesoramiento como las promovidas por el Fondo Social Europeo. El FEAD les ayudará a romper el círculo vicioso de la pobreza y la privación al satisfacer las necesidades más básicas. 

El programa de ayuda para las personas más necesitadas (MDP) se creó en 1987 para utilizar los excedentes agrícolas y ponerlos a disposición de los Estados miembros que quisieran utilizarlos como ayuda alimentaria para las personas más necesitadas. Las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común, en combinación con el aumento simultáneo de los precios de los alimentos en los mercados internacionales,provocaron que los excedentes fueran menores.
Alemania, apoyada por Suecia, puso una demanda ante el Tribunal de la UE en abril de 2011 por las asignaciones de dinero a algunos Estados miembros para que compraran alimentos para los más desfavorecidos. El resultado fue que en 2014 ya no habría fondos, justo en un momento en el que las necesidades de los ciudadanos habían aumentado.

Hoy en día, los países de la UE están lejos de alcanzar la meta de 2020 que tiene como objetivo disminuir sensiblemente la pobreza en la UE y el empeoramiento de la situación social provocada por la crisis económica, que  está socavando la sostenibilidad de los sistemas de protección social.
Según stadísticas de 2011:
  • El 24% de toda la población de la UE (más de 120 millones de personas), está en riesgo de pobreza o exclusión social - esto incluye el 27% de los niños en Europa, el 20,5% de los mayores de 65 años , y el 9% de los que tienen un puesto de trabajo
  • Cerca del 9% de los europeos viven en privación material grave - no tienen       recursos para tener una lavadora,  un teléfono, calentar sus hogares o hacer frente a gastos inesperados
  • El 17% de los europeos vive con menos del 60% del ingreso medio de los hogares de su país
  • El 10% de los europeos vive en hogares en los que nadie tiene trabajo
  • Hay una gran brecha de rendimiento entre los sistemas de protección social    en los diferentes países de la UE
  • 12 millones más de mujeres que de hombres viven en la pobreza en la UE. Poblaciones específicas, como los gitanos, están especialmente en riesgo: de ellos dos tercios están en el paro, sólo uno de cada dos niños asiste a la guardería y sólo el 15% cursa la secundaria completa.
Fuente: ec.europa.eu

viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

Las europeas trabajan 59 días gratis al año. La brecha salarial es del 16,4 %Este 28 de febrero se ha celebrado el Día Europeo de la Igualdad Salarial, es el día del año en el que las mujeres comienzan a cobrar a la par que los hombres. Es decir, las mujeres regalan su trabajo durante los primeros 59 días del año. Hasta 2012 la brecha salarial iba disminuyendo paulatinamente  pero ese año se estancó en el 16,4 % y así continúa. En España se celebra un día fijo, el 22 de febrero.
Según Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, el estancamiento o la ligera reducción de la brecha salarial no se debe a que las mujeres cobren más, sino a que los hombres cobran menos debido a la crisis económica. "La igualdad de remuneración por un mismo trabajo es uno de los principios fundamentales de la UE pero, desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres en Europa. Tras años de pasividad, ha llegado el momento de impulsar el cambio. Para ello, la Comisión Europea está diseñando una serie de iniciativas".

La brecha salarial entre hombres y mujeres representa la diferencia entre la remuneración media bruta por hora de los empleados y empleadas de la UE:
  • en algunos países como Dinamarca, República Checa, Austria, Países Bajos o Chipre se ha registrado una constante tendencia a la baja;
  • en otros como Polonia y Lituania, Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria, Irlanda y España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agrandado en los últimos años. En España la diferencia es del 17,8 %.
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con otras entidades, ha realizado el estudio 'Determinantes de la brecha salarial de género en España'pdf. En este documento se señala que en España, la brecha salarial (medida por la ganancia media por hora) es un 19,3 % superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora de diferencia a favor de ellos.
Si se toma como referencia el salario medio anual, la distancia aumenta hasta el 26,3 %, ya que las mujeres tienen una jornada anual media pactada de 1.554 horas, mientras que los hombres trabajan un 9 % más, 1.700 horas en total. Si se tienen en cuenta otros conceptos de remuneración variables como las pagas extraordinarias, la brecha salarial alcanza el 46,3 %. Es decir, los hombres cobran por este concepto unos 1.700 euros más al año que las mujeres.
La diferencia existe en todos los trabajos, las mujeres directivas cobran de media un 33,2 % menos que sus compañeros, mientras que en los puestos administrativos, las mujeres ganan un 20,3% menos. En los puestos donde se requiere una menor cualificación, la brecha es del 11,9 %.
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres es prácticamente inexistente entre hasta los 25 años. A partir de esa edad y hasta los 34, se amplía al 2 % y sigue aumentando hasta alcanzar una diferencia del 10 % a partir de los 55 años.
  • En relación al nivel de estudios, el informe del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pone de manifiesto que la diferencia aumenta a medida que la preparación del empleado es mayor. Así, mientras que la diferencia en personas sin estudios o con educación secundaria es del 17,7 % y del 25,3 %, respectivamente, esta cifra es mayor en el caso de personas con una titulación de formación profesional de grado superior (26,7 %) o con licenciatura universitaria o doctorado (30,3 %).
Una de las conclusiones del informe es que "en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad".
A lo largo de 2014, se pondrá a disposición de los empresarios un manual de autodiagnóstico de brecha salarial de género, para que, con carácter voluntario, puedan detectar y corregir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres, que estará disponible a través de la página web ‘www.igualdadenlaempresa.es’. Esta herramienta es similar a Una de ellas, es la herramienta Logib, http://www.logib-d.de/startseite/ que se utiliza en Alemania y Luxemburgo,  y permite a las empresas determinar las diferencias salariales de género dentro de sus organizaciones.

Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario», que figuraba en el Tratado de Roma de 1957. Durante años se han propuesto medidas para que los países miembros corrijan las diferencias salariales:
  • Estudia la manera de mejorar la transparencia salarial, así como el impacto en la igualdad salarial de los convenios laborales atípicos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos de duración determinada.
  • Anima al intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, como:
    • En 2012, el Parlamento belga aprobó una ley que obliga a las empresas a realizar, cada dos años, un análisis comparativo de su estructura salarial. Además, Bélgica fue el primer país de la UE en organizar un Día de la igualdad salarial (en 2005).
    • El Gobierno francés ha endurecido las sanciones a las empresas, con 50 empleados o más, que no respeten sus obligaciones de igualdad de género. Dos empresas fueron declaradas en abril de 2013 culpables de incumplimiento de la legislación sobre igualdad salarial.
    • La Ley austríaca sobre igualdad de trato obliga a elaborar informes de igualdad salarial. Esta normativa se introdujo gradualmente, y es obligatoria para las empresas de más de1.000, 500 y 250 empleados. A partir de 2014, la obligación se extenderá a las que tenganmás de 150 empleados.
    • Una Resolución portuguesa de 8 de marzo de 2013 incluye medidas dirigidas a garantizar y promover la igualdad de oportunidades y de resultados para hombres y mujeres en el mercado de trabajo, lo que incluye la eliminación de las diferencias salariales. Las medidas incluyen la presentación de informes sobre diferencias de remuneración.
 Fuente: ec.europa.eu

lunes, 3 de marzo de 2014

MEJORES CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Mejores condiciones para los trabajadores domésticos: las Instituciones piden que los países ratifiquen el convenio de la OITLos trabajadores domésticos permanecen tras las puertas cerradas de los hogares, escapando a las miradas exteriores, por lo que las condiciones de su trabajo han pasado desapercibidas. En 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre el trabajo decente para los empleados domésticos, una oportunidad histórica para estos trabajadores, si los Estados miembros de la UE que pertenecen a la OIT lo ratifican.
El Convenio ha sido ratificado por 11 países en el mundo, lo que permitió que entrara en vigor en septiembre de 2013. En la UE, el Convenio debe ser ratificado por cada uno de los Estados miembros, hasta ahora solo lo han hecho dos, Alemania e Italia. España, que no tendría que hacer grandes cambios en su legislación para poder ratificarlo, todavía no lo ha hecho. Según la Comisión “debería hacerlo sin esperar más”.
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha dicho: «Insto a los Estados miembros a que ratifiquen cuanto antes este Convenio, que ayudará también a poner en práctica la estrategia de la UE contra la trata de seres humanos».
Los países que ratifican el Convenio de la OIT acuerdan garantizar unas condiciones justas y dignas para los trabajadores domésticos, protegiendo sus derechos laborales fundamentales, impidiendo el abuso y la violencia y estableciendo salvaguardas para los trabajadores domésticos jóvenes.
Para poner en práctica la Convención, los Estados ratificantes deberán tener en cuenta que los trabajadores domésticos realicen:
  • horas de trabajo razonables;
  • descanso semanal de al menos 24 horas consecutives;
  • un límite a los pagos en especie;
  • información clara sobre los términos y condiciones del empleo;
  • respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (incluyendo la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva);
  • se establece normas relativas a la contratación externa.

La legislación de la UE tiene un enfoque similar en algunos aspectos a los contemplados en el Convenio de la OIT, como  las Directivas sobre la salud y la seguridad, los derechos de los trabajadores, la igualdad de género, la trata y el asilo. En muchos asuntos, es incluso más protectora. Sin embargo, la Convención es más precisa en lo que respecta a la cobertura legal de los trabajadores y en otros aspectos del trabajo doméstico. Por eso pide a los Estados miembros que mejoren las garantías para estos trabajadores, ratificando el Convenio.
España es uno de los países de la UE, junto a Alemania e Italia, en los que hay más trabajadores domésticos. Según la encuesta de población activa hay 679 600 empleados domésticos, una cifra que se ha duplicado en los últimos 15 años. De ellos un 93 % son mujeres y una mayoría de ellas inmigrantes. La afiliación ha pasado de 297 000 en 2011 a 421 106 en 2013. Una nueva ley entró en vigor el 1 de enero de 2012.
Los trabajadores domésticos realizan tareas de limpieza,  cocina,  jardinería y, aún más importante, el cuidado de niños y ancianos. Representan un sector económico importante y en crecimiento. A pesar de su importancia sólo el9 % tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de los trabajadores. Por esa razón la OIT, una agencia de la ONU especializada en el mundo del trabajo y constituida por gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales de todo el mundo promovió en 2011 el Convenio sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.
Se estima que en 2010 había en el mundo 52,6 millones de empleados de hogar, una importante fuerza de trabajo que ha aumentado en más de 19 millones de personas desde 1995, datos en los que no se incluye a los menores de 15 años que realizan ese trabajo y que suma 7,4 millones más. Aunque el número de hombres que trabaja en el sector es considerable, (especialmente como jardineros o chóferes, entre otros), predominan las mujeres, que son el 80%. A nivel mundial representa el 3,5 % del empleo de las mujeres, una de cada cinco en Oriente Medio o una de cada seis en América Latina y Caribe.
En la Representación de la Comisión Europea en España se ha celebrado una sesión informativa para promover la ratificación del Convenio de la OIT, en la que han intervenido:
Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Joaquín Nieto Sáinz, Director de la Oficina de la OIT para España, Alejandro Cercas, Miembro, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y María Luisa Cano de Santayana, asesora para Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras domésticos, que han querido dejar claro el gran esfuerzo que les ha costado conseguir sus derechos.
Fuente: ec.europa.eu